Nacionales
Entregan equipo informático resistente a entornos hostiles a unidades de investigación policial

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, acompañado por el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, entregaron un lote de computadoras para las áreas de investigación policial.
Se trata de 50 computadoras robustas grado militar modelo Durabook Z14I, diseñadas para resistir polvo, agua, altas y bajas temperaturas, y los entornos más hostiles.
Además, 350 tablets Zebra ET80 y ET85 de alta resistencia ante golpes o caídas, que permiten a los policías llevar la movilidad hasta el terreno que se desplacen.

“Cada una de estas laptops tiene la capacidad de conectarse como si fuera un teléfono celular, eso nos va a permitir que nuestros mandos en el territorio y los mandos estratégicos de la Policía Nacional Civil puedan tener conectividad en cualquier lugar del territorio”, dijo el ministro.

Asimismo, el titular de Seguridad afirmó: “Nuestros policías necesitan las mejores herramientas para enfrentar los tiempos que estamos viviendo, donde todo ciudadano tiene en la palma de su mano un teléfono o una cámara para informar en tiempo real”.
Por su parte, el director de la PNC mencionó que «estas herramientas nos van a permitir, aparte de contar con los datos, transmitir los datos y archivos en tiempo real y en cualquier lugar del territorio y ponernos en línea con las diferentes instituciones encargadas de la administración de justicia».

La entrega es parte del proceso de modernización de la Policía Nacional Civil, contemplado en la Fase III del Plan Control Territorial.
La inversión de este equipo es de 1.3 millones de dólares y serán asignados para las diferentes áreas de investigación. De acuerdo con el ministro Villatoro, este tipo de inversiones continuará en cumplimiento del compromiso del Gobierno del presidente Nayib Bukele con la seguridad de los más de 6 millones de salvadoreños.

Nacionales
MAG fortalece la campaña de protección de mascotas del gusano barrenador

La campaña intensiva de prevención y control contra el Gusano Barrenador del Ganado (GBG) se desarrolla a escala nacional para proteger a perros, gatos y otros animales de sangre caliente, ya que esta plaga puede causar lesiones graves, e incluso la muerte si no se trata a tiempo.
Como parte de esta estrategia, brigadas veterinarias recorren comunidades urbanas y rurales, visitan viviendas, fincas y espacios públicos, aplicando tratamientos preventivos y brindando información a la población. Las jornadas incluyen la atención de animales en condición de calle.
Jessica Aguirre llevó a sus mascotas para que recibieran atención. “Mi mamá escuchó que andaban perifoneando en la colonia que iban a venir a vacunar. Dijeron que ese parásito puede meterse por una herida y hasta causar la muerte. Me asusté mucho. No quería correr riesgos, así que traje a Perla y a Lucas apenas supe de la campaña”, añadió, mientras sostenía a su mascota tras recibir la dosis preventiva, en el distrito de San Vicente.
Gabriela Henríquez y Diego Muñoz coincidieron en que la salud de los animales es responsabilidad directa de los dueños. “Cuidar de nuestras mascotas no solo implica alimentarlas o sacarlas a pasear, sino también velar por su salud. Eso incluye mantener al día su vacunación y estar atentos a cualquier síntoma”, expresó Gabriela.
La veterinaria Flor Perla, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), explicó que las campañas buscan reducir el riesgo de contagio y recordó a los cuidadores de animales que deben revisar frecuentemente la piel de sus mascotas, identificar heridas, inflamaciones o signos inusuales, y cumplir con el esquema de vacunación recomendado. Y añadió que se trabaja de manera institucional con alcaldías, organismos internacionales y otras organizaciones.
El gusano barrenador es una larva que se desarrolla en heridas abiertas tras ser depositada por la mosca adulta (Cochliomyia hominivorax). Una vez dentro, se alimenta del tejido vivo del animal, causando lesiones graves en la piel, infecciones profundas y, en casos extremos, la muerte. Esta infestación no solo afecta a mascotas, sino también a bovinos, cerdos, equinos, aves de corral y hasta humanos.
El veterinario del MAG, René Mauricio Gutiérrez, explicó que realizan otras actividades complementarias, como controles territoriales en tiangues, rastros y campañas de desparasitación en ganado bovino, para atender de manera integral la salud animal. Además, instó a la población a acatar las recomendaciones y a actuar con responsabilidad. Para reportes o consultas, están disponibles los teléfonos 2202-0881, 2202-0826 o el WhatsApp 7092-9718.