Connect with us

ENTREGA ESPECIAL

Avanzar o retroceder, dilema de miles de migrantes en ciudad fronteriza mexicana

Publicado

el

Foto: Cortesía

Por: Por José Gabriel Martínez y Wu Hao | Xinhua Español

Tras seis meses de ansiedad e incertidumbre, la hondureña Rosalina aún se halla en la encrucijada de avanzar o retroceder en su propósito de ingresar con su hija a Estados Unidos desde la fronteriza ciudad mexicana de Reynosa, estado de Tamaulipas (noreste).

Conteniendo las lágrimas por momentos y sentada en un asiento improvisado con bloques para descansar una pierna adolorida como consecuencia de las enfermedades y percances que ha sufrido en su travesía migratoria, Rosalina comentó que su esposo y otros dos hijos residen en Estados Unidos.

Rosalina es una de los 2.000 migrantes trasladados hace unos días al albergue Senda de Vida, luego de habitar en un campamento improvisado en una de las principales plazas de Reynosa.

Durante su conversación con Xinhua, la hondureña miraba atenta a su hija que jugaba con otras niñas, a la vez que otras dos migrantes centroamericanas comían discretas raciones de arroz y escuchaban con atención su relato, sentadas en banquetas también improvisadas.

Rosalina señaló que las condiciones en su país de origen son «desesperantes», en gran medida por la inseguridad.

«Salimos buscando una mejor vida y por estar con nuestra familia», dijo la mujer, carente de certezas sobre el eventual éxito de su propósito, pero impulsada por el amor a los suyos y el deseo natural de estar con ellos.

Unos 9.000 migrantes están actualmente en los albergues de Reynosa o divagan en distintos puntos de la ciudad, en asentamientos y concentraciones irregulares que impactan de disímiles maneras su cotidianidad, explicó a Xinhua el presidente municipal, Carlos Peña.

INTERESANTE!  VIDEO: Novia le regala un gato a su pareja, pero el felino escapa astutamente de sus manos

El albergue Senda de Vida, ubicado a menos de 50 metros del río Bravo, que divide territorialmente a México y Estados Unidos, acoge a la mayor parte.

Concebida para 600 migrantes, la instalación está saturada, debido a la ola de migrantes centroamericanos, situación que impacta especialmente a las ciudades fronterizas mexicanas.

Las autoridades migratorias estadounidenses arrestaron a unos 1,7 millones de migrantes irregulares en el año fiscal 2021 (de octubre de 2020 a septiembre de 2021), de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Los migrantes que permanecen en Reynosa, como Rosalina, buscan ingresar por cauces legales. Sin embargo, sus trámites son demorados o se estancan en la ciudad por la permanencia en el tiempo de la normativa sanitaria, conocida como Título 42.

El Título 42 es una orden de salud pública que adoptó en marzo de 2020 el Gobierno del entonces presidente estadounidense Donald Trump tras el inicio de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

En virtud de ella, las autoridades fronterizas de Estados Unidos dejaron de procesar a discrecionalidad las solicitudes de asilo de los migrantes y los expulsan a México o los deportan.

En la opinión de Peña, los asentamientos irregulares de migrantes en Reynosa están potenciados por esa medida y «afectan muchísimo» a la ciudad en temas de seguridad, salubridad y economía.

El asentamiento irregular de migrantes más grande que sobrecogió a la ciudad estuvo por más de un año en la Plaza de la República.

Además de Rosalina, allí acamparon unos 3.000 migrantes procedentes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Haití, muchos de los cuales ven renovadas sus esperanzas con el traslado al albergue.

INTERESANTE!  Enfermera que atiende a pacientes con coronavirus recibe solidario mensaje en la puerta de su casa de parte de sus vecinos

El pastor Héctor Silva, a cargo de Senda de Vida, dijo a Xinhua que la situación migratoria actual desborda las capacidades del albergue y los recursos de la ciudad para la atención a los migrantes.

El Gobierno de Estados Unidos debería comprender, agregó el pastor, que cuando vaya a instrumentar algún título o decreto, tiene que haber una meta que «no ocasione todo lo que se está produciendo en la frontera con México».

Las autoridades mexicanas y estadounidenses previeron que la finalización del Título 42, anunciada para el 23 de mayo, provocará un flujo migratorio aún mayor que el visto hasta el momento, que mantiene en tensión a Reynosa y otras ciudades de la frontera.

Rosalina, por su parte, sólo espera que el fin de la medida o la asesoría legal que propicia el albergue faciliten el que Estados Unidos atienda su caso y el de otras muchas personas que buscan ingresar de manera regular.

«Ha sido mucho tiempo de esperar con mucho frío, calores, y en lugares en el que muchos no tenían donde dormir bien. También de estar con miedo de que nos pasara algo», remarcó la hondureña con evidente pesar.

Añadió que se siente afortunada de no haber sufrido maltratos en la travesía, a diferencia de otros migrantes, pero aseguró que recordará cómo enfermó y enfrentó otras vicisitudes, que superó sólo por sus ganas de volver a estar con su familia y tener juntos una vida que no pudieron tener en su país.

ENTREGA ESPECIAL

Isabel II intercambió cartas con una desconocida durante casi 70 años

Publicado

el

Foto: Cortesía

Adele Hankey, de Dakota del Norte, EE.UU., afirma que intercambió cartas con la reina Isabel II todos los años desde 1953 con motivo de su cumpleaños, el 21 de abril, que ambas celebran el mismo día. Hankey envió su primera carta a la reina cuando fue coronada y quedó muy conmovida al recibir una tarjeta de cumpleaños a cambio. «Podría haber saltado de la emoción», dijo la semana pasada, recoge KFYR. Las cartas escritas a mano entre Adele y la monarca se convirtieron en una tradición de cumpleaños.

Si bien nunca conoció a la reina en persona, las dos compartieron una conexión especial sobre una de las pasiones de Adele: cocinar. «Las recetas que le gustaban a la reina eran con mermelada. Y a mí también. ¿Qué tal eso?» dijo Adele.

Hankey, quien es una prolífica escritora, recuerda que en una ocasión le pidió un sombrero a la reina. «Esperaba que me enviara uno, pero envió una hermosa foto en su cumpleaños», dijo.

Adele no sabe cuántas cartas ha enviado, pero dijo que extrañará la comunicación. Ella siempre recibía una nota escrita por la reina a cambio, todos los años, hasta su muerte, acaecida a principios de este mes. «Extrañas a tus amigos por correspondencia», declaró.

INTERESANTE!  Hombre da gracias a Dios por su sanación: "Hay esperanza en medio de este virus, Dios es más grande que este virus"
Continuar Leyendo

ENTREGA ESPECIAL

Video: “El Regalo”: El corrido dedicado a Rafael Caro Quintero que narra su última captura

Publicado

el

Foto: Cortesía

El 15 de julio de 2022 se logró uno de los golpes más importantes en la lucha contra el narcotráfico, cuando elementos de la Marina de México ubicaron y capturaron a Rafael Caro Quintero.

El llamado “Narco de narcos” era buscado por autoridades mexicanas y estadounidenses desde su liberación en 2013, por lo que su arresto era uno de los objetivos principales para ambos países.

Al igual que ha ocurrido con las capturas y muertes de otros importantes capos de la droga, la detención de Caro Quintero ya fue plasmada en un corrido que lleva por nombre “El Regalo”, y es interpretado por el cantante Édgar Fimbres.

En la letra de esta canción se menciona el municipio de Choix, Sinaloa, es decir, el último lugar en donde el fundador del Cártel de Guadalajara estuvo en libertad antes de ser arrestado por los marinos.

“Capturan a Rafael allá por Choix, Sinaloa / Seguía teniendo poder porque el hombre tiene historia / pero los güeros a él todavía no lo perdonan”, se puede escuchar en la melodía, en donde también se hace referencia a las autoridades estadounidenses.

Y es que, debido al asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena, el gobierno de Estados Unidos desea la extradición de Caro Quintero para que pague por ese delito, pero una serie de amparos han impedido su traslado a la Unión Americana.

“Así es la cosa señores, y quiero que se lo graben / a dos días de la visita de López al señor Biden capturan al de La Noria, un jefe de los más grandes”, se señala en otra parte del corrido, recalcando que la detención del líder criminal ocurrió poco después del encuentro entre los presidentes de México y Estados Unidos.

INTERESANTE!  VIDEO: Niño con gran corazón cambia sus juguetes por despensa para ayudar a su familia

“La vida te cobra caro, muy claro siempre he tenido / qué caro costó el poder, aunque hoy perdido lo miro / Nací para número uno, y muy caro le ha salido”, se escucha en la melodía, donde habla de la importancia que llegó a tener Caro Quintero en el mundo del narcotráfico.

Continuar Leyendo

ENTREGA ESPECIAL

VIDEOS: Las canciones que inmortalizaron a Marciano Cantero y los Enanitos Verdes

Publicado

el

Foto: Cortesía

El rock en español está de luto, luego de la muerte este jueves de Marciano Cantero, líder de la banda de rock argentino Enanitos Verdes. El cantante y bajista, de 62 años, junto al guitarrista Pelipe Staiti y el baterista Daniel Piccolo, alcanzó la cima de su fama durante las décadas de 1980 y 1990, convirtiendo a la agrupación en una de las impulsoras más importantes del género por toda Latinoamérica y más allá.

‘Lamento Boliviano’ es quizá su ‘hit’ más recordado, cuya versión original pertenece a la banda argentina Alcohol Etílico (formada por dos músicos relacionados con los Enanitos Verdes). No obstante, los mendocinos se consolidaron como íconos gracias a otras grandes composiciones que cautivaron no solo a sus fanes, sino a los amantes de la música en general.

Aquí algunas de sus mejores canciones:

‘Lamento boliviano’

‘Eterna soledad’

‘Mi primer día sin ti’

‘Igual que ayer’

‘La Muralla Verde’

‘Amores lejanos’

‘Amigos’

‘Por el resto’

‘Guitarras Blancas’

INTERESANTE!  VIDEO: Novia le regala un gato a su pareja, pero el felino escapa astutamente de sus manos
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído