Nacionales
En 143 días de régimen de excepción en El Salvador se contabilizan 50,000 pandilleros capturados
Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está logrando lo que para muchas personas, y sectores, era imposible: parar el desangramiento originado por la agresión armada de los grupos criminales de pandilleros contra las familias salvadoreñas honradas.
La estrategia de seguridad pública que tiene como punta de lanza el Plan Control Territorial y el régimen de excepción son las armas implacables que están terminando con los pandilleros en el país.
Desde el 27 de marzo, de este año, que entró en vigor el régimen de excepción, a esta fecha, se contabiliza la captura de más de 50,000 pandilleros y sus cómplices. En las cárceles hay tantos pandilleros, en este momento, que podría llenarse un estadio de fútbol y todavía faltarían espacios.
Por ello es por lo que el Gobierno ha mandado a construir el Centro de Confinamiento del Terrorismo, un centro penitenciario con capacidad para 40,000 reos, en el departamento de San Vicente. La construcción es ejecutada con los más altos estándares de seguridad para evitar fugas o violentos ingresos.
La aprehensión de los pandilleros ha provocado simultáneamente la caída de todos los índices de delitos, incluso los de alto impacto, tales como los homicidios, extorsiones, robos, entre otros.
Con la implementación del Plan Control Territorial, que entró en vigor el 20 de junio de 2019, la estrategia de seguridad fue tomando forma. Cuatro de siete fases están en desarrollo y con el régimen de excepción han sido la receta perfecta para neutralizar el accionar de los criminales.
En este Gobierno se acumulan 176 días con cero homicidios; solo en la primera quincena de este mes se contabilizan 11 días sin asesinados, de continuar la tendencia podría ser el mes más seguro en la historia de El Salvador, remontando a julio pasado donde hubo 21 días con cero homicidios. “Falta poco para ganar la Guerra contra las pandillas”, resaltó el Mandatario durante un discurso.
El país más chiquito de Centroamérica, el que era conocido por ser el país más violento del mundo, ahora ha cambiado para ser el más seguro de América Latina, gracias a la exitosa estrategia de seguridad liderada por el Presidente Nayib Bukele.
Nacionales
Accidente en la Troncal del Norte deja dos fallecidas y cinco lesionados
La noche del sábado se registró un accidente de tránsito en el kilómetro 28 de la carretera Troncal del Norte, en la jurisdicción de Guazapa, donde dos vehículos colisionaron de frente.
El percance dejó como resultado la muerte de dos mujeres mayores de edad. Además, cinco personas resultaron lesionadas.
Elementos de Comandos de Salvamento brindaron atención prehospitalaria a tres adultos y dos niños, quienes posteriormente fueron estabilizados y trasladados de emergencia a distintos centros hospitalarios.
Nacionales
Guatemala suspende clases a escala nacional ante ola de violencia y ataques a policías
El Ministerio de Educación de Guatemala anunció la suspensión de clases en todo el país para este lunes como medida preventiva ante la actual crisis de seguridad, que incluye motines en cárceles y ataques armados contra agentes policiales.
Las autoridades educativas de Guatemala anunciaron este domingo que las clases quedarán suspendidas en todo el territorio nacional el lunes 19 de enero, como medida de protección para estudiantes, docentes y personal escolar frente a la actual situación de violencia registrada en varias zonas del país.
La decisión fue comunicada por la ministra de Educación, Anabella Giracca, a través de su cuenta oficial, donde explicó que la determinación responde a recomendaciones de expertos en seguridad debido a los hechos violentos de las últimas horas.
«En este momento, lo más importante es la seguridad de estudiantes y docentes», expresó la funcionaria.
Un total de 13 de ataques armados contra agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en distintos puntos de Guatemala dejó este domingo un saldo de siete policías fallecidos y 11 heridos.
La medida aplica a todos los centros educativos públicos, privados y por cooperativa que tienen actividades escolares en este momento.
Giracca destacó que la prioridad es garantizar la seguridad de la comunidad educativa y que en breve se ampliará la información a través de los canales oficiales del Ministerio de Educación (Mineduc).
Nacionales
Voluntarios de Cruz Roja se preparan para la prueba «El paso del hombre»
José Israel Argueta, tiene 50 años de participar en la prueba «El paso del hombre» como miembro de Cruz Roja Salvadoreña seccional Usulután, durante todo el año se prepara físicamente dentro y fuera del agua para poder someterse a dich.
La mañana del domingo junto a otros 22 voluntarios de Cruz Roja El Salvador seccional Usulután y Jucuapa, José Argueta se sometió a la prueba de resistencia clasificatoria que les permite poder formar parte del Paso del hombre 2026, edición 60 a realizarse en marzo.
Los 21 hombres y dos señoritas nadaron una hora exacta, sin detenerse, en la piscina del balneario Rio El Molino en la ciudad de Usulutan, para completar 3 mil metros.
«Ellos están dando el todo por el todo, tienen que nadar 3 mil metros, que consta en 30 vueltas de 50 metros , si ellos no clasifican, no pueden optar para participar en la prueba del Paso del Hombre, y es ahí que se les ve la capacidad para poderlos mandar a las diferentes playas del país durante la época de vacaciones», explico el presidente de la seccional Usulután, Juan Aguilar,
Las edades de los participantes son entre los 12 y los 60 años, sin embargo, hasta la fecha solo podrán participar en la prueba principal personas mayores de 15 años.
Gracias a la experiencia vivida, José Argueta se permite aconsejar a sus compañeros, insistiendo en que se preparen física y mentalmente.
«La prueba del Paso del hombre es muy difícil, ya cuando uno está dentro del mar, hay un momento en el que uno se queda solo como nadador y uno no debe de desesperarse sino controlarse y seguir dándole, a buscar el objetivo que uno tiene», dijo.
El coordinador de la Escuela Nacional de Salvamento Acuático de Cruz Roja Salvadoreña, Julio Pacheco, dijo que esperan se evalúen un promedio de 300 personas, en las diferentes pruebas programas entre enero y febrero.
«Se harán cuatro pruebas, iniciamos con las zona oriental, y la zona occidental, central y paracentral van a participar en el Complejo El Polvorin , así como miembros de la Fuerza Armada, Política Nacional Civil, Protección Civil y personas particulares, para poder evaluar su resistencia», mencionó.
En 2025 participaron cerca de 200 nadadores en la prueba del Paso del hombre, entre ellos guardavidas, miembros de la Fuerza Armada, Marina Nacional otras instituciones así como nadadores independientes que deciden someterse a esta prueba acuática.


