Nacionales
El promedio de letalidades por COVID-19 se ha reducido en la última semana en el país
En la última semana el Gobierno registra un descenso en el promedio de letalidades a causa de COVID-19. Cada día son reportados entre cinco y seis fallecidos, la mayoría personas adultas y con problemas de comorbilidad.
El Salvador mantiene la tasa de mortalidad, debido al virus, de las más bajas del mundo: 30.56 por cada 100,000 habitantes.
La cifra más actualizada del total de fallecidos por COVID-19 reportados por el Ministerio de Salud en el país es 1,962, en un año de pandemia. En lo que va de 2021 ha habido un descenso de los contagios y, por ende, de las víctimas mortales.
Solo el pasado 15 de marzo fueron registrados cuatro pacientes que fallecieron. La cifra de las personas recuperadas, sin embargo, es muy superior a las letalidades que mantiene al sistema hospitalario en condiciones estables de funcionamiento.
El Gobierno mantiene un plan integral de abordaje de la pandemia que ha dado resultados exitosos. Mientras en el mundo, otros países están registrando alarmantes incrementos en los casos confirmados de contagios por el aparecimiento de nuevas variantes del virus, acá la situación está bajo control con una reducción de contagios y se ha reforzado la vigilancia para la detección oportuna de nuevas cepas.
La baja de los contagios está vinculada a las acciones sanitarias que el Gobierno ha mantenido desde el inicio de la crisis, además, a la disciplina demostrada por la mayoría de la población para acatar todas las medidas de prevención.
El Presidente Nayib Bukele, desde el inicio de la pandemia, instruyó a su gabinete de Gobierno y todos los equipos, que el gran objetivo es salvaguardar la vida de la población. Esa instrucción se ha mantenido hasta esta fecha.
Si se compara las cifras de personas fallecidas a causa del virus en los países de la región, El Salvador es donde menos muertes ha habido, un hecho sin precedentes. La estrategia sanitaria desarrollada por el país sirve de ejemplo para otras naciones que están desbordados ante el alza de casos.
Principal
Hasta 397 años de prisión para líderes de la 18
La jueza dos del Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador impuso una condena de 397 años de prisión a Pedro Melara Romero, alias Caballo, por los delitos de proposición y conspiración en homicidio agravado, extorsión agravada, actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas, además de agrupaciones ilícitas, en perjuicio de la paz pública.
Asimismo, Wilfredo Alonso Mancía Alberto, alias Frijol, fue condenado a 180 años de cárcel por proposición y conspiración en homicidio agravado, privación de libertad, extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.
De igual forma, Miriam Elizabeth Gutiérrez, alias La Miriam, recibió una pena de 109 años de prisión por extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.
En total, otras 44 personas fueron sentenciadas con penas que van desde tres hasta 94 años de prisión.
De acuerdo con la Fiscalía, todos forman parte de la hengla Sexta Quebranta Huesos Locos Sureños, perteneciente a la pandilla 18 Sureños, que operaba en diversos sectores de San Salvador Centro.
Entre los condenados se encuentran cuatro líderes de la clica, entre ellos:
•José David Ayala Renderos, alias Morro, corredor de cancha de las canchas Modelo 2 y 3.
•Alias Caballo, como corredor de tribu.
•Hugo Armando Chávez Murcia y Jonathan Ernesto Hernández Vides, alias Yoster, ambos palabreros de la estructura.
Principal
Pandillero de la 18 es capturado al arribar en vuelo comercial desde México
Ismael Alexander Hernández Rivera, alias Saiper, es un pandillero de la 18S que venía en un vuelo comercial desde México.
Equipos policiales fueron notificados por la oficina de atención ciudadana de la terminal aeroportuaria.
Es miembro de la clica Tiny Locos Sureños del distrito de Jiquilisco, Usulután Oeste.
Posee varios tatuajes de su pandilla.
Principal
Condena ejemplar para pandillera de la MS por varios casos de extorsión
Una pandillera de la MS fue condenada a 245 años de cárcel por los delitos de extorsión agravada y agrupaciones ilícitas en perjuicio de la paz pública.
Se trata de Claudia Margarita Juárez, quien era parte de la clica Viroleños Locos Salvatruchos.
Recibió la pena por parte del Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, jueza dos.
Juárez fue hallada culpable de cobrar extorsiones a empresarios del transporte público del distrito de Zacatecoluca, en el municipio de La Paz Este.
Tambien, Manuel Antonio Martínez Mena, alias ‘Yegua’, fue condenado a 240 años de prisión por el delito de extorsión agravada.
Juárez y Mena operaban como parte de la clica Viroleños Locos Salvatruchos de la MS-13.
El tribunal dio por acreditados 24 casos de extorsión, ocurridos entre 2018 y 2019, mediante los cuales las víctimas fueron obligadas a entregar sumas de dinero bajo amenazas.








