Nacionales
El Gobierno prevé que hasta 2.5 millones de salvadoreños usen la billetera digital «Chivo»

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró este viernes que “la meta ideal” es que 2.5 millones de salvadoreños usen la cartera digital (o wallet) “Chivo”, que el Gobierno pondrá a disposición para el uso del bitcóin en el país y su convertibilidad inmediata a dólares.
“Nosotros creemos que en El Salvador pueden existir unas 4 millones de wallets, pero nuestra meta ideal es de 2.5 millones”, detalló el funcionario, entrevistado en Canal 10.
Reiteró, tal y como lo explicó el presidente Nayib Bukele en un mensaje a la nación la noche del jueves, que la cartera digital estará disponible a partir del 7 de septiembre, cuando entre en vigor la Ley Bitcoin, de forma gratuita y para los sistemas operativos IOS y Android, para celulares.
“Para asegurar que haya un incentivo para poder utilizar la wallet del Gobierno, vamos a transferir un bono de $30 (en bitcóin) para asegurar que estos mecanismos de implementación tengan éxito”, manifestó el titular de Hacienda.
Recordó que desde esta cartera electrónica se podrán realizar todo tipo de pagos y transferencias monetarias, tanto en bitcoines como en dólares. Además, permitirá reducir costos de intermediación y tiempos de transferencia.
En su mensaje a la nación la noche del jueves, el presidente Bukele explicó que si bien el Gobierno creará esta wallet, “la gente es libre de utilizar la que quiera”, detallando que ya existen cientos de empresas que ofrecen sus wallets para utilizar bitcoines en todo el mundo.
El ministro Zelaya aseguró que, con el apoyo de Banco Centroamericano de Integración Económica, se crearán mecanismos de capacitación para que todos los salvadoreños puedan aprenden a usar esta tecnología.
Principal
Conductor en estado de ebriedad impacta contra puente en carretera a Zacatecoluca

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que William Enrique Rivera Hernández, de 33 años, fue detenido por conducción peligrosa luego de impactar su vehículo contra una de las bases del puente Sepaquiapa, ubicado en el kilómetro 36 de la carretera antigua a Zacatecoluca.
El accidente ocurrió en el municipio de San Pedro Masahuat, y de acuerdo con las autoridades, no se reportaron personas lesionadas, únicamente daños materiales.
La prueba de alcotest reveló que Rivera Hernández conducía con 183 grados de alcohol en su organismo, superando ampliamente el límite legal permitido. Debido a esto, será remitido a las autoridades correspondientes por el delito de conducción peligrosa de vehículo automotor.
La PNC reiteró su llamado a no conducir bajo los efectos del alcohol, para evitar tragedias en las carreteras.
Principal
Bomberos controlan incendio en 5° Brigada de Infantería en San Vicente

Un incendio de gran magnitud se registra esta tarde en las instalaciones de la 5ª Brigada de Infantería, ubicada en San Vicente. Según los primeros reportes, el fuego ha alcanzado la zona de la armería, donde se han escuchado varias detonaciones causadas por la combustión de cartuchos.
Equipos del Cuerpo de Bomberos de San Vicente y Zacatecoluca han sido desplegados con urgencia para atender la emergencia, que continúa en desarrollo.
Hasta el momento, no se reportan personas lesionadas.
Las autoridades han indicado que trabajan para contener el avance de las llamas y evitar mayores daños en el interior del cuartel militar.
Se espera un informe oficial con más detalles en las próximas horas.
Principal
Obras en Los Chorros incluyen instalación de anclajes de alta resistencia y lanzado de concreto

Equipos técnicos del Ministerio de Obras Públicas, continúan ejecutando jornadas intensas en el tramo Los Chorros, como parte del proyecto de estabilización de taludes en esta zona de alto riesgo. Aun durante el fin de semana, las labores no se detienen.
Entre las actividades desarrolladas destacan los cortes del terreno, instalación de mallas, perforaciones profundas y lanzado de concreto, con el objetivo de garantizar la seguridad de quienes transitan por esta importante vía.
Desde tempranas horas de este domingo, los trabajadores continúan con la perforación del terreno para la instalación de anclajes activos de alta resistencia, cuyas longitudes varían entre los 20 y 35 metros. Estas estructuras permitirán drenar el agua acumulada en los taludes, una acción fundamental para evitar deslizamientos.
Además, en uno de los sectores intervenidos, se realiza el corte del terreno hasta alcanzar una inclinación de 50 grados, como parte del diseño técnico que busca reforzar la estabilidad de las laderas.
Las autoridades reiteraron su compromiso de avanzar con las obras sin interrupciones para proteger a los usuarios de esta carretera clave en el occidente del país.