Nacionales
El Gobierno prevé que hasta 2.5 millones de salvadoreños usen la billetera digital «Chivo»

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró este viernes que “la meta ideal” es que 2.5 millones de salvadoreños usen la cartera digital (o wallet) “Chivo”, que el Gobierno pondrá a disposición para el uso del bitcóin en el país y su convertibilidad inmediata a dólares.
“Nosotros creemos que en El Salvador pueden existir unas 4 millones de wallets, pero nuestra meta ideal es de 2.5 millones”, detalló el funcionario, entrevistado en Canal 10.
Reiteró, tal y como lo explicó el presidente Nayib Bukele en un mensaje a la nación la noche del jueves, que la cartera digital estará disponible a partir del 7 de septiembre, cuando entre en vigor la Ley Bitcoin, de forma gratuita y para los sistemas operativos IOS y Android, para celulares.
“Para asegurar que haya un incentivo para poder utilizar la wallet del Gobierno, vamos a transferir un bono de $30 (en bitcóin) para asegurar que estos mecanismos de implementación tengan éxito”, manifestó el titular de Hacienda.
Recordó que desde esta cartera electrónica se podrán realizar todo tipo de pagos y transferencias monetarias, tanto en bitcoines como en dólares. Además, permitirá reducir costos de intermediación y tiempos de transferencia.
En su mensaje a la nación la noche del jueves, el presidente Bukele explicó que si bien el Gobierno creará esta wallet, “la gente es libre de utilizar la que quiera”, detallando que ya existen cientos de empresas que ofrecen sus wallets para utilizar bitcoines en todo el mundo.
El ministro Zelaya aseguró que, con el apoyo de Banco Centroamericano de Integración Económica, se crearán mecanismos de capacitación para que todos los salvadoreños puedan aprenden a usar esta tecnología.
Nacionales
Capturan a hombre que atacó a pasajero dentro de un bus

La Policía Nacional Civil (PNC) arrestó este domingo a un hombre acusado de atacar con arma blanca a otro pasajero dentro de una unidad de la ruta A1, en la colonia Montelimar, Olocuilta, departamento de La Paz.
El detenido fue identificado como Juan José Cruz Gálvez, de 25 años, quien fue capturado en el mismo lugar de los hechos, con apoyo de elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).
Según el reporte policial, el agresor lesionó en el abdomen a la víctima, quien fue trasladada a un centro hospitalario para recibir atención médica.
Cruz Gálvez será procesado por el delito de lesiones graves.
Nacionales
Fuerte lluvia provoca inundación en parqueo de restaurante de la Zona Rosa

El parqueo de un restaurante de la cadena Denny’s, ubicado en la Zona Rosa de San Salvador, se inundó la tarde de este domingo a causa de las fuertes lluvias registradas en el Área Metropolitana.
Usuarios en redes sociales compartieron imágenes y videos del agua acumulada en el estacionamiento del establecimiento, que opera las 24 horas. Las autoridades mantienen el monitoreo de las precipitaciones que afectan diversos puntos del país.
Sucesos
Sismo frente a la costa de Guatemala también sacude parte de El Salvador

Un sismo de 3.7 grados en la escala de Richter se registró este domingo en El Salvador, con epicentro frente a la costa de Guatemala, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
El movimiento telúrico ocurrió a las 10:51 a. m., a 32 kilómetros al oeste de la Barra de Santiago y con una profundidad de 71 kilómetros. El temblor se sintió en zonas cercanas a la frontera, aunque no se reportaron daños materiales ni víctimas.