Nacionales
El Gobierno incrementará las Zonas 30 como una forma de mejorar la cultura vial de los conductores y peatones
El Gobierno trabajó todo el año pasado para crear una mejor cultura vial con base en el respeto, logrando así la reducción de todos los indicadores de siniestrabilidad vial. En comparación con 2019, los accidentes de tránsito disminuyeron un 6.8 %, los lesionados un 4.4 % y los fallecidos por accidentes un 3.4 %.
Además de poner en marcha tecnología que permita tener una mejor fiscalización del espacio vial, este año las autoridades buscarán promover aún más la estrategia de las Zonas 30 en el Área Metropolitana de San Salvador, a fin de mejorar el flujo vehicular y seguir reduciendo el número de accidentes de tránsito.
El 17 de agosto de 2021 fue inaugurada la primera Zona 30 en la Sexta Décima calle Poniente, frente al parque Cuscatlán, en San Salvador, y consiste en un tramo de calle donde el límite de velocidad es de 30 kilómetros por hora (km/h).
Estos tramos de calles urbanas tienen como propósito crear espacios de circulación seguros tanto para peatones como ciclistas.
Según estudios, un peatón que es impactado por un vehículo que se desplaza a menos de 30 km/h, tiene un 90 % de probabilidades de sobrevivir; por eso la importancia de seguir interviniendo espacios para implementar esta estrategia de prevención.
Recientemente fueron incorporadas a esta iniciativa las calles de la colonia Zacamil y la avenida Bernal. La calle Zacamil cuenta con 1.57 kilómetros de Zona 30. En este tramo se encuentran importantes centros médicos y educativos, por lo que esta medida mejora la circulación para peatones y ciclistas.
Además, desde la avenida Bernal, hasta la avenida Don Bosco, han sido implementados 1.66 kilómetros de Zona 30 sobre el bulevar Universitario. Esta zona, de alta concurrencia de estudiantes y personal de salud, es un tramo de actividad económica, especialmente de restaurantes y centros comerciales.
Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en 2021 hubo 486 personas que murieron atropelladas. Representan el mayor porcentaje del total de fallecidos a causa de siniestros viales con 35.81 %. Seguido de las muertes por colisiones que sumaron 464, equivalente al 34.19 %.
Principal
Delincuente es condenado a diez años por hurto de piezas de vehículo
El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó a Francisco Eduardo Rodríguez Bautista a purgar una pena de diez años de cárcel por el delito de hurto agravado en el distrito de Cuscatancingo, en el municipio de San Salvador Centro.
Según la versión de la Fiscalía General de la República, este delito ocurrió el 13 de junio de 2025 en una lotificación de Cuscatancingo, cuando Rodríguez Bautista aprovechó la oscuridad de la zona para hurtar varias piezas de un vehículo que se encontraba estacionado cerca de su casa.
Aunque el ahora imputado huyó del lugar, fue identificado a través de un sistema de cámaras de video vigilancia para proceder a su detención.
Con base a las pruebas presentadas por la Fiscalía, el Tribunal aplicó la pena máxima que contempla la Ley, sobre este tipo de delitos patrimoniales
Principal
Centro Histórico de San Salvador genera $194 millones en inversión
El Centro Histórico de San Salvador se consolida como uno de los principales dinamizadores de la economía en el país al generar $194 millones de inversión en proyectos presentados por la empresa privada durante los últimos tres años, según los registros de la Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador (Aplan).
«Si hacemos una sumatoria de 2023 hasta enero de 2026 son cerca de $194 millones en proyectos que ya están en trámites, muchos ya los inauguramos y estamos trabajando con ellos otro tipo de estrategias», aseguró Adriana Larín, directora general de Aplan, durante la entrevista de Canal 10.
La funcionaria también destacó que la institución recibió al cierre de enero pasado nuevas pr++opuestas de proyectos por un estimado de $9 millones en inversión privada, por lo que, afirmó, «le estamos apostando a todos los proyectos que nos ayuden a continuar con este desarrollo socioeconómico».
Larín mencionó que al cierre de 2025 hubo un estimado de 40 nuevas inauguraciones de establecimientos de reconocidas empresas que están ayudando a dinamizar la economía, puesto que son generadoras de fuentes de empleos en rubros como servicio, comercio, turismo y construcción.
Agregó que para este año ya tienen un listado de nuevos inversionistas interesados en sumarse a este desarrollo económico del que ya forman parte muchos empresarios; además, manifestó que próximamente anunciarán el inicio de operaciones de nuevos hoteles.
«No es una sorpresa la llegada de nuevos hoteles que vamos a estar anunciando, y otros que vamos a inaugurar, primero Dios si el clima y las condiciones nos lo permiten», puntualizó.
La directora de Aplan también mencionó que tienen muchos proyectos de inversión «sobre la mesa», pero que en este momento algunos están siguiendo el debido proceso para que en el tiempo pertinente sean emitidos los permisos de funcionamiento.
En cuanto a los beneficios fiscales, Larín detalló que ya están recibiendo a los primeros empresarios que están aplicando a los incentivos fiscales, estos son aquellos que han completado el proceso de regularización.
«Continuamos brindando apoyo para poder inaugurar [establecimientos] en los tiempos que ellos [inversionistas] nos dicen, si es antes de la Semana Santa comenzamos a trabajar todos juntos y los apoyamos en asesoramiento», destacó.
Justamente, la funcionaria señaló que los períodos vacacionales son cuando más demanda tienen de los inversores para iniciar operaciones. Larín detalló que ya iniciaron las gestiones para obtener la certificación del Centro Histórico como destino turístico inteligente, pero que «obviamente es un proceso que lleva capacitación y un diagnóstico».
«El propósito es poder utilizar la tecnología, no solamente para seguridad, sino para mejorar la calidad de los residentes y visitantes desde medir la calidad de humo hasta sensores que tengan botones de alerta», comentó Larín.
Dijo que con ONU Mujeres trabajan un programa de ciudades seguras enfocado en mejorar la percepción de confianza de las mujeres y las niñas, por ejemplo si se requiere mejorar el sistema de iluminación en zonas donde hace falta hacerlo.
Principal
Asamblea aprueba recursos para la fase II de DoctorSV
El sistema de telemedicina, DoctorSV, podrá iniciar el desarrollo de una segunda fase, luego que la Asamblea Legislativa aprobó un préstamo por $75 millones con el Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF).
Con 57 votos fue autorizada la iniciativa del Ejecutivo, la cual fue presentada al Congreso por el Ministerio de Hacienda, que tiene como objetivo continuar con el fortalecimiento del sistema de salud público.
El proyecto incluye la mejora de la plataforma de telemedicina, a fin de garantizar la continuidad y sostenibilidad del programa DoctorSV basado en tecnología de vanguardia que permitirá fomentar el acceso y la cobertura de atención a pacientes a escala nacional.
Ernesto Castro, presidente del Órgano Legislativo, explicó que el sistema de telemedicina DoctorSV es un proyecto «exitoso» que está dirigido a la salud de los salvadoreños y que «estamos gozando y, sobre todo, la población que tiene menos recursos», detalló.
La segunda fase del programa busca descentralizar el acceso a los medicamentos, a través de la instalación de 400 quioscos instalados en sitios estratégicos del país para que la población pueda retirar las medicinas.
Además, incluye la incorporación de la inteligencia artificial que servirá de apoyo para los médicos y el personal de salud que forma parte de este sistema.
Desde el 14 de noviembre de 2025 cuando fue implementado el sistema de telemedicina, se ha beneficiado a unos 4.5 millones de salvadoreños, las autoridades esperan que diariamente sean atendidas 30,000 consultas médicas.
La primera fase se financió con un empréstito con el CAF por un monto de $77 millones, que fueron destinados para garantizar la conexión a internet y espacio en la nube.
También se contrataron consultorías de apoyo en protocolos clínicos y logísticos para la operación masiva del sistema de consulta médica.


