Nacionales
El Gobierno incrementará las Zonas 30 como una forma de mejorar la cultura vial de los conductores y peatones
El Gobierno trabajó todo el año pasado para crear una mejor cultura vial con base en el respeto, logrando así la reducción de todos los indicadores de siniestrabilidad vial. En comparación con 2019, los accidentes de tránsito disminuyeron un 6.8 %, los lesionados un 4.4 % y los fallecidos por accidentes un 3.4 %.
Además de poner en marcha tecnología que permita tener una mejor fiscalización del espacio vial, este año las autoridades buscarán promover aún más la estrategia de las Zonas 30 en el Área Metropolitana de San Salvador, a fin de mejorar el flujo vehicular y seguir reduciendo el número de accidentes de tránsito.
El 17 de agosto de 2021 fue inaugurada la primera Zona 30 en la Sexta Décima calle Poniente, frente al parque Cuscatlán, en San Salvador, y consiste en un tramo de calle donde el límite de velocidad es de 30 kilómetros por hora (km/h).
Estos tramos de calles urbanas tienen como propósito crear espacios de circulación seguros tanto para peatones como ciclistas.
Según estudios, un peatón que es impactado por un vehículo que se desplaza a menos de 30 km/h, tiene un 90 % de probabilidades de sobrevivir; por eso la importancia de seguir interviniendo espacios para implementar esta estrategia de prevención.
Recientemente fueron incorporadas a esta iniciativa las calles de la colonia Zacamil y la avenida Bernal. La calle Zacamil cuenta con 1.57 kilómetros de Zona 30. En este tramo se encuentran importantes centros médicos y educativos, por lo que esta medida mejora la circulación para peatones y ciclistas.
Además, desde la avenida Bernal, hasta la avenida Don Bosco, han sido implementados 1.66 kilómetros de Zona 30 sobre el bulevar Universitario. Esta zona, de alta concurrencia de estudiantes y personal de salud, es un tramo de actividad económica, especialmente de restaurantes y centros comerciales.
Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en 2021 hubo 486 personas que murieron atropelladas. Representan el mayor porcentaje del total de fallecidos a causa de siniestros viales con 35.81 %. Seguido de las muertes por colisiones que sumaron 464, equivalente al 34.19 %.
Principal
Corte de Cuentas y el CVPCPA unen esfuerzos para especializar a auditores gubernamentales
Con el objetivo de mantener la excelencia técnica y consolidar una fiscalización pública de alto nivel, la Corte de Cuentas de la República (CCR) firmó un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría (CVPCPA).
El acuerdo fue suscrito por el presidente de la CCR, Walter Salvador Sosa; el primer magistrado, Julio Guillermo Bendek; y el segundo magistrado, José Rodrigo Flores, junto a la directora presidenta del CVPCPA, Cecilia Pereira.
Durante el evento, el presidente Walter Salvador Sosa destacó la importancia de esta cooperación como un paso decisivo hacia una administración pública más sólida y confiable. “Avanzamos con firmeza hacia una gestión pública más profesional, más transparente y cercana a la ciudadanía. Este acto constituye un
peldaño más hacia la formación continua y el desarrollo del talento humano”, expresó.
Uno de los principales beneficios para los auditores de la Corte de Cuentas consiste en facilitar la formación especializada que será impartida en el Centro de Instrucción y Capacitación (CINCAP) de la CCR, para cumplir las 40 horas anuales de actualización requeridas por la Norma de Educación Continuada del CVPCPA.
La misión del CVPCPA es regular y supervisar el desempeño profesional de quienes ejercen la contaduría pública, promoviendo la ética, las buenas prácticas de control de calidad, la educación continua y el cumplimiento regulatorio.
Esta alianza interinstitucional contribuye a la coordinación de
cursos técnicos especializados desarrollados de manera conjunta por ambas instituciones; al cumplimiento del artículo 5 de la Ley de la Corte de Cuentas y al avance de los objetivos establecidos en el Plan Estratégico Institucional 2025-2028, reafirmando
el compromiso de la CCR con la modernización y el fortalecimiento de la gestión pública.
La Corte de Cuentas de la República reafirma su apuesta por la profesionalización como eje fundamental de una fiscalización innovadora, fortaleciendo la calidad del servicio que se brinda a la ciudadanía y contribuyendo al desarrollo de El Salvador.
El acto oficial se desarrolló en las instalaciones del CINCAP de la CCR
Principal
Dos personas lesionadas en accidente en Zaragoza
Dos personas resultaron lesionadas este miércoles, durante un percance vial ocurrido sobre el km 25 de la carretera hacia el Puerto de La Libertad, en las cercanías del desvío al Distrito de Zaragoza.
La Policía Nacional Civil informó que un camión que transportaba tierra chocó contra los separadores de la carretera, dejando escombros sobre la vía.
La tierra esparcida sobre la carretera también provocó que un motociclista que transitaba por el lugar derrapara y también resultó lesionado.
Tanto el conductor del conductor del camión como el motociclista fueron trasladados a un centro hospitalario.
Principal
Exportaciones salvadoreñas totalizaron $6,428.5 millones en 2025
El comercio de bienes salvadoreños cerró el 2025 con cifras positivas. Las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR) revelan que el país comercializó $6,428.5 millones en los distintos mercados internacionales, cifras superiores a las de 2024.
En ese sentido, el flujo comercial representó un crecimiento del 1.9 % comparado con lo registrado en 2024. En detalle, los datos indican que el año pasado, las exportaciones sumaron $117 millones más que en 2024, cuando fueron de $6,311.5 millones.
En el caso del volumen, las exportaciones registraron un crecimiento del 2.9 %, totalizando 3,560.7 millones de kilogramos, lo que representa 99.8 millones de kilogramos más que en 2024.
Estados Unidos sigue siendo el principal comprador de bienes salvadoreños, con $2,086 millones.
Sin embargo, Centroamérica también se posiciona entre los principales destinos, en los que destacan Guatemala, con $1,262.9 millones (+2.5 %); Honduras, con $1,076.2 millones (+5.6 %); Nicaragua con $586.1 millones (+3.9 %) y Costa Rica con $286.3 millones.
A estos mercados se les une también México, con $251.9 millones; Panamá, con $123.5 millones; República Dominicana, con $109.8 millones; España, con $71.6 millones; Bélgica, con $54.8 millones, y el resto del mundo con $519.5 millones.
El BCR indicó que las exportaciones de café alcanzaron los $167.7 millones en 2024, mientras que en el azúcar $161 millones.
Las exportaciones de maquila totalizaron $880.7 millones, con un crecimiento del $0.4 %, mientras que las corrientes fueron $5,447.8 % millones, un 2.1 % más.
Por otra parte, entre los productos más comercializados destacan: «T-shirts» y camisetas, de punto (7.7 %); Suéteres (jerseys), pulóveres, cárdigan, chalecos y artículos similares, de punto (6.1 %); los artículos para el transporte o envasado, de plástico (4.9 %), así como hilos, cables y demás conductores aislados para electricidad (3.4 %).


