Connect with us

Nacionales

EEUU y Fundación Gloria de Kriete invertirán $14.2 millones en educación para jóvenes salvadoreños

Publicado

el

El gobierno de EE.UU., a través de su Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y la Fundación Gloria de Kriete anunciaron una alianza que permitirá la expansión del Programa Oportunidades, gracias a una inversión conjunta de $14.2 millones que beneficiará la educación de 2,155 jóvenes salvadoreños.

Los fondos (7,1 millones de dólares de USAID y 7,1 millones de dólares de la Fundación Gloria de Kriete) se usarán para operar seis centros Oportunidades: dos en modalidad de tiempo completo, en San Salvador y Santa Ana, y los cuatro restantes, en San Salvador, Santa Ana, Sonsonate y San Miguel, en modalidad sabatina.

“Nos sentimos sumamente complacidos y agradecidos con este valioso aporte de USAID, que nos permitirá ampliar la cobertura de Oportunidades en el país. La firma de esta alianza entre Oportunidades y USAID ratifica la confianza y validación de parte de la cooperación internacional y nos indica que los resultados que arrojan nuestros programas son positivos en la formación de nuestros jóvenes”, comentó el presidente de la Fundación Gloria de Kriete, Roberto Kriete.

Por su parte, el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Brendan O’Brien, dijo que “para el gobierno de los Estados Unidos, esto va más allá de ser una donación. Es una inversión en el futuro de El Salvador y es parte de nuestro compromiso de crear las condiciones adecuadas para que todos los salvadoreños puedan prosperar, aquí en su hogar”.

El Programa Oportunidades cuenta con el apoyo operativo de Ágape y tiene una sólida estructura organizativa y administrativa, con cobertura del 24.8 % del territorio nacional. Atiende a los jóvenes por un período de 5 a 8 años, impactando positivamente en sus vidas, educación, salud y economía familiar. 

Los jóvenes del Programa Oportunidades pasan por tres fases: 1) Educación complementaria en bachillerato, donde reciben cursos de formación lingüística, científica, lógica matemática, codificación, computación, inglés, orientación vocacional y valores; 2) Educación superior, técnica o universitaria, en la cual los jóvenes continúan sus estudios superiores en las 21 universidades aliadas donde actualmente se tienen a 1,492 estudiantes, y 3) Intermediación laboral, en la que se desarrolla la Certificación de Empleabilidad, misma que permite que el joven reciba 80 talleres, laboratorios y charlas que los preparan para ingresar al mercado laboral. El resultado de todo este trabajo ha permitido que más de 700 jóvenes hayan ingresado al mercado laboral regional.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Lluvias y tormentas puntuales por vaguada prefrontal

Publicado

el

En el transcurso de la mañana, el cielo estará generalmente poco nublado, con mayor nubosidad sobre la cordillera volcánica y la zona norte. Por la tarde, se espera que el cielo pase de medio a totalmente nublado sobre la cordillera volcánica y la zona norte con énfasis en el centro y occidente, donde se prevén lluvias y tormentas puntuales que pueden alcanzar intensidad moderada y de rápido desplazamiento; en el resto del país, se prevé cielo poco nublado. Por la noche, el cielo estará medio nublado en la mayor parte del país y nublado alrededor de la cordillera Apaneca-Ilamatepec, la cordillera El Bálsamo y sus alrededores, lugares donde se mantiene la probabilidad de desarrollo de lluvias puntuales.

El viento soplará desde el noreste durante todo el día, salvo por la tarde, cuando se perciba la brisa marina. La velocidad del viento se mantendrá entre 10 y 22 km/h.

El ambiente continuará siendo muy cálido en horas diurnas y fresco por la noche y la madrugada.

El flujo del este, sumado a una vaguada prefrontal en las cercanías de El Salvador, contribuye a una ligera inestabilidad.

Continuar Leyendo

Nacionales

Ministro de Seguridad entrega escuela renovada en La Campanera

Publicado

el

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, acompañado por la ministra de Vivienda, Michelle Sol, y el ministro de Educación, Mauricio Pineda, entregaron a la comunidad el nuevo y moderno Centro Educativo de La Campanera.

La obra es parte del proceso de transformación que impulsa la administración del Presidente Nayib Bukele, reactivando e interviniendo zonas de interés comunitario en todo el país.

“Sepan que, desde el Ministerio de Seguridad, con el Presidente Nayib Bukele, vamos a seguir con mucha entereza y valentía eliminando todos aquellos incentivos criminales o perversos, porque nuestras niñas y niños merecen vivir, crecer y educarse de la mejor manera”, aseguró el ministro Gustavo Villatoro.

El centro de escolar de La Campanera ha sido renovado con fondos del Ministerio de Seguridad y cuenta con una arquitectura bioclimática, es decir, ventilación e iluminación natural; se instalaron aires acondicionados en diferentes áreas; se prioriza la eficiencia energética con la instalación de luminarias LED e instalación de un sistema fotovoltaico para momentos en los que no haya energía.

También se han mejorado las áreas de acceso de circulación horizontal, instalación de artefactos sanitarios, cambio de la red sanitaria y tuberías de aguas lluvias, habilitación de cancha deportiva de fútbol y suministro de mobiliario como pupitres, pizarras, escritorios, entre otros.

“Esta escuela es para las niñas y niños, sepan valorarla. La escuelita de La Campanera es hoy por hoy la única que en todas sus aulas cuentan con aire acondicionado”, afirmó el ministro de Seguridad.

El ministro de Educación, Mauricio Pineda, destacó el trabajo coordinado entre instituciones de Gobierno. En el centro escolar de La Campanera estudian más de 250 estudiantes en diferentes niveles.

Continuar Leyendo

Nacionales

Encuentran a dos jóvenes reportados como desaparecidos en Santa Ana

Publicado

el

Josué David López López y Stephannie Alexandra Lozano Mejía, quienes habían sido reportados como desaparecidos desde el 14 de febrero en el parque El Palmar, en Santa Ana, fueron localizados en buen estado de salud.

Preocupados por la falta de noticias sobre su paradero, los familiares de los jóvenes interpusieron una denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC) y realizaron un llamado a la comunidad a través de las redes sociales para ayudar en su búsqueda.

Las autoridades informaron que, tras su localización, se determinó que los jóvenes no habían sido víctimas de ningún delito y ya se encuentran reunidos con sus seres queridos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído