Connect with us

Economia

Ministro de Hacienda señaló que los diputados actúan de manera inconsecuente con la propuesta de interpelación

Publicado

el

Los diputados de la comisión legislativa que analiza los fondos externos que ingresaron al país durante la emergencia por el COVID-19 propondrá interp”elar al titular del Ministerio de Hacienda (MH), Alejandro Zelaya, pero el funcionario expresó que esta decisión de los legisladores es inconsecuente y sin justificación.

“Estará interesante esa interpelación”, consideró Zelaya. “Tal vez allí logro que discutamos los fondos para nuestros productores agrícolas y los medicamentos e insumos del Hospital Nacional El Salvador”, comentó Zelaya, en tono irónico.

La solicitud para intepelarlo todavía no se ha impulsado de manera formal, pero hay acuerdo en el bloque ARENA, FMLN y Rodolfo Párker para hacerlo. Cuando los medios publicaron sobre esta maniobra, Zelaya manifestó, en el mismo tono de ironía: “‘También promoverán que se aprueben inmediatamente los fondos para el rescate de las mipymes’”… Ah, no. Eso no: para eso no hay tiempo”, criticó Zelaya.

El ministro se refiere a los más de US$ 205 millones que ya fueron solicitados para asignación presupuestaria en la Asamblea Legislativa y que se dirigirán al subsidio de media planilla para las mipymes, comprar productos a los agricultores y también para que el Hospital Nacional El Salvador finalice sus operaciones durante 2020. Los diputados ya van para tres meses sin aprobar estas incorporaciones de fondos.
En cambio, ahora que el pago de los salarios de la Asamblea Legislativa se retrasó un día, los diputados han usado distintas tácticas para ejercer presión sobre el Ejecutivo.

Ministro de Economia Alejandro Zelaya

“Para ellos (diputados) el pueblo va por último”, criticó Zelaya.
El funcionario ya hizo una propuesta para comenzar a transferir salarios y darle prioridad a los trabajadores, pero no ha sido aceptada por las autoridades de ese Órgano de Estado.

De acuerdo con los diputados de esa comisión, Zelaya tenía la obligación de acudir este viernes 2 de octubre a la Asamblea para hablar sobre los referidos fondos, pero el funcionario ya se había manifestado con anticipación sobre que no asistiría por otros compromisos laborales. Luego de que fue requerido con apremio y participación de la Policía Nacional Civil (PNC), el director de la institución, Mauricio Arriaza Chicas, comunicó a la comisión de que los motivos para no asistir estaban justificados.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Economia

Combustibles suben de precio en El Salvador a partir del 24 de junio

Publicado

el

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) informó este lunes los nuevos precios de referencia para los combustibles en El Salvador, que estarán vigentes del 24 de junio al 7 de julio de 2025. Todos los tipos de combustible registran un incremento en su valor por galón, según la entidad.

En la zona central, la gasolina superior subirá $0.07 y costará $3.91, mientras que la regular también aumentará $0.07, alcanzando los $3.65. Por su parte, el diésel costará $3.35, con un alza de $0.06.

Los precios en la zona occidental serán de $3.92 para la gasolina superior, $3.66 para la regular y $3.36 para el diésel, con incrementos similares. En la zona oriental, el galón de gasolina superior se venderá a $3.95, la regular a $3.69 y el diésel a $3.40.

De acuerdo con la DGEHM, el incremento en los precios responde a factores internacionales, como el conflicto geopolítico entre Israel e Irán, que ha generado inestabilidad en los mercados petroleros. Otro elemento es el temor al cierre del Estrecho de Ormuz, una ruta clave para el transporte de crudo, lo que ha elevado los costos de envío.

Además, la Agencia Internacional de Energía (AIE) ha reportado una continua reducción en las reservas de petróleo en Estados Unidos, lo cual ha presionado aún más los precios internacionales de los combustibles.

Continuar Leyendo

Economia

Analista Mauricio Rodríguez destaca la apuesta del Gobierno en economía

Publicado

el

La implementación de medidas de alivio económico y la atracción de las inversiones son parte de las apuestas que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha realizado en favor de los salvadoreños y del país en materia financiera, afirmó el sociólogo y analista político Mauricio Rodríguez.

«El presidente creó los agromercados y las centrales de abastos. Estas se llaman medidas de alivio económico, pero también inició la etapa de atracción de inversión, y tenemos la inversión de la empresa turca YILPORT Holding Inc., con $1,615 millones», recordó el sociólogo.

La construcción de los agromercados y centrales de abasto son medidas tomadas como parte de la primera fase (Alimentación) del Plan Económico quinquenal 2024-2029 del presidente Bukele. La inversión de la empresa de capital turco corresponde a la tercera fase (Logística) de dicho plan.

Con dichos recursos inició el año pasado la modernización del puerto de Acajutla, y la reactivación del puerto de La Unión construido y abandonado por los gobiernos areneros. «Todo esto no se hizo en los gobiernos anteriores, porque no tenían la capacidad y no tenían la voluntad política. Cayeron en su zona de confort. ARENA y el FMLN mantuvieron un sistema de alternancia en el poder», señaló el también docente.

El bipartidismo fue derrotado en los comicios de febrero de 2019 por el ahora presidente Nayib Bukele.

Opinión | Mauricio Rodríguez
Sociólogo y analista
Este artículo fue publicado originalmente por Diario El Salvador.

Continuar Leyendo

Economia

El Salvador compite por dos galardones en los Wanderlust Travel Awards 2025

Publicado

el

El Salvador ha sido nominado en dos importantes categorías de los Wanderlust Travel Awards 2025, organizados por la prestigiosa revista británica Wanderlust, especializada en turismo internacional. El país compite como Mejor Destino Emergente, mientras que San Salvador ha sido postulada como Ciudad Más Deseada del Mundo.

La votación estará abierta hasta el 17 de octubre en el sitio oficial wanderlusttravelawards.com, donde los internautas podrán elegir a sus favoritos. Según la publicación, se espera la participación de más de 200,000 votantes en esta edición número 24 del certamen.

Los premios reconocen destinos y experiencias destacadas en categorías como aventura, cultura, naturaleza, gastronomía y sostenibilidad, además de incluir menciones para aerolíneas, cruceros y operadores turísticos.

No es la primera vez que El Salvador figura en las páginas de Wanderlust. A inicios de año, el país fue incluido entre los diez mejores destinos para 2024, gracias a su “patrimonio cultural, belleza natural y playas vírgenes”. La revista también ha resaltado sitios como Suchitoto, el volcán de Santa Ana y la costa de La Libertad, así como el clima de seguridad que, aseguran, ha mejorado la experiencia turística.

“El Salvador ofrece una rica experiencia cultural, una vibrante vida nocturna y una creciente escena ecoturística”, concluye la publicación.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído