Nacionales
DOM motiva a salvadoreños a convertirse en mano de obra calificada ingresando a Escuela de Especialización para la Construcción
Representantes del Departamento de Desarrollo Social de la Dirección de Obras Municipales continúan su recorrido por el país, con el propósito de que hombres y mujeres se informen del proceso de inscripción para el nuevo proceso de capacitación gratuita en la Escuela de Especialización para la Construcción, enmarcado en el programa denominado “Oportunidades” del Plan Control Territorial, Fase 2.
Con la Escuela de Especialización para la Construcción, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele y la DOM no solo buscan reconstruir el país sino ser el puente de la superación de miles de salvadoreños mediante el conocimiento y el trabajo.


Continuamos con la gira informativa de inicio de nuestro cuarto curso técnico de la Escuela de Especialización para la Construcción.😎
📍Parque central de Sonsonate. pic.twitter.com/3yQXwAuIuK
— Dirección de Obras Municipales (@ObraMunicipal) February 8, 2024
Con ese enfoque, este jueves, 8 de febrero, equipos de socialización de la DOM se han desplazado a ocho de los 14 departamentos entre ellos: Morazán (Francisco Gotera), La Unión (Pasaquina), Santa Ana (Chalchuapa), Ahuachapán (Atiquizaya), San Vicente (Apastepeque), Cuscatlán (San Rafael Cedros) y San Salvador (Mejicanos) y Chalatenango, entre otros. Un día anterior estuvieron en otros municipios.
Los beneficiados son hombres y mujeres de entre 18 y 32 años de edad sin distingos políticos para quienes el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha pedido que se facilite la información y detalles del programa de estudios en las diferentes sedes de la escuela: en San Salvador, se ubica en la calle antigua a San Antonio Abad, #331 Colonia Miramonte; en Ahuachapán en la av. Morazán frente a calle Pinitos No. 2-5, en Sonsonate, en las instalaciones AGAPE en el Bv. Las Palmeras Kilómetro 63 Carretera a San Salvador, Sonzacate.

En Santa Ana, la escuela se localiza en el Barrio San Sebastián, 10 avenida norte, entre 9 y 11 calle poniente, en La Libertad, en Jardines de Merliot avenida Ateos calle Ayagualo, polígono B número 3, mientras que Chalatenango en el sector de El Cocal, en la colonia El castaño salida nueva concepción.
En La Paz, la sede de la escuela está en el kilómetro 55 1/2, de la carretera El Litoral, en la residencial Vista Hermosa, Zacatecoluca. Entre tanto, en Cuscatlán los ciudadanos pueden acudir a la Quinta San Juan, polígono H Casa # 6, Calle San Ramon, en Cojutepeque.

En Cabañas, el centro de formación se encuentra en la calle Dr. Jesús Velasco casa número 27 Barrio el Calvario, Sensuntepeque; en San Vicente en la 8 Calle Ote. No. 6, mientras que en Usulután la población debe llegar l centro localizado sobre la 3era Calle Ote. # 5-B.
En el oriente del país, la sede de Morazán está en el Pje. Los Cedros, San Francisco Gotera; en San Miguel en la colonia Esperanza, polígono G, en la casa No.45 y en La Unión calle ruta militar km. 176, col. Santa Mónica, Santa Rosa de Lima.
Para los interesados en esta iniciativa, pueden acceder a la página web de la escuela en www.escueladeconstrucción.dom.gob.sv o realizar sus consultas en el número de teléfono 2240-2569.
Nuestro representante Víctor Jiménez invita a los jóvenes de 18 a 32 años a ingresar a 🔗https://t.co/zfQtCObIGd y se inscriban. pic.twitter.com/jgdBrPYwGm
— Dirección de Obras Municipales (@ObraMunicipal) February 8, 2024

Son más de 1,500 jóvenes los que ya se formaron en la #EEC y pueden aplicar a una oportunidades de trabajo en construcciones del sector público o privado, menciona nuestro representante Víctor Jiménez. pic.twitter.com/mHv1FnbVMS
— Dirección de Obras Municipales (@ObraMunicipal) February 8, 2024
Esta será la cuarta formación que la Escuela de Especialización para la Construcción impartirá en las 14 sedes a nivel nacional, en la que los salvadoreños podrán optar por una de las 9 áreas de la construcción: fontanería, albañilería, carpintería, electricista, topografía, instalador de cerámica, instalador de tabla roca, operador de maquinaria y mecánico de obra de banco.
El plan de estudios está diseñado para desarrollarse en tres meses, periodo en el que los aspirantes obtendrán el conocimiento teórico práctico, así como las destrezas necesarias para su posterior desempeño.
“Es una oportunidad para los participantes, quienes desde el inicio de la capacitación cuentan con las herramientas necesarias y con una formación brindada por miembros del Comando de Ingenieros de la Fuerza Armada, para tecnificarse en 9 rubros de la construcción. Se cuentan con 14 sedes para la capacitación de los jóvenes a nivel nacional”, acotó el representante de la DOM, Víctor Jiménez, en torno a la inscripción de la escuela especializada para la construcción.

“Ha concluido la formación de la tercera promoción y hemos abierto la inscripción para una nueva promoción. La escuela ha graduado a más de 1,500 salvadoreños en diferentes rubros de la construcción” expresó el representante de la DOM en la entrevista de canal 10.
El 1 de diciembre del 2022, El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la Dirección de Obras Municipales, anunció la creación de la primera Escuela de Especialización gratuita para la Construcción. La capacitación está dirigida a hombres y mujeres de entre los 18 y 32 años que quieran aprender un oficio, desde un punto de vista teórico y práctico para progresar profesionalmente.

El arquitecto Jiménez, también se refirió esta mañana, en la entrevista AM, a los avances en la construcción del Hospital Nacional Rosales.
El arquitecto afirmó que el proyecto presenta avances importantes; son más de 600 empleados de la DOM quienes trabajan en horarios diurnos y nocturnos para construir esta moderna obra, es un proyecto que cumplirá con los estándares internacionales, una infraestructura histórica donde se brindará un mejor servicio de salud a los salvadoreños.
El nuevo hospital Rosales contará con dos sótanos, cuatro niveles para la atención de consulta externa y azotea donde se construirán 87 consultorios, 44 salas de procedimientos, áreas de conserjería y guardería para hijos de empleados, entre otros.

Asimismo, en la misma entrevista AM, el arquitecto se refirió a otros proyectos de la DOM como la reciente entrega del Centro Histórico de Juayúa, que además de embellecer al municipio también el trabajo ejecutado ha dinamizado la actividad comercial y turística de la zona. Una obra que se suma a la lista de los grandes proyectos que la DOM ha llevado a cabo, no sólo en la capital sino también en lugares como Apaneca, Suchitoto, El Mozote y Juayúa que ahora tienen centros históricos revitalizados.
El arquitecto Jiménez sostuvo que la DOM desde su fundación está cumpliendo el mandatado del Presidente, Nayib Bukele, de llevar desarrollo a todos los municipios del país sin ningún distinto político, de la mano de proyectos palpables que están transformando El Salvador y mejorando la calidad de vida de la ciudadanía.
Principal
Las instituciones públicas iniciaron hoy el año escolar 2026
Hoy comienza el año escolar 2026 para los estudiantes del sistema público, con la implementación de la cortesía escolar y los lunes cívicos desde la primera jornada de clases, una medida reforzada por el Gobierno por medio del Ministerio de Educación (Mined) para promover los valores y la identidad nacional.
El arranque oficial de las clases se desarrolla en un escenario de mejores condiciones en los centros educativos con la entrega completa y oportuna de los paquetes escolares y la continuación de estrategias educativas orientadas a transformar la educación.
De acuerdo con el Mined, los estudiantes de parvularia, básica y bachillerato empezarán el año lectivo con todos los insumos para su aprendizaje gracias al esfuerzo logístico para preparar los artículos escolares de forma completa para 1.2 millones de paquetes.
Estos incluyen insumos escolares (según grado del alumno), dos uniformes, un par de zapatos y herramientas tecnológicas como tabletas y laptops que refuerzan el acceso equitativo a la educación y reducen la brecha digital.
La ministra de Educación, Karla Trigueros, destacó que el inicio del año escolar 2026 se desarrolla en mejores circunstancias que reflejan el compromiso del Gobierno del presidente Nayib Bukele con la transformación educativa y la mejora continua de las condiciones de enseñanza.
«Nuestros estudiantes iniciarán su año escolar con mejores condiciones, en escuelas renovadas y con todos los recursos, desde tabletas, laptops, útiles, uniformes y calzado para que tengan un aprendizaje de calidad en 2026; porque la educación sigue siendo una prioridad para el Gobierno», afirmó la funcionaria.
Uno de los pilares de este inicio de clases es la entrega gratuita del paquete escolar, una política que se mantiene y se fortalece este año, ya que representa un respaldo directo para las familias salvadoreñas y garantiza el derecho a la educación sin distinciones.
«Durante el inicio del año hemos realizado una labor titánica para cumplir la meta de entregar al 100 % de nuestros estudiantes sus paquetes escolares completos, mejorados y a tiempo. El paquete escolar es gratuito y representa un alivio para la economía de miles de familias, pero lo más importante es que asegura el derecho a la educación de 1.2 millones de estudiantes, sin importar su condición o procedencia», señaló la ministra Trigueros.
Además del componente material, el Ministerio de Educación continuará impulsando este año los lunes cívicos, los buenos modales, el uso correcto de los uniformes y el corte de cabello indicado para los niños.
Todo está orientado a complementar la formación académica con el desarrollo integral de los estudiantes, reforzar sus valores, la identidad nacional, la disciplina y el sentido de pertenencia desde las aulas.
Trigueros subrayó que el fortalecimiento del sistema educativo responde a una visión clara que emana del Ejecutivo, con un enfoque inclusivo y de largo plazo.
«El presidente Nayib Bukele me ordenó elevar la calidad del sistema educativo público y llevarlo a un nivel que potencie el desarrollo de cada niño, adolescente, joven, adulto y personas con discapacidad. Por eso, estamos trabajando día a día con ímpetu y convicción en diferentes áreas. Son miles de personas, docentes, directores, técnicos y muchos más quienes ponen todo su empeño en esta gran labor», expresó.
El inicio del año escolar 2026 también se enmarca en un proceso sostenido de transformación educativa con la reforma Mi Nueva Escuela, que abarca la renovación de infraestructura, la modernización de métodos de enseñanza y la actualización curricular, con el objetivo de responder a las demandas actuales del país y preparar a los estudiantes para los retos del futuro.
«La transformación educativa avanza a paso firme. Como ministerio, seguimos apostándole a la mejora de la infraestructura escolar a escala nacional, a la incorporación de nuevas tecnologías de aprendizaje, al desarrollo de un currículo renovado y, por supuesto, la entrega de paquetes. Todos estos esfuerzos, bajo la guía del presidente Nayib Bukele y la primera dama Gabriela de Bukele nos ayudan a construir el nuevo El Salvador desde las aulas», enfatizó la titular de Educación.
Por su parte, las autoridades educativas reiteraron su compromiso de garantizar una educación pública de calidad, inclusiva y accesible que consolide a las escuelas como espacios seguros, equipados y orientados al desarrollo integral de los estudiantes salvadoreños.
Principal
Gobierno de El Salvador inicia la entrega de paquetes escolares
La entrega de paquetes escolares por parte del Gobierno ha dado inicio este lunes 2 de febrero, día en el que se da por inaugurado el año escolar 2026 en centros escolares e instituciones públicas del país.
La ministra de Educación, Karla Trigueros, supervisa personalmente el inicio de esta distribución. El primer punto de entrega es el Centro Escolar Comunidad Serpas, en San Salvador, donde 160 estudiantes ya matriculados serán beneficiados.
La entrega de paquetes continúo en San Salvador en las escuelas Centro Escolar República de Panamá, en dónde serán beneficiados 251 estudiantes; en la Escuela de Educación Parvularia Colonia Atlacatl, en dónde se entregaron 195 paquetes, y en Soyapango, en el Centro Escolar Colonia 22 de abril, que recibió 489.
«Estamos iniciando a darle cumplimiento a la orden del señor presidente Nayib Bukele de llevar los paquetes escolares durante todo este mes de febrero a los centros escolares», dijo la funcionaria a los medios de comunicación presentes en esta institución educativa.
Los estudiantes que recibirán paquetes son los que están matriculados desde parvularia 4 hasta tercer año de bachillerato. Cada uno tiene los insumos que los alumnos requerirán según su grado escolar.
«Llévele mi gratitud al señor presidente Nayib Bukele porque ha sido el primer presidente de todos los años que nosotros hemos tenido que ha hecho esto por toda la niñez, los adolescentes…tener una escuela tan bella como la que hoy tenemos, yo creo que mis niños nunca se iban a imaginar esta belleza que tienen de escuela. Este día que se les va entregar este paquete, para ellos va ser muy feliz de poder recibir un paquete completo que nunca lo habíamos tenido» dijo Miriam Yanez, directora del Centro Escolar Comunidad Serpas.
Además, para la entrega de los 1.2 millones de paquetes escolares para este 2026 se ha incluido a los estudiantes adultos que cursan desde primer grado hasta bachillerato en modalidades flexibles.
De acuerdo a la ministra, son 16 tipos de paquetes escolares que el Gobierno ha preparado para entregarlos de acuerdo con el año escolar de los educandos; cada uno incluye insumos como cuadernos, colores, lapiceros, tijeras, paquete de libros, dos uniformes, un par de zapa tos, computadoras, tabletas, pinturas de dedo, crayones, entre otros.
En parvularia 4, por ejemplo, reciben una tableta de 8 pulgadas, mientras que de primer a tercer grado obtienen una tableta de 10 pulgadas y desde cuarto en adelante reciben una computadora de marcas reconocidas.
En el Centro Escolar Colonia 22 de abril, donde han sido entregados 489 paquetes escolares, el director de dicho cetro educativo destacó que gracias a la seguridad que vive el país, la cifra de matricula ha aumentado en el centro escolar, y que el ambiente interno es de mucha confianza y tranquilidad.
«En el ayer, en esta colonia, ustedes conocen que era una comunidad bastante delicada con la violencia de pandillas, pero hoy todo esto ha cambiado y eso influye en la situación de la escuela, porque los estudiantes que vienen se sienten con seguridad», destacó Raúl Martínez, director del Centro Escolar Colonia 22 de abril.
Al concluir cada año escolar los estudiantes no deberán devolver los dispositivos electrónicos que han recibido, debido a que el objetivo de estas herramientas es que les sirvan hasta después de concluir el bachillerato. Desde 2021, el Gobierno ha entregado 1.2 millones de dispositivos electrónicos a los estudiantes del sistema público y ha hecho una inversión de $800 millones solo en estas herramientas.
La entrega de los paquetes escolares representa un soporte y un desahogo económico para las familias salvadoreñas, debido a que las familias ya no tendrán que incurrir en gastos mayores por la compra de los útiles escolares o herramientas tecnológicas.
Principal
Medio Ambiente impulsa el primer monitoreo de almejas de agua dulce en laguna El Jocotal
La laguna El Jocotal, ubicada entre los departamentos de San Miguel y Usulután, es el primer humedal donde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) impulsa por primera vez un monitoreo de almejas de agua dulce. En este importan te espejo de agua se han identificado las especies conocidas comúnmente como almeja lempita y hacha.
Esta actividad busca medir el tamaño de ambas y colocarles un código numérico para seguimiento futuro, que permitirá conocer cuánto crecen y el tiempo de vida. Las «Nephronaias goascoranensis» y las «Mycetopoda subsinuata» se encuentran en el Listado Oficial de Especies en Peligro de Extinción en el país.
Conservar estos moluscos acuáticos no solo es clave para proteger la naturaleza, sino también para las personas. De acuerdo con el biólogo Enrique Barraza, coordinador de gestión y monitoreo del MARN, le han apostado a trabajar con estas especies para conocer sus poblaciones y su estado de salud.
Es ese sentido, están por aprobar el primer Programa Nacional de Conservación de Bivalvos Continentales, el cual se unirá a los demás programas de conservación que implementan para felinos, loras nuca amarilla, cocodrilos y caimanes, pues también son importantes dentro de los ecosistemas.
«Las dos especies que se encuentran en la laguna El Jocotal son “Nephronaias goascoranensis”, que viene del río Goascorán, y la otra especie, que es la más grande, la más larga, se llama “Mycetopoda subsinuata”. Esa es común en toda Centroamérica y Sudamérica. El tema de los bivalvos de agua dulce ha sido poco estudiado. Sin embargo, logramos hacer contacto con el acuario Shedd, de Chicago, donde expertos nos han colaborado mucho para la identificación de especies; nos han fortalecido con equipo, tecnología y con investigaciones como en este caso», dijo Barraza.
Con el apoyo de expertos se sabe que en este humedal se tienen estas dos especies de bivalvos y pronto será compartida por el MARN la respectiva publicación científica.
Como parte del proceso, el primer paso del monitoreo es medir los tamaños de estas almejas para establecer los parámetros de las poblaciones.
«Les vamos a colocar una etiqueta única para saber las dimensiones de cada especie y poder monitorear en el futuro, ya sea cuánto crecen o su supervivencia y darle el seguimiento respectivo a un estudio de estas especies», indicó.
Durante una de las jornadas se etiquetó a 26 almejas. El largo promedio de las hachas es 13 centímetros y 2.5 centímetros de ancho. Mientras que las lempitas, 8 centímetros de longitud y 2.2 centímetros de ancho.
En cada monitoreo son medidas y etiquetadas con un código único para tener un registro de sus poblaciones y supervivencia. 21 cada una de las almejas es extraída cuidadosamente para no dañar su pie de anclaje a la tierra. Foto Borman Mármol Para el biólogo, este estudio representa para el país un avance en la exploración de nuevas temáticas que tienen como propósito la conservación de la biodiversidad poco conocida.
El Salvador será el primer país de Centroamérica en proteger estas especies, pues en otros países de la región solo se tienen investigaciones.
«Estas actividades también están en marcadas dentro del cumplimiento de la Convención Ramsar y el convenio sobre diversidad biológica y el cumplimiento de la convención de cambio climático. Todo está interrelacionado y nuestro país a través del ministerio está cumpliendo estos compromisos internacionales», explicó Barraza.
Como parte de estas acciones de monitoreo, los equipos también toman muestras de agua para determinar su calidad y si sus parámetros son aptos para las especies que habitan en la laguna.
«Nos encontramos determinando en qué estado se encuentra el agua, si es buena para la biodiversidad. Entonces medimos parámetros, es decir, medimos cuánto oxígeno hay en el agua, ya vimos que está bien, en 7.5; es bueno para la biodiversidad, para los peces, los invertebrados, los camarones, las almejas que viven aquí», detalló el especialista.
El nuevo Programa Nacional de Conservación de Bivalvos Continentales que está pronto de aprobarse en el MARN tiene tres componentes principales: el primero, realizar investigaciones científicas y monitoreos; el segundo incluye rescatar especímenes que se encuentran en lugares críticos durante la época seca, como el caso de las almejas que están en riesgo de deshidratarse y experimentar mortalidad; el tercero es la educación ambiental en las comunidades aledañas a los humedales y al público en general, sobre la importancia de conservar estas especies y su función para mantener el equilibrio en los ecosistemas.
Como parte de este componente, Medio Ambiente distribuirá, en la zona de la cuenca del río Grande, de San Miguel, un folleto con fines educativos para niños de primero a noveno grado sobre la biodiversidad en la laguna de agua dulce, en el que se incluye el tema de las almejas hachas y lempitas, para hacer conciencia, sobre todo en la población escolar aledaña.


