Nacionales
Cuatro personas por día son condenadas por delitos de drogas en El Salvador
Entre el 1.° de enero de 2019 y el 26 de agosto de 2021, 4,032 personas fueron condenadas por delitos relacionados con drogas, como posesión y tenencia, tráfico ilícito, y siembra y cultivo, es decir, un promedio diario de 4.2 imputados fueron sentenciados luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) comprobó los ilícitos en los diferentes tribunales del país.
El delito de posesión y tenencia encabeza las condenas con 3,486 imputados en el referido período, de los cuales 3,310 fueron hombres y 176, mujeres.
En 2019, sentenciaron a 1,658 acusados; en 2020, a 1,178; y hasta agosto de este año, se reportaron 650 sentencias, según los registros de la Dirección de Análisis, Técnicas de Investigación e Información (DATI) de la FGR.
El ilícito hace referencia a el que sin autorización legal posea o tenga semillas, hojas, florescencias, plantas o parte de ellas o drogas ilícitas y, de acuerdo con el artículo 34 de la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas, puede ser penado con entre uno y 10 años de prisión.
En el caso del tráfico ilícito, la DATI registró 529 sentencias, de estas 493 fueron aplicadas a hombres y 36 a mujeres.
En 2019, fueron 273; en 2020, 148; y este año, 108. Este delito es castigado con 10 a 15 años de cárcel y consiste en «el que sin autorización legal adquiere, enajenare a cualquier título importante, exportare, depositare, almacenare, transportare, distribuyere, suministrare, vendiere, expendiere o realizare cualquier otra actividad de tráfico, de semillas, hojas, plantas, florescencias o las sustancias o productos que se mencionan en esta ley», reza el artículo 33 de la referida legislación.
Con respecto a la siembra y al cultivo solo se reportaron 17 condenas en el territorio nacional y fueron dictadas contra 15 hombres y dos mujeres.
Los imputados pueden recibir condenas de entre cinco a 15 años de cárcel y el artículo 31 dice que lo comete «el que sin autorización legal sembrare, cultivare o cosechare semillas, florescencias, plantas o parte de estas, de las cuales naturalmente o por cualquier medio se pueda obtener drogas que produzcan dependencia física o psíquica».
Entre los condenados por posesión y tenencia está Hugo Sánchez Navarro, un integrante activo de la Mara Salvatrucha, a quien el Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque condenó a seis años de prisión en febrero de 2019.
El fiscal Emilio Iraheta explicó que Sánchez Navarro fue arrestado el 31 de mayo de 2017 en la calle principal de la colonia La Palma, en el municipio de Ilobasco, Cabañas, cuando agentes policiales patrullaban la zona.
El caso comenzó cuando los policías observaron a un sujeto que les pareció sospechoso, quien al ver la presencia de los agentes intentó huir del lugar, pero fue interceptado y registrado.
En su maletín le encontraron 20 porciones pequeñas de material vegetal, marihuana; además le hallaron una pistola calibre 45 adherida a su cuerpo, tenía su respectivo cargador y 12 cartuchos; también le incautaron un celular.
Cabecilla de mara es condenado
Mauricio Méndez Guerrero pasará 15 años en prisión luego de que el Juzgado de Sentencia de San Salvador lo declaró culpable del delito de tráfico ilícito.
El informe de un fiscal de la Unidad Especializada de Delitos de Narcotráfico detalla que la investigación contra Méndez Guerrero comenzó en septiembre de 2016, con una denuncia anónima en la que manifestaron que el pandillero comercializaba droga en las zonas cercanas a la comunidad La Fosa, en San Salvador.
Por: Diario El Salvador.
Principal
Ocho sujetos fueron condenados hasta con 95 años de cárcel por diversos delitos en San Salvador
Penas de prisión de hasta 95 años de cárcel logró la Fiscalía para ocho personas -cuatro de ellas en calidad de reos ausentes-, a quienes se les procesó por los delitos de agrupaciones ilícitas, extorsión agravada, lavado de dinero y activos, asimismo, estafa y hurto de identidad, en perjuicio de varias víctimas.
De acuerdo a la información fiscal, esta investigación inició en 2023 a raíz de avisos por parte familiares de personas detenidas, donde manifestaron haber sido víctimas de estafas y otros delitos.
Según las investigaciones, los imputados crearon una página en una red social y se hicieron pasar como abogados. Bajo este mecanismo de engaño ofrecían sus servicios legales para poder sacar de la cárcel a personas detenidas, a cambio de que los familiares de los presos les pagaran grandes cantidades de dinero.
Con esta modalidad los sujetos estafaron al menos a cuatro personas, quienes finalmente decidieron denunciarlos ante las autoridades.
En este caso, Ana Elizabeth Rodríguez Umaña (presente) fue condenada a la pena de 33 años de prisión por los delitos de agrupaciones ilícitas, estafa, extorsión agravada y lavado de dinero y activos.
Por esos mismos delitos se condenó a 35 años a Jennifer Gabriela Sandoval y a 26 años de prisión a Karla Cristina Aguirre Quintanilla y Blanca Mirian Menjívar Pineda (todas presentes).
En ausencia fue condenado Marco Sebastián Pintor Rodríguez, alias “tatuado”, quien fue perfilado como cabecilla de la estructura y miembro de la pandilla Barrio 18. A él se le procesó por los delitos de agrupaciones ilícitas, estafa, extorsión agravada y lavado de dinero y activos, además de hurto de identidad.
Jennifer Guadalupe Menjívar Pineda (también ausente) recibió una condena de 50 años de prisión; Gabriela Alexandra Pintor Rodríguez (ausente) deberá cumplir una pena de cárcel de 25 años y Frania Elizabeth Pintor fue condenada a 5 años de prisión solo por lavado de dinero y activos.
Asimismo, se les condenó al pago de $30,500 dólares y de no pagar esta cantidad, se aumentará un tercio de la pena impuesta a cada imputado, según lo estipula la respectiva ley.
Las condenas de prisión fueron impuestas por el Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Salvador al valorar toda la prueba documental, pericial y testimonial que presentó la FGR en juicio.
Principal
Fosalud recibe certificación por su gestión antisoborno
El Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) informó que ha recibido la certificación del Sistema de Gestión Antisoborno, alineado con la norma internacional NTS ISO 37001:2016.
El ministro de salud, Francisco Alabi, junto a la viceministra de operaciones en Salud y directora ejecutiva ad honorem de Fosalud, Karla Díaz, recibieron la certificación por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), a través de su director general para Centroamérica, Arnulfo Pino.
De acuerdo con la institución, este logro forma del esfuerzo institucional en la implementación del Sistema de Gestión Antisoborno y al cumplimiento de los criterios internacionales orientados a la transparencia, integridad, la prevención del soborno y la confianza ciudadana, como pilares de una gestión pública moderna y responsable, alineada con las directrices presidenciales.
Fosalud explicó que el proceso de implementación y certificación del Sistema de Gestión Antisoborno duró un aproximado de 14 meses, concluyendo satisfactoriamente en octubre de 2025.
También detalló que esta certificación abarca todas las gerencias y unidades organizativas, los procesos relacionados con la prestación de los servicios de salud en los diferentes establecimientos con cobertura Fosalud y los procesos administrativos, considerados críticos desde la perspectiva de riesgos de soborno.
Principal
Cancillería ofrece becas a salvadoreños en el exterior
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), invitó a los salvadoreños en el exterior que desean continuar sus estudios, que apliquen al programa de becas con Panamerican University.
Este ofrece una oportunidad para estudiar una licenciatura o maestría. Las becas son en modalidad online, con clases en vivo y en español.
La fecha última para postularse es el próximo 20 de febrero de este año. Algunas de las carreras disponibles son: administración de empresas, ciencias de la computación e inteligencia artificial.
Mientras que, las maestrías son: global executive MBA, gestión estratégica de recursos humanos y analítica de personas, ciencias en gestión financiera corporativa y FinTech.


