Connect with us

Nacionales

Cuatro personas por día son condenadas por delitos de drogas en El Salvador

Publicado

el

Entre el 1.° de enero de 2019 y el 26 de agosto de 2021, 4,032 personas fueron condenadas por delitos relacionados con drogas, como posesión y tenencia, tráfico ilícito, y siembra y cultivo, es decir, un promedio diario de 4.2 imputados fueron sentenciados luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) comprobó los ilícitos en los diferentes tribunales del país.

El delito de posesión y tenencia encabeza las condenas con 3,486 imputados en el referido período, de los cuales 3,310 fueron hombres y 176, mujeres.

En 2019, sentenciaron a 1,658 acusados; en 2020, a 1,178; y hasta agosto de este año, se reportaron 650 sentencias, según los registros de la Dirección de Análisis, Técnicas de Investigación e Información (DATI) de la FGR.

El ilícito hace referencia a el que sin autorización legal posea o tenga semillas, hojas, florescencias, plantas o parte de ellas o drogas ilícitas y, de acuerdo con el artículo 34 de la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas, puede ser penado con entre uno y 10 años de prisión.

En el caso del tráfico ilícito, la DATI registró 529 sentencias, de estas 493 fueron aplicadas a hombres y 36 a mujeres.

En 2019, fueron 273; en 2020, 148; y este año, 108. Este delito es castigado con 10 a 15 años de cárcel y consiste en «el que sin autorización legal adquiere, enajenare a cualquier título importante, exportare, depositare, almacenare, transportare, distribuyere, suministrare, vendiere, expendiere o realizare cualquier otra actividad de tráfico, de semillas, hojas, plantas, florescencias o las sustancias o productos que se mencionan en esta ley», reza el artículo 33 de la referida legislación.

Con respecto a la siembra y al cultivo solo se reportaron 17 condenas en el territorio nacional y fueron dictadas contra 15 hombres y dos mujeres.

Los imputados pueden recibir condenas de entre cinco a 15 años de cárcel y el artículo 31 dice que lo comete «el que sin autorización legal sembrare, cultivare o cosechare semillas, florescencias, plantas o parte de estas, de las cuales naturalmente o por cualquier medio se pueda obtener drogas que produzcan dependencia física o psíquica».

Entre los condenados por posesión y tenencia está Hugo Sánchez Navarro, un integrante activo de la Mara Salvatrucha, a quien el Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque condenó a seis años de prisión en febrero de 2019.

El fiscal Emilio Iraheta explicó que Sánchez Navarro fue arrestado el 31 de mayo de 2017 en la calle principal de la colonia La Palma, en el municipio de Ilobasco, Cabañas, cuando agentes policiales patrullaban la zona.

El caso comenzó cuando los policías observaron a un sujeto que les pareció sospechoso, quien al ver la presencia de los agentes intentó huir del lugar, pero fue interceptado y registrado.

En su maletín le encontraron 20 porciones pequeñas de material vegetal, marihuana; además le hallaron una pistola calibre 45 adherida a su cuerpo, tenía su respectivo cargador y 12 cartuchos; también le incautaron un celular.

Cabecilla de mara es condenado

Mauricio Méndez Guerrero pasará 15 años en prisión luego de que el Juzgado de Sentencia de San Salvador lo declaró culpable del delito de tráfico ilícito.

El informe de un fiscal de la Unidad Especializada de Delitos de Narcotráfico detalla que la investigación contra Méndez Guerrero comenzó en septiembre de 2016, con una denuncia anónima en la que manifestaron que el pandillero comercializaba droga en las zonas cercanas a la comunidad La Fosa, en San Salvador.

Por: Diario El Salvador.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

VMT lanza nuevos servicios digitales para modernizar y agilizar trámites en línea

Publicado

el

El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, anunció la incorporación de nuevos servicios digitales en el Viceministerio de Transporte (VMT), como parte del proceso de modernización institucional que busca agilizar los trámites y optimizar la atención a la ciudadanía.

“Para nosotros es una prioridad digitalizar el VMT, porque de esa manera se brinda un servicio más ágil y eficiente a la población”, expresó Reyes durante la presentación de las nuevas herramientas.

Entre los servicios que ahora pueden gestionarse en línea destacan la constancia de exención de IVA para la importación o sustitución de unidades del transporte público y la solicitud de certificación del tarifario, ambos disponibles a través del portal simple.sv.

El funcionario detalló que todos los trámites de la Dirección General de Transporte de Carga ya se realizan completamente en formato digital, eliminando la necesidad de acudir de forma presencial. Además, subrayó que la digitalización también busca prevenir arbitrariedades administrativas dentro de la institución.

Por otro lado, Reyes informó que los accidentes de tránsito aumentaron un 8.8 % a nivel nacional; sin embargo, destacó que el número de fallecidos ha disminuido, gracias a las medidas de control y prevención aplicadas por el VMT.

Continuar Leyendo

Nacionales

VIDEOS | Así fueron capturados dos extranjeros por narcotráfico tras persecución marítima en costa salvadoreña

Publicado

el

Una lancha que transportaba droga fue interceptada frente a las costas de Mizata, en el departamento de La Libertad, tras una persecución marítima coordinada por la Fuerza de Tarea Naval Tridente, con apoyo aéreo de la Fuerza Aérea, según informó esta noche el ministro de Defensa, René Merino Monroy.

Según el reporte, al verse acorralados, los tripulantes dirigieron la embarcación hacia tierra firme.

En la playa La Bocana, de Mizata, fue detenido Jarinton Javier Ruiz, de nacionalidad nicaragüense, mientras que Luis Alfredo García Guevara, de origen guatemalteco, intentó huir, pero fue localizado y capturado gracias a la coordinación con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

El ministro Merino Monroy reafirmó que el narcotráfico no tiene espacio en las costas salvadoreñas, y destacó que las fuerzas de seguridad continuarán actuando con firmeza para garantizar la protección del territorio nacional.

Continuar Leyendo

Nacionales

Este año, 70,000 alumnos se examinaron para la prueba AVANZO

Publicado

el

Para la prueba Avanzo de este año, 70,000 estudiantes de bachillerato se sometieron a la prueba AVANZO 2025, entre el sistema regular y las modalidades alternas, así lo informó el Ministerio de Educación (Mined).

La segunda jornada de evaluación se llevó a cabo ayer con la prueba de Lengua y Literatura y Ciencia y Tecnología, completando de esta forma las cuatro asignaturas que examinará la prueba AVANZO, la cual es un requisito para optar al título de bachiller.

Uno de los centros educativos donde se llevó a cabo fue el Instituto Nacional de la Ciudad Obrera (Incoa) de Apopa, en San Salvador Oeste, donde 250 alumnos de educación media ejecutaron la prueba.

«Los estudiantes de segundo general, que son cinco secciones las que tenemos este año, y tres de segundos técnicos, una sección del técnico en administración contable y dos son técnico de desarrollo de software», agregó Ana Vallecillos, directora del Incoa.

La evaluación inició puntual a la 1:30 p.m. para que los estudiantes se concentrarán en el desarrollo de las respuestas. Los jóvenes cuentan con una computadora entregada por el Gobierno.

«Cada aula cuenta con internet y repetidores que el Ministerio de Educación nos ha proporcionado, por lo tanto, los alumnos tuvieron datos para realizar la prueba AVANZO», explicó.

La directora destacó que los estudiantes se prepararon desde el inicio del año. Los profesores designaron un espacio para el refuerzo de las cuatro materias y de esta manera garantizar mejores resultados entre el estudiantado.

«He estado estudiando bastante los temas de ciencias y lenguaje, ya que tenemos esas dos pruebas y siento que sí me he preparado y espero con ansias ver los resultados para ver qué tal saldré calificado», comentó José Ramírez, estudiante de segundo año bachillerato general, con diplomado en inglés y comunicaciones. Las primeras pruebas iniciaron el martes anterior con las asignaturas de precálculo y ciudadanía y valores. Para las modalidades alternas se llevarán a cabo el próximo sábado ocho de noviembre, según informó el Mined.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído