Nacionales
Cuatro personas por día son condenadas por delitos de drogas en El Salvador

Entre el 1.° de enero de 2019 y el 26 de agosto de 2021, 4,032 personas fueron condenadas por delitos relacionados con drogas, como posesión y tenencia, tráfico ilícito, y siembra y cultivo, es decir, un promedio diario de 4.2 imputados fueron sentenciados luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) comprobó los ilícitos en los diferentes tribunales del país.
El delito de posesión y tenencia encabeza las condenas con 3,486 imputados en el referido período, de los cuales 3,310 fueron hombres y 176, mujeres.
En 2019, sentenciaron a 1,658 acusados; en 2020, a 1,178; y hasta agosto de este año, se reportaron 650 sentencias, según los registros de la Dirección de Análisis, Técnicas de Investigación e Información (DATI) de la FGR.
El ilícito hace referencia a el que sin autorización legal posea o tenga semillas, hojas, florescencias, plantas o parte de ellas o drogas ilícitas y, de acuerdo con el artículo 34 de la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas, puede ser penado con entre uno y 10 años de prisión.
En el caso del tráfico ilícito, la DATI registró 529 sentencias, de estas 493 fueron aplicadas a hombres y 36 a mujeres.
En 2019, fueron 273; en 2020, 148; y este año, 108. Este delito es castigado con 10 a 15 años de cárcel y consiste en «el que sin autorización legal adquiere, enajenare a cualquier título importante, exportare, depositare, almacenare, transportare, distribuyere, suministrare, vendiere, expendiere o realizare cualquier otra actividad de tráfico, de semillas, hojas, plantas, florescencias o las sustancias o productos que se mencionan en esta ley», reza el artículo 33 de la referida legislación.
Con respecto a la siembra y al cultivo solo se reportaron 17 condenas en el territorio nacional y fueron dictadas contra 15 hombres y dos mujeres.
Los imputados pueden recibir condenas de entre cinco a 15 años de cárcel y el artículo 31 dice que lo comete «el que sin autorización legal sembrare, cultivare o cosechare semillas, florescencias, plantas o parte de estas, de las cuales naturalmente o por cualquier medio se pueda obtener drogas que produzcan dependencia física o psíquica».
Entre los condenados por posesión y tenencia está Hugo Sánchez Navarro, un integrante activo de la Mara Salvatrucha, a quien el Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque condenó a seis años de prisión en febrero de 2019.
El fiscal Emilio Iraheta explicó que Sánchez Navarro fue arrestado el 31 de mayo de 2017 en la calle principal de la colonia La Palma, en el municipio de Ilobasco, Cabañas, cuando agentes policiales patrullaban la zona.
El caso comenzó cuando los policías observaron a un sujeto que les pareció sospechoso, quien al ver la presencia de los agentes intentó huir del lugar, pero fue interceptado y registrado.
En su maletín le encontraron 20 porciones pequeñas de material vegetal, marihuana; además le hallaron una pistola calibre 45 adherida a su cuerpo, tenía su respectivo cargador y 12 cartuchos; también le incautaron un celular.
Cabecilla de mara es condenado
Mauricio Méndez Guerrero pasará 15 años en prisión luego de que el Juzgado de Sentencia de San Salvador lo declaró culpable del delito de tráfico ilícito.
El informe de un fiscal de la Unidad Especializada de Delitos de Narcotráfico detalla que la investigación contra Méndez Guerrero comenzó en septiembre de 2016, con una denuncia anónima en la que manifestaron que el pandillero comercializaba droga en las zonas cercanas a la comunidad La Fosa, en San Salvador.
Por: Diario El Salvador.
Nacionales
Discusión entre conductores tras accidente de tránsito genera caos vehicular en La Libertad

Un incidente de intolerancia entre conductores fue reportado en el municipio de Lourdes Colón, departamento de La Libertad, luego de un accidente de tránsito que involucró a un microbús y una motocicleta.
De acuerdo con testigos y videos difundidos en redes sociales, ambos conductores protagonizaron una acalorada discusión en plena vía pública para determinar quién tuvo la culpa del percance, que únicamente dejó daños materiales. En las imágenes se observa a uno de los involucrados amenazando al otro con un objeto, mientras este último se niega a asumir la responsabilidad del choque.
El altercado habría ocurrido en las inmediaciones de la parada de buses conocida como “El Capulín”, según comentaron usuarios en redes sociales. El tráfico en la zona se vio afectado momentáneamente, ya que ambos vehículos permanecieron detenidos sobre la vía durante la disputa.
Autoridades no han emitido un informe oficial sobre el hecho, pero hacen un llamado a los automovilistas a mantener la cordura y resolver este tipo de situaciones por la vía legal, a fin de evitar poner en riesgo la seguridad de otros usuarios de la vía.
Nacionales
Conchagua registra más de 200 sismos en una semana, según el MARN

La Red Sísmica Nacional de El Salvador ha reportado una actividad sísmica inusual en el departamento de La Unión
Entre las 3:40 a. m. del 8 de mayo y las 6:00 a. m. del 15 de mayo, la Red Sísmica Nacional de El Salvador registró un total de 204 sismos en el distrito de Conchagua, ubicado en el departamento de La Unión.
De acuerdo con el informe emitido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), tres de los eventos sísmicos fueron sentidos por la población, con magnitudes que oscilan entre los 2.6 y 3.3 grados en la escala de Richter.
El movimiento telúrico de mayor magnitud ocurrió a las 3:55 a. m. del 12 de mayo, con una magnitud de 3.3 grados, a una profundidad de 6.8 kilómetros. Este sismo alcanzó una intensidad de IV en la escala de Mercalli Modificada, siendo perceptible en varias zonas del distrito de Conchagua.
Las autoridades atribuyen esta actividad sísmica a la activación de fallas geológicas locales, según las características de las señales registradas.
El MARN continúa con el monitoreo constante de la zona y recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones de protección civil ante cualquier eventualidad.
Judicial
El Salvador impone condenas históricas: más de 10 pandilleros sentenciados a 100 años o más de prisión

En el marco de la política de combate frontal a las estructuras criminales, autoridades salvadoreñas han logrado en el último año la condena ejemplar de al menos diez pandilleros y criminales a penas que superan los 100 años de prisión. Los delitos incluyen homicidios, feminicidios, extorsión, privación de libertad y tráfico ilícito, según informes del sistema judicial y la Fiscalía General de la República.
Entre los casos más destacados en los primeros cuatro meses de 2025 se encuentran tres miembros de la pandilla MS-13: Gerardo Josué García, condenado a 1,071 años; Exequiel Anastasio Maradiaga Flores, con una pena de 600 años; y José Aníbal Moreira Bernal, sentenciado a 524 años. Los tres delinquieron entre 2014 y 2018 en la zona oriental del país, siendo encontrados culpables de 28 homicidios agravados, un feminicidio, 50 conspiraciones para cometer asesinatos, 38 extorsiones y otros cargos relacionados con crimen organizado.
Otros casos recientes incluyen a Pablo Edgar López y David Antonio Martínez, condenados a 155 y 120 años respectivamente, por su participación en varios homicidios y delitos cometidos en conjunto con otros miembros de la MS-13.
También se reporta la condena de Cristian Giovanni Miranda Muller, sentenciado a 100 años de cárcel por el asesinato de su excompañera de vida y su hija en Tonacatepeque, en mayo de 2021. Ronald Antonio Hernández Gómez, cómplice en el crimen, recibió 60 años de prisión.
En Ahuachapán, Jonathan Alexander Armas Patriz fue condenado a 110 años tras ser hallado culpable de feminicidio agravado, homicidio agravado y aborto sin consentimiento. El sujeto asesinó a su expareja embarazada y a un menor.
Por su parte, Jonathan Barrera Ruano, alias «Sangriento», líder de una red criminal, recibió 218 años de cárcel por diversos delitos, entre ellos el asesinato de Ruth Nohemy A. S. y su hijo de seis meses en Ciudad Delgado en noviembre de 2020. En esa misma estructura delictiva participaba Luis Alonso Zelada Ramírez, alias «Silent», quien fue sentenciado a 236 años.
En octubre del año pasado, Marvin Alberto Maldonado Arias fue condenado a 100 años por el asesinato de cuatro mujeres entre 2014 y 2017 en San José Villanueva. Dos de las víctimas fueron ejecutadas por sospechas de ser informantes, y las otras dos por haber presenciado el homicidio de un agente policial.
Finalmente, seis integrantes de la pandilla 18 fueron condenados el año pasado a penas de entre 75 y 100 años de prisión por su responsabilidad en tres homicidios y una desaparición forzada ocurridos en Ciudad Delgado entre 2021 y 2022.
Estas condenas forman parte de la ofensiva penal y judicial contra las estructuras criminales, impulsada por el Gobierno bajo el régimen de excepción. La Fiscalía ha reiterado su compromiso de llevar ante la justicia a los responsables de crímenes atroces, con el objetivo de consolidar un país libre de violencia.