Nacionales
CSJ confirma abandono de la acusación por el abogado de canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacetti contra Enrique Rais
De acuerdo a resolución judicial, una Cámara de lo Penal de San Salvador, le dio la razón al Juzgado 2º de Instrucción de San Salvador, confirmando que el abogado René Alberto Medrano que actúa en representación de los canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacetti, abandonó la querella –facultad de acusar– contra el empresario Enrique Rais, por negligencia al no haber presentado la Acusación en tiempo y por carecer de pruebas para hacer imputaciones contra Rais.
En la decisión emitida por un Tribunal Colegiado, se lee entre sus fundamentos lo siguiente: “Si ha existido una decisión que ha declarado abandonada la querella ha sido única y exclusivamente por la ausencia de una actuación diligente y profesional de parte del licenciado René Alberto Medrano en la defensa de los intereses de sus representados”
Dentro de los antecedentes del citado caso, se encuentra según uno de los abogados defensores que participa en el proceso penal, que se trata de una investigación que inició oficiosamente en octubre del año 2017, el Ex Jefe de la Unidad de Crimen Organizado de la Fiscalía, Wil Walter Ruiz Ponce (primo hermano del Ex Fiscal General Douglas Meléndez); basada en unas escuchas telefónicas en las que no existía autorización judicial para intervenir comunicaciones de Enrique Rais y que están siendo utilizados según el citado abogado, también de forma ilegal para realizar imputaciones penales en contra de otras personas, entre ellos el Ex Fiscal General Luis Martínez y el Ex Director de la oficina de intereses del Estado de la FGR, Julio Arriaza, ante el Tribunal 3º de Sentencia de San Salvador.
El otro fundamento probatorio para que Wil Walter Ruiz y sus fiscales auxiliares fabricaran el caso contra el empresario, fue el uso de un supuesto testigo protegido nominado con clave GRECIA, que aparece unos minutos antes identificado con otra clave y brindando una declaración totalmente contradictoria en otro proceso penal donde también se hacen acusaciones contra Rais. De acuerdo el abogado consultado, durante la realización de la audiencia inicial de este caso, se comprobó al Juez 8º de Paz de San Salvador, que no se trataba de un testigo espontáneo, sino que era un testigo con criterio de oportunidad, información que fue ocultada por los agentes fiscales que participaron en la audiencia hasta que no tuvieron más opción que aceptar ante el juez que se trataba de un criteriado. A la fecha, destaca el profesional del derecho, ni siquiera se ha informado a la defensa qué Juez fue el encargado de darle el criterio de oportunidad, ni se conoce el acta de autorización del criterio, lo cual es una ilegalidad total y puede acarrear responsabilidades administrativas y penales para el Juez que haya procedido en contra de la ley.
En la tramitación del proceso se dirimió inclusive un conflicto de competencia por la Corte Plena, en el que se ratificó que el caso no contiene elementos de crimen organizado, como falsamente siempre quiso incidir ante las autoridades judiciales el Ex Fiscal Meléndez, devolviéndose el expediente al Juzgado 2º de Instrucción de San Salvador dándole la razón y confirmando su competencia para concocer de la causa penal. Al recibir nuevamente el caso la mencionada autoridad judicial y verificar los plazos, comprobó que el abogado René Alberto Medrano, no había formulado acusación contra Enrique Rais, por lo que declaró “abandona la querella”, lo cual significa que Medrano ya no puede formular cargos contra el empresario, ni hacer ninguna reclamación de tipo legal o patrimonial en su contra en representación de los canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacetti.
Para el abogado entrevistado, se trata de un hecho sumamente importante, que a su vez reafirma que detrás de las falsas acusaciones contra Enrique Rais, han existido muchos intereses para afectarlo; pues el presupuesto de la acusación consiste en que supuestamente Rais afectó a los canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacetti, por medio de la alteración de unos peritajes, cuando en la realidad el abogado René Alberto Medrano, que representa a los dos extranjeros ni siquiera presentó acusación ni prueba alguna de los presuntos hechos. Es más el Tribunal le advierte de su negligencia y de un mal proceder profesional para litigar haciendo señalamientos infundados.
También el abogado defensor, consideró que la FGR debe hacer una valoración de sus actuaciones, ya que con esta acciones promovidas sin fundamento, como la ejercida contra el empresario Enrique Rais no sólo se malgastan recursos del sistema de justicia cuyo curso por distintas instancias judiciales lleva aproximadamente 18 meses; pero que además impactan injusta e ilegalmente sobre los derechos fundamentales del acusado en mención, que se ve sometido al riesgo inclusive de ser sometido a una detención arbitraria y a un juicio injusto sin todas las garantías de la ley. Esto según el defensor particular, se ve concretizado en este caso, cuando se revisa que la fiscalīa se ocupó de “acusar por acusar” al presentar una acusación sin una sola prueba y siendo una copia exacta del requerimiento fiscal, lo que demuestra una inactividad total del órgano perseguidor del delito, que sin embargo sigue manteniendo a Rais en calidad de acusado.
Los canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacetti, han sido declarados rebeldes con orden de detención internacional en un proceso penal donde la víctima es Enrique Rais, por los delitos de Extorsión y Apropiación o Retención Indebida. Donde se encuentran acusados de realizar actos encaminados a minar la voluntad de Rais, para obtener beneficios injustos de carácter patrimonial. Durante la administración a cargo del Ex Fiscal General Douglas Meléndez, los casos promovidos en contra de Matteo Pasquale y Franco Pacetti, se resolvieron favorablemente por medio de Sobreseimientos Definitivos solicitados por los fiscales auxiliares; mientras que en otros, como en el particular se les dio una calidad de víctimas a pesar de no haber realizado ninguna actividad o solicitud ante Fiscalía para que se les diese tal acreditación y que finalmente con el abandono de la Querella por parte de René Alberto Medrano se comprueba que nunca existió razón alguna para ejercer una acción penal contra Enrique Rais.
Finalmente, el abogado consultado, hizo un llamado al Señor Fiscal General, para que fiel a sus compromisos con el cumplimiento de la Constitución y demás leyes, exija a cada jefatura y fiscal dentro de la institución que actúen conforme al derecho y al debido proceso, de manera que no realicen acusaciones infundadas, basadas en prejuicios o ilegalidades por instrucciones de sus superiores.
Principal
Enjuician a 45 pandilleros que delinquían en La Libertad
Una estructura de 45 pandilleros de la MS13 que delinquía en La Libertad Centro es enjuiciada en el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador.
Los imputados – 17 son reos ausentes- son miembros de la MS-13 del grupo Zapotitanes Criminales Locos Salvatruchos que delinquía en La Libertad, a quienes se les procesa por diversos delitos cometidos entre, 2013 al 2019 en diferentes zonas de La Libertad Centro.
Durante el juicio, la Fiscalía General de la República presentará abundante prueba documental, pericial y testimonial con la cual espera que el Tribunal imponga penas ejemplares de prisión.
De acuerdo con las investigaciones del ministerio público, los pandilleros son procesados por 7 homicidios agravados, 3 casos de privaciones de libertad y agrupaciones ilícitas.
Entre los crímenes cometidos por los procesados está el asesinato de dos víctimas a quienes las acusaban de ser integrantes de la pandilla contraria. Este asesinato sucedió en el 2013 en colonia Ciudad Obrera de Ciudad Arce, La Libertad Centro.
Hace unos días el mismo tribunal condenó a 139 años de prisión a pandilleros de la MS por los delitos de homicidio agravado, desaparición de personas agravada, desaparición de personas, robo agravado, robo de vehículos automotores y agrupaciones ilícitas.
Los condenados fueron identificados como José Fernando Bernabé Orellana, Kevin Alexander Martínez Mena, Julio César Hernández Rivera, Miguel Ángel Hernández Leiva y José Alejandro Hernández Leiva.
Los pandilleros asesinaron a dos víctimas en enero de 2022. De acuerdo con la investigación, las víctimas harían un viaje a Bernabé Orellana hacia Guatemala. Sin embargo, el imputado canceló el traslado y les solicitó que lo llevaran hacia un rancho en playa San Diego, La Libertad.
«Al llegar al lugar, los otros pandilleros los interceptaron, los golpearon y ahorcaron a una de las víctimas en las vigas del rancho. A la segunda víctima, quien era propietaria del vehículo automotor, la obligaron a firmar un contrato de compraventa y posteriormente le quitaron la vida», detalló el ministerio público.
Luego, trasladaron los cuerpos a un lugar conocido como la Curva de la Media Luna, en el distrito de Rosario de Mora, donde los rociaron con gasolina y les prendieron fuego a los cadáveres.
Principal
Procesado por intentar asesinar a madre e hijo es condenado a 36 años de cárcel
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador condenó a 36 años de prisión a Kevin Geovanni Ventura, de 23 años, por el delito de homicidio tentado (intento) en perjuicio de una madre y su hijo.
Fue el 29 de diciembre de 2024 cuando Ventura llegó a la vivienda de las víctimas, ubicada en una colonia de Soyapango, municipio de San Salvador Este.
«La madre e hijo se encontraban durmiendo en habitaciones separadas. El imputado ingresó por la puerta trasera del inmueble y, utilizando una almádana, golpeó en la cabeza al joven, quien intentó defenderse», reveló la investigación fiscal.
La madre escuchó el ruido y se levantó, esto distrajo a Ventura y el joven lesionado logró escapar para pedir auxilio a los vecinos.
«Cuando la mujer salió de su habitación, el procesado también la golpeó en la cabeza con la almádana. Los vecinos auxiliaron a las víctimas y las autoridades policiales y militares llegaron de inmediato al lugar», se detalló en la acusación.
En el fallo, el Tribunal también ordenó el pago de $300 a cada víctima, en concepto de responsabilidad civil y aseguró que se demostró que Ventura actuó con alevosía, ya que ingresó de forma sorpresiva y armado a la vivienda cuando las víctimas aún dormían.
Nacionales -deportes
Chelo Arévalo y Mate Pavic vuelven a la acción en el Open de Róterdam
El inicio de la temporada 2026 del Tour ATP ya está en su segundo mes de competencias. Y Marcelo Arévalo junto a Mate Pavic están listos para su tercer reto, esta vez en el Open de Róterdam, en Países Bajos.
Este torneo ATP 500 llega después de estar en Australia disputando el torneo de Adelaida y en Melbourne el primer Grand Slam de este 2026. El camino del salvadoreño en esta competencia acabó en cuartos de final y semifinales del dobles masculino y del dobles mixtos, respectivamente.
Sin embargo las sensaciones fueron buenas, a pesar de que la vara junto a Pavic la tienen alta, dieron muestras de que este año puede ser mejor que el anterior, y empezar a trabajar más fuerte para soñar con un nuevo título de Grand Slam.
El debut del sonsonateco y el balcánico está previsto para este martes a las 10:00 de la mañana ante la dupla de neerlandeses conformada por Botic van de Zandschulp y Tallon Griekspoor, que por estar en casa tendrán el apoyo de sus fans, pero son dos tenistas que están ubicados en el puesto 65 y 27, respectivamente, en el ranking de dobles de la ATP.
Arévalo y Pavic, en cambio, llegan a esta competencia como la siembra uno. Este Open de Róterdam, además, inicia desde los octavos de final y están grandes parejas que son animadores constantes en el circuito profesional.
Tras este torneo en Países Bajos, la ruta todavía no está confirmada para Chelo y Mate, pero son jugadores que eligen torneos 500 y los siguientes en el calendario son Dubái y Acapulco, México. Por la cercanía con Estados Unidos, ambos podrían volar a tierras aztecas, puesto que en marzo se juegan los primeros ATP 1000 en Indian Wells y Miami, torneos de los que son vigentes campeones del 2025.


