Connect with us

Judicial

Concentración de militantes del FMLN cierran calle para exigir la libertad de 5 exfuncionarios

Publicado

el

La Fiscalía General de la República presentará este domingo el requerimiento formal contra 10 exfuncionarios del FMLN ante el Juzgado Segundo de Paz por el caso “Saque Público”, el por el que es investigado Mauricio Funes, prófugo de la justicia.

Los exfuncionarios son acusados por los delitos de Lavado de Dinero, Peculado y Enriquecimiento Ilícito.

Desde tempranas horas de este domingo, miembros del Frente Farabunto Martí para la Liberación Nacional (FMLN) cerraron ambos sentidos del Bulevar Tutunichapa para exigir la liberación de los cinco exfuncionarios, cuyas detenciones aseguran son “persecución política”.

Por la concentración de personas en las afueras de los juzgados, Violeta Menjívar, Erlinda Hándal, Hugo Flores, Calixto Mejía y Carlos Cáceres, exfuncionarios del FMLN ingresaron al Centro Judicial “Isidro Menéndez” bajo fuertes medidas de seguridad.

La acusación se realizará en contra de diez exfuncionarios, de los cuales solo cinco han sido detenidos, quien según investigaciones de la Fiscalía recibieron distintas cantidades de dinero -en efectivo- de manera mensual en la Secretaría Privada de la Presidencia, pagos que no estaban comprendidos en su salario nominal.

Judicial

Suspenden por cuarta ocasión la audiencia preliminar contra Ochoa Pérez

Publicado

el

Por cuarta ocasión se suspendió la audiencia preliminar contra el exembajador de El Salvador en Honduras, Sigifredo Ochoa Pérez, en vista de que su abogado renunció a defenderlo en el juicio en su contra.

La jueza segunda de Instrucción suspendió la diligencia luego que no se presentó el defensor del también coronel en situación de retiro, el profesional del derecho dejó el caso “porque él quería que le pagara adelantado”, relató Ochoa Pérez.

De manera que la audiencia preliminar en su contra fue reprogramada para el 18 de octubre, acotó el exembajador.     

Para evitar que se suspenda por una quinta ocasión la mencionada diligencia, a Sigifredo Ochoa Pérez se le asignará un defensor público, de la Procuraduría General de la República (PGR).

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Sigifredo Ochoa Pérez y al exministro consejero, Walter Anaya, del delito de peculado por apropiarse legalmente de $41,040 cuando estuvieron al frente de la embajada de El Salvador en Honduras.

Ochoa Pérez pactó con una mujer de nacionalidad hondureña el arrendamiento del local donde funcionaba la sede diplomática, pero el Ministerio de Relaciones Exteriores enviaba cheques con una cifra superior a lo acordado, de manera que  se quedaba con el excedente, sostiene la FGR.

Continuar Leyendo

Judicial

Albañil es condenado a 20 años y seis meses de cárcel por abusar de una menor de edad en Chalatenango

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la Unidad de Atención Especializada para la Mujer, Niñez y Adolescencia de la oficina de Chalatenango, logró una condena de 22 años y seis meses de prisión contra José Matías Castro Ayala, de 49 años.

Un tribunal encontró culpable al sujeto por el delito de abuso, en perjuicio de una niña de nueve años; el hecho ocurrió en junio de 2015, en el departamento de Chalatenango.

El jefe fiscal explicó que José Matías Castro Ayala, fue capturado con orden administrativa; la cual se hizo efectiva el 26 de junio de 2019 como resultado de la investigación que se inició a raíz de la denuncia interpuesta por la madre de la víctima el 13 de mayo de 2019.

En la denuncia, la madre de la víctima manifiesto que en junio el año 2015, contrataron a José Matías Castro Ayala para que les realizara un trabajo de albañilería en su vivienda, y en una ocasión dejaron sola a la niña en la casa con dicho sujeto.

Este aprovechándose del momento abusó de la menor y luego la amenazó de que no le contara a nadie lo sucedido, si no le ocasionaría daño a ella o a sus padres. La niña guardó ese secreto por miedo, y en el año 2019 conversando con la mamá rompió en llanto y le contó lo que Matías le había hecho.

Continuar Leyendo

Judicial

Exministro René Figueroa llega a un acuerdo para reintegrar al Estado $3 millones

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) afina los detalles de un acuerdo con el exministro de Seguridad (2004-2009), René Mario Figueroa, para que devuelva al Estado $3 millones, sustraídos de fondos públicos.      

Este lunes se tenía previsto desarrollar la vista pública contra el exministro en el gobierno del expresidente Elías Antonio Saca, quien habría ayudado a desviar parte de los $301 millones de la partida de gastos reservados de la presidencia.

De acuerdo a la acusación fiscal, Figueroa recibió en sus cuentas bancarias $3 millones, mediante la simulación de compras de publicidad con fondos públicos a las radios en las que es socio con el expresidente Saca.

Esta mañana, la representación de la FGR reveló que hay un acuerdo para que el exministro de Seguridad devuelva los $3 millones que recibió ilegalmente.

“Ya hay un acuerdo en cuanto a la pena y en cuanto el pago de la responsabilidad civil”, declaró el fiscal del caso quien se limitó a exteriorizar que René Figueroa ya entregó tres inmuebles.

El representante del ministerio público agregó que se tiene pendiente el valúo de otra propiedad en la playa, para completar el valor de lo que René Figueroa ayudó a desviar de fondos públicos.

Debido a la falta del mencionado valúo y a la ausencia de uno de los jueces del Tribunal de Sentencia que conoce el caso, la vista pública contra Figuera y su esposa fue suspendida y será reprogramada.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído