Nacionales
Con alborada, atole y mariachi inician las fiestas de San Salvador
El alcalde de San Salvador Centro, Mario Durán, dio esta mañana por inauguradas las fiestas patronales de San Salvador en honor al Divino Salvador del Mundo.
Durán anunció el inicio de las festividades en la plaza del Divino Salvador del Mundo, en medio de música de mariachi y fuegos artificiales.
«Damos por inauguradas las fiestas», dijo el alcalde, que también ocupó parte de su agenda para entregar atole shuco a salvadoreños que se habían concentrado al interior de la plaza capitalina.
El mariachi Imperial se encargó de amenizar una alborada en honor al Divino Salvador del Mundo cuando los rayos del sol comenzaban a salir desde el oriente.
La plaza será en unos momentos el punto de partida del desfile del Correo que recorrerá la alameda Roosevelt para concluir en el parque Cuscatlán.
¡Vivimos junto al Alcalde @marioduran las fiestas de todo El Salvador! pic.twitter.com/nAvZEqRyfA
— Alcaldía de San Salvador (@alcaldia_ss) August 1, 2024
¡San Salvador se llena de todo el color de nuestras #FiestasAgostinas! 🎉🥳✨ pic.twitter.com/UwmWCVwopc
— Alcaldía de San Salvador (@alcaldia_ss) August 1, 2024
Mientras que SivarLand, el parque de diversiones, abrirá al público una vez concluido el desfile, según dispusieron las autoridades municipales.
¡Las Fiestas Agostinas están a la vuelta de la esquina! 🥳
Ya tenemos todo preparado para que disfrutes del mejor parque de diversiones del país con tu familia y amigos. Te esperamos del 1 al 6 de agosto en #SívarLand. 🤩 pic.twitter.com/ibHprI09jS
— Alcaldía de San Salvador (@alcaldia_ss) July 28, 2024
Después de inaugurar las fiestas patronales, el jefe edilicio participó en la entrevista Frente a Frente, en la que explicó que el orden, la seguridad y la limpieza estarán garantizadas en estas fiestas agostinas.
Detalló que 60 cámaras de videovigilancia, una torre de vigilancia y 700 agentes del CAM son parte del dispositivo de seguridad instalado en el parque de diversiones SívarLand.
Principal
Mujer rescatada de crecida del río Metayate en Nueva Concepción, Chalatenango: se aferraba a árboles mientras lavaba ropa



¡DRAMÁTICO RESCATE EN CHALATENANGO! 🚨Mujer se aferra a un árbol en el río Metayate tras ser arrastrada por la corriente mientras lavaba ropa. Bomberos la rescatan de noche en zona boscosa. Se encuentra estable. 👏#Chalatenango #Rescate #BomberosSV #Cronio https://t.co/S70zKWXAHf
— Diario Digital Cronio (@croniosv) October 22, 2026
Economia
Amnistía fiscal 2026: aprueban alivio de recargos y pagos en cuotas hasta el 11 de diciembre
La Asamblea Legislativa aprobó con 60 votos la amnistía fiscal 2026, que permitirá a personas y empresas regularizar obligaciones pendientes mediante la exoneración de determinados intereses, recargos y multas por mora. El plazo para acogerse finalizará el 11 de diciembre de 2026, y su aplicación comenzará cuando el decreto complete el trámite de sanción y publicación en el Diario Oficial.
La normativa comprende obligaciones tributarias y aduaneras, incluidos determinados casos en procesos administrativos o judiciales, conforme a las condiciones y fechas de corte establecidas. También contempla intereses y recargos acumulados por multas de tránsito y ciertas sanciones administrativas. El beneficio no elimina el impuesto adeudado ni el valor original de las multas de tránsito, y las sanciones municipales quedan fuera de esta ley.
Los contribuyentes podrán solicitar facilidades para pagar mediante una primera cuota equivalente al 10 % de la deuda y ocho mensualidades consecutivas. Este mecanismo permitirá distribuir el monto pendiente, sujeto a la autorización y las condiciones del plan correspondiente.
Quienes incumplan el convenio de pago perderán los beneficios y se reactivarán proporcionalmente los recargos aplicables al saldo pendiente. Por ello, los interesados deberán verificar con el Ministerio de Hacienda qué obligaciones pueden regularizar y completar el trámite dentro del plazo establecido.
Judicial
Prisión provisional para empleado de farmacia acusado de desviar más de $49,000
El Juzgado Quinto de Paz de San Salvador ordenó detención provisional contra Julio Adalberto R. R., de 28 años, acusado de realizar transacciones no autorizadas con fondos de una farmacia donde trabajaba como auxiliar de informática. Las operaciones investigadas suman $49,177.77, presuntamente enviados a una billetera electrónica a su nombre.
El caso fue detectado en marzo de 2025, cuando una entidad bancaria notificó al departamento de finanzas del establecimiento sobre movimientos sospechosos. Las indagaciones internas identificaron transacciones de $250 hacia una billetera electrónica desde productos financieros administrados por el empleado.
La farmacia revisó las operaciones efectuadas entre julio de 2024 y marzo de 2025 y encontró movimientos no autorizados desde tarjetas que el imputado manejaba para gastos generales de mantenimiento. Según la acusación, esos recursos habrían sido transferidos a la cuenta electrónica vinculada con el procesado.
Durante la audiencia inicial, el juez consideró que existían indicios sobre el delito y la probable participación del acusado, por lo que dispuso que el proceso continúe a la etapa de instrucción. El cargo atribuido es obtención indebida de bienes o servicios por medio de tarjetas inteligentes o medios similares; la detención provisional no constituye una condena.







