Nacionales
CEPA recibe 614.46 toneladas de alimentos para afectados económicamente por el Covid-19
La madrugada de este sábado atracó en el muelle C-7/8 del Puerto de Acajutla en Sonsonate, el buque Sealand Los Ángeles con un cargamento de alimentos que se utilizarán para conformar los paquetes del Programa de Emergencia Sanitaria (PES).
Este proyecto es una iniciativa promovida por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele que busca garantizar la seguridad alimentaria de las familias afectadas económicamente por la pandemia del COVID-19.
Un equipo de estibadores de la Comisión Ejecutiva Portuaria (CEPA), contribuyó al desembarque de 614.46 toneladas de alimentos.
Posteriormente los contenedores fueron trasladados a las bodegas del Programa de Emergencia Sanitaria, en donde se desinfectan y arman los paquetes que serán entregados casa por casa por delegados del Gobierno.
Desde el pasado 17 de mayo el Órgano Ejecutivo inició con la entrega de la ayuda humanitaria a las personas que resultaron afectadas por la emergencia del coronavirus. El Gobierno tiene proyectado entregar 3.4 millones de paquetes alimentarios a nivel nacional.
Nacionales
MARN alerta por altas concentraciones de Polvo del Sahara en El Salvador este sábado
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó la presencia de altas concentraciones de Polvo del Sahara sobre todo el territorio salvadoreño durante este sábado 18 de julio. El fenómeno genera un ambiente brumoso y reduce la calidad del aire, por lo que las autoridades emitieron recomendaciones para proteger a la población.
El polvo del Sahara es una masa de aire seco y cargada de partículas finas que viaja desde el desierto africano hasta Centroamérica, impulsada por los vientos alisios. Este evento es recurrente entre mayo y agosto, y aunque es un fenómeno natural, puede generar irritación en ojos, garganta y vías respiratorias, además de agravar condiciones como asma y alergias.
Según el MARN, las concentraciones más altas se registran durante este sábado, aunque se espera una disminución progresiva para el día domingo. Las partículas en suspensión pueden alcanzar niveles que representan un riesgo moderado a alto para grupos sensibles, especialmente niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias preexistentes.
Las autoridades recomiendan evitar actividades físicas intensas al aire libre durante las horas de mayor concentración, mantener puertas y ventanas cerradas en los momentos de mayor bruma y usar mascarilla si se presenta sensibilidad respiratoria. También sugieren hidratarse constantemente y reducir el tiempo de exposición en exteriores.
El MARN continuará monitoreando la evolución del fenómeno y recomienda a la población mantenerse informada a través de sus canales oficiales, ya que la calidad del aire puede mejorar de forma gradual durante el fin de semana.
ENTREGA ESPECIAL
¿Fracaso histórico o el fin de una era? El colapso de la Francia «invencible» en el Mundial 2026

Judicial
PNC El Salvador captura a dos personas con marihuana en La Libertad Costa







