2

Connect with us

Nacionales

Cafetaleros se unen y planifican junto al Gobierno hoja de ruta para el rescate del sector

Publicado

el

Por primera vez en la historia, los líderes de las asociaciones y gremiales cafetaleras más representativas del país unificaron esfuerzos con el Gobierno de la República, para ejecutar la hoja de ruta y rescatar el sector, que durante más de tres décadas sufrió el sistemático desmontaje de la cadena productiva nacional.

Y es que, ante la iniciativa del Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), David Martínez, el Ejecutivo ha montado una mesa de diálogo con más de 15 gremiales y asociaciones cafetaleras de todo el país, con el objetivo de recopilar los insumos necesarios para ejecutar las acciones integrales y afinar el Plan de Despegue Sostenible del Café, contemplado en la estrategia gubernamental del Plan Maestro de Rescate Agropecuario.

“Estamos muy satisfechos de ver que el Gobierno tiene el tema café entre las prioridades de su agenda agrícola. Es un tema eminentemente técnico y lo están viendo desde ese punto de vista, porque es un sector que genera muchísimo empleos y beneficios intangibles, que tienen que ver con el tema del medio ambiente. Estamos muy entusiasmados”, indicó el directivo de la Asociación de Beneficiadores y Exportadores de Café (ABECAFÉ), Ricardo Esmahan.

En menos de una semana, el Gobierno demostró su voluntad para ofrecer al sector cafetalero verdaderas soluciones para que sean el inicio del rescate a la caficultura nacional, como la reingeniería de la deuda con una nueva línea de créditos por parte de la banca estatal por medio del Banco de Fomento Agropecuario (BFA); así como una línea de créditos para el fomento del agroturismo; pero además, se planteó la integración del sector, como parte integral en la Ley General de Recursos Hídricos, que discute actualmente la Asamblea Legislativa, al reconocer la importancia de los bosques cafetaleros en la recarga hídrica nacional.

“Estamos trabajando de la mano para ofrecer verdaderas soluciones al sector cafetalero, para que este se vuelva rentable y resurja como un eje principal de nuestra economía”, indicó el Ministro David Martínez.

A pesar de que el Gobierno se encuentra en la búsqueda de fondos para el fideicomiso de $640 millones, el Ministro Martínez, aseguró que este se empezará a ejecutar con capital propio, ya que se habilitó una ingeniosa línea de crédito para el sector, que será orientada en $5 millones para la reingeniería de la deuda y $10 millones más para créditos de avío, para que nuestros caficultores inicien la reactivación integral de las fincas. Esos $15 millones serán distribuidos en tres líneas de crédito inéditas en BFA, las que tendrán una tasa de 9% con un año de gracia.

Además, se habilitará una línea de crédito especial para agro turismo, que será a partir de $100,000 para transformar las fincas en centros turísticos. Esta tendrá una tasa del 7%.

“Hasta hoy estamos viendo la luz después de tantos años de abandono. Eso le va a dar sostenibilidad al parque cafetalero nacional y a la producción de café”, dijo el vicepresidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador, Amílcar Vega.

Gobierno destinará $1.5 millones para Instituto de Investigación del Café

Otro de los anuncios que recibieron con buenos ojos los líderes cafetaleros es que, en octubre, el Ministro Martínez presentará a la Asamblea Legislativa la ley para la creación del Instituto de Investigación del Café, que tendrá como objetivo del estudio científico y la asistencia de primer nivel para mejorar el cultivo.

Este nuevo instituto cumplirá las funciones que tenía la Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café (Procafe), que fue desmontada por administraciones pasadas hasta que llegara a su quiebra por falta de recursos en 2011, un momento crítico para el sector, ya que se enfrentaba la crisis de la roya, que redujo la producción a la mitad en el ciclo 2012-2013.

El instituto tendrá asistencia técnica de primer nivel, para convertirse en el referente de la tecnología de la región.

“Es importante reconocer que el Gobierno está empeñado en reactivar este sector y retomar el camino que alguna vez tuvimos; y ser uno de los países productores más importantes del mundo”, concluyó el empresario cafetalero Mario Acosta Oertel.

Continue Reading
Advertisement

Jetset

Iron Maiden celebra sus 50 años con un histórico concierto en El Salvador

Publicado

el

Iron Maiden llegó a El Salvador como parte de su gira «Run For Your Lives», con la que la agrupación celebra sus 50 años de trayectoria dentro de la historia del heavy metal.

Desde el inicio con «Murders in the Rue Morgue» hasta el cierre con «Wasted Years», la banda presentó un setlist de 17 canciones que recorrió sus primeros nueve álbumes, considerados parte de su etapa dorada.

Los salvadoreños y extranjeros que asistieron al espectáculo disfrutaron de temas como «Rime of the Ancient Mariner», «Seventh Son of a Seventh Son», «Run to the Hills» y «Aces High», canciones que sonaron por primera vez en suelo salvadoreño, convirtiendo el momento en un hecho especial para los seguidores de la agrupación.

El festival de heavy metal comenzó con la presentación de la banda salvadoreña Souls of Steel. Posteriormente, subió al escenario The Raven Age, agrupación liderada por George Harris, hijo de Steve Harris, integrante y fundador de Iron Maiden.

A las 8:45 p. m., «Doctor Doctor» sirvió como anticipo de la salida de Iron Maiden al escenario para ofrecer su espectáculo ante los asistentes.

«Venimos de un concierto masivo en México y acá estamos sold out, son un público increíble», expresó Bruce Dickinson al inicio del concierto.

Durante la presentación, el vocalista también protagonizó uno de los momentos más celebrados por el público. Mientras interpretaba «The Trooper», ondeó la bandera británica y, por un momento, hizo lo mismo con la bandera salvadoreña, lo que generó una gran ovación entre los asistentes.

Continue Reading

Nacionales

El Salvador registra un nuevo día sin homicidios, según la PNC

Publicado

el

Una nueva semana inició sin homicidios en El Salvador, de acuerdo con un informe de la Policía Nacional Civil (PNC).

La corporación policial informó, a través de sus redes sociales, que el lunes 5 de octubre de 2026 no se registraron homicidios en el territorio nacional.

Con esta cifra, octubre suma cinco días sin muertes violentas y mantiene su curso con cero homicidios en esas jornadas.

Al comparar estos datos con los registrados en 2025, las estadísticas reflejan una mejoría, ya que durante ese mismo periodo del año pasado se contabilizaron dos muertes violentas.

En cuanto a 2018, cuando el actual Gobierno aún no estaba en funciones, únicamente el 5 de octubre se registraron ocho muertes violentas. Al sumar los primeros cinco días de ese mes, la cifra alcanzó los 27 homicidios.

Continue Reading

Nacionales

Turistas extranjeros destacan seguridad y liderazgo del presidente Bukele durante visita a El Salvador

Publicado

el

Turistas extranjeros que visitan El Salvador destacaron el liderazgo del presidente Nayib Bukele y señalaron que ha logrado transformar la realidad del país.

Entre los sitios que más recorren los visitantes se encuentra el Centro Histórico de San Salvador. Hasta ese lugar llegaron Nurys González y Marta Domínguez, ambas de nacionalidad dominicana, quienes visitaron diferentes puntos del centro capitalino.

González expresó su admiración por el mandatario salvadoreño y afirmó: «Díganle a Bukele que todo el mundo quisiera que él fuera su presidente, yo soy una admiradora de él, es un orgullo que los salvadoreños deberían tener por tenerlo como presidente».

La turista contó que reside en Estados Unidos, aunque es de origen dominicano, y relató la experiencia de una compañera de trabajo que tenía 30 años sin visitar su país. Según González, su compañera le dijo: «puedes venir al país y dormir en la calle y nadie los va a molestar». A partir de esa experiencia, consideró que «Bukele le ha dado ejemplo al mundo entero».

Por su parte, Domínguez aseguró que durante su segunda visita a El Salvador pudo comprobar la seguridad pública de la que se habla internacionalmente.

«Tienen un gran presidente que sí se ocupa de la seguridad, me siento bien con venir aquí, he venido por segunda vez al país, uno se siente segura. Vine por segunda vez porque mi hermana está enamorada de Bukele», expresó.

También Juan Bautista, originario de San Pedro Sula, Honduras, llegó al Centro Histórico de San Salvador junto con su esposa, Yolba Medina.

Bautista señaló que la Semana Morazánica se celebra de una manera diferente en Honduras y destacó la dedicación del Gobierno de El Salvador para conmemorar el legado del prócer Francisco Morazán y permitir que la población participe en las festividades.

«Está muy bonito. Me encuentro aquí aprovechando ver cómo se hacen los eventos con grupos de personas que andan de visita, veo muchos turistas, en mi país se ven pero aquí está muy bello», indicó Bautista.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído