Connect with us

Nacionales

C.C.R. señala a alcalde de Santa Tecla, Roberto D’abuisson, de pagar $1,338,629.16 a empresa PULSEM de empresario Salume que no cuenta con los permisos ambientales para operar en relleno sanitario de La Libertad

Publicado

el

La Corte de Cuentas de la República, concluyó que el Alcalde Roberto D’aubuisson y su Concejo Municipal de Santa Tecla, pagaron ilegalmente sólo durante el año 2017, la suma de $1,338,629.16 a una empresa propiedad del señor Salume, por el servicio de disposición final de la basura recolectada en dicho municipio, a sabiendas que esa compañía no contaba con permisos ambientales de funcionamiento.

Esto de acuerdo a la auditoria Especial de Corte de Cuentas al proceso de contratacion del Servicio de Disposición Final de desechos sólidos producidos en el municipio de Santa Tecla, del año 2017, al que este medio, tuvo acceso, por una fuente que solicitó la reserva de su identificación por temor a represalias por parte de las autoridades edilicias.

La empresa señalada es PULSEM, propiedad del empresario salvadoreño en mención, la cual tiene bajo su cargo la administración del botadero municipal del Puerto de La Libertad, el cual ha sido reiteradamente señalado de estar contaminando la zona litoral y de estar afectando a varios pobladores que habitan en los linderos del sector, esto también presentan una problemática para el corredor turístico importante del país.

En la actualidad el botadero municipal del Puerto de La Libertad  presenta diversas denuncias por no cumplir con los estándares de calidad ambiental que se exigen para su funcionamiento.

El sitio no presenta el tratamiento adecuado para la basura que se recibe y en muchos de los casos, los deshechos sólidos sobrepasan su capacidad por todo lo que llega de los municipios grandes como Santa Tecla y San Marcos.

Actualmente tiene varias denuncias penales por estar incumpliendo las normas ambientales, por los delitos de Desobediencia de Particulares y Contaminación Ambiental Agravada.

INTERESANTE!  Capturan al ‘Vegeta’, pandillero de la MS-13 en San Jacinto

En el caso de la Alcaldía de Santa Tecla, según la Auditoría de la institución contralora, la empresa de Salume, PULSEM, carece del permiso ambiental de funcionamiento, no obstante fue adjudicada en el proceso de contratación CD-07/2017, para brindar el “Servicio de Disposición Final de Desechos Sólidos”, la compañía de Salume, únicamente presentó un permiso ambiental de Ubicación y Construcción, “que no constituye el permiso de funcionamiento; y que además fue adjudicada y contratada para prestar dichos servicios” se lee en la resolución del Tribunal contralor. Adicionalmente, todavía el Alcalde D’aubuisson, realizó pagos fuera del plazo contractual a favor de la empresa PULSEM y también creó ilegalmente un mecanismo para realizar una contratación directa de esta compañía, para romper de hecho, el contrato que tenía vigente con MIDES.

Según los Auditores de Corte de Cuentas, la Alcaldía de Santa Tecla, realizó un calificativo de Urgencia Improcedente, pues al momento de hacer tal declaración ya había dejado de existir la contingencia. Además provocó el cierre técnico de los servicios que le brindaba MIDES, al no realizar los pagos, generando una deuda por $241,146.06. Para finalizar no cumplió los procedimientos legales ya que emitió la resolución razonada para autorizar la contratación directa de la empresa de Salume, tres meses después de haber emitido el calificativo de urgencia.

Este medio, consultó al abogado ambientalista Sergio Portillo quien manifestó que “el informe de Auditoría, viene a reiterar lo que en dos ocasiones ha pronunciado el Juez Ambiental, pues en mayo de 2018, se demostró con un Equipo Multidisciplinario Ambiental de la Corte Suprema de Justicia, que la empresa de Salume estaba operando el botadero del puerto de La Libertad, sin permiso ambiental para funcionar; sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente, dirigido por Lina Pohl y con la acción fraudulenta de Vilma Celina de Monterrosa, entonces Directora de Gestión Ambiental, bajo el gobierno del FMLN, en lugar de abrir un procedimiento sancionatorio contra PULSEM, le habría facilitado ilegalmente la obtención de un permiso el 10 de diciembre de 2018, sin importar que el lugar no cumple con las condiciones técnicas para operar y que no está captando ni destruyendo los gases altamente contaminantes como el metano que se concentran en la zona, que son un peligro para la salud de los habitantes de comunidades cercanas. Es claro que el FMLN, optó por favorecer al millonario Salume y no a la población.” cerró diciendo.

INTERESANTE!  FOTOS - VIDEO | Casa por casa, así es el rastreo de casos sospechosos de Covid-19 en Corinto, Morazán

Otro abogado consultado, hizo énfasis en que “si la municipalidad le pagó esa suma millonaria a la empresa de Salume, que no contaba con permisos ambientales para operar, además de ser cómplice de los delitos de contaminación ambiental, también han fraguado una Estafa contra las arcas municipales.” Todo esto se une a la ya cuestionada formación de TECLASEO, cuyos documentos de constitución y acuerdos han sido declarados por D’aubuisson como reservados, contrariando la transparencia que requiere el uso de los fondos públicos del municipio, que son cubiertos por los contribuyentes.

Acerca del autor

Principal

Defensoría del Consumidor atendió a más de 10 mil casos en enero 2023

Publicado

el

Durante los 31 días del mes de enero de este año 2023, la Defensoría del Consumidor atendió a más de 10,500 consumidores en cuanto a asesorías, atención a controversias y denuncias, según señaló este sábado por la mañana el presidente de la institución, Ricardo Salazar.

Salazar enfatizó que, en total, fueron 10,559 consumidores los que fueron atendidos por la institución, siendo la primera vez que se superan las 10,000 atenciones en el mes de enero, marcando un precedente histórico en cuanto a la protección de los derechos de los consumidores en El Salvador.

«Como parte de los esfuerzos y el acercamiento de los servicios, durante enero de 2023, logramos atender a más de 10,559 consumidores, a través de diferentes mecanismos que tiene que ver con atención a controversias, asesorías y denuncias. Esta es una cifra histórica de cara a la comparación con años anteriores. Esta es la primera vez que superamos el límite de 10,000 atenciones en el mes de enero», destacó Salazar.

El funcionario remarcó que la Defensoría del Consumidor registró notables incrementos en las atenciones brindadas, así como también en asesorías y denuncias recibidas con respecto a lo registrado en el mismo período del pasado año 2022.

«En el año 2022, en enero, se alcanzaron 2,203 atenciones, lo cual representa, con respecto a las atenciones de este año, un incremento del 15 %. Con respecto a las asesorías, respecto a enero de 2022, el incremento fue de 14 % y con respecto a las denuncias fue del 19 %», subrayó.

Salazar también detalló que, del total de atenciones registradas en enero 2023, el 73.4 % se concentra en cinco sectores: servicios financieros, con el 22.4 %; electrodomésticos y artículos del hogar, con el 16.5 %; el sector de servicios, con el 16 %; telecomunicaciones, con el 14 % y energía eléctrica, con el 4 %.

INTERESANTE!  Gobierno del Presidente Nayib Bukele avanza en la pavimentación y ampliación de 15 kilómetros de calle que comunica El Salvador y Guatemala

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Principal

Reclusos que sean enviados al CECOT no tendrán ningún tipo de visita

Publicado

el

Una de las singularidades del nuevo Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) es que todos los criminales que ahí sean encarcelados no podrán tener ningún tipo de visita sea íntima o familiar, esto garantizará a las autoridades penitenciarias control total del recinto y que los pandilleros no tengan contacto alguno con personas cercanas.

La megaprisión tiene la capacidad de albergar a 40,000 criminales, ahí pagarán sus condenas cientos de cabecillas locales de la MS, 18 y otras estructuras delictivas, así como los fundadores nacionales de estos grupos terroristas, sicarios de estas bandas que salían a las calles solo para asesinar ciudadanos honrados.

La rigurosidad para los internos que guardan prisión en la CECOT contempla, según expuso a Diario El Salvador el director de ese penal, ningún acercamiento de personas de confianza a los criminales, esto incluye, parejas sentimentales, parientes, etc., para evitar cualquier intercambio de información.

«En cuanto al régimen de visitas a este centro penitenciario no va a tener ningún tipo de régimen de visitas», aseguró el director del CECOT.

La prisión cuenta con un área de notificación e intimación, que es cuando los prisioneros son notificados de nuevos delitos por la Fiscalía General de la República (FGR). El reconocimiento de reos y los mareros que tienen procesos judiciales abiertos los podrán efectuar en salas establecidas al interior de cada módulo.

Ni siquiera para tomar el sol podrán salir de los inmensos módulos y la cárcel tampoco dispone de patios para recreación de reos, ya que el régimen es especial y drástico contra reos considerados de alta peligrosidad y por lo tanto deben permanecer en las amplias celdas.

INTERESANTE!  Niña de 14 años deja carta a sus familiares para irse con un hombre mayor que conoció en Facebook, el sujeto ya fue capturado

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Principal

Anda mejora servicio de atención en San Vicente

Publicado

el

El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, visitó la agencia comercial ubicada en la 3a. calle poniente #1, barrio El Calvario, en la cabecera departamental de San Vicente, para dar un seguimiento personalizado a los usuarios vicentinos.

Sobre la ampliación de servicios el titular de la autónoma expresó: “Estamos trabajando 24/7 para que el servicio de agua potable no falte y, si se reporta alguna falta, poder resolverlo de inmediato. Lo más importante para nosotros es que la población de San Vicente sienta la cercanía de este Gobierno e institución”.

Estas visitas de campo forman parte de los cinco ejes de trabajo: abastecimiento, saneamiento, calidad del agua, eficiencia energética y atención al cliente; que la autónoma implementa en beneficio de los usuarios de ANDA.

La agencia comercial de ANDA en San Vicente trabajó este sábado en horario de 8:00 a. m. a 2:00 p. m. atendiendo a más de 200 usuarios que realizaron trámites como: cambio de contador y titular de la cuenta, solicitar inspecciones y nuevas conexiones, impresión de recibos, solicitar estados de cuenta y planes de pago, entre otros servicios.

Para mejorar la experiencia de los usuarios, ANDA amplió y actualizó las competencias del recurso humano en áreas como, inspecciones, atención al cliente, cajeros y centro de llamadas para brindar una respuesta oportuna a las solicitudes de los clientes.

Acerca del autor

INTERESANTE!  FOTOS - VIDEO | Casa por casa, así es el rastreo de casos sospechosos de Covid-19 en Corinto, Morazán
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: