Nacionales
Autoridades tienen identificados los sectores donde hay más pandilleros concentrados en Soyapango
El ministro de Defensa, René Merino Monroy, dice que en la ejecución del cerco de seguridad establecido en Soyapango se han establecido 40 puntos de extracción donde se tiene registro que están mayormente concentrados los pandilleros.
Merino indicó que tienen el listado de identificación de quienes son los pandilleros pendientes por capturar y su ubicación. «De esa lista se van eliminando los que se van capturando», añadió.
El titular de Defensa asegura que el objetivo de implementar el cerco en Soyapango se está logrando. Hasta las 8:00 pm de ayer se registraban 185 mareros capturados.
El funcionario destaca que el cerco en Comasagua les ayudó para planificar la operación que se está ejecutando. «Ambos municipios tienen una gran diferencia, principalmente por la cantidad de población y la actividad del municipio».
«Eso hace que las operaciones sean de diferente manera, así como la cantidad de personal de la Fuerza Armada que se ha puesto a disposición», añade.
«En el teatro de operaciones, como se ha denominado, tenemos 3 divisiones, una es la parte norte, la parte central y la parte sur. En cada zona hay una Brigada», explicó.
Merino destaca que «ahora que se cerca el municipio, no les deja a los pandilleros libertad de acción y eso es lo que permite la extracción».
El ministro de explicó que «hay denuncias de movilización de pandilleros por lo que esto nos indica que se debe cercar otros municipios».
Reiteró que «nosotros cuando hicimos el plan ya teníamos la experiencia de Comasagua. Tenemos unidades de reacción por si hay pandilleros que busquen movilizarse a otras zonas o se intenten esconderse».
El titular de Defensa expresó que el plan de seguridad de esta administración es flexible para lograr el objetivo que es que las pandillas en El Salvador desaparezcan.
Hasta ahora, las autoridades han logrado capturar este año a más de 59,092 pandilleros y han debilitado estas estructuras con el decomiso de drogas, armas, dinero efectivo, vehículos y más.
Con el objetivo de eliminar «la plaga [las pandillas» que causan daño a El Salvador y a la población honrada, el presidente de la República, lanzó hace unas semanas la quinta fase del Plan Control Territorial (PCT) denominada «Extracción».
El mandatario explicó que esta nueva fase consiste en extraer a todos los pandilleros que aún siguen delinquiendo en las colonias y barrios de todo el país.
El PCT, estrategia de seguridad implementada por el presidente Bukele en junio de 2019, incluye diferentes fases y que tiene como principal propósito «garantizar la seguridad y la tranquilidad de la población».
El mandatario explicó que en esta nueva etapa del plan insignia del actual Gobierno se incluirá la modalidad de cercos como se estableció hace algunos meses en Comasagua.
«Hemos incluido lo que se hizo en el cerco de Comasagua. Se cercarán municipios para lograr extraer a los criminales. No será en municipios pequeños sino en municipios grandes», detalló.
El mandatario dijo que esta nueva fase requiere de mucha tecnología e investigación de la Policía Nacional Civil que va coordinarse con la Fuerza Armada.
Principal
Obras Públicas realiza con éxito tercera explosión controlada en el tramo Los Chorros
Esté sábado 25 de abril en la madrugada, el Ministerio o de Obras Públicas (MOP) llevó a cabo con éxito la tercera explosión controlada en el tramo Los Chorros, en el sector entre Las Delicias, en Santa Tecla, y el desvió a Colón. Las dos primeras se ejecutaron el pasado jueves y viernes a la misma hora.
Los trabajos de voladura obligaron a las autoridades a cerrar el tramo para evitar el paso vehicular entre la medianoche y la 1:00 de la mañana de este sábado, con el fin de evitar cualquier percance para los conductores que se dirigen desde la capital hacia el occidente del país, y viceversa.
Estos trabajos de voladura se realizaron para remover rocas del talud. Los explosivos fueron instalados con anticipación por parte del equipo técnico del MOP.
Luego de ejecutar la explosión controlada, el personal del Viceministerio de Transporte (VMT) habilitó la circulación vehicular para conductores particulares, transporte colectivo y de carga que usan esta vía para el comercio y otros rubros productivos.
Mientras se realizaron los trabajos de voladura gestores de tráfico del VMT, junto al personal del MOP, verificaron que ningún vehículo circulara en la zona para evitar accidentes.
Principal
Prevén fin de semana con lluvias y mucho calor en El Salvador
Para este sábado, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que se prevén lluvias en varios puntos del país a partir del mediodía, incluyendo sectores de la zona paracentral.
El meteorólogo Amides Figueroa explicó que el país continúa con la influencia del viento del oeste, algunas vaguadas sobre la región centroamericana y una serie de condiciones locales que estarán provocando lluvias y tormentas.
«Por la tarde, parcialmente nublado con lluvias en la cadena montañosa norte y lluvias puntuales en la cordillera volcánica. Por la noche, el cielo continuara parcialmente nublado, con lluvias y tormentas en la cadena montañosa norte y algunas en la costa del país», detalló el informe del Marn.
Las temperaturas mantendrán los parámetros de los últimos días, con registros máximos bastante cálidos entre los 37 y 38 grados Celsius, especialmente en poblados de La Unión, Nueva Concepción y San Miguel.
Principal
El Salvador destaca cooperación y fortalecimiento institucional en cumbre regional del SICA
En el marco de la XCIII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la canciller de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, tuvo una participación activa en el diálogo regional enfocado en fortalecer la cooperación y avanzar hacia resultados concretos para los países miembros.
El encuentro, encabezado por el canciller de República Dominicana, Roberto Álvarez, abordó temas clave como la integración regional, el desarrollo común, la seguridad colectiva y el bienestar de los pueblos, bajo el lema «Fortaleciendo la integración para avanzar como región».
Durante su intervención, Hill Tinoco destacó la importancia de consolidar una institucionalidad sólida que permita mejorar la eficiencia del sistema regional.
«Reafirmé el compromiso con una integración regional más eficiente y orientada a resultados», expresó la funcionaria salvadoreña, destacando que estos esfuerzos son fundamentales para impulsar mayores niveles de cooperación entre los países.
La canciller también enfatizó que el trabajo conjunto dentro del SICA representa una oportunidad estratégica para enfrentar desafíos comunes y generar mayores beneficios para la población centroamericana.





