Nacionales
Aumentan a 177 los casos de coronavirus en El Salvador, un niño 4 años se convirtió en la víctima 7 del virus
Tras la séptima muerte por COVID-19 en El Salvador, el Gobierno confirmó 13 casos nuevos de la enfermedad, donde siete corresponden al departamento de San Salvador.
El presidente de la República, Nayib Bukele, confirmó que tres casos son en la capital, uno más en Santo Tomás, e igual número para los municipios de Soyapango, Ilopango, y Apopa, todos del departamento de San Salvador.
La noche de este 16 de abril, el mandatario también confirmó y lamentó la muerte de un niño de cuatro años de edad, que había sido diagnosticado con el virus y según el ministro de Salud, el doctor Francisco Alabí, tenía un cúmulo de pus en la garganta.
El presidente de la República por medio de su cuenta de Twitter mandó su pésame a los padres del menor y al resto de su familia.
«Esto es demasiado duro. No me imagino lo que están pasando los padres ahorita. Dios, ayúdanos», escribió el mandatario.
Entre los nuevos casos también aparece uno para los departamentos de Cuscatlán (en villa El Carmen), en Ciudad Dolores, departamento del Cabañas, y en el municipio de Tecoluca, San Vicente.
Asimismo, un caso en los municipios de Colón, La Libertad; otro en Apaneca, Ahuachapán e igual cifra en San Antonio del Monte, Sonsonate. De los 14 departamentos, solo Chalatenango no ha registrado casos positivos del virus.
Todos los casos registrados hoy son locales, y según Bukele, ocho son nexos epidemiológicos y cinco son búsquedas de la fase dos.
Hasta el momento, hay 76 casos sospechosos y se hicieron 921 pruebas, en total, los laboratorios que hacen la prueba PCR en tiempo real han procesado 9,267 muestras de COVID-19.
La noche del jueves 16 de abril, tras registrar la séptima muerte, los casos críticos descendieron a uno.
Nacionales
Sujeto que golpeó y amenazó a víctima en Panchimalco es detenido
La Fiscalía General de la República (FGR) notificó, este sábado, de la captura de Miguel Ángel Guzmán Domínguez, quien es procesado por golpear y amenazar a una víctima en las cercanías de la parroquia de Panchimalco.
La Fiscalía detalló que los hechos ocurrieron el 14 de julio cuando la víctima transitaba por la zona y fue interceptada por Guzmán Domínguez. En ese momento, el hombre golpeó y amenazó a la víctima sin mayores explicaciones.
Según la explicación de la FGR, Guzmán siguió a la víctima por varios tramos para agredirlo con piedras, pero la víctima logró escapar.
Las autoridades señalaron que el agresor es procesado por el delito de amenazas agravadas y lesiones.
Nacionales
PNC captura a sujeto que estafó con más de $20,000
La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó la detención de Francisco Álex Flores Orellana, acusado de estafar a una víctima con más de $20,000.
De acuerdo con la investigación fiscal, durante ocho años la víctima pagó cuotas mensuales de $150 por una casa que Flores Orellana supuestamente le había vendido.
El pasado 14 de marzo no pudo ingresar a su vivienda porque Flores cambió el cerrojo de la puerta del inmueble y se quedó con las pertenencias de la víctima.
En otro caso, el Juzgado Tercero de Paz de San Miguel dictaminó que Edwin Alexánder Reyes Abarca, de nacionalidad mexicana, y el salvadoreño Juan Rafael Benavídez Medrano permanezcan en prisión provisional mientras continúa la investigación en su contra por estafar a un vendedor de cocos en San Miguel.
Según la acusación fiscal, Reyes Abarca es el propietario del restaurante El Sarape, en San Miguel, y Benavídez Medrano es el administrador del negocio; ambos, con engaños, lograron que la víctima les prestara $10,000 para terminar de construir una nueva sucursal en el distrito de Santa Rosa de Lima, La Unión Sur.
El 2 de abril de 2022 los imputados hicieron que la víctima les firmara un documento simple en el que se comprometían a pagar la totalidad del dinero en un año con abonos de $400 mensuales.
Nacionales
PNC reporta un nuevo día sin homicidios
De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), se «finalizó el sábado 7 de septiembre, con 0 homicidios en el país».
La disminución de homicidios en el país es atribuido al Plan Control Territorial (PCT), puesto en marcha el 20 de junio de 2019, y al régimen de excepción que fue aprobado por la Asamblea Legislativa.
Cabe mencionar que, de acuerdo con las estadísticas del ministerio de Seguridad y la Policía, mensualmente, en este 2024, se registran entre 6 a 14 asesinatos, siendo mayo el mes en que más homicidios (14) se han reportado y siendo los meses de febrero y junio los que menor cantidad de muertes a causa de la violencia registraron con 6 cada uno. Enero finalizó con 9 homicidios, marzo con 10, abril con 13, julio con 12.
De igual forma, datos oficiales, indican que el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), alberga ya a 14,500 pandilleros, quienes fueron llevados a ese reclusorio desde diversos penales y otros detenidos durante el régimen de excepción.
Respecto a este mes de septiembre, las autoridades han manifestado que se contabiliza un asesinato en los primeros cinco días de septiembre, pues entre el 1° y el 4 de este mes no hubo homicidios en todo el país como resultado de los planes de seguridad del gobierno.