Nacionales
Atiquizaya se une a los municipios del occidente del país beneficiados con el Plan Nacional de Bacheo

Atiquizaya se unió, este domingo, a los municipios del occidente beneficiados con el Plan Nacional de Bacheo, la estrategia del Presidente Nayib Bukele que está rehabilitando la red vial, generando empleo y desarrollo en El Salvador.
El director ejecutivo de la Dirección de Obras Municipales, Álvaro O´Byrne, y el alcalde Oliverio Zepeda anunciaron el inicio de los trabajos en ese municipio del departamento de Ahuachapán.
«Este es un día histórico para Atiquizaya, lanzaremos el Plan Nacional de Bacheo y estaremos trabajando día a día de la mano con el alcalde Oliverio Zepeda”, resaltó el director O´Byrne.
Agregó que “es primera vez en la historia, que la gente verá trabajando sus impuestos frente a sus casas. Venimos con el equipo de trabajo listo y con toda la maquinaria, para comenzar ya las obras».
«Por primera vez en la historia, el Gobierno Central, la Asamblea Legislativa y alcaldías estamos de la mano trabajando por la gente», agregó el alcalde Zepeda durante el acto en el que participó también el diputado Estuardo Rodríguez, de Nuevas Ideas, partido político que está apoyando las iniciativas de la DOM para beneficiar a los salvadoreños.
En Atiquizaya se utilizarán más de 1.200 metros cúbicos de mezcla asfáltica, aproximadamente, para el recarpeteo y bacheo de sus calles, que por muchos años nunca fueron intervenidas.
El Presidente Nayib Bukele informó que la primera fase del Plan Nacional de Bacheo tiene una inversión de $45 millones y se realiza en 22 municipios de 13 departamentos más poblados del país, incluyendo la capital.
El plan inició en San Salvador, el pasado 5 de enero minutos después del lanzamiento del Jefe de Estado, y avanza como lo planeado, ha destacado el director O´Byrne.
Los trabajos de bacheo y recarpeteo se realizan en Santa Ana, San Miguel, Santa Tecla, Ahuachapán, Soyapango, Apopa, Sonsonate e Ilobasco.
El objetivo del Presidente Bukele es recuperar la red vial, generar empleos y el tan anhelado desarrollo local, que permita dinamizar la economía nacional, temas que nunca fueron prioridad en el pasado.


Nacionales
El Salvador acumula 200 días sin homicidios en 2025, según la PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el martes 26 de agosto cerró sin homicidios en el país, con lo que El Salvador alcanzó 200 días sin muertes a causa de la violencia en lo que va de este año.
“Finalizamos el martes 26 de agosto, con 0 homicidios en el país”, publicó la institución en su cuenta oficial de X.
En lo que va de agosto, se contabilizan 23 días sin asesinatos, entre ellos el 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 24, 25 y 26.
Las autoridades atribuyen la reducción de la violencia a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción, mediante los cuales han sido capturados miles de pandilleros en todo el país.
Nacionales
MINED nombra al director del INTI

El Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI) cuenta con nuevas autoridades luego de que la ministra de Educación, Karla Trigueros, ordenara la destitución del director y subdirector, tras la difusión de un video en el que estudiantes realizaban señales atribuidas a pandillas.
El nuevo director es Nelson Ayala, quien desde tempranas horas de ayer se presentó en el portón principal del centro educativo para recibir a los alumnos y verificar el cumplimiento de las disposiciones emitidas por el Ministerio de Educación (Mined).
“Desde esta mañana, esta institución contará con nuevas autoridades que velarán por la comunidad escolar y trabajarán con responsabilidad y disciplina en favor de sus estudiantes y docentes”, manifestó Trigueros.
El lunes por la noche, la funcionaria anunció en su cuenta de X la destitución inmediata de Óscar Manuel Melara Rubio, director, y de Eliezar Otoniel Delgado, subdirector. Ambos también fueron removidos de sus plazas docentes, según cartas oficiales enviadas por el Mined a la dirección departamental de San Salvador.
La decisión surge luego de que el presidente Nayib Bukele compartiera el 25 de agosto un video en el que se observaba a estudiantes del INTI realizando gestos alusivos a pandillas. “Así eran antes los centros educativos en nuestro país: lugares de reclutamiento de pandilleros (…) Las medidas de disciplina en las escuelas buscan evitar que esta tragedia vuelva a repetirse”, escribió el mandatario.
El Gobierno aseguró que las nuevas autoridades del INTI trabajarán bajo un modelo de disciplina y responsabilidad en beneficio de la comunidad educativa.
Nacionales
Para este miércoles se esperan lluvias y tormentas por influencia de onda tropical

El cielo permanecerá poco nublado durante la mañana de este miércoles en la mayor parte del territorio nacional, sin probabilidad de lluvias, informó el Ministerio de Medio Ambiente.
Para el mediodía se prevé un incremento de nubosidad en zonas altas, mientras que por la tarde el cielo estará mayormente nublado en la cordillera volcánica y en la zona norte. Entre mediados y finales de la tarde se esperan lluvias y tormentas en el nororiente del país y en la cordillera volcánica, especialmente en el tramo del Bálsamo y la sierra de Tecapa–Chinameca.
Durante la noche se pronostican lluvias y tormentas de fuerte intensidad que se desplazarán desde la zona nororiental y el departamento de La Unión hacia el resto del país, con énfasis en la zona central y oriental, incluyendo el Área Metropolitana de San Salvador, San Miguel centro, San Vicente, Usulután, Zacatecoluca y sus alrededores.
Los vientos soplarán del noreste y este por la mañana, noche y madrugada, y variarán del sureste al suroeste por la tarde, con velocidades de 10 a 25 km/h. En el desarrollo de las tormentas podrían registrarse ráfagas que superen los 45 km/h.
El ambiente se mantendrá muy cálido en el día y fresco en horas nocturnas y de madrugada. Estas condiciones estarán influenciadas por el paso de una onda tropical y el apoyo de sistemas en niveles medios y altos de la troposfera.