2

Connect with us

Nacionales

Asamblea Legislativa podría aprobar viaducto Los Chorros para acabar con la pesadilla del tráfico (VIDEO – FOTOS)

Publicado

el

El Salvador contará con la obra de infraestructura vial más grande y estratégica de los últimos 30 años en la zona de Los Chorros

Por décadas los salvadoreños que se dirigen al occidente del país han sufrido dificultades de circulación vehicular y vulnerabilidad en la carretera Panamericana, específicamente en el tramo de Los Chorros. Así, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, puso en marcha una solución integral y definitiva a estas problemáticas y ya está por finalizar el diseño de ingeniería de la obra de infraestructura vial que se proyecta como la grande y ambiciosa de los últimos años.

Lee también: VIDEO | Accidente en carretera Los Chorros deja un motociclista fallecido y tráfico pesado

“Estamos por finalizar un proyecto que va a ser la obra de infraestructura más grande que se ha realizado en todo nuestro país, de hecho es la obra más ambiciosa de infraestructura vial que se ha hecho en los últimos 30 años”, resaltó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto consiste en la ampliación de la carretera Panamericana pasando por Los Chorros, desde el tramo de Las Delicias, en Santa Tecla, hacia el desvío de San Juan Opico. Se contempla que desde Las Delicias hasta El Poliedro, se tenga la ampliación  a ocho carriles de la carretera, cuatro por sentido. Además, contará con una ciclovía, pasos peatonales y bahías para los autobuses, como parte de las políticas de inclusión de la “movilidad suave” en la infraestructura pública.

Adicionalmente, como parte del “Plan Corredor de Occidente” se construirá el viaducto denominado “Francisco Morazán”. Este se convertirá en el puente más alto y largo todo el país. La obra permitirá que el flujo vehicular en la zona se convierta en un paso ágil y seguro, algo que por años no ha existido porque hay un alto riesgo de vulnerabilidad.

Este es un de los proyectos que forma parte del Plan Maestro de Movilidad y Logística, creado por el Gobierno del Presidente Bukele con el fin de llevar a El Salvador  a otro nivel en materia de infraestructura vial.

“¿Aún habrá personas que quieran ver a nuestro país regresando al pasado?”, escribió el presidente de la República en su cuenta oficial de Twitter. Post que hizo acompañar de la zona y el proyecto que se avecina.

Con esta visión se contribuirá a la conectividad vial y a impulsar el desarrollo económico del país, lo que generará una nueva dinámica entre el Área Metropolitana de San Salvador y el occidente del país.

Discuten $245 mills. para ampliación y viaducto Los Chorros

La comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa inició ayer la discusión de un préstamo por poco más de $245 millones, que servirá para financiar la construcción de un viaducto y ampliar la carretera para descongestionar el tramo de Los Chorros y las zonas aledañas.

Más información: Ministro de Obras Públicas detalla a diputados el proyecto de ampliación de la carretera a Los Chorros

 El titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), explicó en su visita a los diputados de la comisión de hacienda, que lo citó para conocer los detalles del proyecto: “El tramo de intervención en Los Chorros se extendería desde el sector de Las Delicias hacia el desvío a San Juan Opico, La Libertad, para lo cual se requiere un financiamiento de $245,824,129”.

Además: Un muerto tras grave accidente de tránsito en Autopista Los Chorros

El expediente en estudio y discusión en la comisión de hacienda es el número 28-5-2021, que contiene una iniciativa del presidente de la república, Nayib Bukele, en el sentido de que se autorice al Órgano Ejecutivo en el ramo de Hacienda la suscripción de un contrato de préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por el monto mencionado.

 La carretera Panamericana en el Redacción Santiago Leiva tramo de Los Chorros no solo implica una gran pérdida de tiempo para circular por el lugar, sino que también resulta una vía peligrosa y de alto riesgo por lo vulnerable de la zona.

También: Accidente entre un pickup y un camión que se salió de la arteria, generan tráfico pesado en carretera Los Chorros

“Nadie, en El Salvador, desconoce el problema de los derrumbes que ha habido por años en el tramo de Los Chorros. Son más de dos horas de recorrido en el tráfico; esa carretera que debería de recorrerse en 20 minutos aproximadamente”, dijo el diputado Christian Guevara, presidente de la comisión de hacienda.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas puntualizó en que se invierten aproximadamente $8 millones para solventar el impacto de más de un centenar de derrumbes en la zona. “A la fecha, se registra una decena de fallecidos a causa de la vulnerabilidad”, reveló.

El titular del MOP también aseguró que los fondos requeridos para la megaobra, que solucionará la problemática, fueron aprobados por el BCIE desde el 26 de noviembre de 2019, y que este logro fue gracias a la “incansable insistencia” del Gobierno del presidente Nayib Bukele.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

Principal

VMT pone multa de $150 a diputado Edgardo Mulato

Publicado

el

El Viceministerio de Transporte (VMT) publicó un mensaje en sus redes sociales informando que emitió una multa de $150 para el diputado de Nuevas Ideas, Edgardo Mulato, por viajar inadecuadamente en la parte de atrás de un picop. La institución adjuntó una imagen de la esquela impuesta.

La sanción ocurre luego de que el diputado subiera un video a sus redes sociales en el que se le ve sentado en los laterales de la cama de un picop que va a alta velocidad; junto a las imágenes colocó el texto: “Saliendo de plenaria y rumbo a Tonacatepeque”.

La publicación del funcionario se volvió viral en redes sociales, generando diversas reacciones entre los usuarios, muchos de los cuales señalaron que el diputado estaba incumpliendo una norma de seguridad.

Tras las réplicas negativas, Mulato eliminó el video de sus redes. Una hora después de la publicación del VMT el diputado publicó en su página de X una foto de la multa pagada, con el texto:

“Nadie está por encima de la ley. No estoy exento a ello. Cometí una infracción de tránsito, asumo mi responsabilidad y pido disculpas. No volverá a pasar. Para que exista orden, debemos cumplir la ley” (sic), excribió.

El reglamento de tránsito establece que las personas pueden viajar en la parte trasera de un picop de uso familiar, siempre y cuando lo hagan sentados en la parte inferior, no en los laterales.

Además, la cantidad de personas trasladadas no debe sobrepasar la capacidad de carga del vehículo, tanto en dimensiones como en peso.

El incumplimiento de estas normas puede conllevar multas de entre $100 a $150. Y en los casos en los que se arriesgue la vida de personas, incluso puede implicar una sanción penal por el delito de conducción peligrosa.

El VMT no indicó si la multa solo se impuso a Mulato o también a la persona que conducía el vehículo.

Continue Reading

Principal

La ESIT presenta nuevos cursos en tecnología para este mes

Publicado

el

La Escuela Superior de Innovación y Tecnología (ESIT) anunció nuevos cursos gratuitos enfocados en tecnología y ciberseguridad, dirigidos a personas interesadas en fortalecer sus conocimientos en herramientas digitales e inteligencia artificial.

La institución informó que desde ayer está disponible el curso «Protección de las Implementaciones de Inteligencia Artificial con Model Armor», mientras que desde el próximo 26 de mayo estará habilitado el curso «Google Threat Intelligence».

Las capacitaciones son desarrolladas en alianza con Google Cloud y buscan acercar a más personas a temas relacionados con seguridad tecnológica, inteligencia artificial y protección en entornos digitales.

De acuerdo con la ESIT, los cursos se impartirán bajo modalidad virtual y asincrónica, permitiendo que los participantes organicen su tiempo de estudio y accedan a las clases desde cualquier lugar con conexión a internet. Los interesados pueden inscribirse gratuitamente a través del sitio oficial de la institución.

Además de los nuevos programas, durante mayo también continúan disponibles los cursos «Estrategias para la gestión de riesgos de seguridad en la nube» e «Identificación de amenazas y riesgos de seguridad en la nube».

 

Continue Reading

Principal

Las pruebas en la planta potabilizadora de Ilopango comenzará entre julio y agosto

Publicado

el

La construcción de la nueva Planta Potabilizadora de Ilopango avanza en su fase final con las 13 estructuras destinadas al tratamiento de agua y apoyo operativo completamente terminadas, informó ayer la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) durante una visita de inspección junto a representantes de la República Popular China.

Las autoridades detallaron que el proyecto ya supera el 90 % de avance y que actualmente los trabajos se concentran en el equipamiento electromecánico, instalaciones eléctricas y pruebas técnicas previas a su funcionamiento.

El presidente de ANDA, Dagoberto Arévalo, explicó que el proyecto ha entrado en la etapa decisiva, enfocada en garantizar el correcto funcionamiento de cada componente de la planta.

«En el avance de la obra en general, porque algunos edificios aún los están pintando y todo, estamos arriba del 90 %», afirmó Arévalo.

 

La planta contará con infraestructura especializada para el tratamiento y distribución de agua potable hacia distintos sectores de San Salvador Este y municipios aledaños.

De acuerdo con la institución, las pruebas incluirán la revisión de sistemas eléctricos, equipos electromecánicos, bombas, motores, calidad del agua y funcionamiento de las líneas de conducción.

Las autoridades estiman que estas pruebas comenzarán entre finales de julio y principios de agosto, conforme concluyan las obras pendientes y la instalación total de equipos.
Además, la ANDA confirmó que los ocho pozos subterráneos que abastecerán la planta ya fueron perforados y que actualmente continúan los trabajos de equipamiento hidráulico y conexión eléctrica externa.

El embajador chino en El Salvador, Zhang Yanhui, destacó que el proyecto representa un símbolo de cooperación entre ambos países y aseguró que la obra se ejecuta bajo estrictos estándares técnicos y de calidad.

La nueva planta beneficiará a más de 250,000 habitantes de Ilopango, Soyapango, San Martín, Santo Tomás, San Marcos, Santiago Texacuangos y San Francisco Chinameca, fortaleciendo el sistema de abastecimiento de agua potable en la zona oriental del Área Metropolitana de San Salvador.

 

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído