Connect with us

Nacionales

Asamblea Legislativa podría aprobar viaducto Los Chorros para acabar con la pesadilla del tráfico (VIDEO – FOTOS)

Publicado

el

El Salvador contará con la obra de infraestructura vial más grande y estratégica de los últimos 30 años en la zona de Los Chorros

Por décadas los salvadoreños que se dirigen al occidente del país han sufrido dificultades de circulación vehicular y vulnerabilidad en la carretera Panamericana, específicamente en el tramo de Los Chorros. Así, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, puso en marcha una solución integral y definitiva a estas problemáticas y ya está por finalizar el diseño de ingeniería de la obra de infraestructura vial que se proyecta como la grande y ambiciosa de los últimos años.

Lee también: VIDEO | Accidente en carretera Los Chorros deja un motociclista fallecido y tráfico pesado

“Estamos por finalizar un proyecto que va a ser la obra de infraestructura más grande que se ha realizado en todo nuestro país, de hecho es la obra más ambiciosa de infraestructura vial que se ha hecho en los últimos 30 años”, resaltó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto consiste en la ampliación de la carretera Panamericana pasando por Los Chorros, desde el tramo de Las Delicias, en Santa Tecla, hacia el desvío de San Juan Opico. Se contempla que desde Las Delicias hasta El Poliedro, se tenga la ampliación  a ocho carriles de la carretera, cuatro por sentido. Además, contará con una ciclovía, pasos peatonales y bahías para los autobuses, como parte de las políticas de inclusión de la “movilidad suave” en la infraestructura pública.

Adicionalmente, como parte del “Plan Corredor de Occidente” se construirá el viaducto denominado “Francisco Morazán”. Este se convertirá en el puente más alto y largo todo el país. La obra permitirá que el flujo vehicular en la zona se convierta en un paso ágil y seguro, algo que por años no ha existido porque hay un alto riesgo de vulnerabilidad.

INTERESANTE!  Respaldan iniciativa para exonerar del pago de mora a usuarios de ANDA

Este es un de los proyectos que forma parte del Plan Maestro de Movilidad y Logística, creado por el Gobierno del Presidente Bukele con el fin de llevar a El Salvador  a otro nivel en materia de infraestructura vial.

“¿Aún habrá personas que quieran ver a nuestro país regresando al pasado?”, escribió el presidente de la República en su cuenta oficial de Twitter. Post que hizo acompañar de la zona y el proyecto que se avecina.

Con esta visión se contribuirá a la conectividad vial y a impulsar el desarrollo económico del país, lo que generará una nueva dinámica entre el Área Metropolitana de San Salvador y el occidente del país.

Discuten $245 mills. para ampliación y viaducto Los Chorros

La comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa inició ayer la discusión de un préstamo por poco más de $245 millones, que servirá para financiar la construcción de un viaducto y ampliar la carretera para descongestionar el tramo de Los Chorros y las zonas aledañas.

Más información: Ministro de Obras Públicas detalla a diputados el proyecto de ampliación de la carretera a Los Chorros

 El titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), explicó en su visita a los diputados de la comisión de hacienda, que lo citó para conocer los detalles del proyecto: “El tramo de intervención en Los Chorros se extendería desde el sector de Las Delicias hacia el desvío a San Juan Opico, La Libertad, para lo cual se requiere un financiamiento de $245,824,129”.

Además: Un muerto tras grave accidente de tránsito en Autopista Los Chorros

INTERESANTE!  Motociclista muere al quedar bajo el auto que lo impactó en el bulevar Venezuela, hay otro lesionado en este hecho

El expediente en estudio y discusión en la comisión de hacienda es el número 28-5-2021, que contiene una iniciativa del presidente de la república, Nayib Bukele, en el sentido de que se autorice al Órgano Ejecutivo en el ramo de Hacienda la suscripción de un contrato de préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por el monto mencionado.

 La carretera Panamericana en el Redacción Santiago Leiva tramo de Los Chorros no solo implica una gran pérdida de tiempo para circular por el lugar, sino que también resulta una vía peligrosa y de alto riesgo por lo vulnerable de la zona.

También: Accidente entre un pickup y un camión que se salió de la arteria, generan tráfico pesado en carretera Los Chorros

“Nadie, en El Salvador, desconoce el problema de los derrumbes que ha habido por años en el tramo de Los Chorros. Son más de dos horas de recorrido en el tráfico; esa carretera que debería de recorrerse en 20 minutos aproximadamente”, dijo el diputado Christian Guevara, presidente de la comisión de hacienda.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas puntualizó en que se invierten aproximadamente $8 millones para solventar el impacto de más de un centenar de derrumbes en la zona. “A la fecha, se registra una decena de fallecidos a causa de la vulnerabilidad”, reveló.

El titular del MOP también aseguró que los fondos requeridos para la megaobra, que solucionará la problemática, fueron aprobados por el BCIE desde el 26 de noviembre de 2019, y que este logro fue gracias a la “incansable insistencia” del Gobierno del presidente Nayib Bukele.

INTERESANTE!  Cajero Chivo es incendiado por supuestos manifestantes, al finalizar marcha contra el gobierno

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Conductor ebrio impactó contra poste de telefonía en Morazán

Publicado

el

Un conductor en estado de ebriedad que impactó contra un poste de telefonía en un tramo vial del departamento de Morazán fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC).

El detenido responde al nombre de Carlos García Hernández, quien chocó contra un poste de telefonía y volcó su vehículo sobre el kilómetro 178 de la Ruta de la Paz, en Yoloaiquín.

Tras el hecho, las autoridades realizaron la prueba de alcotest determinando que García Hernández conducía con 199 grados de alcohol, por lo que fue detenido y será procesado por el delito de conducción peligrosa.

INTERESANTE!  Diputados responderán mediante un comunicado público a petición hecha por presidente Bukele
Continuar Leyendo

Nacionales

Prevén continuidad de Vientos Nortes para este miércoles

Publicado

el

Los Vientos Nortes que se han percibido en El Salvador desde la noche del lunes continuarán durante todo este miércoles, según determinó este día el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

De igual forma, la institución ambiental señaló que el ambiente caluroso, principalmente durante la tarde, también permanecerá afectando a El Salvador con temperaturas que podrían alcanzar los 37 grados Celsius en la zona oriental.

Con respecto a los vientos, se tendrán siempre proviniendo del norte y noreste con velocidades promedio de entre 15 y 25 kilómetros por hora, con algunas ráfagas ocasionales de hasta 40 km/h, sobre todo en zonas altas y montañosas.

Medio Ambiente también señaló que existe la probabilidad que, desde este miércoles, se comience a experimentar un debilitamiento en los Vientos Nortes y su influencia en el territorio salvadoreño.

Finalmente, el MARN detalló que, tras el ambiente caluroso por la tarde, se prevé una disminución en las temperaturas para la noche de hoy y la madrugada del jueves, incluyendo las primeras horas de la mañana.

INTERESANTE!  Una joven es capturada por elementos militares por transportar paquetes de drogas para comercializarlos
Continuar Leyendo

Judicial

Hermanas pandilleras son condenadas a 16 años de cárcel en Mejicanos

Publicado

el

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, condenó a 16 años de cárcel a Ismelda Marisol Hurtado Cerna y su hermana Reina Vanessa por amenazar y obligar a los residentes de dos viviendas de Mejicanos a salir del lugar.

En la vista pública, la Fiscalía General de la República (FGR) probó que las mujeres coaccionaron a las víctimas a desplazarse forzosamente de Mejicanos o de lo contrario atentarían en su contra.

En las pesquisas que agentes policiales realizaron bajo la dirección de la Fiscalía se determinó que las pandilleras de la Mara Salvatrucha infundieron terror en la zona con el fin de sacar a las personas de sus viviendas.

En el juicio la Fiscalía expuso que a finales de 2012 las mareras llegaron a la casa de las dos familias, a quienes les restringieron y prohibieron el libre desplazamiento en la comunidad, pero al ver que las víctimas no cumplían sus órdenes, las amenazaron de muerte para que abandonaran sus viviendas.

En las indagaciones los policías obtuvieron información de que las pandilleras habían llegado a la casa de varias familias para hacerles una serie de exigencias a nombre de la Mara Salvatrucha.

Habían ordenado a los residentes que no tenían autorización para transitar libremente y que como pandilla eran los que decidían los lugares donde podían ir y las actividades que iban a realizar.

INTERESANTE!  Diputados responderán mediante un comunicado público a petición hecha por presidente Bukele

Por temor a represalias ninguno de los residentes se atrevía a denunciar a las pandilleras quienes habían tomado el control en el lugar, ellas decidían quienes entraban y salían.

Pese a las amenazas, dos de las familias decidieron acudir antes las autoridades para denunciar lo que estaba ocurriendo y que se investigara el caso, la Fiscalía y Policía apoyaron a las víctimas, para proteger su identidad les otorgaron régimen de protección para garantizar que colaboraran aportando información y poder identificar las mareros para llevarlas ante los tribunales.

En el fallo emitido, el juez de la causa las encontró culpable por el delito de limitación ilegal a la libre circulación y accedió a la pretensión fiscal de condenarlas.

Al expediente se agregó información consistente en prueba documental donde consta la denuncia de las víctimas, actas de diligencias que agentes policiales realizaron, así como el testimonio de las familias afectadas por el accionar de las mareras.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: