Connect with us

Nacionales

Aplicación de cuarta dosis contra el COVID-19 se basa en evidencia científica, asegura Francisco Alabi

Publicado

el

La decisión de la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 a la población está basada en evidencia científica, tal como se ha hecho con las dosis anteriores, explicó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

«Diferentes entidades en el mundo han investigado la cuarta dosis. Uno de los estudios más importantes se tiene en el The New England Journal of Medicine que se ha puesto a conocimiento a principios de este año, en el cual se basa la aplicación de la dosis en Israel», detalló Alabi en la entrevista Frente a Frente.

Además, dijo que se ha demostrado que la administración de la nueva dosis permite mantener un nivel alto de las titulaciones de anticuerpos que se generan con la tercera, la cual produce la mayor inmunogenicidad (respuesta inmune) contra la COVID-19.

«La evidencia científica demostró que la mayor inmunogenicidad se alcanza con la tercera dosis. Eso quiere decir que ¿cuándo nosotros estamos altamente protegidos? Cuando recibimos la tercera dosis», señaló el funcionario.

Sin embargo, en la medida que transcurre el tiempo, los anticuerpos tienden a descender, por lo que se hace necesario la colocación de un refuerzo para prevenir que el sistema inmunitario quede vulnerable ante los efectos del virus y las nuevas variantes que puedan surgir.

Alabi detalló que países como Argentina y Chile han desarrollado estudios al respecto, los cuales proporcionan las bases que dan soporte a la implementación de la cuarta dosis, en este caso, a toda la población mayor de 12 años a escala nacional.

«Pocos países están aplicando una cuarta dosis, pero no tiene la facilidad de decir: “vamos a aplicar la cuarta dosis a la población en general dentro de la recomendación de la evidencia científica”. En ese sentido, El Salvador sí tiene esa oportunidad», destacó el titular de Salud.

Por su parte, el médico infectólogo José Ernesto Navarro Marín respaldó la decisión del Ministerio de Salud respecto a la aplicación de la cuarta dosis, basado en que aún se desconoce cuánto tiempo podría durar la protección de los biológicos.

«Me parece correcto. Si bien es cierto no tenemos evidencia científica en el mundo de cuánto tiempo nos dura la inmunidad después de haber adolecido COVID-19, cuánto tiempo dura la protección después de haber puesto una segunda o tercera dosis, aparentemente estamos en el proceso de averiguarlo […] Es mejor darse un refuerzo como existe con otras vacunas. Lo que estamos haciendo es poner un refuerzo, en el sentido de fortalecer nuevamente al sistema inmunológico», indicó el doctor Navarro en Frente a Frente.

La anticipación con la que El Salvador se preparó respecto a la adquisición de las vacunas permite que se tengan las dosis necesarias para garantizar la cobertura para la población, indicó el ministro de Salud.

Asimismo, manifestó que se ha acercado el biológico a la población a través de la habilitación de la vacunación en 343 unidades de salud intermedias a escala nacional, a través de las cuales también los equipos comunitarios podrán desarrollar la vacunación casa por casa.

«Poder llevar la vacuna a las unidades intermedias nos permite que los equipos comunitarios salgan a las diferentes unidades del territorio a colocar la vacuna, pero también habilita que la población pueda llegar a la unidad de salud a aplicarse su dosis», sostuvo Alabi.

Principal

Construyen puente peatonal en cantón Planes del Ranchador

Publicado

el

En un trabajo conjunto y con el objetivo de reducir riesgos durante las lluvias de la venidera temporada, maquinaria de la alcaldía de Santa Ana Centro y habitantes de la comunidad San Luis, en el cantón Planes del Ranchador, iniciaron los trabajos construcción de un puente peatonal sobre una quebrada que pasa por la zona.

El nuevo paso peatonal garantizará la seguridad para los habitantes de la comunidad, principalmente durante la temporada de lluvias, donde la quebrada se vuelve un riesgo ante la cantidad de agua lluvias que baja, que la ha colocado como zona de riesgo por inundaciones.

Para la ejecución de este proyecto, la alcaldía ha puesto la maquinaria y cemento, mientras que la comunidad se encuentra poniendo la mano de obra y el resto de los materiales.

El alcalde de Santa Ana Centro, Gustavo Acevedo, dijo que estas acciones forman parte de los planes de mitigación de riesgos que se ejecutan en diferentes comunidades del municipio, principalmente en aquellas de mayor vulnerabilidad.

«En la lotificación San Luis, cantón El Ranchador, apoyamos con maquinaria en la construcción de un puente peatonal, una obra que brindará mayor seguridad y mejores accesos a las familias de la zona, que además ayudará a mitigar riesgos en esta comunidad», dijo el jefe municipal.

El nuevo puente peatonal no solo beneficiará a las familias de la lotificación San Luis, ya que también las familias de las colonias Los Mangos y Valle del Ranchador, que pasan por la zona, y también tienen conexión para la zona verde y canchas de fútbol del cantón.

Continuar Leyendo

Principal

Dan la bienvenida a 7,000 becados de la zona oriental

Publicado

el

Jóvenes de todas las comunidades de la zona oriental y paracentral del país, se concentraron este domingo en San Miguel, para participar de una jornada de la Generación que Florece, quienes ahora son becados por la Dirección de Integración del Gobierno del presidente Nayib Bukele.

Durante el evento realizado en el gimnasio de Fusalmo en la ciudad migueleña, también se le dió la bienvenida a 7,000 becados para distintas carreras en diferentes universidades de la zona oriental del país, quienes ya están haciendo realidad su sueño de prepararse profesionalmente.

«La gran mayoría de los jóvenes estaban ansiosos de tener una oportunidad como esta, porque no la tuvieron nunca, siempre con un viejo sistema arcaico y mediocre, de brindar becas a quienes sacaban altísimas notas o que podían ingresar a la -Universidad- Nacional o que los papás podían pagar sus estudios. Solamente del 1 al 3% ingresaban a las universidades», dijo Alejandro Gutman, presidente de la Dirección de Integración.

Durante la jornada, los becados participaron en dinámicas, concursos, así como también se proyectaron testimonios del impacto que ha causado este programa de becas en muchos jóvenes que hace un poco más de un año, no sabían que les deparaba el futuro en materia profesional, pero que ahora ya están estudiando una carrera en la universidad.

En este evento, el presidente de la Dirección de Integración anunció que se está haciendo la gestión de un préstamo por $300 millones con el Banco Interamericana de Desarrollo (BID) para darle solidez al programa durante los próximos 10 años.

«Queremos que todos los chicos estudien algo en las universidades, en las escuelas técnicas o cursos vocacionales. Ver plasmada esta realidad es tremendamente importante y ver este cambio y transformación que otros en el mundo entienden, y se hizo con la participación del pueblo que es lo más difícil de lograr», remarcó Gutman.

En esta bienvenida, se animó a los jóvenes becados para enfrentar sus estudios con la mejor actitud y carácter para no desmayar en el proceso de formación profesional. Además, se les brindó nuevos lineamientos, en el sentido que cada becado deberá llevar a cabo tres proyectos sociales por semestre con la finalidad de vincular a los nuevos profesionales con las realidades de las comunidades.

En el evento se resaltó la participación de jóvenes becados provenientes de las islas Zacatillo y Meanguera del Golfo, en La Unión; así como de la isla La Pirraya, en Usulután, cuyas comunidades están alejadas de las ciudades, y de dónde, en el pasado ha imposible que un bachiller continuará su formación universitaria.

 

Continuar Leyendo

Principal

Capturan en Ayutuxtepeque a peligroso «gatillero» de la MS

Publicado

el

En horas de la noche del sábado agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) reportaron la captura de Mario Humberto Gómez Escobar, alias Saylin, gatillero de la MS-13. El pandillero fue arrestado en Ayutuxtepeque, San Salvador Centro.

Las autoridades indicaron que Gómez Escobar posee orden de captura por los delitos de homicidio agravado en perjuicio de 7 víctimas, agrupaciones ilícitas, homicidio agravado imperfecto y utilización u ocupación ilegal de inmueble.

La policía además agregó que el peligroso gatillero «será remitido al juzgado que lo requiere».

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído