Connect with us

Nacionales

Amplían el horario nocturno en buses gracias a la seguridad en El Salvador

Publicado

el

Mientras utiliza una computadora portátil, los audífonos y el celular, Alfredo Baltazar Morales espera abordar el transporte colectivo en la terminal de oriente, ubicada en Soyapango. Para este pasajero, la seguridad ha sido reforzada a tal grado que la población tiene plena confianza de utilizar sus dispositivos electrónicos en los buses y en las paradas.

«Antes uno no se sentía a gusto usando su celular porque sentía el peligro. Ahora eso ha cambiado mucho. Nos sentimos tranquilos y en libertad de usar el celular. Nos da seguridad ver la presencia de policías y militares. Es algo innovador y de beneficio para la gente. Yo viajo desde hace años en buses y es una gran diferencia la situación actual», aseveró.

Así como Alfredo, diferentes usuarios utilizan con libertad sus celulares y audífonos.

Este panorama coincide con la información brindada ayer por el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, quien informó que se registra un incremento de usuarios en las unidades de transporte público debido a las medidas de seguridad implementadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele.

Según dijo, este aumento es mayor, incluso, que la cantidad de pasajeros que se movilizaban antes de la pandemia. «Ha habido dos incrementos fundamentales. Uno es por el tema de seguridad pública, pues pasamos de ser el país más peligroso del mundo, y eso se cambió radicalmente; de hecho, ahora somos el país más seguro de Latinoamérica. La otra razón es por las clases presenciales», explicó Rodríguez.

Asimismo, afirmó que la seguridad ha generado que más personas salgan en horario nocturno, lo que ha provocado que algunas rutas de buses extiendan sus horarios en la noche. «Gracias a las medidas de seguridad, uno pasa por el centro histórico y ve personas en horas de la noche y en la madrugada», dijo.

Una de las rutas que han ampliado su horario es la 112, que viaja entre Cojutepeque y San Salvador. El último bus ahora sale de San Salvador a las 8:15 de la noche, 40 minutos más tarde de lo que salía hace unos meses. La principal razón es la seguridad y confianza de los motoristas para llevar a cabo estos viajes.

De acuerdo con Welmer de Paz, despachador de esa ruta, con el régimen de excepción ya no hay acoso de las pandillas. Para él representa un cambio sustancial, ya que esta ruta fue afectada durante años con las extorsiones y los asesinatos de conductores.

«Los motoristas ya no se quejan de la inseguridad. Antes los últimos viajes los hacían con temor, pero ahora ya no hay quejas de las pandillas. Sobre los robos tenemos varios meses de que no recibimos quejas de eso», informó.

Algunas rutas también han extendido sus horarios en las madrugadas para atender la demanda de usuarios, especialmente las rutas interdepartamentales. Así lo afirmó ayer Luis Regalado, representante de la Mesa Nacional de Transporte. «Algunas rutas han aumentado su salida para cubrir la demanda de usuarios. Si salían a las 4:30 de la mañana, ahora salen a las 3 de la mañana. Han ampliado su horario de servicio en la mañana para cubrir a las personas que vienen a San Salvador. Hay rutas a las que les ha mejorado su flujo de usuarios por la movilidad», indicó el empresario.

En ese sentido, el ministro Rodríguez detalló que están gestionando con los transportistas que cambien unidades de microbuses por buses con mayor capacidad para atender la demanda de personas y evitar hacer múltiples viajes, que generan más costos.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Gobierno de El Salvador entrega 137 escrituras a familias afectadas por Corporación Argoz

Publicado

el

La ministra de Vivienda, Michelle Sol, entregó escrituras de propiedad a familias de 21 lotificaciones, de diferentes puntos de El Salvador, quienes fueron estafadas por la corporación Argoz.

De acuerdo con las autoridades son 137 escrituras de propiedad entregadas estregadas este día, lo que garantiza la seguridad jurídica de los afectados por la Corporación Argoz S.A. de C.V.

«Hoy se están legalizando 137 lotes, en beneficio de familias que, incluso han esperado hasta 43 años por este documento», detalló la funcionaria.

Con la entrega de estas escrituras, el Ministerio de Vivienda recupera aproximadamente $1.4 millones en favor de las familias.

«Las familias beneficiadas provienen de 21 lotificaciones, ubicadas en 7 departamentos del país, y con esta entrega se está devolviendo un monto aproximado de $1.4 millones», destacó la ministra durante la entrega de escrituras.

Las familias beneficiadas residen en los departamentos de Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, Usulután y La Unión.

«Le doy gracias a Dios y al presidente Nayi Bukele. Antes todo era difícil, pero ahora vemos un cambio y eso nos llena de alegría. Me voy con una gran felicidad en el corazón por lo que estamos viviendo», dijo Lila Elvira Cuadra, residente de Santa María Portezuelo, Santa Ana.

Continuar Leyendo

Principal

Más de 6,000 personas serán beneficiadas con el nuevo puente sobre el río Guastena

Publicado

el

Este martes, el ministro de Obras Públicas y Transporte (MOPT), Romeo Rodríguez y el director ejecutivo del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), Alexander Beltrán, supervisaron las obras de construcción del nuevo puente sobre el río Guastena, en Chalatenango. Esta nueva vía se construye mediante una inversión de $4.33 millones.

El nuevo puente que conectará a los distritos de Concepción Quezaltepeque con Comalapa, en Chalatenango, beneficiará al paso de cerca de 1,964 vehículos y un tránsito promedio diario de 1,081 conductores en la zona.

Las autoridades informaron que el puente cuenta con un 58.06 % de avance y que la estructura será una moderna estructura de dos claros de 32.5 metros cada uno, con apoyo central. Su superestructura estará conformada por vigas de concreto postensado y contará con una subestructura de concreto reforzado, diseñada para brindar mayor seguridad, durabilidad y protección a las fundaciones.

«Para mí es una alegría la construcción de este puente, por muchos años yo visitaba a mi familia y tenía el temor que al regreso no pudiera pasar porque el río crecía cuando llovía muy fuerte. Ahora gracias a Dios y a nuestro presidente Bukele ya se está ejecutando este proyecto», expresó Ana de Fuentes, profesora del Centro Escolar Concepción Quezaltepeque.

La construcción del puente sobre el río Guastena también incluye obras complementarias como drenajes laterales, iluminación solar, señalización vertical y horizontal, dispositivos de seguridad vial, ciclovía y la colocación de carpeta asfáltica en caliente, garantizando condiciones óptimas de circulación y mayor seguridad para los usuarios.

El distrito de Concepción Quezaltepeque es reconocido desde hace 145 años como «la cuna de las hamacas», cuya producción ha sido declarada patrimonio cultural inmaterial de El Salvador. Este proyecto fortalece la conectividad y potencial de desarrollo económico, turístico y cultural de la zona. En esta ruta se ubican importantes atractivos como la cascada El Saltón, además de restaurantes, balnearios y el centro escolar del cantón El Pepeto.

Durante la supervisión por parte de las autoridades se desarrolló una de las actividades más importantes del proyecto: el colado de 130 metros cúbicos de concreto en la losa del puente, correspondiente al claro 1 entre el estribo 1 y la pila central.

Las autoridades prevén que, durante la temporada de lluvias, colapsará uno de los estribos del antiguo puente, afectando la conectividad de la zona. Sin embargo, en el lugar se ha edificado una estructura provisional compuesta por una bóveda metálica doble tipo super-span y un puente metálico de un solo carril, lo que ha permitido mantener el paso vehicular mientras se desarrolla la obra definitiva.

«Vamos a garantizar que en este invierno no se generen las afectaciones anteriores, tendrá una mayor área hidráulica», detalló el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

Continuar Leyendo

Principal

Mayoría de denuncias que recibe el Conapina son por negligencia, maltrato y abuso sexual

Publicado

el

Claudia Hernández, gerente del Conapina, informó que los factores de riesgo que están identificando en casos de vulneración a la niñez y adolescencia se encuentran negligencia en el cuidado, maltrato y abuso sexual. Aseguró que ahora la primera medida no es retirar a los menores del hogar, sino a los agresores.

La gerente técnica del Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (Conapina), Linda Amaya, informó en la entrevista de «El Urbano News», que las principales razones por cuales reciben denuncias y avisos de vulneración de los derechos de la niñez y adolescencia son negligencia en el cuido, maltrato y abuso sexual.

«Hay varios factores de riesgo, por un lado, las mayores razones por las cuales llegan casos a las Juntas de Protección tienen que ver con negligencia en el cuido, maltrato y abuso sexual. Estos son los mayores factores de riesgo por los cuales estamos captando casos y restituyendo derechos», comunicó.

Indicó que también registran nuevas amenazas en el entorno de la niñez y adolescencia vinculadas a drogas, adicciones, salud mental y el mundo virtual.

«El entorno virtual puede garantizar derechos, nos puede hacer más partícipes de la vida, pero también conlleva ciertos riesgos, como imitar otros patrones, desafíos que ponen en riesgo la vida de los adolescentes, filtrar información», detalló.

En ese sentido, Hernández explicó que con base a la Ley Crecer Juntos, el Conapina mantiene diversas medidas para brindar atención a los casos de vulneración de derechos de la niñez y adolescencia.

Por ejemplo, cuenta con 16 juntas de protección, ubicada una en cada departamento del país y tres solo en San Salvador. También mantienen activada 24/7 la línea 119, en la cual reciben denuncias y avisos no solo de adultos, sino también de los mismos niños.

«Contamos con manuales, protocolos, planes, mecanismos, a través de los cuales la población puede alertarnos de situaciones para activar mecanismos. Uno de ellos son las juntas de protección. Estas son instancias administrativas de protección inmediata», explicó.

Por otro lado, informó que la institución está en proceso de instalar defensorías comunitarias de la niñez y adolescencia y de conformar comités locales de derechos en todos los municipios del país.

«Estamos en un proceso de instalar defensorías comunitarias de la niñez y la adolescencia que están en la defensa de los derechos y en las cuales van a formar parte las mismas niñas, niños y adolescentes. Son células en cada comunidad. Luego tenemos los comités locales de derechos que están en cada municipio, estamos constituyéndolo y la meta es formar este año los 44 comités locales de derechos», añadió.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído