Nacionales
Amplían el horario nocturno en buses gracias a la seguridad en El Salvador
Mientras utiliza una computadora portátil, los audífonos y el celular, Alfredo Baltazar Morales espera abordar el transporte colectivo en la terminal de oriente, ubicada en Soyapango. Para este pasajero, la seguridad ha sido reforzada a tal grado que la población tiene plena confianza de utilizar sus dispositivos electrónicos en los buses y en las paradas.
«Antes uno no se sentía a gusto usando su celular porque sentía el peligro. Ahora eso ha cambiado mucho. Nos sentimos tranquilos y en libertad de usar el celular. Nos da seguridad ver la presencia de policías y militares. Es algo innovador y de beneficio para la gente. Yo viajo desde hace años en buses y es una gran diferencia la situación actual», aseveró.
Así como Alfredo, diferentes usuarios utilizan con libertad sus celulares y audífonos.
Este panorama coincide con la información brindada ayer por el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, quien informó que se registra un incremento de usuarios en las unidades de transporte público debido a las medidas de seguridad implementadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele.
Según dijo, este aumento es mayor, incluso, que la cantidad de pasajeros que se movilizaban antes de la pandemia. «Ha habido dos incrementos fundamentales. Uno es por el tema de seguridad pública, pues pasamos de ser el país más peligroso del mundo, y eso se cambió radicalmente; de hecho, ahora somos el país más seguro de Latinoamérica. La otra razón es por las clases presenciales», explicó Rodríguez.
Asimismo, afirmó que la seguridad ha generado que más personas salgan en horario nocturno, lo que ha provocado que algunas rutas de buses extiendan sus horarios en la noche. «Gracias a las medidas de seguridad, uno pasa por el centro histórico y ve personas en horas de la noche y en la madrugada», dijo.
Una de las rutas que han ampliado su horario es la 112, que viaja entre Cojutepeque y San Salvador. El último bus ahora sale de San Salvador a las 8:15 de la noche, 40 minutos más tarde de lo que salía hace unos meses. La principal razón es la seguridad y confianza de los motoristas para llevar a cabo estos viajes.
De acuerdo con Welmer de Paz, despachador de esa ruta, con el régimen de excepción ya no hay acoso de las pandillas. Para él representa un cambio sustancial, ya que esta ruta fue afectada durante años con las extorsiones y los asesinatos de conductores.
«Los motoristas ya no se quejan de la inseguridad. Antes los últimos viajes los hacían con temor, pero ahora ya no hay quejas de las pandillas. Sobre los robos tenemos varios meses de que no recibimos quejas de eso», informó.
Algunas rutas también han extendido sus horarios en las madrugadas para atender la demanda de usuarios, especialmente las rutas interdepartamentales. Así lo afirmó ayer Luis Regalado, representante de la Mesa Nacional de Transporte. «Algunas rutas han aumentado su salida para cubrir la demanda de usuarios. Si salían a las 4:30 de la mañana, ahora salen a las 3 de la mañana. Han ampliado su horario de servicio en la mañana para cubrir a las personas que vienen a San Salvador. Hay rutas a las que les ha mejorado su flujo de usuarios por la movilidad», indicó el empresario.
En ese sentido, el ministro Rodríguez detalló que están gestionando con los transportistas que cambien unidades de microbuses por buses con mayor capacidad para atender la demanda de personas y evitar hacer múltiples viajes, que generan más costos.
Principal
Jorge Hernández enfrenta juicio por evasión de impuestos
En el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador es enjuiciado el expresentador de televisión, Jorge Hernández Meléndez, a quien la Fiscalía General de la República lo acusa por el delito de evasión de impuestos.
Según los alegatos iniciales presentados por el ministerio público al tribunal, Hernández Meléndez defraudó al fisco con un monto de $278,814.99; supuestamente declaró información falsa en el Ministerio de Hacienda en el 2014.
La vista pública fue instalada con la exposición de esos datos y la pretensión de los fiscales de una condena por el delito atribuido. El juicio se reanudará el próximo 2 de marzo a las 9:00 de la mañana.
Este expediente lleva varios años en los tribunales, comenzó en el Juzgado Octavo de Paz y posteriormente al extinto Juzgado Octavo de Instrucción, terminando en el Tribunal Quinto de Sentencia, sede que deberá definir si condena o absuelve al imputado.
El expresentador de televisión en varias ocasiones buscó una salida alterna, por ejemplo, el 29 de septiembre del 2022, se comprometió ante el entonces Juzgado Octavo de Instrucción de la capital a pagar en un plazo de 15 días el monto que evadió al fisco, pero al incumplir ese acuerdo el proceso penal fue reactivado y la Fiscalía logró que el proceso se elevara a juicio.
A Hernández Meléndez, la Fiscalía en su momento le impuso medidas cautelares a sus bienes tras un proceso de extinción de dominio para que pasen al Estado.
El imputado está en arresto domiciliar y bajo custodia de la Policía Nacional Civil (PNC) por resolución que emitió el Juzgado Octavo de Paz de San Salvador el 11 de marzo del 2019 cuando fue la primera audiencia del proceso.
La Fiscalía señala que, en el 2014, Hernández, evadió los impuestos sobre la renta en su calidad de contribuyente de la actividad económica consistentes en la prestación de servicios de carácter permanente bajo dependencia laboral en la sociedad Meridiano 89 S.A. de C.V.
Principal
En la sexta Olimpiada Salvadoreña de Astronomía participaron 80 estudiantes
Un total de 80 alumnos de segundo y tercer ciclo, como de bachillerato del sistema educativo público concursaron en la sexta Olimpiada Salvadoreña de Astronomía, realizada por el programa Jóvenes Talentos, cuya sede es la Universidad de El Salvador (UES).
En la actividad, los competidores tuvieron que someterse a una prueba presencial que es requisito para clasificar a los grupos olímpicos de Jóvenes Talentos en el área de astronomía.
«Esta es la única prueba presencial que se hace para poder ser clasificados y ser aceptados en uno de los grupos olímpicos», aclaró Brisa Terezón, coordinadora del grupo olímpico de astronomía.
Al mismo tiempo, Terezón aclaró que los participantes se prepararon previamente y que las evaluaciones varian, de acuerdo a cada nivel educativo, es decir, el examen de segundo ciclo no es igual al de tercer ciclo ni tampoco el de bachillerato.
En ese sentido, Terezón detalló que para el caso de segundo ciclo el componente matemático se limitó a aritmética, mientras que en niveles superiores se incorpora álgebra.
Los resultados de la sexta olímpiada serán publicados en el sitio web oficial del programa Jóvenes Talentos el próximo marzo. Los alumnos seleccionados podrán incorporarse a la Academia Sabatina para continuar su formación.
No hay carrera de astronomía
Brisa Terezón menciona que actualmente en el país no existe una carrera universitaria en astronomía. «Por ahora en El Salvador no tenemos universidades que ofrezcan la carrera de astronomía».
Sin embargo, mencionó que el programa Jóvenes Talentos permite iniciar procesos formativos en esta área. De igual forma, destacó que la Escuela de Física ofrece a finales de año un curso libre de astronomía y que el Observatorio Micromacro de la Universidad Don Bosco brinda soporte técnico para el uso de telescopios y planetarios durante las prueba, lo que beneficia en el aprendizaje de los jóvenes que se preparan para la Olimpiadas internacionales en astronomía.
Principal
Capturan a dos responsables de asalto contra mujer de 53 años en el centro de San Salvador
Una mujer de 53 años fue víctima de robo el pasado sábado 21 de febrero en el centro de la capital, donde además resultó lesionada tras ser golpeada durante el asalto, informó la Policía Nacional Civil de El Salvador.
El hecho ocurrió sobre la alameda Juan Pablo II y la 5ª Avenida Norte, en San Salvador Centro. De acuerdo con el reporte, durante el ataque la mujer fue agredida físicamente por los responsables.
Los sospechosos fueron capturados e identificados por las autoridades como Teresa Elizabeth Castro y José Ernesto Preza Zepeda, quienes serán remitidos a las instancias correspondientes por el delito de robo.
La víctima fue auxiliada por socorristas de Comandos de Salvamento y trasladada hacia un centro hospitalario para recibir atención médica. Las investigaciones continúan para esclarecer las circunstancias del hecho.


