Connect with us

Internacionales

Xi Jinping dirige al PCCh para luchar por un mundo mejor

Publicado

el

“Lo que nosotros los comunistas chinos estamos haciendo es mejorar la vida del pueblo chino, revitalizar la nación china, y promover la paz y el desarrollo para la humanidad”.

Ante más de 600 representantes de partidos políticos de más de 120 países en un diálogo de alto nivel realizado en 2017, Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de China, expuso la histórica misión del partido político más grande del mundo.

Comprometido con la aspiración original del partido, Xi está dirigiendo al PCCh no sólo para convertir a China en un país socialista moderno, sino para crear un mejor futuro compartido para el mundo.

DESARROLLO PARA TODOS

Un día antes del centenario oficial del PCCh el jueves, después de una lucha de 70 años, China fue oficialmente declarada libre de malaria por la Organización Mundial de la Salud, lo cual constituye el más reciente de los numerosos logros alcanzados por China bajo la dirección del PCCh.

En febrero, Xi anunció que China, con una población de más de 1.400 millones de habitantes, había alcanzado la victoria total sobre la pobreza, lo cual fue ampliamente aclamado como un milagro en la historia humana de la reducción de la pobreza.

A la vez que lucha por mejorar el bienestar de su propio pueblo, el PCCh también ha estado comprometido con promover el desarrollo común del mundo. En su discurso de Año Nuevo en 2017, Xi dijo que el pueblo chino “espera una vida mejor para los pueblos de otros países y para sí mismo”. Y él ha estado liderando a China para lograr que la esperanza se haga realidad.

Ya sea en la lucha contra la malaria o en el alivio de la pobreza, en las últimas décadas China ha ofrecido una mano amiga a otros, sobre todo a los países en desarrollo.

En el 2000, Xi, en ese entonces gobernador de la provincia suroriental china de Fujian, ayudó a lanzar un proyecto piloto con Juncao con el propósito de mejorar la vida de la población de Papúa Nueva Guinea.

Juncao, conocido como “hierba mágica” y descubierto por científicos chinos, es un sustituto económico y ambientalmente amigable de la madera que puede utilizarse como sustrato para el cultivo de hongos.

Dieciocho años más tarde, durante una visita de Estado de Xi a este país de Oceanía, los dos países firmaron otro proyecto de ayuda usando la tecnología de la hierba. Para 2023 se espera que el programa de ayuda saque de la pobreza a 30.000 personas de la población local.

En la actualidad, el proyecto de Juncao se ha arraigado en más de 100 países, ayudando a combatir la pobreza en países en desarrollo en África, Asia y la región del Pacífico Sur.

Por otra parte, desde la Feria de Cantón de décadas de existencia hasta la Exposición Internacional de Importaciones de China iniciada hace tres años y la recién lanzada Exposición Internacional de Productos de Consumo de China, las exposiciones de alto nivel han demostrado en repetidas ocasiones el compromiso de China con una mayor apertura y beneficios mutuos.

“China no puede ser separada del mundo en la consecución del desarrollo, y el mundo también necesita a China para la prosperidad”, dijo Xi en Beijing por videoenlace en la 20ª reunión del Consejo de los Jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shanghai.

FUERZA PARA LA PAZ

Cuando visitó la sede de la ONU en el otoño de 2015, Xi llevó un regalo por el 70º aniversario de la Organización de las Naciones Unidas: un “Zun de la Paz”, un jarrón de bronce rojo decorado con tradicionales dibujos auspiciosos chinos.

El regalo muestra la aspiración y fe del pueblo chino en la búsqueda de la paz, el desarrollo, la cooperación y los resultados de ganar-ganar, los cuales también son los espíritus de la Carta de las Naciones Unidas, explicó Xi.

Bajo la dirección del PCCh, China está marchando hacia el segundo objetivo centenario: convertir a China en un poderoso país socialista moderno, próspero, democrático, civilizado, armonioso y bello para el centenario de la República Popular China en 2049.

“China, el león, ha despertado, pero es un león pacífico, amistoso y civilizado”, dijo Xi en 2014 en una reunión con motivo del 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Francia, y enfatizó que el sueño chino tiene que ver con perseguir la paz, buscar la felicidad y contribuir al bien común del mundo.

Actualmente, China es el segundo mayor contribuyente al presupuesto de mantenimiento de paz de la ONU y ha enviado más pacificadores a las misiones de la ONU que ningún otro miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Los países, ya sean grandes o pequeños, fuertes o débiles, ricos o pobres, deben todos aportar su parte para mantener y fortalecer la paz”, dijo Xi en abril de 2013 en la sesión plenaria inaugural de la Conferencia Anual del Foro de Boao para Asia, el primer evento diplomático multilateral encabezado por Xi como presidente chino.

En un momento en el que el mundo enfrenta cambios no vistos en un siglo, Xi ha dirigido a China para convertirla en un paladín fiel del multilateralismo auténtico que defiende el orden internacional contra desafíos como el unilateralismo y la intimidación.

No hay mejor opción para los países del mundo que reforzar la cooperación multilateral ante un desafío mundial tras otro, dijo Xi al secretario general de la ONU, António Guterres, al margen de la cumbre del G20 realizada en Buenos Aires en noviembre de 2018.

UN FUTURO COMPARTIDO PARA LA HUMANIDAD

La humanidad se encuentra en una era de gran desarrollo, así como de profunda transformación y cambio, y también se encuentra en una era de numerosos desafíos y riesgos crecientes, destacó Xi en su histórico discurso de 2017 en la Oficina de la ONU en Ginebra.

En respuesta a las preguntas fundamentales de qué es lo que le ha ocurrido al mundo y cómo responder, Xi ofreció la propuesta de China: construir una comunidad de destino para la humanidad, un concepto que ya fue consagrado en los Estatutos del PCCh y ha estado guiando la interacción de China con el resto del mundo.

Ante la amenaza sin precedentes de la COVID-19, China, el país en desarrollo más grande del mundo, ha controlado con eficacia la enfermedad en su territorio y al mismo tiempo no ha escatimado esfuerzos para ayudar a otros países.

En 2020, Xi prometió que las vacunas chinas contra la COVID-19, cuando estuvieran disponibles, “serían un bien público mundial”. Ahora, a pesar de un limitado suministro y una enorme demanda mundial, China ha proporcionado más de 450 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 a la comunidad internacional, y sigue ayudando a garantizar la accesibilidad y asequibilidad de las vacunas en todo el mundo.

La visión de Xi de construir una comunidad de destino para la humanidad no sólo ofrece una nueva solución para los desafíos mundiales, sino también una nueva perspectiva sobre las civilizaciones del mundo.

Mientras en Occidente ha existido la retórica del choque de civilizaciones o de la superioridad de una civilización sobre otra, a juicio de Xi, el desarrollo de una civilización está sostenido por intercambios y aprendizaje mutuo.

Esto concuerda con el futuro del mundo por el que Xi ha estado conduciendo al PCCh a luchar: un mundo abierto, inclusivo, limpio y bello que goce de una paz duradera, seguridad universal y prosperidad común.

“Los países pueden tener diferencias e incluso encontrar problemas entre ellos”, dijo Xi. “Pero no debemos olvidar que todos vivimos bajo el mismo cielo, compartimos el mismo hogar y pertenecemos a una misma familia”.

Con información de: Xinhua

Publicidad

Internacionales

Mujer toma la fatal decisión de lanzarse al vacío junto con su mascota desde un edicficio en Nueva York

Publicado

el

Una mujer de 60 años saltó desde el techo de su lujoso rascacielos en Midtown West Manhattan (NYC) mientras sostenía a su pequeño perro ayer por la tarde, según fuentes policiales.

La mujer no identificada acababa de terminar de comer en la terraza superior del complejo de apartamentos de 46 pisos donde vivía, The Victory en 561 10th Ave, cerca de 41st Street en Hell’s Kitchen, cuando saltó con su mascota, un perro rescatado.

La mujer dejó una nota escrita a mano hablando sobre el estrés, luego caminó hasta el borde y saltó, según New York Post. Se encontraron frascos de medicamentos en su apartamento. “Parece (un caso de) depresión”, dijo una fuente.

El residente Dimitri Wallace dijo que estaba sentado en el techo de un edificio al otro lado de la calle momentos antes de que la mujer saltara, cuando una nota en forma de un avión de papel pasó flotando y aterrizó junto a él. “Bendito eres” estaba escrito en un lado, y “Mantente fuerte. ¡Superarás esto!” en el otro.

NYPD no comentó si esa nota había sido escrita y enviada al aire por la víctima. El avión de papel con el mensaje “Aterrizó en mi techo aquí arriba, como directamente… (Yo pensé) ‘¿alguien está bien?’”, continuó Wallace. “Oye, es una locura que alguien haya lanzado esta nota y luego esto sucedió literalmente como justo después”.

Antes de conocer la noticia de la tragedia, el vecino dice que intentó devolver el avión de papel al desconocido remitente. “Lo tiré por el techo… Quería enviárselo a quien fuese… simplemente transmitir un mensaje positivo”

Continuar Leyendo

Internacionales

Un grupo de inmigrantes fueron sorprendidos con 150 niños por la patrulla fronteriza de Arizona

Publicado

el

El número de menores sin compañía que atraviesa la frontera sigue creciendo y los peligros cada vez son mayores. Desde octubre de 2020 la cifra de niños encontrados aumentó 189%

Un grupo de inmigrantes con cerca de 150 menores no acompañados fue descubierto por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos intentando ingresar al país por la frontera de Arizona desde México, informaron las autoridades federales este jueves.

En un comunicado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dijo que los oficiales de la Patrulla encontraron al grupo de 197 migrantes en la mañana del miércoles en una área cercana a San Miguel, al suroeste de Tucson, Arizona.

Los agentes determinaron que 147 eran niños migrantes no acompañados, en su mayoría provenientes de Guatemala.

Desde que el presidente Joe Biden llegó a la Presidencia en enero pasado, la llegada de menores no acompañados ha abrumado a la frontera, y parece no detenerse.

La CBP detalló en el comunicado que el lunes pasado, agentes de la Patrulla se encontraron con un grupo de 48 migrantes cerca de Sasabe, Arizona. Treinta y nueve eran menores de 5 a 17 años, 27 de ellos oriundos de Guatemala.

Los cerca de 250 migrantes de ambos grupos fueron transportados a Tucson para su procesamiento.

En lo que va del año fiscal 2021, que comenzó en octubre pasado, los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector de Tucson han encontrado más de 13.600 niños extranjeros no acompañados, un aumento de 189 % respecto al año pasado.

En toda la frontera sur las autoridades encontraron en junio 15.253 menores de edad que llegaron a la línea divisora sin compañía de su padre, madre o algún adulto responsable por ellos. Esto es un incremento del 8 % en comparación con mayo.

Continuar Leyendo

Internacionales

Detienen ceremonia a causa de unos disparos en el funeral de presidente de Haití, Jovenel Moïse

Publicado

el

Las delegaciones de Estados Unidos y de otros países que se encontraban en el entierro tuvieron que abandonar el lugar antes de tiempo. Hasta el momento no se han reportado heridos.

La ceremonia de entierro del presidente de Haití, Jovenel Moïse, asesinado a balazos el pasado 7 de julio en su residencia privada, fue matizada por disparos provenientes de las protestas que continúan en la isla.

El reporte esta tarde de la cadena BBC indica que las delegaciones de Estados Unidos y de otros países que se encontraban en la despedida tuvieran que abandonar el lugar después de que se escucharan disparos.

La Policía tuvo que lanzar gases para controlar a los manifestantes, según informó la agencia Reuters.

Testigos citados por Reuters dijeron haber oído disparos y olido el gas.

Las autoridades no han reportado daños personales ni heridos entre los asistentes a la ceremonia.

Los disparos se reportaron a minutos de iniciada la ceremonia

Las detonaciones se reportaron minutos después de que una banda musical y un coro de una iglesia abrieran la ceremonia. A pesar del imprevisto, el servicio funerario continuó con discursos por parte de parientes del fallecido.

Las protestas en Cap-Haitien empezaron desde la víspera del funeral, lo que obligó un amplio despliegue de seguridad.

Algunos de los manifestantes lanzaban ataques a las autoridades en los que los responsabilizaban por la muerte de Moïse. Algunos tildaban de “asesino” al jefe de la Policía Nacional, Léon Charles. No está claro el bando al que pertenecen los manifestantes.

La cadena de noticias británica indicó que las movilizaciones en el país están encabezadas por los detractores de Moïse. Pero, el reporte de la agencia Europa Press señala que los airados pedían justicias tras el magnicidio.

La embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas, Linda Thomas Greenfield, y su delegación salieron del evento antes debido a los balazos.

“El pueblo de Haití merece democracia, estabilidad, seguridad, y prosperidad, y nosotros estamos con ellos en este tiempo de crisis”, compartió Thomas-Greenfield en Twitter. “Nosotros instamos a todos a expresarse pacíficamente y abstenerse de la violencia”, añadió la funcionario.

Los restos mortales de Moïse, quien recibió 12 balazos la madrugada de la emboscada, fueron cargados por un grupo de deudos en un ataúd cubierto con la bandera nacional haitiana.

El cadáver fue enterrado en un terreno propiedad de su familia.

Su viuda, Martine, quien resultó herida en el atentado y recibió tratamiento en Miami, Florida, se encontraba entre los asistentes.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído