Internacionales
VIDEO | “Nunca vi un hueco tan grande”: la calle se ‘tragó’ a una camioneta en Nueva York
“Nunca he visto un hueco tan grande en mi vida”, comentó Vanessa L. Gibson, presidenta de El Bronx (NYC), al reaccionar a la insólita noticia de que el asfalto roto se había tragado a una camioneta en su condado, dejando a 75 usuarios sin servicio de agua.
Sucedió la noche del lunes tras las fuertes lluvias que azotaron la ciudad. “Apareció un sumidero en El Bronx, de 58 pies de largo, 15 pies de ancho y 20 pies de profundidad, que se tragó una camioneta estacionada y dañó una tubería principal de agua mientras las fuertes lluvias y los fuertes vientos azotaban la ciudad”, resumió The New York Times.
La policía de Nueva York acordonó el área alrededor del hoyo en Radcliff Avenue, en el vecindario Morris Park, mientras pedazos de la calle continuaban cayendo lentamente haciendo más grande el agujero, frente a la mirada atónica de la gente, reportó Pix11.
Un insólito video captó el momento de la camioneta hundiéndose lentamente sin ocupantes. Milagrosamente nadie resultó herido tampoco en los alrededores.
Thanks to our city officials for responding to today’s massive sinkhole in our Morris Park community. I have never seen a sinkhole so big in my life. Work crews remain on scene overnight, 75 customers w/o water and all vehicles have been removed. No injuries. Updates to follow. pic.twitter.com/VMUaj6XFAF
— Hon. Vanessa L. Gibson, MPA (She, Her, Hers) (@Vanessalgibson) July 19, 2022
En el caso de la camioneta, primero partes de la calle se derrumbaron bajo una de las ruedas traseras. Luego, toda el vehículo van cayó en el agujero cerca de la intersección de Radcliff con Pierce Avenue.
Las alarmas del auto se dispararon cuando la camioneta tocó fondo en el hoyo. Un automóvil estacionado cerca parecía también estar en peligro de caer en el agujero, dijeron funcionarios del FDNY.
El Departamento de Protección Ambiental (DEP) acudió a la escena a investigar, pero no confirmó si el hueco fue causado por la gran tormenta del lunes, que comenzó casi al mismo tiempo del hundimiento, señaló CBS2. Las autoridades también estaban investigando si el hecho estaba conectado a un sumidero que se abrió en la misma cuadra hace casi un año.
Tony Papadodoulos, propietario de la camioneta hundida, declaró su alivio porque estaba “vivo”. “Estoy bien. Perder la camioneta… (no es nada). Es la vida”, dijo.
En un caso similar, un vehículo fue literalmente tragado por la tierra, luego de que se abriera un hueco en el asfalto en Queens (NYC), la mañana de Thanksgiving de 2020. Y en junio de ese año, una camioneta estacionada fue tragada por un hoyo inmenso que se abrió en el East Village de Manhattan.
A sinkhole appeared in the Bronx on Monday — 58 feet long, 15 feet wide and 20 feet deep — swallowing a parked van and damaging a water main as heavy rain and high winds rolled through New York City. https://t.co/DZs78OXnBT
— The New York Times (@nytimes) July 19, 2022
Rainy day roundup in NYC ☔️@CBSNewYork https://t.co/z6ysMqbajT pic.twitter.com/2wZoXC2Ryl
— Ali Bauman (@AliBaumanTV) July 19, 2022
Internacionales
PNC de Guatemala decreta alerta máxima tras ataques armados contra agentes
Ante los recientes ataques armados contra agentes de la Policía Nacional Civil y el repunte de violencia en Guatemala, el director general de la PNC, David Custodio Boteo, ordenó alerta máxima a nivel nacional.
Mediante un comunicado, el titular de la institución giró instrucciones a todo el personal con el objetivo de enfrentar la emergencia y evitar más víctimas. De acuerdo con reportes preliminares, los atentados han dejado al menos siete agentes fallecidos y varios heridos.
Los ataques se registraron tras la recuperación de un penal y ocurrieron en distintos puntos del país, según la información oficial.
#CRONIO Guatemala de luto por ataques terroristas contra agentes de la PNC. pic.twitter.com/RABq3Ckb2G
— Diario Digital Cronio (@croniosv) January 18, 2026
Internacionales
Enfrentamiento entre guerrillas deja más de 20 muertos en la Amazonía colombiana
Un enfrentamiento entre dos grupos disidentes de la extinta guerrilla de las FARC dejó más de 20 combatientes muertos en la región del Guaviare, bastión rebelde en la Amazonía colombiana, informaron este domingo fuentes del Ejército a la AFP.
Los rebeldes al mando de Iván Mordisco, el criminal más buscado del país, y los liderados por alias «Calarcá» le dieron la espalda al Acuerdo de Paz de 2016 que desarmó al grueso de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ahora están en una guerra a muerte por las lucrativas rentas del narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión en el país.
El choque en Guaviare deja una cifra inicial de 27 muertos según el Ejército, pero todavía no hay un balance oficial. Por motivos de seguridad, aún no han hecho la incursión en terreno ni el levantamiento de cadáveres.
La «principal motivación» de los enfrentamientos es la «disputa por el control del territorio», dijo el organismo en un comunicado en X el sábado.
Un video compartido a la AFP por el Ejército y que circula en redes sociales muestra más de 20 cadáveres, ataviados con ropa de camuflaje y botas sobre una vía sin pavimentar.
Tras el vacío de poder que dejó el desarme de las FARC, los facciones enemigas están sumidas en violentos enfrentamientos para delimitar sus zonas de control y corredores estratégicos para traficar droga.
«Llamamos a todos los actores armados a respetar el Derecho Internacional Humanitario», dijo la Defensoría en X tras la confrontación.
Mordisco mantuvo diálogos de paz con el gobierno del izquierdista Gustavo Petro durante un año, pero abandonó la mesa de negociaciones en 2024 y aumentó la violencia contra civiles y fuerza pública.
Por su parte, Calarcá está en intermitentes y estancadas negociaciones con en Ejecutivo tras un escándalo sobre su infiltración en el gobierno.
A cuatro meses de las elecciones y tras acusaciones de la oposición sobre trato indulgente a los rebeldes, Petro ha aumentado la presión contra los grupos ilegales.
En noviembre lanzó el ataque más letal de su gobierno, que se saldó con la muerte de 19 seguidores de Mordisco, entre ellos varios menores.
Petro compara al líder guerrillero con el difunto barón de la cocaína Pablo Escobar. Mordisco se suele mover en frondosas y selváticas regiones del país, de difícil acceso, para esquivar a las autoridades.
Tras un año de agria relación con Estados Unidos, Colombia se está acercando nuevamente a su principal aliado militar. En una llamada la semana pasada, Petro y el presidente Donald Trump acordaron golpear conjuntamente a los grupos narcotraficantes del país sudamericano, el mayor productor de cocaína de mundo.
Internacionales
Sujeto agrede a agente de la PNC durante intento de arresto en Guatemala
Un sujeto con actitud violenta agredió a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) durante un intento de arresto en Guatemala.
En un video difundido en redes sociales se observa el momento en que el individuo golpea repentinamente a uno de los agentes, mientras los demás policías no reaccionan de inmediato ante la agresión.
En las imágenes también se aprecia a otro hombre, presuntamente amigo del agresor, quien se acerca al lugar para intervenir y evitar que la situación se agravara.
De acuerdo con los informes, más agentes policiales llegaron posteriormente para capturar al sujeto y ponerlo en vías de investigación.


