Internacionales
VIDEO | “Nunca vi un hueco tan grande”: la calle se ‘tragó’ a una camioneta en Nueva York

“Nunca he visto un hueco tan grande en mi vida”, comentó Vanessa L. Gibson, presidenta de El Bronx (NYC), al reaccionar a la insólita noticia de que el asfalto roto se había tragado a una camioneta en su condado, dejando a 75 usuarios sin servicio de agua.
Sucedió la noche del lunes tras las fuertes lluvias que azotaron la ciudad. “Apareció un sumidero en El Bronx, de 58 pies de largo, 15 pies de ancho y 20 pies de profundidad, que se tragó una camioneta estacionada y dañó una tubería principal de agua mientras las fuertes lluvias y los fuertes vientos azotaban la ciudad”, resumió The New York Times.
La policía de Nueva York acordonó el área alrededor del hoyo en Radcliff Avenue, en el vecindario Morris Park, mientras pedazos de la calle continuaban cayendo lentamente haciendo más grande el agujero, frente a la mirada atónica de la gente, reportó Pix11.
Un insólito video captó el momento de la camioneta hundiéndose lentamente sin ocupantes. Milagrosamente nadie resultó herido tampoco en los alrededores.
Thanks to our city officials for responding to today’s massive sinkhole in our Morris Park community. I have never seen a sinkhole so big in my life. Work crews remain on scene overnight, 75 customers w/o water and all vehicles have been removed. No injuries. Updates to follow. pic.twitter.com/VMUaj6XFAF
— Hon. Vanessa L. Gibson, MPA (She, Her, Hers) (@Vanessalgibson) July 19, 2022
En el caso de la camioneta, primero partes de la calle se derrumbaron bajo una de las ruedas traseras. Luego, toda el vehículo van cayó en el agujero cerca de la intersección de Radcliff con Pierce Avenue.
Las alarmas del auto se dispararon cuando la camioneta tocó fondo en el hoyo. Un automóvil estacionado cerca parecía también estar en peligro de caer en el agujero, dijeron funcionarios del FDNY.
El Departamento de Protección Ambiental (DEP) acudió a la escena a investigar, pero no confirmó si el hueco fue causado por la gran tormenta del lunes, que comenzó casi al mismo tiempo del hundimiento, señaló CBS2. Las autoridades también estaban investigando si el hecho estaba conectado a un sumidero que se abrió en la misma cuadra hace casi un año.
Tony Papadodoulos, propietario de la camioneta hundida, declaró su alivio porque estaba “vivo”. “Estoy bien. Perder la camioneta… (no es nada). Es la vida”, dijo.
En un caso similar, un vehículo fue literalmente tragado por la tierra, luego de que se abriera un hueco en el asfalto en Queens (NYC), la mañana de Thanksgiving de 2020. Y en junio de ese año, una camioneta estacionada fue tragada por un hoyo inmenso que se abrió en el East Village de Manhattan.
A sinkhole appeared in the Bronx on Monday — 58 feet long, 15 feet wide and 20 feet deep — swallowing a parked van and damaging a water main as heavy rain and high winds rolled through New York City. https://t.co/DZs78OXnBT
— The New York Times (@nytimes) July 19, 2022
Rainy day roundup in NYC ☔️@CBSNewYork https://t.co/z6ysMqbajT pic.twitter.com/2wZoXC2Ryl
— Ali Bauman (@AliBaumanTV) July 19, 2022
Internacionales
Ciudad de México plantea prohibir corridas con muerte o maltrato de toros

Ciudad de México planteó ayer (jueves) la prohibición de las corridas de toros donde se mate o maltrate a los animales, una medida que busca transformar este polémico espectáculo en una de las metrópolis con mayor tradición taurina de Latinoamérica.
La alcaldesa capitalina, Clara Brugada, dijo que su propuesta daría cumplimiento a una reforma constitucional aprobada por el Congreso en diciembre pasado, que prohibió el maltrato a los animales y garantiza su protección, conservación y cuidado.
«Esta grandiosa Ciudad de México no puede mantener la crueldad como espectáculo, y mucho menos la prolongación del dolor y muerte de un animal para el entretenimiento», dijo Brugada al presentar en un acto público la iniciativa, que deberá ser debatida en el Congreso local.
Según la alcaldesa, su intención es prohibir «la muerte del toro dentro y fuera de la plaza», y que una vez concluido el espectáculo, el animal regrese a su ganadería.
La propuesta proscribe la utilización de objetos punzantes «que provoquen heridas, lastimaduras o muerte del toro» como banderillas, espadas o lanzas, autorizando únicamente «el uso del capote y la muleta», detalló la funcionaria.
Asimismo, obligaría a proteger los cuernos del toro para evitar daños a otros animales o personas y limita el tiempo de las corridas a 10 minutos por bestia, con un máximo de media hora en total.
También crearía la figura jurídica de «espectáculo taurino libre de violencia», que busca preservar las actividades económicas y los empleos alrededor de la tauromaquia, cuyo templo en la capital es la Monumental Plaza de Toros México, la mayor del mundo, con capacidad para 42.000 espectadores.
Brugada aseguró que empresarios y promotores han aceptado «transitar a un espectáculo taurino sin violencia».
El anuncio ocurre después de que la plaza celebró el pasado domingo la última corrida de la temporada, donde participaron matadoras de España y México.
También llega precedido de años de disputas judiciales entre promotores de la tauromaquia y defensores de los animales, que buscaban erradicar la llamada fiesta brava de la capital y para quienes Brugada pidió un aplauso durante el evento.
«La cultura, la música, el arte e incluso los derechos cambian, evolucionan, se transforman, y las grandes ciudades tenemos la obligación de transformarnos a la vez», añadió la alcaldesa.
Cuatro de los 32 estados mexicanos impiden las corridas de toros.
Otros países latinoamericanos han debatido también el tema. En Bogotá y Quito se prohibió matar al toro, Venezuela ha cancelado algunas corridas, mientras en Perú los tribunales fallaron contra la prohibición.
Internacionales
Lo que se sabe de la salud del papa Francisco

Una radiografía confirmó el miércoles la mejora de salud del papa Francisco, hospitalizado desde el 14 de febrero por una neumonía bilateral, pero todavía se desconoce cuándo los médicos darán el alta al jesuita argentino de 88 años.
A continuación, lo que se sabe sobre la salud del líder espiritual de 1.400 millones de católicos en el mundo, del que se cumplen el jueves 12 años de pontificado.
Cuadro clínico « »complejo
Francisco fue ingresado en el hospital Gemelli de Roma por una bronquitis, que derivó en una neumonía que afectaba a ambos pulmones, con un cuadro clínico «complejo», según el Vaticano.
A lo largo de su hospitalización, sufrió varias crisis respiratorias que hicieron temer por su vida.
El 22 de febrero, el papa «tuvo una crisis respiratoria asmática prolongada» y recibió además una transfusión de sangre por una «trombocitopenia» –disminución de plaquetas–, «asociada a una anemia».
Seis después sufrió una «crisis aislada de broncoespasmo» –contracción de la musculatura que recubre los bronquios–, que le provocó « »vómitos con inhalación» y un empeoramiento de su estado.
El 3 de marzo, Francisco padeció «dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda», causados «por una importante acumulación de moco endobronquial y el consiguiente broncoespasmo».
Los médicos le realizaron dos «broncoscopias» para aspirar las «abundantes secreciones», precisó la Santa Sede.
Desde entonces, recibe oxígeno a través de una cánula nasal de alto flujo durante el día y con una mascarilla que le cubre nariz y boca durante la noche.
«Buena respuesta»
El primer papa latinoamericano salió del pronóstico «reservado» el lunes, en base a una «buena respuesta» al tratamiento, la ausencia de fiebre y los análisis de sangre, según los médicos.
«La radiografía de tórax realizada ayer [martes] confirmó radiológicamente las mejoras registradas en los días anteriores», abundó este miércoles el último parte médico difundido por la Santa Sede.
No obstante, el Vaticano no se pronuncia sobre una posible fecha de alta.
Los médicos estimaron el lunes que necesita «algunos días más» de hospital, vista la «complejidad» y «el importante cuadro infeccioso» a su llegada.
Una fuente vaticana llamó ese día a la cautela al considerar que «aunque no hay peligro inminente», «la neumonía aún no ha terminado».
El papa Francisco lleva a cabo cada día ejercicios de fisioterapia respiratoria y motora.
Visitas y oración
Desde su apartamento de la décima planta del hospital Gemelli, el pontífice recibe pocas visitas y trabaja cuando su estado se lo permite.
Su secretario de Estado, el cardenal italiano Pietro Parolin, y el arzobispo venezolano Edgar Peña Parra –números 2 y 3 de la Santa Sede, respectivamente– son de los pocos que lo visitan.
Cada mañana recibe la Eucaristía y reza en la capilla privada de su apartamento. En los últimos días, siguió a distancia los ejercicios espirituales organizados por Cuaresma en el Vaticano.
Un audio, pero ninguna foto
Desde su hospitalización, el Vaticano comunica sobre su estado con un breve comunicado sobre cómo pasó la noche hacia las 07H00 GMT y un parte médico más detallado a las 18H00 GMT sobre su evolución.
Desde el 7 de marzo, este parte se difunde cada dos días.
El nativo del barrio porteño de Flores no ha aparecido todavía en público ni se han publicado imágenes sobre él, como ocurrió en precedentes hospitalizaciones.
El pasado jueves, el Vaticano difundió un mensaje de audio del papa, grabado por iniciativa suya, en el que agradece a los fieles sus oraciones, con voz cansada.
Su hospitalización más larga
Esta hospitalización es la cuarta y más larga desde su elección en 2013.
En 2021, estuvo ingresado 10 días por una cirugía de colon. En 2023, pasó tres días en marzo por una bronquitis y otra decena de días en junio para operarse de una hernia abdominal.
Francisco tiene además sobrepeso y dolores de rodilla, que lo obligan a desplazarse en silla de ruedas desde 2022.
A los 21 años, ya estuvo a punto de morir de pleuresía y debieron extirparle el lóbulo superior del pulmón derecho.
Recientemente comenzó a utilizar un audífono y reveló que se operó de cataratas en 2019.
Internacionales
Explosión de granada en el centro de Bogotá deja tres muertos y nueve heridos

La explosión de una granada en pleno centro de Bogotá dejó la noche del miércoles tres muertos y otros nueve heridos, informó el alcalde de la capital colombiana, escenario hace unas semanas de un ataque similar en la misma zona.
«Esta noche, un nuevo artefacto explosivo fue lanzado contra una aglomeración de personas en la Calle 3 con Carrera 10, dejando, lamentablemente, 3 muertos y, al menos, 9 heridos», aseguró el alcalde Carlos Fernando Galán, en una publicación en X el miércoles poco antes de medianoche (05H00 GMT).
La explosión, registrada en el barrio de San Bernardo, fue causada por una granada, confirmó el general Giovanni Cristancho, comandante de la policía de Bogotá, en declaraciones a medios cerca del lugar de los hechos.
El ataque responde a «una confrontación que existe entre dos grupos delincuenciales organizados» locales que se disputan la zona conocidos como «Los Venecos» y «Los Costeños», agregó el general.
Para el alcalde Galán, que busca la «recuperación» del sector, la detonación es una «reacción de bandas criminales que buscan sobrevivir al asedio» de la policía, a la que solicitó «intensificar la presión sobre las bandas que allí operan (…) para lograr la captura de sus cabecillas».
Hace apenas tres semanas, un habitante de calle murió y otras siete personas quedaron heridas por otra explosión de granada en el mismo barrio.