Internacionales
VIDEO | “Nunca vi un hueco tan grande”: la calle se ‘tragó’ a una camioneta en Nueva York
“Nunca he visto un hueco tan grande en mi vida”, comentó Vanessa L. Gibson, presidenta de El Bronx (NYC), al reaccionar a la insólita noticia de que el asfalto roto se había tragado a una camioneta en su condado, dejando a 75 usuarios sin servicio de agua.
Sucedió la noche del lunes tras las fuertes lluvias que azotaron la ciudad. “Apareció un sumidero en El Bronx, de 58 pies de largo, 15 pies de ancho y 20 pies de profundidad, que se tragó una camioneta estacionada y dañó una tubería principal de agua mientras las fuertes lluvias y los fuertes vientos azotaban la ciudad”, resumió The New York Times.
La policía de Nueva York acordonó el área alrededor del hoyo en Radcliff Avenue, en el vecindario Morris Park, mientras pedazos de la calle continuaban cayendo lentamente haciendo más grande el agujero, frente a la mirada atónica de la gente, reportó Pix11.
Un insólito video captó el momento de la camioneta hundiéndose lentamente sin ocupantes. Milagrosamente nadie resultó herido tampoco en los alrededores.
Thanks to our city officials for responding to today’s massive sinkhole in our Morris Park community. I have never seen a sinkhole so big in my life. Work crews remain on scene overnight, 75 customers w/o water and all vehicles have been removed. No injuries. Updates to follow. pic.twitter.com/VMUaj6XFAF
— Hon. Vanessa L. Gibson, MPA (She, Her, Hers) (@Vanessalgibson) July 19, 2022
En el caso de la camioneta, primero partes de la calle se derrumbaron bajo una de las ruedas traseras. Luego, toda el vehículo van cayó en el agujero cerca de la intersección de Radcliff con Pierce Avenue.
Las alarmas del auto se dispararon cuando la camioneta tocó fondo en el hoyo. Un automóvil estacionado cerca parecía también estar en peligro de caer en el agujero, dijeron funcionarios del FDNY.
El Departamento de Protección Ambiental (DEP) acudió a la escena a investigar, pero no confirmó si el hueco fue causado por la gran tormenta del lunes, que comenzó casi al mismo tiempo del hundimiento, señaló CBS2. Las autoridades también estaban investigando si el hecho estaba conectado a un sumidero que se abrió en la misma cuadra hace casi un año.
Tony Papadodoulos, propietario de la camioneta hundida, declaró su alivio porque estaba “vivo”. “Estoy bien. Perder la camioneta… (no es nada). Es la vida”, dijo.
En un caso similar, un vehículo fue literalmente tragado por la tierra, luego de que se abriera un hueco en el asfalto en Queens (NYC), la mañana de Thanksgiving de 2020. Y en junio de ese año, una camioneta estacionada fue tragada por un hoyo inmenso que se abrió en el East Village de Manhattan.
A sinkhole appeared in the Bronx on Monday — 58 feet long, 15 feet wide and 20 feet deep — swallowing a parked van and damaging a water main as heavy rain and high winds rolled through New York City. https://t.co/DZs78OXnBT
— The New York Times (@nytimes) July 19, 2022
Rainy day roundup in NYC ☔️@CBSNewYork https://t.co/z6ysMqbajT pic.twitter.com/2wZoXC2Ryl
— Ali Bauman (@AliBaumanTV) July 19, 2022
Internacionales
La NASA confirma primer vuelo a la EEI tras evacuación médica
Cuatro astronautas despegarán para volver a dotar de personal la Estación Espacial Internacional (EEI) la próxima semana, informó la NASA el viernes, tras la evacuación médica de emergencia de la tripulación anterior.
La NASA anunció que la nueva misión, llamada Crew-12, despegará en el cohete Falcon 9 de SpaceX a primera hora del miércoles, con el lanzamiento «previsto para no antes de las 6H01 a.m.» hora local (11H01 GMT).
La confirmación aporta una pizca de certeza a la Crew-12, que había afrontado problemas de último minuto con el cohete y cambios de personal.
A principios de esta semana, SpaceX había dejado en tierra sus cohetes Falcon 9 mientras investigaba lo que la Administración Federal de Aviación (FAA) describió como una «falla de encendido del motor de la segunda etapa».
«El vehículo Falcon 9 está autorizado para volver a volar», dijo el viernes a la AFP un portavoz de la FAA.
La pausa temporal por parte de SpaceX generó preocupaciones de que el vuelo de la Crew-12 pudiera haberse retrasado.
La misión reemplazará a la Crew-11, que regresó a la Tierra en enero, un mes antes de lo previsto, durante la primera evacuación médica en la historia de la estación espacial.
Internacionales
Capturan en México a 30 miembros de banda criminal ligada al cártel de Sinaloa
Militares y agentes federales capturaron en el estado mexicano de Querétaro (centro) a 30 integrantes de una célula criminal ligada al poderoso cártel de Sinaloa, informó este viernes la secretaría de Seguridad Federal.
Los detenidos son 21 hombres y nueve mujeres señaladas de ser presuntos vendedores de drogas y extorsionadores de la banda criminal conocida como Los Salazar. Entre los capturados está uno de sus jefes, Diego «N», alias ‘El Flaco’ (por ley se reservan los apellidos).
Este grupo criminal es «afín al cártel de Sinaloa» y las capturas fueron resultado de cuatro meses de investigación, escribió en la red social X el secretario de seguridad mexicano Omar García Harfuch.
Un comunicado de la dependencia detalló que las capturas se realizaron en doce operativos en la ciudad de Querétaro, capital del estado del mismo nombre.
«Se aseguraron armas de fuego, cartuchos útiles, dosis de droga, dinero en efectivo, vehículos, equipos de telefonía y dispositivos de almacenamiento de información», añadió el comunicado.
Estas detenciones se conocen luego de que el pasado jueves la presidenta Claudia Sheinbaum estuvo en Querétaro para participar con autoridades locales en un evento público.
El gobierno mexicano ha multiplicado sus operativos contra el narcotráfico en medio de reclamos y amenazas de imponer aranceles del presidente estadounidense Donald Trump.
Internacionales
Tras protestas indígenas, Brasil suspende dragado de río amazónico
Tras dos semanas de protestas indígenas, el gobierno de Brasil anunció este viernes la suspensión del dragado del río Tapajós, en la Amazonía, donde pueblos nativos rechazan la explotación fluvial para la exportación de granos.
Cientos de indígenas acamparon durante días frente a la terminal portuaria del gigante agroindustrial estadounidense Cargill, en el norte brasileño, para llamar la atención del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
«Frente a la movilización de pueblos indígenas y (…) como gesto de negociación», el gobierno suspendió el proceso de contratación de una empresa para las obras de dragado anual del Tapajós, en el estado de Pará, según una nota oficial.
Pueblos amazónicos alertan sobre la expansión portuaria en ríos que consideran vitales para su modo de vida, una queja que ya expresaron en la conferencia climática COP30 de la ONU en noviembre.
Piden la derogación de un decreto firmado por el izquierdista Lula en agosto pasado, que designa los principales ríos de la Amazonía como prioritarios para la navegación de carga y la expansión de puertos privados.
También reclamaban la cancelación de la licitación para dragar el Tapajós, un importante afluente del Amazonas.
Además de suspender ese proceso, el gobierno prometió este viernes una «consulta libre, previa e informada» a las comunidades locales antes de avanzar en obras.
«El gobierno está abriendo nuestros territorios a muchos proyectos (…) para impulsar el agronegocio», dijo esta semana a la AFP la líder indígena Auricelia Arapiuns, por video desde la protesta en la ciudad portuaria amazónica de Santarém.
Los manifestantes llegaron a impedir que los camiones «entren y salgan de la terminal», dijo Cargill en un comunicado enviado a la AFP.
La multinacional estadounidense cuenta con operaciones de logística agrícola en todo Brasil.
Los manifestantes bloquearon la carretera que conduce al aeropuerto internacional de Santarém, punto frecuentado por turistas.
«La infraestructura (para los ríos) que llega no es un espacio para nosotros, y nunca lo será», afirmó esta semana la líder indígena Alessandra Korap, del pueblo mundurukú.
Brasil es el mayor exportador mundial de soja y maíz y, en los últimos años, ha optado por puertos fluviales del norte para abaratar la exportación de granos.
La fiscalía general había señalado el martes «serios riesgos ambientales» para el río Tapajós.


