Connect with us

Internacionales

Utilizan dron submarino para el rescate de mineros en Coahuila, pero no hay buenas noticias

Publicado

el

Pese a los trabajos de rescate que se llevan a cabo para sacar a los mineros atrapados en un pozo de carbón en Sabinas, Coahuila, la tragedia aún continúa.

En un nuevo esfuerzo por rescatar a los trabajadores, autoridades federales introdujeron un dron submarino al sitio, pero las imágenes captadas no dieron buenas noticias, ya que el lugar está bloqueado por varios pilotes de madera, lo que dificulta el ingreso al pozo.

La exploración del dron se dio este lunes por la tarde. El equipo inmersivo no tripulado fue operado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero no logró llegar más allá de los 3 metros de profundidad.

Al respecto, el Gobierno de Coahuila informó, a través de un comunicado, que luego del primer intento se hizo un segundo recorrido por el pozo 3 de la mina, donde alcanzaron la lámina de agua, pero las condiciones imposibilitan que ingresen equipos de rescate, pues hallaron elementos sólidos y turbulencia en el agua, además de escasa visibilidad.

Debido a esta situación se informó que el ingreso a la mina se realizará a mediados de esta semana, lo cual generó desesperación entre los familiares de los trabajadores atrapados.

Personal de la Secretaría de Marina (Semar) extrajo pilotes de madera del sitio, después un elemento descendió por el socavón. El hecho fue compartido en video por el regidor de Sabinas, Remberto Hernández Cárdenas.

INTERESANTE!  Turista se traga un anillo de diamantes de 40.000 dólares robado de una joyería

El instrumento usado fue un M2 ROV de la empresa Chasing que cuenta con una cámara de 4k y un ángulo de campo de 150 grados, además de otras herramientas que van desde brazos robóticos hasta iluminación con alcances de 250 metros.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el objetivo de la exploración con el dron es hallar la localización exacta de los 10 mineros, y agregó que esperan que los trabajadores estén dentro de algún refugio de los que suelen construir a lo largo de las minas.

Internacionales

El jefe de la OMS revela que recibe amenazas de muerte

Publicado

el

Foto: Cortesía

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, reveló en una entrevista con The Washington Post publicada el lunes que a menudo recibe mensajes amenazantes.

«Muchos mensajes que amenazan la vida», expuso. «Amenazas directas a mi SMS [móvil]. No sé cómo descubrieron mi número», agregó.

Como consecuencia, el jefe de la OMS ahora cuenta con un sistema de alarma instalado en su casa y se enfrenta a crecientes peticiones de su personal para que contrate un equipo de seguridad permanente.

Según el diario, «el covid-19 convirtió a Tedros Adhanom Ghebreyesus en un blanco». No obstante, subraya que continúa su actividad: en concreto, ha presionado a China para que reanude una investigación sobre los orígenes del virus y abandone su política ‘cero covid’. Además, insiste en la necesidad de firmar un tratado internacional de preparación ante pandemias.

Ghebreyesus cree que es prematuro decir que la pandemia del coronavirus ha cesado. «Todavía estamos en medio de una gran guerra», señaló. «He estado condicionado para situaciones difíciles», añadió.

Otro tema controvertido que el director de la organización ha planteado repetidamente es el conflicto en Etiopía. «No creo que sea seguro para mí [regresar a Etiopía]», dijo, aunque agregó que solo «dice la verdad» sobre Tigray.

Tedros, de etnia tigrayana, nació en 1965 en el ahora territorio de Eritrea. Su padre trabajaba en el Ejército, mientras que un hermano menor murió de sarampión. Fue una tragedia que, según Ghebreyesus, lo motivó a trabajar en la salud pública.

«Soy un niño de guerra», enfatizó. «Desde la infancia, he estado condicionado para situaciones difíciles», puntualizó.

INTERESANTE!  Joaquín Sabina se recupera favorablemente de la operación tras su caída
Continuar Leyendo

Internacionales

Cuba dice sí al matrimonio igualitario y gestación subrogada en un histórico referéndum

Publicado

el

Por

EL sí obtuvo el 66,87% de los votos en el referendo celebrado este domingo en Cuba sobre el Código de las Familias, un paquete legal que incluye el matrimonio igualitario y la gestación subrogada, entre otras, informó este lunes el Consejo Electoral Nacional (CEN).

La presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro Gutiérrez, ha comparecido este lunes ante los medios para confirmar que el 66,87% de los votos válidos, más de 3,9 millones, avalaban la actual reforma, frente al 33,13%, más de 1,9 millones, que dijeron no.

Los datos, que ya se dan por irreversibles, pese a que aún resta concluir el recuento en algunas circunscripciones, sitúan el nivel de participación cerca del 74 por ciento. La responsable del CEN ha felicitado a la población por su implicación en el proceso, informa la prensa oficial.

El anuncio de los resultados ha coincidido con una reunión encabezada por Díaz-Canel para examinar la evolución del huracán Ian y tanto el presidente como el resto de asistentes han aplaudido tras la confirmación de la victoria del sí, como consta en un vídeo difundido en redes sociales por la propia Presidencia, bajo la premisa de que «el amor ya es ley» en Cuba.

La organización Human Rights Watch felicitó a Cuba por permitir por medio de un referéndum el matrimonio entre personas del mismo sexo.

INTERESANTE!  FOTOS | Gigantesca pitón birmana es atrapada en la Florida

El investigador sénior de la División de las Américas de Human Rights Watch, Juan Pappier, expresó su satisfacción porque Cuba se une a la lista de naciones que aprueban el matrimonio homosexual.

“Me alegra mucho que el ‘sí’ gane en Cuba y que las parejas del mismo sexo puedan ejercer su derecho a casarse”, dijo Pappier.

Según los resultados dados a conocer por las autoridades locales, el referéndum triunfó sobre el nuevo Código de las Familias de Cuba con un 66.87 % de los votos.

Tras la ratificación del Código en el referéndum, este también da el visto bueno para la adopción por parte de parejas homosexuales, además prohíbe el matrimonio infantil y considera la violencia de género.

Continuar Leyendo

Internacionales

Matan a tiros a la ‘tiktoker’ mexicana Karla Pardini a las afueras de su casa

Publicado

el

Foto: Cortesía

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa (México) investiga el asesinato de Karla Pardini, una ‘influencer’ de 21 años asesinada a tiros el pasado 20 de septiembre en una calle de la colonia Tierra Blanca, en la ciudad de Culiacán, informaron medios locales.

La fiscal general del Estado, Sara Bruna Quiñonez, informó que hay motivos para considerar el crimen un feminicidio. «Lo registramos como feminicidio en virtud de que quedó expuesta y estaba en estado de indefensión cuando se dio el ataque. Estamos haciendo la investigación siguiendo la mayor secrecía para no alertar a la posible o al posible sospechoso», manifestó.

Según el testimonio de la madre de la víctima, Pardini recibió una llamada a su teléfono celular en la noche del pasado martes, mientras se encontraba en su residencia, que la hizo salir de su domicilio. Vecinos de la zona aseguran que escucharon poco después varios disparos y alertaron a los servicios de emergencia.

El cuerpo sin vida de la joven fue encontrado cerca de su residencia. Se presume que sujetos armados le dispararon repetidas veces y murió casi de forma instantánea. Sus restos fueron entregados a los familiares y sepultados en el cementerio Jardines del Humaya, en Culiacán.

De acuerdo con María Teresa Guerra Ochoa, titular de la Secretaría de las Mujeres, el caso de Karla se convierte en el feminicidio número 14 de Sinaloa en lo que va de año, recoge el diario El Financiero.

INTERESANTE!  Mujer sobrevive a balazo en la cabeza mientras recogía basura en calle

Karla Pardini era conocida por su perfil de TikTok, donde contaba con más de 84.000 seguidores y unos 300.000 ‘me gusta’. Solía compartir contenido cómico, ‘trends’ (tendencias) de baile y hablar de moda y ropa. Su último video, subido a la plataforma poco antes de su muerte, acumula más de 970.000 reproducciones hasta el momento. Luego de hacerse pública la noticia de su asesinato, sus seguidores le dejaron mensajes de despedida en la red social.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído