Internacionales
Una enfermera de 59 años es la primera persona en recibir la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 en México

México inició este 24 de diciembre la vacunación contra el covid-19, tras recibir el día previo el primer cargamento del fármaco desarrollado por Pfizer y BioNtech.
La primera dosis se aplicó en el Hospital General de México, ubicado en la capital del país, a una mujer de 59 años, María Irene Ramírez, jefa de enfermería del Hospital Doctor Rubén Leñero.
Tras la aplicación de la vacuna, Ramírez dijo sentirse «un poco nerviosa pero muy feliz». «Es el mejor regalo que pude recibir en 2020», añadió.
«Hoy cambia el manejo de la pandemia con una luz de esperanza. Hoy tenemos un instrumento de protección específica que se vuelve un mecanismo potencialmente muy eficaz, para darle la vuelta a esta epidemia que nos ha ocasionado tanto dolor», afirmó Hugo López-Gatell, el encargado de coordinar la estrategia mexicana contra el covid-19, quien estuvo presente durante la aplicación del fármaco.

Posteriormente, se inició la vacunación en una sede militar de Querétaro y otra en Toluca, Estado de México.
Los trabajadores de la salud que recibirán la vacuna no solo incluyen médicos y enfermeros, sino también laboratoristas, camilleros y demás personal que labora en hospitales.
Calibrar el operativo
El canciller Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, explicó que el primer cargamento que llegó a México contó con solo 3.000 dosis debido a cuestiones de organización y logística.
«Hoy se inicia la vacunación en México, en la Unión Europea se inicia el domingo. Sí se cumplió», dijo durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ebrard señaló que el segundo embarque con 53.625 dosis está previsto para llegar el martes 29 de diciembre, y que este primer lote fue reducido en número «por concepto de eficiencia y organización», ya que el sistema de la vacuna de Pfizer requiere dos inyecciones.
«Hay que capacitar a muchas personas, preparar la refrigeración, prever la distribución con mucho cuidado», detalló el canciller al hacer referencia a la ultracongelación de -70 grados centígrados que necesita la vacuna de Pfizer.
El Gobierno de México prevé que en enero habrá 1.420.575 dosis disponibles, equivalentes al número de trabajadores del sector salud. En junio, este número se elevará a 15 millones para aplicar en adultos mayores, principalmente, una vez que lleguen otras vacunas como las de la farmacéutica británica AstraZéneca y la china CansinoBIO, entre otras.
La vacuna será gratuita y voluntaria y se pretende que su cobertura sea universal y alcance a los 126 millones de ciudadanos mexicanos.
México se convirtió el miércoles en el primer país de América Latina en recibir la vacuna de Pfizer contra el covid-19. Un día después, este jueves, 10.000 unidades de la misma farmacéutica llegaron a Chile y Argentina recibió 300.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus.
Internacionales
Donald Trump recibirá en la Casa Blanca a Nayib Bukele el próximo mes

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, recibirá en los próximos días a su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, informaron fuentes periodísticas desde la nación norteamericana.
«El presidente Trump recibirá al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en la Casa Blanca el próximo mes», escribió el periodista Nick Sortor en su cuenta en X.
🚨 JUST IN: President Trump will be hosting El Salvador President Nayib Bukele at the White House next month
El Salvador has proven to be one of our BEST allies, taking in HUNDREDS of deported Tren de Aragua gang members to imprison.@nayibbukele deserves this recognition more… pic.twitter.com/kRXbKoLBIk
— Nick Sortor (@nicksortor) March 28, 2025
Bukele publicó en su cuenta en X, tras conocer el post de Sortor, el siguiente mensaje: «Traeré varias latas de Coca-Cola Light».
Trump en una entrevista con la periodista Laura Ingraham de Fox News mostró el dispositivo que tiene en su escritorio mientras le contaba sobre los cambios realizados en la emblemática Oficina Oval, diciendole además que es el botón que le permite solicitar de forma rápida su bebida preferida: Coca Cola Light.
Sortor tras anunciar la reunión entre Trump y Bukele destaca las buenas relaciones que existen ahora entre Estados Unidos y El Salvador, algo que no ocurrió durante la administración de presidente demócrata Joe Biden.
«El Salvador ha demostrado ser uno de nuestros mejores aliados, al recibir a CIENTOS de pandilleros del Tren de Aragua deportados para encarcelarlos», pondera el periodista.
El Salvador fue la segunda parada de su primera gira internacional del secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, como parte de las relaciones con el país que en las últimas horas recibió la visita de la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem.
Rubio y Noem durante su estancia en El Salvador sostuvieron sendas reuniones de trabajo con el presidente Bukele que derivaron en importantes acuerdos entre los dos gobiernos.
Internacionales
Tres jóvenes son secuestrados y asesinados en San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras – El medio de comunicación HCH reportó que en la noche del jueves, tres jóvenes fueron secuestrados y posteriormente asesinados en un trágico incidente ocurrido en la colonia 15 de octubre, cerca de las colonias La Pradera y Planes de Calpules.
Según informaron las autoridades, un grupo de siete hombres armados interceptó a las víctimas mientras caminaban por las calles de la zona.
Las investigaciones están en curso para determinar las circunstancias del ataque y dar con los responsables.
Internacionales
Ecuador decomisa 2,5 toneladas de cocaína en puerto de Guayaquil

Agentes antinarcóticos de Ecuador decomisaron 2,5 toneladas de cocaína oculta en cuatro contenedores en el Puerto de Aguas Profundas de Posorja, en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste), informó la Policía Nacional.
Los contenedores estaban cargados con sacos de abono humus, según las imágenes difundidas por la Policía en un video del operativo. La Policía Nacional de Ecuador precisó que en total se decomisaron 2.545 kilogramos de cocaína, lo que equivale a más de 25 millones de dosis, «afectando significativamente a las estructuras del crimen organizado».
La corporación policiaca no reportó detenidos tras el operativo en el Puerto de Posorja, uno de los más controlados, ya que es usado por grupos criminales para el envío de drogas al exterior.
La institución y las Fuerzas Armadas han intensificado las operaciones de control antidrogas en los puertos ecuatorianos, en el marco del «conflicto armado interno» que declaró el 9 de enero de 2024 el presidente Daniel Noboa contra 22 bandas del crimen organizado ligadas al narcotráfico.
En 2024, las fuerzas de seguridad incautaron un récord de 294,61 toneladas de droga, en su mayoría cocaína, de las cuales 17,5 estaban destinadas al comercio y consumo interno y 277 al tráfico internacional, según la corporación.