Internacionales
“Soy inocente”, decía la carta de adolescente desaparecida por su padrastro y hallada en un pozo
Cerca de 36 horas duró la búsqueda que montaron las autoridades para localizar a una adolescente de 14 años en Argentina. Todo el movimiento inició luego que la madre de la víctima interpusiera una denuncia por desaparición.
Sin embargo, habían fuertes sospechas que el responsable de la desaparición era la expareja sentimental de la madre, el cual se encuentra prófugo. La joven fue localizada con vida dentro de un pozo y confirmó que fue el sujeto quien la había secuestrado.
Todo comenzó el pasado lunes en la ciudad de General Rodríguez, Buenos Aires, donde la madre de la adolescente despertó y se enteró que su hija no se encontraba en casa, tampoco estaba su entonces compañero de vida quien es padre del hijo menor de esta relación. La mujer encontró una carta en la que la niña le explicaba que lo ocurrido no era culpa de ella.
De inmediato acudió ante la Policía local y denunció lo ocurrido. Además, alertó a las autoridades de que el sujeto anteriormente ya había intentado abusar a la menor de edad por lo que hubo mucha angustia en la mujer.
Las investigaciones y rastreo de la policía llevó a un equipo hasta un predio baldío en el barrio San Carlos, aproximadamente a un kilómetro de la vivienda de la familia.
Sin embargo, pasaron varias horas hasta enterarse que el dueño de la propiedad había prestado una pequeña casa de campo al sospechoso. Tras la exhaustiva búsqueda en el área y tras caer la madrugada, finalmente la joven fue encontrada atrapada dentro de un pozo con profundidad de dos metros y que tenía una tapadera de madera.
La joven fue rescatada, pero el sujeto no se encontraba. Poco después, se localizó la motocicleta y celular del tipo, quien anteriormente ya había sido condenado por aprovecharse de una jovencita.
Por su parte, la nueva víctima fue llevada a un centro hospitalario para pasar un chequeo médico, aunque, al parecer, se encontraba ilesa. Por su lado, el sujeto podría ser acusado de privación de libertad a lo que podrían sumarse otros delitos que sean expuestos en la investigación.
MÁS INFORMACIÓN: https://bit.ly/2K70Z2d
Internacionales
Sube a nueve cifra de policías asesinados por pandilleros en Guatemala
Las autoridades guatemaltecas elevaron a nueve el saldo de policías asesinados el domingo durante una escalada de violencia de pandilleros, al fallecer este lunes un agente herido en los ataques que llevaron a decretar el estado de sitio.
Grupos criminales desataron una ola de atentados contra la policía en varias partes del país, en represalia por la retoma de tres cárceles donde jefes pandilleros mantenían como rehenes a decenas de guardias para presionar su traslado a prisiones con menores medidas de seguridad, según el gobierno.
Ocho agentes murieron el domingo, mientras que otro, identificado como Frayan Medrano, falleció el lunes en un hospital público tras ser baleado cuando se desplazaba en una motocicleta junto a un compañero que se encuentra en «estado crítico», según reportes de la policía y el ministerio de Gobernación.
El ataque contra Medrano se produjo en un municipio al sur de la capital, en momentos en que la policía liberaba a 46 personas tomadas como rehenes el sábado pasado por presos acusados de pertenecer a pandillas, consideradas terroristas por Guatemala y Estados Unidos.
Debido a ello, el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, declaró la noche del domingo el estado de sitio por 30 días, una medida que autoriza detenciones e interrogatorios sin orden judicial y suspende derechos de reunión y manifestación.
El decreto está en vigor, aun cuando todavía debe ser aprobado por el Congreso, de mayoría opositora, según establece la legislación guatemalteca para los estados de emergencia.
Internacionales
Así fue el ataque contra la PNC en la zona 10
En redes sociales se encuentra circulando un video, el cual muestra el momento en que ocurrió el ataque armado en contra de dos agentes la Policía Nacional Civil (PNC) que circulaban por la 20 calle y 26 avenida de la zona 10 de la ciudad de Guatemala.
Las imágenes dan cuenta que los dos policías iban en un vehículo de dos ruedas por el mencionado lugar, de pronto un automóvil particular los alcanza y se escuchan los disparos.
El video muestra el momento en que los agentes caen a un costado de la ruta, mientras la camioneta desde la que se efectuaron los disparos huye del lugar.
De acuerdo con la información oficial, ambos agentes de la PNC murieron tras el hecho de violencia ocurrido la mañana de este domingo 18 de enero.
Tras la recuperación del control de la cárcel Renovación I, se registraron varios ataques simultáneos en contra de agentes de la PNC, en distintos puntos de la ciudad y otros municipios.
Internacionales
Despliegue militar tras ataques simultáneos contra la PNC
En una respuesta contundente a la escalada de violencia registrada este domingo, el Ministro de la Defensa Nacional, Henry Sáenz, anunció que el Ejército de Guatemala se encuentra en apoyo total al Ministerio de Gobernación. La medida surge tras una serie de ataques simultáneos perpetrados por bandas criminales contra agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en diversas regiones del país.
El titular de la Defensa fue enfático al declarar que las fuerzas castrenses ya se encuentran operando en las calles. “El Ejército de Guatemala está al 100 por ciento en apoyo del Ministerio de Gobernación y todas sus fuerzas”.
Distribución estratégica: Elementos militares han sido desplegados específicamente en las zonas donde se registraron las agresiones contra los agentes policiales.
Operativos conjuntos: Se han iniciado patrullajes y acciones de seguridad combinadas a nivel nacional para retomar el orden público.
Uso del poder estatal: El Gobierno manifestó que utilizará el monopolio de la fuerza para garantizar la tranquilidad ciudadana ante las reacciones criminales.
El detonante: Éxito en la cárcel “Renovación I”
Las autoridades vinculan los ataques armados de este domingo con la exitosa operación realizada en el centro penitenciario Renovación I. Según el reporte oficial:
Toma de control: El centro carcelario fue recuperado sin registrarse bajas entre las autoridades ni entre la población privada de libertad.
Represalia criminal: Los ataques contra la PNC se ejecutaron de forma simultánea tras informarse sobre la toma de control de dicha cárcel.
Sin privilegios: El ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, reiteró que no se cederá ante peticiones de retornar privilegios en los centros penales.
“Con ellos no hay diálogo y vamos a seguir dando resultados… no se va a negociar con terroristas”, sentenciaron los ministros Sáenz y Villeda en conferencia de prensa.
Planes de seguridad: Cinturón de Fuego y Plan Centinela
Para combatir al crimen organizado y transnacional, el Ministerio de la Defensa y Gobernación mantendrán activos varios planes estratégicos de seguridad:
Cinturón de Fuego: Operación de vigilancia para proteger el territorio nacional.
Plan Centinela: Enfocado en el combate al narcotráfico, tráfico de personas y armas.
Tecnología avanzada: Se utilizarán puestos de control y vigilancia con tecnología de punta para blindar a las comunidades.
Enfoque en Escuintla: Se reforzará la Operación Centinela específicamente en el departamento de Escuintla.


