Connect with us

Internacionales

Se filtra grabación en la que se conoce de la ejecución de 12 policías federales

Publicado

el

“Ahorita me tocó un caso, viejo —dijo Servando Gómez, La Tuta, líder de La Familia Michoacana.

—¿Qué hay viejo? —le contestó un hombre no identificado.

—Pues yo pienso que son puros, pues han de ser puros… de la “cinco letras” (la SEIDO) o de esos, de esos que están en las camionetas… me aventé doce güeyes.

—Pues sí.

—Viejo, pues ni pedo.

—Todos, ¿sabes qué? No pelearon, no pelearon los culeros. Nomás tumbé al primero y se culearon todos. Nada más que, nada más que los mandé para otro lado. Nadie sabe nada, viejo, pero no le avisé, avísale al señor (Nazario Moreno, El Chayo) y todo.

—Ajá, sí, ya está”.

Es la madrugada del 13 de julio de 2009. La hora: 02:05.

Días antes, 12 policías federales (11 hombres y una mujer) que dependían jerárquicamente del jefe de la División Antidrogas, Ramón Pequeño, habían llegado a Arteaga, Michoacán, siguiendo el rastro de La Tuta. La División de Inteligencia había detectado que en ese lugar vivía la madre del capo: haciéndose pasar por estudiantes de la Normal de Arteaga, los jóvenes agentes lograron rentar una casa contigua.

La cobertura parecía adecuada: Arteaga es un lugar lleno de jóvenes estudiantes que proceden de todos los puntos del país. La información sobre La Tuta comenzó a fluir.

Sin embargo, fueron descubiertos. La madre del capo, dice una versión, vio entrar a uno de los agentes con un arma. Se lo comunicó a su hijo.

Esa noche, patrullas de la policía municipal golpearon la puerta de la casa. Los agentes sabían qué significaba aquello y se lo reportaron por teléfono a sus superiores. En los distintos relatos de lo que ocurrió hay confusión. Uno dice que La Tuta asesinó a bocajarro al agente que abrió la puerta. Otro, que acompañado por un lugarteniente conocido como El Cholo, el capo entró desde la casa contigua con ayuda de una escalera, y abatió al primer elemento que halló a su paso.

Con ayuda de los municipales, los sicarios que acompañaban a La Tuta sometieron a los federales.

En Michoacán, ninguno de los destacamentos de la Policía Federal sabía de la presencia de los agentes. Cuando se recibió su llamada, y cuando la intervención telefónica hecha a La Tuta reveló que los elementos se hallaban ya en manos de La Familia Michoacana, los altos mandos de la Policía Federal fueron informados. Un convoy que iba hacia Pátzcuaro fue desviado a Arteaga: se dijo que helicópteros de la Federal partieron hacia allá. Sin embargo, hay otra versión que afirma que los federales fueron abandonados. En uno de los reportes se afirma que hubo contacto entre uno de sus jefes y la única agente que formaba parte del grupo. Alguien habría hablado con los sicarios para pedirles que no le hicieran daño a los federales. Pero, según ese reporte, los de la Familia cortaron la comunicación y no volvieron a responder.

Dijo La Tuta aquella madrugada:

“Mira, según uno, es el comandante Erik. Ese es hermano de Mauro, uno que está en la AFI. Investígamelo de volada y dime qué pedo… Están hablando que por favor su atención que son gente de los de nosotros, es de la misma gente que están con nosotros en Apatzingán. ¡La verga!

—Ok. Ya está, oiga.

—Ya está, viejo. Investígame y de volada quiero saber, ¿sale? (…) Y el que está hablando es un mentado, uno de Apatzingán, comandante Mauro (…) Es el que está en Apatzingán pidiendo la atención.

—Ok. Ya está.

—Órale pues.

—Sale”.

La “atención” que le estaban pidiendo a La Tuta no surtió efecto. A la mañana siguiente (entre las cinco y las seis) toda la policía municipal de Arteaga fue aprehendida. Quienes habían acompañado a La Tuta confesaron que los federales fueron entregados a la gente del Chayo en Tumbiscatío. Al día siguiente los cuerpos aparecieron apilados en la Autopista Siglo XXI. Estaban semidesnudos y con signos brutales de tortura. “Los estamos esperando”, decía un letrero que La Familia Michoacana dejó a un lado de los cuerpos.

El grupo criminal subió a YouTube un video de seis minutos, con la pavorosa tortura que sufrieron los agentes. En la imagen última, a través de una cartulina, se mandaba un mensaje al comandante mencionado: “Saludos Mauro”.

Consta que, en una ceremonia cargada de emociones, la PF juró a la familia de los caídos que no iba a parar hasta hacer justicia y detener a los involucrados. Así fue: de hecho, al ser detenido por compañeros de los 12 agentes de Arteaga, La Tuta creyó que no iban a detenerlo, sino a asesinarlo, “por lo que les hice”.

Publicidad

Internacionales

Cuatro niñas matan a puñaladas a una adolescente de 15 años en un supermercado de EE.UU.

Publicado

el

Una adolescente de 15 años fue asesinada a apuñaladas por cuatro niñas de entre 12 y 14 años en la ciudad de Lake Charles (Luisiana, EE.UU.).

Los hechos tuvieron lugar cerca de las 7:30 p.m., del pasado sábado en un supermercado. “Hubo una pelea entre varias muchachas dentro de la tienda. […] La víctima fue trasladada hasta un hospital local, donde posteriormente falleció”, comunicó la Oficina del Sheriff de la Parroquia de Calcasieu, agregando que las cuatro sospechosas fueron arrestadas y se encuentran en un centro de detención juvenil.

En una conferencia de prensa, el sheriff, Tony Mancuso, resaltó que se trata del tercer homicidio en la localidad que involucra a adolescentes en los últimos seis meses.

“Vienen de todos los orígenes, de todas las razas. Siento que tenemos un problema en nuestra comunidad que vamos a tener que enfrentar y abordar”, declaró. “Como sociedad, no podemos tolerar este comportamiento”, concluyó Mancuso.

Continuar Leyendo

Internacionales

Coloca cámaras ocultas para comprobar qué hace su esposa sonámbula, las imágenes te sorprenderán

Publicado

el

Una mujer ha compartido las imágenes de lo que hace cuando camina dormida, captadas gracias a que su esposo colocó cámaras en la casa para comprobar el divertido y extraño resultado.

La usuaria de TikTok Celinaspookyboo ha acumulado millones y millones de visitas en la plataforma después de subir el vídeo.

Celina subió recientemente un clip que ha sido visto más de 22 millones de veces. La sonámbula dice que es su video favorito hasta el momento.

Se la puede ver murmurando para sí misma mientras camina hacia la cocina, antes de regresar emocionada con los brazos llenos de latas de bebida antes de salir y arrojarlas selectivamente al pasto del jardín.

Después regresa al interior riendo para recoger más latas.

@celinaspookyboo

I remember dreaming about a pool party

♬ original sound – Celinaspookyboo

Según ella misma relató a The Mirror, el sonambulismo le puede durar más de una hora.

Otros clips la muestran esparciendo semillas de girasol en el piso de su sala, luchando contra un pulpo de peluche, y en uno incluso afirma haberse despertado desnuda en el pasillo de un hotel después de salir sonámbula de la habitación sin llave.

@celinaspookyboo

♬ original sound – Celinaspookyboo
Continuar Leyendo

Internacionales

Ya son más de cien millones los casos de coronavirus en el mundo

Publicado

el

De acuerdo a los datos ofrecidos por la Universidad Johns Hopkins, hasta este martes 26 de enero se registran 100.032.461 contagios por SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia.

Entre tanto, el número de muertos a nivel mundial que deja hasta hoy la enfermedad es de 2.149.385. EE.UU. sigue siendo el país más afectado, con 423.010 decesos y 25.335.606 casos. La India se sitúa detrás de EE.UU. en número de infectados por covid-19. La nación asiática confirma un total de 10.676.838 casos acumulados de la enfermedad y las muertes ascienden a 153.587.

Lee también: Estados Unidos exigirá prueba PCR negativa a menores desde los 2 años para ingresar a su territorio

Si bien el recuento se basa en cifras proporcionadas por agencias gubernamentales de todo el mundo, se cree que el costo real en vidas es significativamente mayor. Irregularidades en la toma de pruebas para la detección del virus y errores en el manejo de la pandemia, especialmente al comienzo del brote, podrían ser las causas.

Este martes, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) han señalado que el coronavirus podría convertirse en una enfermedad endémica, es decir, un padecimiento que por largo tiempo afecte constantemente a las poblaciones humanas.  Entre los factores que dificultan su erradicación, se encuentran la falta de acceso a la vacuna y la presencia del virus en casi todos los países del mundo, explicó Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de este organismo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído