Connect with us

Internacionales

¿Por qué la pérdida del olfato puede ser señal de buen pronóstico en personas contagiadas con COVID-19?

Publicado

el

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 5% de los pacientes con coronavirus presentan pérdida del olfato y el gusto, el cual se puede dar de manera total o parcial en los pacientes con síntomas de SARS-CoV-2.

El coronavirus es atraído por los nervios: cuando penetra en la nariz, en vez de atacar la mucosa como otros virus, ataca el nervio olfativo y bloquea moléculas del olor.

Algunos estudios señalan que este puede convertirse en un síntoma protagónico, es decir que por sí solo puede permitir un diagnóstico. “En el contexto actual, si usted tiene anosmia (perdida del olfato) sin congestión nasal, es que es positivo a la COVID-19, no vale la pena ni pasar el test”, dijo en mayo a la AFP el doctor Alain Corré, otorrinolaringólogo del Hospital Rothschild de París.

La pérdida del sentido puede darse de manera abrupta, no obstante muchos de los pacientes pueden recuperarlo a los pocos días, máximo 10 días, tiempo que puede durar el contagio, otros que presentan síntomas más leves logran recuperarlo en los primeros tres o cuatro días. “Se trata de una pérdida cuantitativa”, señala el sitio infobae.com

A inicios de mayo cuando se empezó a hablar de la pérdida de los sentidos asociada al COVID-19, la OMS señaló que no existía envidencia científica que lo comprobara, no obstante muchas investigaciones lograron relacionar estos síntomas directamente con la enfermedad, momento a partir del cual la anosmia, aún sin la presencia de más síntomas, después de 72 horas, se considera como caso sospechoso de COVID-19, dicen los expertos.

“En general, quienes tienen a la pérdida del olfato como uno de los síntomas principales de esta enfermedad y no llegan a un cuadro grave se recuperan a los pocos días”, consigna el medio y agrega que la pérdida del sentido también se refleja en un porcentaje de pacientes que pierden la calidad de lo que se huele. “Esto se conoce con el nombre de parosmia (alteración de la percepción de lo que se huele) o disosmia, que es la distorsión de los olores”.

La parosmia hace que la persona sienta olores desagradables donde no los hay y es capaz de provocar otras alteraciones como la ansiedad y perdida de peso debido a que no sienten gusto por las comidas.

De acuerdo a la BBC, la parosmia puede producirse cuando los nervios de la nariz afectados por el SARS-CoV-2 se regeneran y el cerebro es incapaz de identificar debidamente el olor real de algo, para los expertos esta condició la parosmia es señal de recuperación del olfato.

Cabe señalar que los síntomas del coronavirus varían de un paciente a otro, sin embargo estos son muy característicos, la perdida del olfato por covid-19 en muchos casos va acompañado de cansancio, fiebre, dolor de cabeza y a menudo, la pérdida del olfato.

Un paciente con perdida del olfato por COVID-19 “usualmente no tienen la nariz tapada, ni congestionada y tampoco moquean, así que pueden respirar libremente, pero no distinguir los olores, ni sabores, ya que los sentidos del olfato y el gusto están íntimamente relacionados”, explica un estudio publicado por la revista Rhinology, de Reino Unido. De esta manera se puede diferenciar si se trata de un síntoma de un resfriado común el cual sí está acompañado de estas manifesticiones. La parosmia también está realcionada a los resfriados comunes, la sinusitis y las lesiones en la cabeza.

Internacionales

¡Insólito! Mapache irrumpe en una licorería y lo hallan desmayado en el baño: «Se emborrachó»

Publicado

el

Una insólita y graciosa escena ocurrió en una licorería de Ashland, Virginia, en los Estados Unidos de América (EUA), el pasado sábado por la mañana, cuando un mapache, ¡sí, un mapache!, accidentalmente destrozó la tienda y acabó ebrio.

De acuerdo con reportes locales, los dueños se llevaron una sorpresa cuando abrieron el local al día siguiente y la encontraron hecha un desastre y con varias botellas quebradas en el piso.

Inicialmente, todos pensaron que se había tratado de un atracó o algo similar, sin embargo, se llevaron una tremenda sorpresa cuando en el baño encontraron al culpable.

Se trataba de un pequeño y tierno mapache, que fue hallado completamente borracho y tumbado en el baño. “Se emborrachó luego de irrumpir en una licorería”, dijeron medios locales.

Pese a todo, trascendió que el hecho no causó daños en el mapache, salvo, quizá una resaca.

Tras encontrar el mapache, los gestores de la tienda fueron muy amables y lejos de reaccionar mal se contactaron con Refugio y Protección Animal del Condado de Hanover, quienes confirmaron que el peludito está bien.

“Después de unas horas de sueño y sin ninguna señal de lesión (salvo quizás una resaca y malas decisiones), fue liberado sano y salvo de nuevo en su hábitat natural, con la esperanza de haber aprendido que el allanamiento no es la solución”, declaró el Refugio.

 

Continuar Leyendo

Internacionales

Niña en estado crítico tras explosión de cohetería

Publicado

el

Una menor de edad resultó gravemente herida tras una explosión registrada la tarde de ayer lunes en una cohetería ubicada en el municipio de Gracias.

Medios locales informaron que el estallido ocurrió en un taller dedicado a la fabricación y almacenamiento de pólvora, donde, según versiones preliminares, pudo haberse producido un manejo inadecuado de materiales explosivos.

Entre tanto, las autoridades del vecino país mantienen abierta la investigación para confirmar las causas del incidente.

La menor, cuya identidad no ha sido revelada, sufrió quemaduras de consideración y múltiples lesiones, por lo que fue trasladada de urgencia a un centro hospitalario, donde permanece bajo cuidados intensivos.

Su condición es reportada como delicada, pero estable, detallan los reportes.

Continuar Leyendo

Internacionales

2 menores de edad fallecen arrastrados por un alfaque en playa de Tulate

Publicado

el

Un paseo familiar terminó en tragedia luego que dos menores de edad perdieron la vida tras ser arrastrados por un alfaque en una popular playa de Guatemala.

Los dos menores fueron arrastrados por el alfaque en Playa de Tulate, San Andrés Villa Seca, Retalhuleu, detallaron medios de comunicación locales.

Las dos víctimas llegaron a la Playa Tulate con su familia originaria de la aldea San Andrés Xecul Totonicapán.

Los cadáveres de los menores fallecidos se encontraban flotando en el mar y fueron recuperados por Bomberos Municipales Departamentales.

Los fallecidos fueron identificados como Miguel Alejandro Morales Cox, de 14 años, y Pedro Eduardo Tuy Chanax, de 17.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído