Internacionales
¿Por qué la pérdida del olfato puede ser señal de buen pronóstico en personas contagiadas con COVID-19?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 5% de los pacientes con coronavirus presentan pérdida del olfato y el gusto, el cual se puede dar de manera total o parcial en los pacientes con síntomas de SARS-CoV-2.
El coronavirus es atraído por los nervios: cuando penetra en la nariz, en vez de atacar la mucosa como otros virus, ataca el nervio olfativo y bloquea moléculas del olor.
Algunos estudios señalan que este puede convertirse en un síntoma protagónico, es decir que por sí solo puede permitir un diagnóstico. “En el contexto actual, si usted tiene anosmia (perdida del olfato) sin congestión nasal, es que es positivo a la COVID-19, no vale la pena ni pasar el test”, dijo en mayo a la AFP el doctor Alain Corré, otorrinolaringólogo del Hospital Rothschild de París.
La pérdida del sentido puede darse de manera abrupta, no obstante muchos de los pacientes pueden recuperarlo a los pocos días, máximo 10 días, tiempo que puede durar el contagio, otros que presentan síntomas más leves logran recuperarlo en los primeros tres o cuatro días. “Se trata de una pérdida cuantitativa”, señala el sitio infobae.com
A inicios de mayo cuando se empezó a hablar de la pérdida de los sentidos asociada al COVID-19, la OMS señaló que no existía envidencia científica que lo comprobara, no obstante muchas investigaciones lograron relacionar estos síntomas directamente con la enfermedad, momento a partir del cual la anosmia, aún sin la presencia de más síntomas, después de 72 horas, se considera como caso sospechoso de COVID-19, dicen los expertos.
“En general, quienes tienen a la pérdida del olfato como uno de los síntomas principales de esta enfermedad y no llegan a un cuadro grave se recuperan a los pocos días”, consigna el medio y agrega que la pérdida del sentido también se refleja en un porcentaje de pacientes que pierden la calidad de lo que se huele. “Esto se conoce con el nombre de parosmia (alteración de la percepción de lo que se huele) o disosmia, que es la distorsión de los olores”.
La parosmia hace que la persona sienta olores desagradables donde no los hay y es capaz de provocar otras alteraciones como la ansiedad y perdida de peso debido a que no sienten gusto por las comidas.
De acuerdo a la BBC, la parosmia puede producirse cuando los nervios de la nariz afectados por el SARS-CoV-2 se regeneran y el cerebro es incapaz de identificar debidamente el olor real de algo, para los expertos esta condició la parosmia es señal de recuperación del olfato.
Cabe señalar que los síntomas del coronavirus varían de un paciente a otro, sin embargo estos son muy característicos, la perdida del olfato por covid-19 en muchos casos va acompañado de cansancio, fiebre, dolor de cabeza y a menudo, la pérdida del olfato.
Un paciente con perdida del olfato por COVID-19 “usualmente no tienen la nariz tapada, ni congestionada y tampoco moquean, así que pueden respirar libremente, pero no distinguir los olores, ni sabores, ya que los sentidos del olfato y el gusto están íntimamente relacionados”, explica un estudio publicado por la revista Rhinology, de Reino Unido. De esta manera se puede diferenciar si se trata de un síntoma de un resfriado común el cual sí está acompañado de estas manifesticiones. La parosmia también está realcionada a los resfriados comunes, la sinusitis y las lesiones en la cabeza.
Internacionales
Pasajeros de un bus hacen justicia por su cuenta y frustran un robo
Repelón, Atlántico, Colombia. – Pasajeros de un autobús colectivo frustraron un intento de robo en el municipio de Repelón durante la madrugada del domingo 19 de octubre, luego de que tres delincuentes abordaran el vehículo para despojar a los ocupantes de sus pertenencias.
Según medios locales, el hecho ocurrió a las 4:48 a.m.. En imágenes de seguridad viralizadas en redes sociales se observa a los tres hombres abordando el autobús; dos ingresaron por la puerta trasera y comenzaron a asaltar a los pasajeros.
El motorista del autobús aprovechó un descuido de uno de los asaltantes y lo inmovilizó, mientras que los pasajeros lograron neutralizar a un segundo delincuente. El tercer ladrón logró escapar del lugar.
El incidente evidencia la creciente preocupación por la inseguridad en el transporte público en la región.
VER VIDEO: https://x.com/croniosv/status/1981465824826433560
Internacionales
Niña de 14 años muere en accidente días después de que su madre le comprara una motocicleta
Leily Saraí Muñoz Tezen, de 14 años, perdió la vida en un trágico accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 51 de la ruta internacional, en jurisdicción de El Tejar, Chimaltenango, Guatemala.
Según las autoridades, Leily viajaba en una motocicleta junto a su hermana, a bordo del vehículo que su madre le había comprado días antes, cuando un furgón las arrolló. El conductor del furgón habría intentado evitar chocar con otro vehículo, pero la maniobra terminó en tragedia.
La hermana de Leily, Elvia Muñoz, resultó con lesiones leves y fue trasladada al hospital regional de Chimaltenango para evaluación médica.
Internacionales
Exministro de Gobernación de Guatemala sale del país tras fuga de pandilleros
El exministro de Gobernación, Francisco Jiménez, confirmó al medio Soy 502 que abandonó Guatemala luego de haber sido destituido de su cargo, en medio de la crisis generada por la fuga de 20 pandilleros del Barrio 18 del penal de Fraijanes II.
De acuerdo con el citado medio, Jiménez viajó este jueves con destino a Panamá. Hasta el momento, las autoridades guatemaltecas han logrado recapturar a tres de los fugitivos, mientras 17 continúan prófugos.
El presidente Bernardo Arévalo reconoció recientemente que en la evasión hubo complicidad interna, lo que ha intensificado la presión sobre las instituciones de seguridad y el sistema penitenciario del país.



















