Internacionales
Ola de calor desencadena grandes tormentas y cortes de energía en el sureste de EE. UU.
Los meteorólogos advirtieron a las personas que celebraban el domingo el Día del Padre al aire libre que tomaran precauciones ya que las temperaturas de más de 38 grados Celsius provocaron advertencias de calor en gran parte del sur de Estados Unidos, desencadenaron tormentas eléctricas que cortaron el suministro eléctrico desde Oklahoma hasta Mississippi y provocaron vientos que generaron amenazas de incendios forestales en Arizona y Nuevo México.
«Un presunto tornado azotó cerca de Scranton, Arkansas, la madrugada del domingo, destruyendo gallineros y derribando árboles sobre casas», dijo el Servicio Meteorológico Nacional. No hubo informes inmediatos de lesiones graves.
El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, declaró el estado de emergencia para las partes norte y central de su estado después de que los fuertes vientos y el clima severo provocaran apagones generalizados el sábado. El domingo, más de 740.000 personas se quedaron sin electricidad en Oklahoma, Texas, Louisiana, Arkansas y Mississippi, según PowerOutage.us.
Los meteorólogos dijeron que las temperaturas potencialmente récord continuarían hasta mediados de semana en el sur de Texas y gran parte de la costa del Golfo. Las tormentas que producen vientos dañinos, granizo y posiblemente tornados podrían azotar la parte baja del valle del Mississippi.
«Si tiene planes al aire libre este #DíaDelPadre, ¡no olvide practicar la seguridad contra el calor! Tome descansos frecuentes, manténgase hidratado, ¡NUNCA deje personas/mascotas solas en un automóvil!», dijo la oficina del servicio meteorológico en Houston en Twitter.
En Florida, el servicio meteorológico emitió otro aviso de calor el domingo, esta vez principalmente para los Cayos de Florida. Los meteorólogos dijeron que las lecturas del índice de calor, la combinación de altas temperaturas y humedad opresiva, podrían alcanzar entre 42 y 45 grados Celsius en lugares como Key Largo, Marathon y Key West.
«Estas condiciones causarán un mayor riesgo de enfermedades por calor para las personas al aire libre o en espacios sin aire acondicionado», dijo el servicio meteorológico en un boletín.
En el suroeste, donde los equipos de bomberos luchan contra múltiples incendios forestales en Arizona y Nuevo México, los meteorólogos dijeron que las temperaturas de tres dígitos y las ráfagas de viento provocarían un clima crítico de incendios en los próximos días. El domingo prometía ser el día más caluroso del año en Arizona, con máximas de hasta 43,5 C en Phoenix.
Se pronosticaron vientos con ráfagas de 48 kph a 64 kph el domingo al este de Flagstaff, Arizona, a lo largo del corredor de la Interestatal 40 y hasta 80 kph el lunes, creando un clima potencialmente crítico para incendios en gran parte del noreste de Nuevo México.
«Un gran incendio forestal que estalló el viernes por la tarde al sur de Tucson, Arizona, cerró una carretera estatal el sábado. Arizona 83 reabrió el domingo y ninguna casa estaba en peligro inmediato», dijeron las autoridades.
Gran parte de Nevada estaba bajo un aviso de vientos fuertes con ráfagas de hasta 88 kph con polvo que podría dificultar la visibilidad en las carreteras, dijo el servicio meteorológico.
Internacionales
Apagón masivo en el este de Cuba
El este de Cuba se vio afectado este jueves por un apagón masivo, en un contexto de profunda crisis energética en la isla, sometida a un bloqueo de combustible por parte de Estados Unidos.
La empresa eléctrica nacional UNE precisó que siete de las quince provincias cubanas se vieron afectadas por esta desconexión. «A las 06H09 (10H09 GMT) ocurrió una caída parcial del sistema desde la provincia de Ciego de Ávila hasta Guantánamo», indicó en una nota informativa difundida en su sitio web.
Cuba acusó a Estados Unidos de la situación «particularmente tensa» de su red eléctrica, afectada por prolongados apagones, debido a la escasez de combustible.
El miércoles, varias decenas de personas, algunas de ellas golpeando ollas y sartenes, protestaron contra los cortes de luz en San Miguel del Padrón, un barrio periférico de La Habana, informó un residente a la AFP.
Por la noche, los habitantes de varios barrios de la capital también golpearon cacerolas para expresar su hartazgo, según testimonios recopilados por la AFP. «¡Prendan las luces!», gritaban los residentes de Playa, un barrio al oeste de la capital.
La Habana registra cortes de electricidad que superan las 19 horas diarias, mientras que en varias provincias los apagones se extienden durante jornadas completas.
Según cifras oficiales recopiladas por la AFP, el 65 % del territorio cubano sufrió cortes simultáneos el martes.
Desde finales de enero, sólo un petrolero ruso con 100.000 toneladas de crudo ha sido autorizado a atracar en Cuba, lo que alivió la crisis de electricidad apenas durante abril.
Pero esas reservas ya «se agotaron», precisó el miércoles el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, en la televisión estatal.
Estados Unidos, en cambio, sostiene que la situación se debe a la mala gestión económica interna.
«Es una economía rota y disfuncional, y es imposible cambiarla. Ojalá fuera diferente», dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, en declaraciones a Fox News a bordo del Air Force One mientras viajaba con el presidente Trump a China.
Internacionales
La princesa Kate cierra visita a Italia con una clase de preparación de pasta
Kate preparó ‘tortelli’, una especialidad regional similar a los ravioles, en un hotel rural cerca de la ciudad de Reggio Emilia.
Con un gesto algo inseguro, la princesa de Gales trabajó la masa, puso el relleno y recortó las piezas de pasta mientras el chef Iván Lampredi la asistía.
«Perdón, voy muy lenta», se la oyó decir en un momento. «No se preocupe», le respondió Lampredi cuando ella cortaba la pasta.
Más temprano, Kate visitó un jardín de infantes que aplica el aprendizaje basado en la naturaleza y un centro que enseña a niños sobre reciclaje.
La visita de la princesa de Gales, cuyo esposo, el príncipe Guillermo, es el heredero al trono británico, se centró en la educación en la primera infancia.
El tema es muy cercano al corazón de la princesa, madre de tres hijos: Jorge, de 12 años; Carlota, de 11; y Luis, de ocho.
Kate, como se la conoce ampliamente, fue recibida por cientos de personas que la aclamaban en Reggio Emilia al inicio de su visita, el miércoles.
El último viaje oficial de Catalina al extranjero ocurrió en diciembre de 2022, cuando viajó con Guillermo a Boston, en Estados Unidos, para la entrega del premio medioambiental Earthshot.
En marzo de 2024 anunció que le habían diagnosticado cáncer, sin revelar de qué tipo, y que había comenzado la quimioterapia.
En enero de 2025 anunció que el cáncer estaba en remisión y, desde entonces, ha ido retomando poco a poco sus funciones públicas como miembro de la familia real.
En 2021 creó el Royal Foundation Centre for Early Childhood, con el objetivo de destacar la importancia de los primeros años de vida de un niño.
Internacionales
España se prepara para ser escenario privilegiado mundial del eclipse total solar del 12 de agosto
La península ibérica «será el único lugar poblado del mundo donde podrá disfrutarse el eclipse total de sol del próximo 12 de agosto, el primero de estas características que se puede ver en nuestro país desde hace más de 100 años (en 1912)», recordó el Gobierno español este jueves.
El Gobierno español se refiere a que el eclipse se verá en su totalidad solamente en Groenlandia, el extremo oeste de Islandia, y España, en su mitad norte, en un área predominantemente rural que corresponde a provincias como las de La Coruña, León, Burgos, Bilbao, Zaragoza y Teruel, e incluso la isla mediterránea de Mallorca.
Además, será visible parcialmente en el norte de Norteamérica, gran parte de Europa y el oeste de África.
Su duración máxima en su fase total, cuando la Luna cubra totalmente el Sol y oscurezca en pleno día, será de algo más de dos minutos y se verá al atardecer en España.
El Gobierno español anunció este jueves que eligió el Observatorio de Yebes, en la provincia de Guadalajara, Castilla y León, como «centro de seguimiento oficial del Eclipse Total Solar, el primero de los tres grandes acontecimientos extraordinarios que constituyen el denominado Trío de Eclipses».
El Trío de Eclipses son los tres fenómenos de este tipo que vivirá España en 2026, 2027 y 2028.
El año que viene, el 2 de agosto, se verá un eclipse total de una duración extraordinaria de seis minutos en el sur del país, mientras que en enero de 2028 se producirá un eclipse anular, aquel en el que la Luna no cubre todo el disco solar y se forma un anillo brillante alrededor de la silueta lunar.
Los precios de los alojamientos para el primero de los eclipses se han disparado en zonas poco frecuentadas por el turismo de verano.
Así, una búsqueda de alojamientos este jueves en la ciudad aragonesa de Teruel, para el 12 de agosto, arrojaba resultados que oscilaban entre los mínimos de 300 euros (351 dólares) en un modesto hostal, hasta los 1.400 euros de un apartamento de particulares.
En la ciudad de Burgos no quedaba ningún alojamiento a menos de 600 euros, y un apartamento de 60 m2 se alquilaba por 5.000 euros.




