Connect with us

Internacionales

Muere estudiante de 13 años en Brasil tras regresar a clases y contagiarse de coronavirus

Publicado

el

En algunos países se ha tomado la determinación de que, a pesar de la pandemia del coronavirus, poco a poco la gente se vaya reincorporando a sus actividades, ya sea laborales o estudiantiles.

En algunos países, la vuelta a clases se ha hecho de forma gradual, poniendo en marcha diversos planes para que, tanto alumnos como directivos y maestros, vuelvan a las aulas de forma segura.

Sin embargo, la pandemia no cede del todo y aunque pareciera que hemos pasado por el punto más álgido, lo cierto es que no sabemos cuándo vuelva a presentarse un pico tan elevado de contagios y muertes a nivel mundial.

Los expertos en salud han indicado que los menores de edad son quienes corren menores riesgos de desarrollar alguna complicación; sin embargo, ha habido varios decesos de niños y jóvenes por complicaciones por COVID.

Justamente, una niña de 13 años, originaria de Campinas, Brasil, llamada Ana Clara Macedo dos Santos, se convirtió en noticia a nivel internacional luego de que muriera de coronavirus, tras contagiarse en el regreso a clases de su escuela.

MÁS INFORMACIÓN: https://bit.ly/3sRhfVY

La muerte de Ana ocurrió el pasado 24 de febrero por diversas complicaciones derivadas del coronavirus; sin embargo, las autoridades se encuentran investigando el caso ya que al parecer, existe una prueba PCR practicada a la niña, la cual había salido negativa.

Sus padres indicaron que Macedo se infectó de COVID-19  semanas atrás, justo cuando hubo una reapertura de su colegio. A través de redes sociales, su familia y profesores se despidieron de la adolescente.

“Ángel del cielo, hoy es parte del ejército de ángeles del Señor. Gracias, padre, por darnos el privilegio de ser padres, incluso en tan poco tiempo. Pero este poco tiempo fui muy feliz. Dios sea alabado”, escribió el Facebook el padre de la niña, Paulo Cesar Nunes dos Santos.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

México inicia despliegue de 10,000 militares en frontera con EE. UU.

Publicado

el

México inició este martes el despliegue de 10.000 militares en la frontera con Estados Unidos para frenar el tráfico de drogas, como parte del acuerdo para que el mandatario estadounidense Donald Trump no impusiera aranceles de 25% al país.

«Ya se empezaron a enviar (los militares). El plan lo hizo el general secretario (de la Defensa) con su equipo», dijo la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum durante su habitual rueda de prensa matutina.

La mandataria añadió que los soldados fueron movilizados de otros estados que «no tienen tanto problema de seguridad», aunque no detalló el operativo.

«Es un despliegue que no deja sin seguridad al resto del país», apuntó.

Añadió que el envío de los militares también ayudará a fortalecer las operaciones de seguridad en la frontera norte, que se ha visto golpeada por la violencia ligada al crimen organizado.

Desde primeras horas del día, la prensa mexicana reportó movilización de militares y elementos de la Guardia Nacional hacia distintas ciudades de la frontera con Estados Unidos como Tijuana y Matamoros.

La AFP observó a unos 300 militares en el aeropuerto de Mérida, en el estado de Yucatán (sur) con destino hacia la fronteriza Mexicali, en el estado de Baja California.

México se comprometió el lunes con el gobierno de Donald Trump a enviar a 10.000 militares a la frontera con Estados Unidos para frenar el tráfico de drogas, en particular el fentanilo.

Por su parte, Trump pausó por un mes los aranceles del 25% a las exportaciones mexicanas que había anunciado el pasado sábado, cuando acusó a México y Canadá, sus socios en el tratado de libre comercio T-MEC, de permitir el flujo de migrantes irregulares y drogas a su territorio.

Incluso, el gobierno de Trump acusó a México de tener una «alianza» con cárteles del narcotráfico, lo que Sheinbaum rechazó durante el fin de semana al calificarlo de calumnia.

Estados Unidos es destino de más del 80% de las exportaciones mexicanas, por lo que las tarifas habrían significado un golpe importante para la segunda mayor economía de América Latina después de Brasil.

Continuar Leyendo

Internacionales

Comienza en Uganda ensayo de la vacuna contra el ébola

Publicado

el

El ensayo de la vacuna contra el ébola empezó el lunes en Uganda, menos de una semana después de que las autoridades anunciaran un nuevo brote de la enfermedad, anunció el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

«Este ensayo de vacuna se hizo en tiempo récord (…) garantizando al mismo tiempo el pleno cumplimiento de los requisitos reglamentarios y éticos nacionales e internacionales», declaró el responsable de la OMS en la red social X.

Este ensayo está dirigido a «contactos de personas con la enfermedad y contactos de estos contactos», agregó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El responsable de la OMS subrayó que se trata del «primer ensayo para evaluar la eficacia clínica de una vacuna contra la enfermedad del virus ébola-Sudán».

«Este ensayo demuestra la importancia de invertir en la investigación y el desarrollo de vacunas y tratamientos, en la preparación ante epidemias y en las asociaciones», afirmó.

El 30 de enero, las autoridades ugandesas anunciaron un brote de ébola, una fiebre hemorrágica viral a menudo mortal, en Kampala, la capital, donde la enfermedad causó la muerte de un enfermero de 32 años que trabajaba en el Hospital Nacional Mulago» de esa ciudad, declaró la secretaria permanente del Ministerio de Sanidad, Diana Atwine, citada por X.

La OMS envió expertos y personal de salud pública de alto nivel a Uganda y anunció que destinará un millón de dólares para apoyar a las autoridades locales a responder y controlar la epidemia, declaró Tedros el lunes.

La enfermedad tiene seis cepas diferentes, tres de las cuales (Bundibugyo, Sudán y Zaire) ya han causado grandes epidemias.

Hasta ahora no existe una vacuna contra el virus del Ébola-Sudán.

El ébola se transmite a través de los fluidos corporales, y los principales síntomas son fiebre, vómitos, hemorragias y diarrea. Las personas infectadas no son contagiosas hasta que aparecen los síntomas, tras un periodo de incubación que oscila entre 2 y 21 días.

Combinando todas las cepas, este virus ha causado más de 15.000 muertes en África desde 1976.

En diciembre de 2013 empezó en el sur de Guinea una epidemia de ébola que fue la más violenta de la historia en golpear a África Occidental hasta 2016.

Causó la muerte de más de 11.300 personas de los casi 29.000 casos registrados, principalmente en Liberia, Sierra Leona y Guinea.

Continuar Leyendo

Internacionales

Marco Rubio elogia los esfuerzos del presidente Bukele en materia de seguridad

Publicado

el

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, destacó el trabajo realizado por el presidente Nayib Bukele en el ámbito de la seguridad, señalando que esto ha incentivado la inversión privada.

«El presidente Bukele y su gobierno han creado un clima de seguridad y estabilidad que no solo ha permitido, sino que ha invitado a la inversión privada», dijo Rubio durante las primeras horas a su llegada a El Salvador.

El estadounidense brindó estas declaraciones durante un recorrido que realizó en la instalación de mantenimiento, reparación y operaciones de aeronaves en San Salvador, Aeroman, en donde indicó que este tipo de industrias son las que crean una clase media en un país.

«Es impresionante estar aquí hoy, este es un sitio que el 25 % de la capacidad de arreglo de aviones existe aquí en el hemisferio, y si uno ve los trabajos que existen aquí, son el tipo de trabajo, el tipo de industria que crea una clase media en un país», dijo.

Rubio señaló que la gestión del mandatario salvadoreño ha hecho posible sobreviviera durante los años más difíciles, además de continuar con su expansión.

«Eso es el tipo de cosas que ayudan a crear estabilidad, no simplemente prevenir la inmigración masiva ilegal que le hace daño a un país, sino también ayuda a un país a prosperar y mantener a sus jóvenes como hemos visto aquí en el día de hoy», añadió.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído