Internacionales
Muere adolescente guatemalteca mientras estaba bajo custodia de servicios migratorias en EE.UU.

Una adolescente migrante no acompañada de 15 años de Guatemala, con una condición médica preexistente, falleció el lunes en un centro médico de El Paso, Texas, luego de permanecer bajo custodia desde mayo en la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés).
Es la cuarta víctima que pierde la vida este año a cargo de las autoridades estadounidenses.
De acuerdo con la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) cuando trasladó a la menor en custodia del HHS, ya había sido hospitalizada en una unidad de ciudadanos intensivos pediátricos en el hospital de Niños de El Paso debido «a una enfermedad preexistente significativa».
«El 7 de julio de 2023, la condición de la niña comenzó a deteriorarse y la niña fue declarada fallecida el 10 de julio de 2023 a las 9:25 de la mañana (hora local) como resultado de una falla multiorgánica debido a complicaciones de su enfermedad subyacente», detalla en un comunicado HHS.
Indicaron que la madre de la menor y el hermano se encontraban presenta cuando murió.
En marzo, una niña hondureña de 4 años falleció luego de ser hospitalizada por un ataque al corazón en Michigan y mientras estaba bajo custodia del ORR.
En mayo reportaron la muerte de un adolescente de 17 años, de Honduras, que ingresó a Estados Unidos sin su familia y que permaneció en el centro para refugiados en Safety Harbor, en el noroeste de Florida.
En ese mismo mes, la niña panameña Anadith Tanay Reyes Alvarez, de 8 años, murió bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza en Harlingen, Texas. Sus padres pidieron justicia por la menor, ya que solicitaron que hospitalizada lo antes posible y no recibieron la atención.
Internacionales
VIDEO FUERTE | Niña sufre feroz ataque de pitbull mientras se dirigía a la escuela

Una niña de entre cuatro y seis años fue víctima de un ataque agresivo por parte de un perro de raza pitbull en Guayaquil, Ecuador. El incidente ocurrió cuando la menor, acompañada por otras niñas, se dirigía a la escuela, y fue captado en video por usuarios de redes sociales.
En las imágenes se observa cómo el can aparece repentinamente, asustando a la niña. Otra menor intentó calmarla, pero la pequeña comenzó a correr y fue atacada por el animal. Durante el ataque, la niña gritaba pidiendo ayuda mientras el perro le causaba graves heridas en el rostro y la cabeza.
La víctima fue trasladada a un centro médico, donde las autoridades informaron que se encuentra estable.
#CRONIO Una niña de entre cuatro y seis años fue víctima de un ataque agresivo por parte de un perro de raza pitbull en Guayaquil, Ecuador. pic.twitter.com/PEYfRima8w
— Diario Digital Cronio (@croniosv) July 1, 2025
Internacionales
Joven promesa del fútbol costarricense es asesinado a balazos

El fútbol costarricense está de luto tras la muerte violenta de Randy Peña, exseleccionado nacional juvenil de 19 años. Peña formó parte del equipo de alto rendimiento (reserva) del Club Sport Herediano y en 2023 integró la selección sub-17 que disputó el premundial en Guatemala.
Según informó la Fiscalía de Costa Rica, Peña se encontraba en la vía pública junto a otra persona cuando fueron atacados por sujetos que les dispararon en múltiples ocasiones. El futbolista, que actualmente no estaba vinculado a ningún club, falleció en el lugar tras recibir impactos de bala en la cabeza, pecho y otras partes del cuerpo.
Internacionales
Balean a sacerdote en Tabasco, México

El sacerdote Héctor Alejandro Pérez, párroco de la iglesia San Francisco de Asís en Gaviotas Sur, Tabasco, fue víctima de un atentado armado en la madrugada del 30 de junio, mientras salía de la casa parroquial para atender a un enfermo.
Según informó la Diócesis de Tabasco, el ataque ocurrió alrededor de las 5:45 a.m. y se presume que se trató de una confusión de identidad. El religioso recibió múltiples impactos de bala y fue sometido a una cirugía de emergencia; su estado de salud se mantiene como muy grave, con pronóstico reservado debido a la pérdida de sangre y la gravedad de las heridas internas.
La Diócesis calificó el hecho como “una acción de barbarie” y expresó su repudio, al tiempo que pidió por la conversión de quienes perpetraron el ataque.