Connect with us

Internacionales

México logra apoyo mundial para Plan en Centroamérica tomando la delantera al Presidente Donald Trump

Publicado

el

NUEVA YORK – A pesar del desdén con que el presidente Donald Trump ha tratado a México al afirmar que lo ha “usado” para reducir la inmigración de indocumentados, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se mantiene a raya ante sus comentarios y presume el apoyo mundial al Plan de Desarrollo Integral en Centroamérica.

En el marco de la 74 Asamblea de las Naciones Unidas, el canciller mexicano Marcelo Ebrard lideró un evento de alto nivel en las Naciones Unidas sobre ese proyecto al que México destinará $5,800 millones de dólares al sur de ese país y una inversión directa de cooperación de $100 millones de dólares a El Salvador, Guatemala, Honduras que podría aumentar a $200 millones de dólares el siguiente año.

Mientras en su participación en la Asamblea de la ONU el presidente Trump agradeció al presidente López Obrador por desplegar 27,000 miembros de la Guardia Nacional para detener a inmigrantes, dos días después afirmó que había “usado” a México para lograr el cruce de indocumentados, a falta de acciones de los demócratas.

“No se hace nada se hace, excepto cuando yo lo hago”, dijo el presidente Trump este jueves al volver a Washington tras su participación en las Naciones Unidas. “Estoy usando a México para proteger nuestra frontera, porque los demócratas no lo arreglan, porque los demócratas no quieren cambiar las lagunas en las políticas de asilo”.

Trump dijo, sin embargo, que “estaba mal” usar a México, debido a las pocas acciones de los demócratas.

Cuestionado al respecto, el canciller Ebrard evadió entrar en debate sobre las afirmaciones del mandatario estadounidense y prefirió quedarse “con lo que dijo en la Asamblea General”, el mensaje de agradecimiento, que dio el republicano a la Administración de López Obrador.

En conferencia de prensa en la oficina de la Misión de México ante la ONU, Ebrard destacó la participación de 35 países, 18 organismos internacionales en el Plan impulsado por el presidente López Obrador y desarrollado por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) y minimizó la ausencia de un representante de la Administración Trump en la cumbre, a casi un año de la firma del acuerdo con las naciones del Triángulo Norte.

“México propuso al Pacto para la Migración Ordenada… lo que no podemos hacer es que México sea un país donde no se cumpla la ley y no podemos proteger a las personas… si no están registradas no podemos protegerlas, eso es lo que estamos haciendo”, defendió. “Respecto a la declaración del presidente Trump, yo me iría a la declaración oficial que hizo aquí en las Naciones Unidas en la inauguración… México nos ha mostrado gran respeto”.

El canciller mexicano destacó que su país aumentará el número de refugiados hasta en 10 veces, ya que actualmente registra 3,500 apoyos.

Aunado a ello, el Plan en Centroamérica arranca con más de 60 proyectos, destacó Ebrard, incluidos planes de impulso a la infraestructura.

“Hay 60 proyectos identificados en todos los pilares, se pidió a la CEPAL que los ubicara, yo diría que de los más importantes que tienen que ver con México es la conexión a la red eléctrica de México y Centroamérica y la producción del café”, expuso el canciller Ebrard.

Destacó que la Administración Trump se comprometió desde 2018 a liderar con México el Plan.

“Nosotros asumimos que ese es un compromiso establecido”, apuntó el político Ebrard. “Y en todas las reuniones que tengamos con Estados Unidos vamos a poner eso sobre la mesa”.

La reunión en la ONU estuvo coordinada por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL y contó, entre otros, con la participación de Marco Vinicio Cerezo, secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA); Alexandra Hill Tinoco, ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador; Sandra Érica Jovel Polanco, ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala; José Isaías Barahona Herrera, subsecretario de Estado para Asuntos de Política Exterior y Cooperación Internacional de Honduras. También hubo presencia de representaciones de España, Canadá.

El canciller Ebrard destacó que el Plan no dará sus primeros resultados en 10 o 20 años, sino en un año, incluso esperan poder hacer un recuento de sus efectos en la siguiente Asamblea de la ONU, además de presentar las propuestas y sumar a inversores en el Foro Mundial Económico de Davos de 2020.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Niño de 9 años muere tras brutal ataque de rottweiler mientras quedaba solo con el perro

Publicado

el

Un niño de nueve años murió tras ser atacado por un rottweiler de aproximadamente 60 kilos que había quedado solo con él mientras su padre salió a hacer compras, informó este lunes la fiscalía local.

El incidente ocurrió el sábado cuando el perro mordió al menor en la cabeza y el cuello, según explicó el fiscal adjunto de Orléans, Emmanuel Delorme. Un vecino alertó al padre tras escuchar los gritos del niño, quien al regresar encontró a su hijo gravemente herido y tirado en el suelo.

En un intento por detener al animal, el padre apuñaló al perro dos veces, pero el menor falleció en el lugar a pesar de la intervención de los servicios de emergencia.

La justicia abrió una investigación por homicidio involuntario para determinar si el padre contaba con el permiso legal para tener un rottweiler, una raza considerada potencialmente peligrosa en Francia. El perro fue sacrificado.

El padre declaró que el animal nunca había mostrado agresividad ni había mordido a nadie antes. Además, se realizarán análisis para descartar que el perro estuviera infectado con rabia.

Continuar Leyendo

Internacionales

Un muerto y once heridos tras choque entre tren y bus turístico en Rusia

Publicado

el

Un tren de mercancías y un autobús turístico colisionaron la madrugada de este lunes en la región de Leningrado, cerca de San Petersburgo, dejando un saldo de una persona fallecida y once heridas, informó la oficina regional de ferrocarriles rusos.

El accidente ocurrió poco después de las 03:00 GMT entre las estaciones de Lodeinoye Pole y Olónets. Según el comunicado oficial, el autobús invadió la vía férrea justo cuando el tren se aproximaba a alta velocidad. El conductor del tren intentó frenar, pero la distancia fue insuficiente para evitar el impacto.

Las autoridades señalaron que entre los 12 pasajeros del autobús que resultaron afectados, uno perdió la vida.

Este incidente se suma a la lista de accidentes viales en Rusia, donde las violaciones a las normas de seguridad son frecuentes, especialmente en el transporte de pasajeros, y en años recientes se han registrado varios accidentes mortales con autobuses.

Continuar Leyendo

Internacionales

Condenan a menor por brutal tortura y asesinato premeditado de dos gatos

Publicado

el

Imagen de referencia

Un joven de 17 años fue condenado este lunes a un año de detención juvenil por la tortura y asesinato de dos gatos, hallados con signos de extrema violencia en una zona boscosa del noroeste de Londres. El tribunal de Highbury aún debe pronunciarse sobre su presunta cómplice, una adolescente de la misma edad.

Los hechos ocurrieron el pasado 3 de mayo en Ruislip, donde un transeúnte encontró a los animales: uno colgado de un árbol, destripado y con los ojos abiertos, y otro atado con cuerdas en el suelo. En el lugar también se encontraron cuchillos, tijeras, sopletes y restos de piel y carne aparentemente quemada.

Durante el juicio, la jueza Hina Rai calificó el caso como «sin duda, las infracciones cometidas contra animales más horribles que he visto en este tribunal». Agregó que los actos fueron “claramente premeditados”.

La policía descubrió mensajes alarmantes en el teléfono del joven, en los que expresaba su deseo de cometer un homicidio: “Maté dos gatos para reducir mis pulsiones. Desollé, estrangulé y apuñalé gatos”, escribió. También indicó que había investigado cómo eludir a la justicia tras cometer un asesinato.

La Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (RSPCA) informó que solo en 2022 se reportaron 1,726 casos de crueldad contra gatos en el Reino Unido, una cifra que mantiene en alerta a las autoridades y organizaciones protectoras de animales.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído