Connect with us

Internacionales

La mujer condenada por matar a una embarazada y sacarle el bebé que será la primera ejecutada federal en casi 70 años

Publicado

el

Por primera vez en casi 70 años, Estados Unidos ejecutará a una mujer convicta en el sistema penal federal.

Según anunció este sábado el Departamento de Justicia, Lisa Montgomery, quien estranguló en 2004 a una mujer embarazada en Missouri antes de cortarle la barriga, sacarle y secuestrar al bebé, recibirá una inyección letal el 8 de diciembre.

La última mujer en ser ejecutada por el gobierno de Estados Unidos fue Bonnie Heady, quien murió en una cámara de gas en Missouri en 1953, según el Centro de Información sobre Pena de Muerte.

La ejecución federal de Brandon Bernard, quien con sus cómplices asesinó a dos líderes religiosos juveniles en 1999, también está programada para diciembre.

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, dijo que los crímenes por lo que estas personas serán sometidas a la pena capital fueron “asesinatos especialmente atroces”.

Este año, el gobierno de Trump anunció que retomaría las ejecuciones federales, que habían sido postergadas por décadas.

¿Quién es Lisa Montgomery?

En diciembre de 2004, Montgomery condujo desde Kansas hasta la casa de Bobbie Jo Stinnett, en Missouri, supuestamente para comprar un perro.

“Una vez dentro de la residencia, Montgomery atacó y estranguló a Stinnett, que estaba embarazada de ocho meses, hasta que la víctima perdió el conocimiento”, según un comunicado de prensa del Departamento de Justicia.

“Usando un cuchillo de cocina, Montgomery cortó el abdomen de Stinnett, con lo que recuperó el conocimiento. Se produjo una lucha y Montgomery estranguló a Stinnett hasta la muerte”, agrega.

William Barr, fiscal general de EE.UU.
“Se lo debemos a las víctimas y a las familias”, dijo el fiscal general, William Barr. Reuters

Montgomery luego sacó al bebé del cuerpo de Stinnett, se llevó al bebé con ella e intentó pasarlo fuera como si fuera suyo.

En 2007, un jurado encontró a la mujer culpable de secuestro federal y asesinato y recomendó por unanimidad la pena de muerte.

Los abogados de Montgomery, por su parte, dicen que cuando era niña sufrió daños cerebrales a causa de las palizas que recibió en su casa y que no se encuentra bien mentalmente, por lo que no debería enfrentar la pena de muerte.

¿Cuál es la diferencia entre ejecuciones federales y estatales?

Bajo el sistema de justicia de Estados Unidos, los delitos pueden ser juzgados en tribunales federales, a nivel nacional, o en tribunales estatales, a nivel regional.

Ciertos delitos, como la falsificación de moneda o el robo de correo, se juzgan automáticamente a nivel federal.

La pena de muerte fue prohibida a nivel estatal y federal por una decisión de la Corte Suprema de 1972 que canceló todos los estatutos existentes sobre la pena de muerte.

Pero otra decisión de la Corte Suprema de 1976 permitió a los estados restablecer la pena de muerte y en 1988 el gobierno aprobó una legislación que la volvió a hacer disponible a nivel federal.

Cámara de ejecuciones en Huntsville, Texas, en 2003.
Así luce una cámara de ejecuciones en Huntsville, Texas. Getty Images

Según datos recopilados por el Centro de Información sobre Pena de Muerte, 78 personas fueron condenadas a muerte en casos federales entre 1988 y 2018, pero solo tres fueron ejecutadas.

En julio pasado, el gobierno de Trump retomó las ejecuciones federales por primera vez en 17 años.

Las ejecuciones de Montgomery y Bernard serán la octava y novena que lleve a cabo el gobierno federal este año.

Internacionales

Niño se dispara en la cabeza mientras tomaba clase por Zoom en Estados Unidos

Publicado

el

Por

Una noticia ha estremecido a Estados Unidos y otras partes del mundo, un niño de 11 años de edad se disparó a si mismo mientras tomaba una clase en línea en el poblado de Woodbridge, en San Joaquín, California.

De acuerdo a la versión de las autoridades, el menor fue encontrado con un disparo en la cabeza el pasado miércoles a las 11 de la mañana. Fueron elementos de la Policía de San Joaquín quienes arribaron al domicilio ubicado a lo largo de la cuadra 300 de Sterling Street, luego de recibir varios reportes sobre una persona herida de bala.

El momento de ser descubierto el niño aún continuaba con vida por lo que fue trasladado rápidamente a un hospital local, sin embargo, ya una ver intervenido perdió la vida por una lesión “autoinfligida”.

Un comunicado oficial explica que el niño de sexto grado del cual no fue proporcionada su identidad por motivos de seguridad, se encontraba tomando una clase por Zoom con su cámara y micrófono apagados cuando de pronto se pegó el balazo. Al escuchar la fuerte detonación, su hermana, quien se encontraba tomando clases en línea en otra habitación, salió a revisar y se percató de la situación. Rápidamente alertó a su maestra y corrió a la casa de un vecino para pedir ayuda.

Por su parte, Paul Warren, director de apoyo estudiantil del Distrito Escolar Unificado de Lodi, lugar donde el niño estudiaba, explicó que durante los últimos meses se ha registrado un número creciente de estudiantes ansiosos y deprimidos debido a las rutinas y el no poder socializar con nadie durante la pandemia de Covid-19.

Asimismo, la psicóloga infantil de UC Davis, Tara Niendam, indicó que ha visto un aumento en ideas suicidas por parte de los niños por exceso de estrés. “Todo lo que necesitan es un adulto significativo con quien hablar. Eso debe ser tal vez un maestro o un entrenador, y (los niños) no tienen a esa persona ahora”.

Reconoció que por salud pública lo mejor es que los niños sigan tomando clase desde casa, sin embargo, explicó la gran importancia que deben dar los padres a las emociones de sus hijos. Recomendó estar pendientes siempre de su sueño, apetito, estado de ánimo y capacidad de atención.

Finalmente el distrito escolar se tomó el tiempo para dar sus condolencias y ofrecer asesoramiento para el duelo a los estudiantes y personal académico cercano al pequeño que lamentablemente perdió la vida.

Continuar Leyendo

Internacionales

Pedófilo cumplirá cárcel por comprar a madre la virginidad de su hija de 12 años

Publicado

el

Por

Un pedófilo cumplirá 12 años de cárcel por violar reiteradamente a un menor en Chile con el consentimiento de la madre.

Luis Salinas Herrera, de 49 años, fue declarado culpable de violación sexual por hechos ocurridos entre el 2015 y junio de 2017.

Los abusos del hombre no habrían sido posibles sin la colaboración de la madre de la víctima, quien recibió dinero a cambio de que su hija fuera violada.

Los ataques se reportaron en distintos apartamentos de un edificio ubicado en calle San Isidro 45 de la capital chilena, según el comunicado de la Fiscalía Centronorte.

De acuerdo con el reporte esta semana de Cooperativa.cl, Salinas Herrera compró la virginidad de la niña por un millón y medio de pesos (poco más de $1,300 dólares).

El testimonio detallado de la víctima, que tenía 12 años cuando iniciaron las agresiones, sostuvo el caso tras una denuncia presentada en el 2017.

Salinas Herrera además deberá estar bajo vigilancia de las autoridades 10 años después de cumplir la pena principal.

Wanda Virginia Romero Eissmann, la madre de la jovencita, fue condenada -en octubre de 2018- a 13 años de cárcel por los delitos de promoción o facilitación a la prostitución y violación de la menor.

Video: Mujer que prostituyó a su hija menor de edad 

El caso adquirió mayor relevancia nacional ya que tres meses antes de ser detenida (en agosto de 2017) la mujer postuló al concurso “Súper Madres de Chile”, que realizó el filántropo Leonardo Farkas. Como parte de su participación, la mujer grabó un video en el que narraba el supuesto esfuerzo y sacrificio para cuidar a sus hijos.

Continuar Leyendo

Internacionales

Pareja casada por 47 años muere el mismo día y al mismo tiempo de Covid-19

Publicado

el

Por

Solo dos días antes del Día de Acción de Gracias, una pareja de Michigan casada durante 47 años murió de Covid-19 el mismo día y en el mismo momento por las secuelas de la enfermedad.

Leslie y Patricia McWaters murieron de Covid-19 el 24 de noviembre después de ser hospitalizadas con el virus. Sus muertes se registraron exactamente al mismo tiempo.

Patricia McWaters, de 78 años, conocida por sus amigos y familiares como Pat, era enfermera titulada y pasó 35 años de su carrera trabajando en la sala de operaciones del Hospital Foote Allegiance en Jackson, Michigan, su ciudad natal.

Leslie McWaters, de 75 años, también originario de Jackson y conocido como “LD” por sus amigos y familiares, era conductor de camiones y veterano de la Reserva de la Marina de los Estados Unidos.

Pat, quien era considerada la jefa de la familia, era conocida por su personalidad sensata, mientras que LD era amante de la diversión y conocido como el rey de las frases ingeniosas. Siempre disfrutó haciendo reír a sus amigos y familiares, recordaron.

“En general, fue un toma y daca. Ellos eligieron sus batallas”, dijo Sisk. “Aquellos de nosotros que los conocemos, sabemos que mamá fue primero y dijo: ‘¡LD, es hora de irnos!” la familia escribió en el obituario.

Les encantaba ir a bailar juntos al bar donde se conocieron, conducir su Corvette de 1959 a exposiciones de automóviles y jugar a las cartas y otros juegos durante las noches de juegos familiares.

Les sobreviven sus dos hijas, tres nietos y seis bisnietos. “Ya es bastante difícil perder a uno de los padres, pero esto fue lo peor”, dijo Sisk a WDIV. “Toda nuestra familia está completamente devastada”.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído