Connect with us

Internacionales

La izquierda vuelve al poder en Brasil de la mano de Lula

Publicado

el

La izquierda vuelve este domingo al poder en Brasil con la investidura de Lula da Silva, en una ceremonia en Brasilia vigilada por un operativo de seguridad inédito y en ausencia del presidente saliente, Jair Bolsonaro.

El ultraderechista abandonó Brasil el viernes y viajó a Estados Unidos, dos días antes de finalizar su período de gobierno. Por primera vez desde 1985, un mandatario entrante no recibirá la banda presidencial de manos de su predecesor y todavía es una incógnita quién se la entregará a Lula.

Se esperan unas 300, 000 personas en las calles de la capital para acompañar de cerca la investidura y un megaconcierto con más de 60 músicos en la emblemática Explanada de los Ministerios.

Al grito de «¡Lula, guerrero del pueblo brasileño!» y «¡Aha, uhu, la Explanada es nuestra!», miles de seguidores empezaron a concentrarse desde primeras horas de la mañana, constató la AFP.

Dos bandas carnavalescas de la ciudad de Olinda, en el estado natal de Lula, Pernambuco, cantaban y danzaban sobre la avenida donde se encuentran los principales edificios del ejecutivo. La mayoría iba vestida de rojo, los colores del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula.

Algunos se pasaron primero por el hotel donde se hospeda el presidente electo, como Valter Gildo, quien desplegó una banderola que rezaba «Bienvenido de vuelta a la capital, presidente Lula».

«Es un día histórico, el regreso de un trabajador a la Explanada que defiende las causas sociales, las minorías, las cuestiones raciales», dijo este operador de maquinaria, de 46 años.

Luiz Inácio Lula da Silva, de 77 años, será proclamado por tercera vez presidente tras haber gobernado entre 2003 y 2010, junto a su vice, Geraldo Alckmin, en una ceremonia en el Congreso prevista a las 15H00 locales (18H00 GMT).

INTERESANTE!  Acusada de necrofilia - Mujer asesinó a su novio, lo descuartizó y tuvo sexo con él para un ritual satánico

Poco después, llegará el momento álgido: se espera que descienda del tradicional Rolls Royce negro descapotable frente al palacio presidencial de Planalto, camine por la rampa del edificio y reciba la faja, una cinta de seda verde y amarilla, los colores de la bandera nacional, bordada en oro y diamantes.

Al izquierdista lo arroparán además una veintena de jefes de Estado, el mayor número para una toma de posesión en Brasil.

Entre estos, figuran los mandatarios de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Honduras y Uruguay, además del rey de España, Felipe VI.

Washington envió a la secretaria de Interior, Deb Haaland, la primera indígena en integrar un gabinete en Estados Unidos y dura crítica de Bolsonaro, mientras que por parte de China asistirá el vicepresidente Wang Qishan.

Pese a que el viernes Bolsonaro levantó la prohibición que regía sobre el ingreso de Nicolás Maduro a territorio brasileño, Venezuela estará representada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, según confirmó a la AFP la asesoría de prensa de Itamaraty.

Lula prevé restablecer las relaciones diplomáticas con Caracas, rotas en 2019 cuando Brasilia reconoció al opositor Juan Guaidó como presidente encargado.

– Desafíos inmediatos –

El presidente izquierdista tendrá desafíos inmediatos mayores a los que enfrentó en sus otras dos presidencias, que dejó con una inusual popularidad del 87%.

Unos 30 millones de los 215 millones de brasileños pasan hambre y la economía a duras penas logra recuperarse tras el golpe de la pandemia.

«En los primeros 100 días deberá demostrar qué rumbo tomará el gobierno. La victoria electoral fue apretada y enfrentará un país dividido con una oposición aguerrida. Necesita liderar un gobierno de pacificación y unión nacional», explicó Leandro Consentino, politólogo del instituto Insper de Sao Paulo.

INTERESANTE!  VIDEO| Niño es obligado por su entrenador a lavarse la cara con agua del inodoro por no limpiar bien el baño

Lula se impuso a Bolsonaro en el balotaje del 30 de octubre por 50,9% de los votos frente a 49,1%, un resultado que dio cuenta de una sociedad profundamente polarizada.

El exsindicalista deberá conquistar «credibilidad» sobre el manejo de las cuentas públicas ante una situación fiscal delicada, pese a que sus promesas de campaña requieren un aumento del gasto para financiar programas sociales, según Consentino.

Según una encuesta del instituto Datafolha del sábado, solo 51% de los brasileños considera que Lula gobernará mejor que Bolsonaro, informó el diario Folha de Sao Paulo.

– Preocupación por la seguridad –

Brasilia movilizará para la asunción de Lula el 100% de su policía y podría desplegar hasta 8.000 agentes.

Mil agentes realizarán tareas de «inteligencia y seguridad», el mayor contingente para una investidura.

Y el porte de armas para varias categorías de civiles estará prohibido.

Los preparativos para la toma de posesión se vieron sacudidos luego de la detención de un bolsonarista que colocó un explosivo cerca del aeropuerto de Brasilia para «causar caos», provocar la declaración de un estado de sitio y evitar así la asunción, según su propia confesión.

Desde el balotaje, miles de seguidores de Bolsonaro se movilizaron en varias ciudades para rechazar el resultado en las urnas y pedir una intervención militar.

Entre tanto, el ultraderechista, que desde que perdió la elección se ha mantenido prácticamente en silencio, se instaló en Florida para un viaje previsto hasta el 30 de enero.

Según Folha de Sao Paulo, Bolsonaro se aloja en la casa del exluchador de artes marciales brasileño José Aldo, en la ciudad de Kissimmee.

INTERESANTE!  VIDEO VIRAL: Capta un meteorito a sus espaldas mientras se graba haciendo 'kitesurf'

Acerca del autor

Internacionales

Regresa la influenza aviar altamente contagiosa en aves y otros animales

Publicado

el

El virus de influenza aviar A(H5N1) altamente patógeno* (HPAI) se presenta principalmente en aves, es sumamente contagioso entre las aves y puede ser mortal, especialmente para las aves de corral domésticas.

Desde diciembre de 2003, el virus H5N1 de la forma altamente patógena de la influenza aviar (HPAI) de origen asiático ha sido el causante de una alta tasa de mortalidad en aves de corral y aves silvestres en Asia, Oriente Medio, Europa y África.

Las infecciones por el virus HPAI H5N1 asiático entre aves domésticas han sido comunes (endémicas) en ciertos países del mundo. Al año 2011, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura consideró a seis países como endémicos para el virus H5N1 HPAI de origen asiático entre aves de corral (Bangladesh, China, Egipto, India, Indonesia y Vietnam).

En enero del 2015, se detectó un virus H5N1 altamente patógeno en un pato silvestre de los Estados Unidos. Este es un virus «realineado» con genes de los virus H5 HPAI de origen asiático y de los virus de baja incidencia patógena de Norteamérica. (El «realineamiento» ocurre cuando los genes de dos virus diferentes se mezclan para crear un nuevo virus). La forma altamente patógena del virus H5N1 detectado en los Estados Unidos es una nueva combinación de genes de influenza aviar nunca antes vista. Si bien no se han reportado casos en seres humanos relacionados con este virus realineado, es posible que este virus infecte a las personas y ocasione enfermedades graves. Los CDC han elaborado directrices provisionales para el análisis y la profilaxis.

INTERESANTE!  Motorista de camión recolector de basura es atacado a balazos; la víctima herida logró manejar hasta una sede policial

También se han detectado los virus H5N1 de influenza aviar altamente patógena en otros animales (ver la lista a continuación). La infección de otros animales, además de las aves, con estos virus podría causar enfermedades, incluidas enfermedades graves y muerte en algunos animales infectados.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Internacionales

Persona de 19 años se convierte en el primer caso juvenil de alzhéimer en China

Publicado

el

Científicos de Pekín, China, han reportado un «probable» caso de alzhéimer en un joven de 19 años. Aunque se trata de una enfermedad que suele afectar a personas mayores, los expertos creen que el chico puede sufrirla, pues cumple con todos los síntomas que indicarían la existencia de la misma.

La noticia que fue publicada en ‘Journal of Alzheimer’s Disease’, explica cómo los médicos del departamento de Neurología del Hospital Xuanwu de Pekín observaron un caso que presentaba un deterioro cognitivo que correspondía con el que se manifiesta en la enfermedad de Alzheimer. Pero el paciente que lo presentaba tenía solo 19 años.

De acuerdo con la publicación los primeros indicios de la enfermedad comenzaron cuando el joven tenía 17 años. En un primer momento se manifestaron a través de problemas de concentración, Además destaca la importancia de disminuir el peso en individuos obesos y con sobrepeso en la mediana edad, para disminuir el riesgo posterior de neurodegeneración y demencia

Describen el primer caso de Alzhéimer en un joven de 19 años | Salud y Ciencia
Al joven ya le costaba recordar cosas simples cómo qué había comido, es decir, la pérdida de la «memoria reciente». Pero llegó un momento en el que se detectó cómo el joven se estaba olvidando de leer, hasta el punto que tuvo que dejar los estudios.

Los médicos del citado hospital analizaron en profundidad este caso para descartar otros motivos, como que se tratara de alguna otra enfermedad o incluso de consecuencias de posibles adicciones. Pero llegaron a la conclusión de que, pese a la temprana edad del paciente, los síntomas que presentaba eran propios de padecer alzhéimer.

INTERESANTE!  VIDEO| Niño es obligado por su entrenador a lavarse la cara con agua del inodoro por no limpiar bien el baño

De acuerdo con un miembro del Departamento de Neurología de Hospital de Xuanwu y coordinador del estudio, asegura que no había en la familia el joven antecedentes de la enfermedad, de la misma forma que tampoco había problemas genéticos o enfermedades que justificasen esas pérdidas de memoria.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Internacionales

Justicia colombiana resuelve caso con ayuda de Chat GPT

Publicado

el

Un juez de Colombia resolvió un caso sobre el derecho a la salud de un niño autista con ayuda del robot conversacional ChatGPT, siendo la primera sentencia en redactarse a partir de inteligencia artificial en el país.

«Es una ventana inmensa, hoy puede ser ChatGPT, pero en tres meses puede ser cualquier otra alternativa que permita facilitar la redacción de textos y que el juez se apoye en ellos, no con el objetivo de que lo reemplacen», dijo el juez del caso, Juan Manuel Padilla, en entrevista con Blu Radio este jueves.

La sentencia con fecha del 30 de enero resolvió el pedido de una madre para que su hijo autista fuera exonerado del pago de citas médicas, terapias y transporte hacia los centros hospitalarios pues la familia no cuenta con los recursos económicos para hacerse cargo.

Padilla falló a favor del menor de edad y en la sentencia revela que interrogó al robot conversacional ChatGPT para sustentar su decisión.

«Los jueces nos somos tontos, por el hecho de hacerle preguntas al aplicativo no dejamos de ser jueces, de ser seres pensantes», explica Padilla.

Resuelven en Colombia el primer caso jurídico con la ayuda de robot ChatGPT | Las noticias y análisis más importantes en América Latina | DW | 02.02.2023

Pero el profesor Juan David Gutiérrez de la Universidad del Rosario lo contradijo y lanzó el debate en Twitter. En un hilo de mensajes el académico formula las mismas preguntas del juez pero obtiene respuestas distintas.

«Como ocurre con otras IA en otros ámbitos, bajo la narrativa de una supuesta eficiencia se pone en riesgo los derechos fundamentales», advirtió.

INTERESANTE!  Asciende las víctimas mortales por coronavirus en Italia, en las últimas 24 horas

Desde noviembre la inteligencia artificial ChatGPT se propaga por el mundo con adeptos y escépticos. Creado por la empresa californiana OpenAI, el robot conversacional funciona a partir de algoritmos y montañas de datos.

Abogados, ingenieros, periodistas y otros profesionales se preguntan si este tipo de IA podría reemplazarlos.

«Sospecho que muchos de mis colegas se van a unir a esto y van a comenzar a construir de manera ética sus sentencias con la ayudad de la inteligencia artificial», lanzó Padilla.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: