Internacionales
La gran mayoría de las muertes en Gaza son mujeres y niños, según la ONU
Las mujeres y los niños representaron «casi el 70%» de las muertes en la Franja de Gaza entre noviembre de 2023 y abril de 2024, afirmó la ONU este viernes, tras una minuciosa verificación de un conteo parcial de las víctimas de la guerra entre Israel y Hamás.
El nuevo informe de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos detalla igualmente una larga lista de violaciones del derecho internacional, muchas de las cuales podrían constituir crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad e incluso «genocidio».
El Alto Comisionado comprobó 8.119 de los más de 34.500 fallecimientos registrados durante los primeros seis meses de la guerra y llegó a la conclusión de que «casi el 70% eran niños y mujeres».
«Pensamos que esto es representativo del reparto del número total de muertos. Una proporción similar a la que dan las autoridades de Gaza», territorio palestino gobernado por Hamás, señaló a AFP Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado.
El número e índole de las víctimas en la Franja de Gaza son a menudo objeto de debate desde el inicio de la guerra, desencadenada tras los ataques de Hamás el 7 de octubre de 2023 en suelo israelí.
La ONU y numerosos países estiman que el balance diario proporcionado por el Ministerio de Salud de Gaza es fiable. Israel, sin embargo, lo refuta desde el inicio del conflicto.
Según el Alto Comisionado, la proporción de mujeres y niños indica «una violación sistemática de los principios fundamentales del derecho internacional humanitario, en especial la distinción y la proporcionalidad». De las muertes verificadas, 3.588 eran niños y 2.036 mujeres, precisa el informe.
Incumplimiento de principios fundamentales
«Este nivel sin precedentes de muertos y heridos entre los civiles es consecuencia directa del incumplimiento de los principios fundamentales del derecho internacional humanitario», denunció el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Turk, en un comunicado.
«Trágicamente, estas violaciones documentadas continúan sin cesar, más de un año después del inicio de la guerra», añadió.
Según su oficina, aproximadamente el 80% de todas las muertes verificadas ocurrieron durante ataques contra edificios residenciales o viviendas similares, y cerca del 90% de las personas murieron en incidentes que le costaron la vida a cinco personas o más.
El informe indica que la gran proporción de muertes verificadas en edificios residenciales podría explicarse en parte por la «metodología de verificación» del Alto Comisionado, que requiere al menos tres fuentes independientes.
También destaca que es más difícil recopilar y verificar información sobre personas fallecidas en otras circunstancias.
Israel insiste en que sus operaciones en Gaza están dirigidas contra combatientes de Hamás. Sin embargo el informe publicado el viernes subraya que las muertes verificadas reflejan en gran medida la composición demográfica de la población general de Gaza, más que la de los combatientes.
El ejército israelí está «comprometido con respetar las obligaciones jurídicas internacionales y con operar en el marco de las leyes de los conflictos armados», y se esfuerza por «minimizar los daños a los no combatientes antes de los ataques, en particular a las mujeres y los niños».
Internacionales
Cuba califica como «manipulación política» envío de ayuda de EE.UU.
«El gobierno de EEUU está aprovechando con multas oportunistas y de manipulación política lo que parecería un gesto humanitario», declaró la cancillería de la isla en un comunicado difundido tarde en la noche del miércoles.
El Departamento de Estado estadounidense informó el miércoles del envío de ayuda valorada en tres millones de dólares en dos vuelos chárter que volaron de Miami al este de la isla, que será entregada «a quienes más lo necesitan, evitando la interferencia del régimen y garantizando la transparencia y la rendición de cuentas».
La cancillería cubana informó de que «en ningún momento» Washington mantuvo comunicación oficial con el gobierno de La Habana para confirmar el envío, 77 días después del paso del huracán que afectó en noviembre a varias provincias del país.
«Cuba acepta esta donación sin condicionamientos y entendiendo que es un gesto del pueblo de EEUU», añadió la nota de la cancillería.
Unas 6.000 familias podrían beneficiarse de esta ayuda en las provincias cubanas de Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Guantánamo, según el Departamento de Estado.
La ayuda consiste en alimentos, equipos de purificación de agua, utensilios de cocina y linternas solares. Además de los vuelos chárter, el Departamento de Estado planea enviar también un barco con más ayuda a Santiago de Cuba en unas semanas.
Las relaciones entre ambos países se han tensado tras el ataque de Estados Unidos a Venezuela el 3 de enero y las amenazas del presidente Donald Trump, quien instó al gobierno cubano a «alcanzar un acuerdo», sin precisar de qué tipo de acuerdo de trata.
Internacionales
Arabia Saudita, Catar y Omán convencieron a Trump de «darle una oportunidad» a Irán
Las tres potencias del Golfo llevaron a cabo «un esfuerzo diplomático de último minuto, largo e intenso, para convencer al presidente Trump de darle una oportunidad a Irán de que muestre buenas intenciones», indicó el alto funcionario, que habló bajo condición de anonimato.
«La comunicación continúa para consolidar la confianza ganada y el buen ánimo actual», añadió.
Parte del personal de una base militar estadounidense en Catar fue evacuado el miércoles y las misiones diplomáticas de Estados Unidos en Arabia Saudita y Kuwait extremaron la precaución, por el temor a represalias de Irán ante una posible intervención estadounidense.
Washington ha repetido en varias ocasiones que podría responder a la violenta represión del gobierno iraní contra las protestas.
El gobierno iraní advierte por su parte que respondería atacando objetivos militares y navales de Estados Unidos, que tiene numerosas bases en la región del Golfo.
Internacionales
Las entradas de migrantes irregulares en la UE cayeron un 26 % en 2025
En total, «las detecciones de cruces irregulares de las fronteras exteriores de la UE disminuyeron más de una cuarta parte (26%) en 2025, alcanzando cerca de 178.000».
La cifra «corresponde al nivel más bajo desde 2021», indicó Frontex en un comunicado.
Según el comisario de Asuntos Internos y Migración, Magnus Brunner, los datos reflejan «el refuerzo de las fronteras exteriores y las asociaciones internacionales eficaces».
Los cruces irregulares que más disminuyeron son los de la ruta procedente de África Occidental (–63%), así como la de los Balcanes Occidentales (–42%) y la de las fronteras terrestres orientales, desde Bielorrusia hacia Polonia y los países bálticos (–37%), precisó Frontex.
Por el contrario, se registró un aumento del 14 % en el Mediterráneo occidental, alcanzando 19.403 personas.
España publicó sus datos específicos el 2 de enero, en los que daba cuenta de una notable reducción global -un 42%- de las llegadas irregulares en 2025.
El descenso se debió al derrumbe (-62%) de la ruta de África hacia las islas Canarias, en el Atlántico. Pero al mismo tiempo creció la ruta de Argelia a las islas Baleares -un +24,5%, de unas 5.900 personas en 2024 a alrededor de 7.300 en 2025.
Según Frontex, el número de personas que intentaron cruzar el Mediterráneo central bajó un 1%, mientras que en el Mediterráneo oriental la disminución fue del 27%.
Los intentos de cruzar el Canal de la Mancha, desde Francia a Reino Unido descendieron un 3%, sumando 65.861 personas.
A pesar de estos resultados a la baja, la agencia Frontex subraya que el flujo de personas que buscan llegar a Europa puede «desplazarse rápidamente de una ruta a otra, debido a los conflictos, la inestabilidad y las redes de traficantes».


