Internacionales
Israel y Hamás intensifican sus ataques en una ofensiva con al menos 60 muertos (FOTOS – VIDEO)
Israel y Hamás se han lanzado a una guerra abierta tras dos días de hostilidades generales. Al menos 53 palestinos, entre milicianos y civiles, y siete israelíes (entre ellos, una mujer de nacionalidad india) han muerto en alrededor de 500 operaciones de la aviación israelí y a consecuencia del disparo de un millar de cohetes de las milicias palestinas. Entre los fallecidos hay un niño de seis años al caer un cohete en Sderot, ciudad próxima a Gaza. La escalada desatada tras el disparo de proyectiles sobre Jerusalén el lunes entró en la madrugada del miércoles en una perspectiva de guerra generalizada con bombardeos masivos del Ejército israelí, el derribo de edificios de varias alturas con los misiles de la aviación y asesinatos selectivos de jefes de las milicias islámicas de Hamás y la Yihad Islámica. Al menos media docena de comandantes han muerto en sus bases o domicilios por la ofensiva aérea. El Gobierno israelí ha declarado el estado de emergencia en la ciudad de Lod, a 15 kilómetros de Tel Aviv, ante los disturbios por las protestas de la minoría árabe contra la intervención militar. El enviado de la ONU para la zona, Tor Wennesland, ha manifestado que está trabajando con las dos partes para restaurar la calma.
Mientras el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha llamado al Ejército a “hacer pagar el precio de su sangre” por los ataques contra israelíes, el líder máximo de Hamás, Ismail Haniya, convocaba a una cruzada por Jerusalén a todos los palestinos en un comunicado difundido este miércoles. La retórica bélica hace vislumbrar que las hostilidades se van a prolongar al menos varios días sin perspectivas de alcanzar una tregua a pesar de los intentos de mediación internacionales, principalmente desde Egipto, Qatar y Naciones Unidas.
Según el último balance del Ministerio de Salud gazatí, son 53 los muertos en la Franja, entre ellos, 14 menores de edad y tres mujeres. La ofensiva israelí ha causado heridas a otras 296 personas. Solo esta madrugada, más de 200 cohetes han sido disparados desde Gaza en dirección al sur, a ciudades como Beersheva, y el centro de Israel, en el área de Tel Aviv. En Lod, en la zona central, murieron un hombre de 52 años y su hija, de 16, al recibir el impacto directo de un proyectil en su casa. La última víctima israelí es un conductor herido en el ataque de un misil antitanque lanzado por la Yihad Islámica junto a la frontera de Gaza. El escudo defensivo antimisiles israelí, denominado Cúpula de Hierro, efectuó varias interceptaciones.
“Si no llegas al refugio, estás perdido”
Dos de las víctimas de los proyectiles de las milicias palestinas son una mujer india de 32 años y la anciana a la que cuidaba, de 90 años, en la ciudad israelí de Ashkelon, en la frontera norte de la Franja. Su vecino Eli Landu, cartero de 62 años, afirmó ante medios de comunicación que ellas no tenían refugio en su casa, que era antigua. “Solo hay 30 segundos para llegar al refugio; si no, estás perdido”, explica Landau a una quincena de kilómetros de la frontera de Gaza, con un horizonte de columnas de humo al fondo. Las explosiones de los bombardeos israelíes se suceden incesantemente.
Las Fuerzas Armadas israelíes han reforzado con batallones de infantería y carros de combate las zonas fronterizas del enclave palestino. Más de 3.000 reservistas han sido movilizados por el mando de la División Sur, que opera en la región, para reforzar con servicios de inteligencia a las unidades de combate. El jefe del Estado Mayor, el general Aviv Kochavi, dio luz verde a que las unidades operativas puedan ejecutar asesinatos selectivos contra comandantes de las milicias palestinas, varios de los cuales ya han perdido la vida, según portavoces de sus organizaciones.
La vida cotidiana se ha paralizado en la franja de Gaza en la última jornada de Ramadán, este miércoles, mientras los residentes están pendientes de los avisos que lanza el Ejército de Israel previos al bombardeo de edificios o de posiciones de las guerrillas islámicas —varios inmuebles fueron destruidos este martes, entre ellos un bloque de 13 pisos de altura que albergaba una oficina política de Hamás. Los vecinos de la zona fueron alertados con una hora de antelación—. Según ha informado el Ejército israelí, la aviación ha alcanzado en las últimas horas los domicilios del comandante de Ciudad de Gaza, Basa Misa, el de Jan Yunis, Rafah Salameh, y el jefe del aparato de espionaje de la milicia, Muhammad Yizuri.
En el sur y centro de Israel, donde durante la noche han seguido cayendo oleadas de decenas cohetes, un millón de alumnos han visto suspendidas las clases presenciales y han sido enviados a sus casas para seguirlas de forma telemática. Mientras, Frente Doméstico del Ejército (Protección Civil) ha ordenado a todos los habitantes de estas regiones, más de la mitad de la población del país, que se mantengan en sus casas, y cerca de refugios antiaéreos.
La crisis se ha extendido también a Cisjordania, donde se han producido enfrentamientos con el Ejército en puestos de control fronterizos y, por primera vez, también a ciudades de Israel con mayoría de población árabe. Este es el caso de Lod, próxima a Tel Aviv, donde los enfrentamientos entre vecinos judíos y árabes han causado al menos un muerto. El Gobierno de Israel ha declarado aquí el estado de emergencia. En choques con la policía de fronteras, cuerpo militarizado enviado a reforzar la seguridad, han resultado heridos 12 manifestantes.
Las infraestructuras básicas, como el Aeropuerto Internacional de Ben Gurion, al sur de Tel Aviv, están afectadas y también el oleoducto Eilat Ashkelon, alcanzado por cohetes lanzados desde la franja de Gaza.
La ola de violencia que durante el mes de Ramadán había estallado en Jerusalén, donde más de 300 palestinos resultaron heridos el lunes en choques con la policía en la mezquita de Al Aqsa, se ha extendido hasta el enclave de Gaza, que ha sufrido tres demoledoras contiendas desde que Hamás se hizo con el poder en el territorio en 2007. Junto con las protestas por las barreras policiales colocadas en Ramadán en la Puerta de Damasco, principal acceso al barrio musulmán de la Ciudad Vieja, la movilización ciudadana para detener los desalojos de Sheij Yarrah, que habían sido promovidos ante la justicia por una asociación de colonos ligada a la extrema derecha, estuvo detrás del origen del estallido en Jerusalén durante el mes sagrado del islam.
Internacionales
Ucrania admitió que las tropas rusas avanzan rápidamente mientras crece el temor a los nuevos misiles
Las fuerzas rusas avanzan hasta 300 metros diarios en el frente oriental, según afirmó este viernes un portavoz militar ucraniano, mientras el presidente ruso Vladímir Putin emitió una advertencia a Occidente tras disparar un nuevo misil hipersónico contra Ucrania.
El ataque, que golpeó la ciudad ucraniana de Dnipro, marcó una escalada significativa en los 33 meses de conflicto, provocando además una fuerte caída del rublo ruso frente al dólar, alcanzando su nivel más bajo desde marzo de 2022.
Un portavoz militar ucraniano señaló que las tropas rusas avanzan “200-300 metros por día” cerca de Kurakhove, un centro clave en la región de Donetsk, describiendo la situación como “peor” en comparación con Pokrovsk, otro objetivo estratégico para Rusia.
Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Andrei Belousov, afirmó que las fuerzas rusas han “acelerado” su ofensiva y debilitado a las mejores unidades de Ucrania, asegurando que han “descarrilado toda la campaña de 2025″ de Kiev. Además, Moscú informó la captura del pueblo de Novodmytrivka, a 10 kilómetros al norte de Kurakhove.
Advertencia de Putin y riesgos de ataques
En una declaración calificada de beligerante por expertos, Putin advirtió que Rusia está “preparada para cualquier escenario” y se reserva el derecho de atacar a países que permitan a Ucrania utilizar armas en territorio ruso. Esto ocurre tras el visto bueno de Estados Unidos y Reino Unido para que Kiev emplee misiles de largo alcance contra objetivos rusos.
El misil hipersónico utilizado, denominado Oreshnik, fue lanzado contra una planta aeroespacial en Dnipro, y podría ser empleado nuevamente dependiendo de “las acciones de Estados Unidos y sus aliados”, indicó Putin.
El ataque suscitó condenas inmediatas de los aliados de Ucrania. El canciller alemán Olaf Scholz calificó el uso del misil como una “terrible escalada”.
El parlamento ucraniano suspendió su sesión del viernes por temor a un ataque a la zona gubernamental, que alberga la presidencia y otras instituciones clave. “Hay señales de un mayor riesgo de ataques en Kiev y en toda Ucrania en los próximos días”, declaró la diputada Yevgenia Kravchuk.
Mientras tanto, representantes de la OTAN y Ucrania se reunirán el martes en Bruselas para discutir la escalada del conflicto, según fuentes diplomáticas.
Víctimas y reacciones locales
Los ataques rusos en Ucrania dejaron al menos tres civiles muertos: dos en la ciudad oriental de Sumy, cerca de la frontera rusa, y uno en Kramatorsk, región de Donetsk, informaron autoridades locales.
En Dnipro, el impacto del misil dejó a los residentes conmocionados. Un trabajador local, Oleksandr Parkhomenko, expresó alivio de que las víctimas fueran mínimas, pero añadió: “Todo puede pasar”.
Mientras tanto, en Moscú, opiniones divididas reflejan el impacto del conflicto en la población rusa. “Rusia superará todo. Nadie puede derrotarla”, afirmó Alexei Peshcherkin, un fontanero de 57 años. Sin embargo, Yulia Kim, médica de 52 años, expresó: “Estoy preocupada por la posibilidad de una guerra nuclear”.
El presidente ucraniano Volodímir Zelensky llamó a los líderes mundiales a responder con firmeza al uso del nuevo misil por parte de Rusia, subrayando la necesidad de una postura unificada contra la escalada de Moscú.
Internacionales
California reporta primer caso confirmado de gripe aviar en un niño en EEUU
Funcionarios de salud confirmaron el viernes que un niño de California se había contagiado de gripe aviar, el primer caso reportado en un menor en Estados Unidos.
El niño presentó síntomas leves, fue tratado con medicamentos antivirales y se está recuperando, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) al anunciar los resultados de las pruebas.
Funcionarios estatales han dicho que el niño asiste a una guardería y vive en el condado de Alameda, que incluye Oakland y comunidades circundantes, pero no proporcionaron más detalles.
Funcionarios dijeron que están investigando cómo se infectó el niño. Las autoridades sanitarias de California previamente indicaron en un comunicado que estaban investigando una «posible exposición a aves silvestres».
No hay evidencia de que el niño le haya contagiado la gripe aviar a otras personas.
Las personas que viven en el mismo hogar que el niño infectado reportaron síntomas similares, pero sus pruebas resultaron negativas para la gripe aviar. Los funcionarios de salud dijeron que el niño y el resto del núcleo familiar también dieron positivo para otros virus respiratorios comunes.
La infección eleva el número reportado de casos de gripe aviar en Estados Unidos este año a 55, incluyendo 29 en California, según los CDC. La mayoría eran trabajadores agrícolas que dieron positivo con síntomas leves.
Una excepción fue un adulto en Missouri que no trabajaba en una granja y no tenía contacto conocido con un animal infectado. Sigue siendo un misterio cómo esa persona se infectó, ya que las autoridades de salud pública han dicho que no hay evidencia de que se esté propagando entre personas.
Un adolescente de Columbia Británica, en Canadá, también fue hospitalizado recientemente con gripe aviar, informaron las autoridades canadienses.
La gripe aviar H5N1 ha estado propagándose ampliamente en Estados Unidos entre aves silvestres, aves de corral y varios otros animales durante los últimos años.
Comenzó a propagarse entre el ganado lechero de Estados Unidos en marzo. California se ha convertido en el centro de ese brote, con 402 hatos infectados detectados allí desde agosto. Esa cifra representa el 65 % de los 616 rebaños confirmados con el virus en 15 estados.
Internacionales
Ataque israelí en Beirut dejó 11 muertos y 63 heridos
Al menos 11 personas murieron y otras 63 resultaron heridas en el ataque israelí que la madrugada de este sábado golpeó un edificio de ocho pisos en el centro de Beirut, según el más reciente balance entregado por el Ministerio de Salud de Líbano. Fuentes de seguridad informaron que el objetivo del bombardeo era un alto cargo de Hezbolá.
El Centro de Operaciones de Emergencia dijo que en el ataque contra el inmueble en la zona de Al Basta Al Fauqa además 63 personas resultaron heridas. Por medio de un comunicado, la entidad informó que entre los escombros se ha encontrado «una gran cantidad de partes de cuerpos», cuya identidad -así como la cifra final de muertos- se determinará después de realizar pruebas de ADN.
Los equipos de rescate continúan peinando la zona mientras prosiguen las labores de desescombro del lugar en el que quedó «un profundo cráter después del uso de bombas rompe-búnkeres», según la agencia de noticias local ANI, que habló de una «terrible masacre de la aviación israelí que destruyó un edificio residencial con cinco misiles».
«Alto cargo de Hezbolá”
«El ataque fue tan fuerte que sentimos como si el edificio se fuera a derrumbar encima de nosotros”, dijo a AFP Samir, de 60 años, que vive en un inmueble que se encuentra frente al que fue destruido. El hombre revela que salió de su hogar junto a su esposa y algunos niños. «Vimos dos muertos en el piso, los niños empezaron a llorar y su madre lloraba también”, añadió.
Según una fuente de seguridad libanesa, el objetivo del ataque contra el edificio de ocho pisos era un «alto cargo de Hezbolá”, aunque no precisó la identidad de éste. «No es posible saber si murió», añadió.
El ataque ocurrió de madrugada, horas después de que aviones israelíes protagonizaran una intensa ofensiva en la zona sur de Beirut, un bastión de Hezbolá situado cerca del aeropuerto internacional de la capital. La víspera, Israel ya había atacado en varias ocasiones este sector, así como el sur y el este de Líbano, donde también está implantada la milicia chiita, contra la que entró en guerra abierta en septiembre.