Connect with us

Internacionales

Hombres armados mataron a unas 40 personas en el centro de Nigeria

Publicado

el

El ataque ocurrió el lunes por la noche en el distrito de Wase, en el estado de Plateau, una región que, desde hace tiempo, es escenario de conflictos entre comunidades, mineros y relacionados con la tierra.

El estado de Plateau, situado en la línea de demarcación entre el norte Nigeria, mayoritariamente musulmán, y el sur, predominantemente cristiano. Allí, los enfrentamientos entre comunidades son frecuentes entre pastores nómadas y agricultores.

Además, en esa zona el cambio climático también ha hecho que se incrementen las tensiones por el acceso a los recursos terrestres, hídricos y minerales.

«Unos bandidos armados en moto invadieron el pueblo de Zurak, tirando disparos e incendiando casas», declaró por teléfono a AFP el comisario para la información del estado de Plateau, Musa Ibrahim Ashoms.

«Hasta ahora se ha confirmado la muerte de una cuarentena de personas», añadió.

Un cargo local encargado de Juventud, Shafi’i Sambo, también declaró que al menos 42 personas murieron en ese asalto.

«Desde las 17H00 hasta la medianoche, dispararon contra cualquiera que estuviera fuera, también secuestraron a gente, algunas personas huyeron al monte», explicó.

Los vecinos de Zurak viven sobre todo de la minería.

«No hay ninguna seguridad, se han encontrado cuerpos y seguimos buscando», comentó otro lugareño, Adamu Maikasuwa Saluwe.

Para Saluwe, este tipo de incidentes «constituye una amenaza para la seguridad alimentaria de la región», pues el ataque, en el que murió gente y «se destruyeron bienes», se produjo justo antes de la época de labranza.

La región es reputada por sus importantes reservas de estaño, zinc y plomo, y en ella han invertido empresas nigerianas y extranjeras.

Las actividades mineras ilegales están muy extendidas, lo que da lugar a tensiones frecuentes y a enfrentamientos intercomunitarios.

Crisis de seguridad y humanitaria

Además, en algunas regiones del noroeste y del centro de Nigeria también campan bandas criminales fuertemente armadas, que saquean aldeas y llevan a cabo secuestros masivos para obtener rescates.

Desde hace años, los agricultores de esa zona acusan a los pastores de destrozar sus cultivos con su ganado, y esto da lugar a menudo a violentas disputas.

Los enfrentamientos, agravados por el cambio climático y la explosión demográfica del país, de 215 millones de habitantes, han desembocado en una grave crisis de seguridad y humanitaria.

El estado de Plateau fue escenario de unos violentos enfrentamientos entre comunidades en diciembre de 2023, que se cobraron la vida de 200 personas durante el fin de semana de Navidad.

En enero, varios ataques dejaron más de 50 muertos y miles de desplazados en esa provincia.

Estos incidentes forman parte de los principales desafíos en términos de seguridad a los que se enfrenta el presidente Bola Ahmed Tinubu, quien hizo campaña prometiendo que reduciría la inseguridad.

El mandatario busca atraer inversiones extranjeras para la primera economía africana y, también, el país más poblado del continente.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Iglesia colapsa debido a las intensas lluvias

Publicado

el

Las intensas precipitaciones registradas en los últimos días provocaron que una iglesia colapsara, en San Marcos, Guatemala.

La iglesia afectada está ubicada en la aldea Villa Hermosa, en el municipio de Esquipulas Palo Gordo, en el departamento de San Marcos, Guatemala.

“Iglesia de Dios” es el nombre del templo que colapsó tras las afectaciones a sus paredes, informaron medios de comunicación locales.

Afortunadamente, en este siniestro no se reportan personas lesionadas ni fallecidas, solo daños materiales.

En la actualidad el territorio guatemalteco está siendo influenciado por un sistema de baja presión ubicado al norte de dicho país centroamericano.

Continuar Leyendo

Internacionales

Estación del Tren Limache-Puerto en Villa Alemana resulta inundada por fuertes lluvias en Chile

Publicado

el

La estación de Villa Alemana resultó completamente inundada debido a las fuertes lluvias de este viernes, con acumulación de agua con barro que llegaba hasta las escaleras de acceso al terminal del Tren Limache – Puerto.

Varios usuarios reportaron el hecho en redes sociales, con imágenes en las que se puede observar hasta dónde llega el agua que alcanza el nivel de los torniquetes de entrada y salida del andén e incluso varios peldaños de las escaleras de acceso.

Ante la inundación el personal de la estación de tren ya se encuentra trabajando con bombas para aspirar el agua.

En otras partes de la región, la situación también es crítica. Varios pasos a desnivel se han inundado, lo que ha requerido el rescate de personas atrapadas en microbuses y vehículos.

Continuar Leyendo

Internacionales

Fuertes lluvias desbordan ríos e inundan la localidad de Craon en Mayenne, Francia

Publicado

el

Las fuertes lluvias del jueves provocaron el desborde del río Oudon, que inundó la localidad de Craon en Mayenne, Francia.

De acuerdo a publicaciones de medios de comunicación locales, el nivel de las aguas superó los 3,24 metros.

En un balance preliminar, los servicios de emergencia franceses reportan 294 desastres registrados y 145 intervenciones realizadas en Craon.

“He vivido aquí durante 50 años, nunca había visto esto”, dijo a los medios de comunicación un residente de dicha localidad ubicada al oeste de Francia.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído