Internacionales
HISTORIA: Mujer que tocaba puertas semidesnuda de madrugada y con esposas en sus manos habló de su vida con su exnovio
Tiene 32 años, vive en Dallas, aquella noche temía por su seguridad, y le duele que se digan tantas cosas negativas contra su ex novio, Dennis Ray Collins, que terminó suicidándose.
Pero no quiere revelar su identidad, y lamenta que el video que la hizo famosa les haya dado esperanzas a tantos familiares de personas desaparecidas.
«Eso me duele en el corazón», le dijo la mujer en entrevista exclusiva con el Canal 13 de la cadena ABC en Houston. «En aquel momento no me di cuenta de que podían verme como la persona que ellos estaban buscando».
Según el teniente Scott Spencer, de la Oficina del Sheriff del Condado de Montgomery, la madrugada del 24 de agosto la mujer logró zafarse las esposas que se usan «para encuentros privados íntimos», salió semidesnuda a pedir ayuda en el vecindario, tocó en dos puertas, regresó a la casa que había compartido con Collins durante los últimos cuatro meses y de allí escapó en auto a Dallas.
La mujer agradece los buenos deseos de tantas personas de todo el mundo que rezaron por ella.
«Sus oraciones me dieron fuerza», dijo. «Su bondad me recordó que hay belleza en este mundo».

El hombre que la hizo huir y temer por su vida aquella noche, asegura, no era el hombre que ella había conocido y con quien mantenía una relación desde abril.
Pero no era la primera vez que Collins tenía conductas de ese tipo, a juzgar por lo que reporta el Canal 26 de la cadena Fox en Montgomery. En mayo de 2000, la policía de Houston lo arrestó por intento de agresión sexual, un delito grave de segundo grado.

Collins fue hallado muerto en su casa la mañana del 29 de agosto, y dejó notas en las que admitía lo ocurrido. De acuerdo con el teniente Spencer, eso debe haber sido al menos en parte lo que lo llevó a suicidarse.
Si no hubiera muerto, el caso se habría convertido en una investigación criminal contra él por secuestro, retención ilegal y agresión sexual.
La más sorprendida con la popularidad del video fue Jennie Drude, residente del barrio de Sunrise Ranch, en Montgomery, que fue quien lo hizo público después de haberlo visto en la cuenta de Facebook de su vecindario.

«Originalmente lo que yo quería era que lo supiera la gente de Montgomery, nuestro pequeño y tranquilo pueblo», le dijo Drude al Canal 26 local. «Pensé que alguien iba a reconocer a esta muchacha y el problema se resolvería en cuestión de uno o dos días».
Una semana después, el video había sido visto millones de veces.
La protagonista del video le dio esta declaración a la periodista Deborah Wrigley, del Canal 13 local:
«Sé que muchas familias tenían alguna esperanza de que yo fuera la persona amada que buscaban. Eso me duele en el corazón. Quisiera poder abrazar a cada uno de ellos y poder ayudarlos de alguna manera a sentirse mejor. Si hay algo que pueda hacer por alguno de ustedes, sería para mí un honor.
No quiero entrar en detalles de lo que pasó aquella noche, excepto para decir que temía mucho por mi seguridad. No supe del video hasta la tarde del miércoles.
Es realmente difícil entender la dualidad que existe en cada uno de nosotros. La gente quiere pintar a Dennis o a mí como personas enteramente buenas o enteramente malas, claras u oscuras, cada cual tiene ambas cosas dentro. Cuesta trabajo entender cómo alguien que me trató con tanta bondad fuera la persona que vi aquella noche.
Estoy segura de que para Dennis fue difícil aceptar la parte oscura de mí. Puedo ser egoísta. He hecho cosas de las cuales la mayoría de las personas se sentirían avergonzadas y he tenido dependencia de una sustancia por una lesión seria.
Sería fácil albergar resentimiento en nuestras mentes y en nuestros corazones, pero el miedo, el odio y la vergüenza sólo crean más miedo, odio y vergüenza.
El amor es lo único en este mundo que crea luz donde no la había. Espero que en estos tiempos de transformaciones sociales seamos capaces de elegir amor con más frecuencia.
Perdoné a Dennis mucho antes de que se fuera, y lo amo. Sé que él también me perdonó y me amó. Sé que seré una persona insuficiente cada día, pero espero seguir eligiendo ser amada. Es lo que espero para todos nosotros».
Internacionales
Un tercio de los casos de tuberculosis de Ecuador están en las cárceles
Casi un tercio de los casos de tuberculosis reportados en Ecuador en 2025 se registraron en las hacinadas y violentas cárceles del país, informó el viernes el ministerio de Salud.
La tuberculosis es una enfermedad con una alta tasa de prevalecimiento en las prisiones, principalmente debido a su fácil contagio, a la superpoblación y a la falta de servicios sanitarios.
En el «contexto penitenciario tenemos entre diez y 100 veces más alta la transmisión» de la enfermedad ya que esta se contagia por vía aérea, explicó en una rueda de prensa Andrés Carrazco, subsecretario de Vigilancia, Prevención y Control de la cartera.
En 2025, la nación reportó 9,142 casos de tuberculosis en todo el país.
«Transparentando los datos, tenemos 2,649 casos a nivel de los CPL (Centros de Privación de Libertad)», expresó Carrazco.
Representan un 29 % del total de casos. El año pasado murieron 609 reclusos en las prisiones del país por la tuberculosis.
La enfermedad ha afectado principalmente a la Penitenciaría del Litoral del puerto de Guayaquil (suroeste), la ciudad más violenta del país a causa de la disputa por el poder entre bandas del narco con nexos con cárteles internacionales.
Según un reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al menos 663 presos han muerto en «hechos violentos» al interior de las cárceles ecuatorianas desde 2020.
Las masacres son frecuentes en las penitenciarías de Ecuador, que en los últimos años se han convertido en centros de operaciones y enfrentamientos entre grupos narcotraficantes.
Internacionales
Cierran popular playa de Lima por contaminación provocada por bañistas
Las autoridades de Perú cerrarán este domingo, en plena temporada veraniega, una de las playas más emblemáticas y concurridas de Lima debido a la contaminación causada por la gran cantidad de basura que dejan miles de bañistas cada fin de semana, informó este viernes la municipalidad de Chorrillos.
Es la primera vez que se procede a una medida de este tipo en la popular playa de Agua Dulce, pero la municipalidad estima que es la única manera de crear conciencia entre las 70,000 personas que la visitan de viernes a domingo.
«Esta medida es una forma de concientizar a los veraneantes sobre la contaminación que generan en las playas», dijo a la prensa el alcalde del distrito limeño de Chorrillos, Richard Cortez.
Entre las 20 toneladas de basura que se acumulan cada fin de semana, las cuadrillas de limpieza hallaron esta semana, además de centenares de botellas de plástico, pañales, residuos orgánicos, comida y medio cerdo asado sepultado bajo la arena.
«Realmente son muy cochinos» quienes visitan la playa, acotó el alcalde.
«Llevamos años. Esto no es una situación de un verano. El mejor mensaje de enviarle a nuestros visitantes es el cierre de la playa. No lleguemos al punto del cierre absoluto», indicó la autoridad.
La playa de Agua Dulce tiene un kilómetro de extensión. El cierre permitirá concluir las tareas de limpieza.
Internacionales
Tres muertos en un nuevo ataque de EE. UU. contra supuesto bote de narcotráfico
El Ejército de Estados Unidos informó el viernes de la muerte de tres presuntos narcotraficantes en un ataque contra una embarcación en el Caribe, con lo cual la campaña antidrogas de Washington en la región se eleva a al menos 133 fallecidos.
Este viernes, «la Fuerza de Tarea Conjunta Lanza del Sur llevó a cabo un ataque cinético letal contra una embarcación (…) que transitaba por rutas conocidas de narcotráfico en el Caribe y estaba involucrada en operaciones de narcotráfico», indicó el Comando Sur de Estados Unidos en una publicación en X.
«Tres narcoterroristas murieron durante la acción. Ninguna fuerza militar estadounidense resultó herida», detalló el pronunciamiento.


