Internacionales
Hijo de «El Chapo» se declara no culpable de narcotráfico en EE. UU.
El mexicano Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín «Chapo» Guzmán, se declaró no culpable de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas de fuego, al comparecer ayer (lunes) ante una corte de Estados Unidos, informó el Departamento de Justicia.
Un tribunal del distrito norte de Illinois (centro oeste) acusa a Guzmán López, apodado «El Ratón», de haber formado parte de «una empresa criminal continua» de tráfico de droga desde aproximadamente mayo de 2008 hasta al menos el 21 de octubre de 2021, señala en un comunicado.
Añade contra en su contra cargos de narcotráfico, blanqueo de dinero, uso de armas de fuego y distribución de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana.
En el distrito sur de Nueva York también se le acusa de distribución de fentanilo, un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína que causa estragos en Estados Unidos.
«El Ratón», extraditado el pasado viernes de México, es el más conocido de «Los Chapitos», un clan formado asimismo por sus hermanos Joaquín, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán.
Estados Unidos les acusa de ponerse al mando del Cartel de Sinaloa, junto con Zambada García y Dámaso López Núñez, alias «Licenciado», después de la detención de «El Chapo» Guzmán, que cumple cadena perpetua en Estados Unidos.
Con el tiempo «Los Chapitos» se convirtieron en los amos absolutos del cártel de Sinaloa, «supuestamente amenazando y violentando a López Núñez, su familia y sus socios», añade el comunicado.
Ovidio Guzmán López fue detenido en enero pasado en México y estaba encarcelado en el centro penitenciario del Altiplano, en el centro del país.
Ya había sido arrestado en 2019 pero fue liberado por orden del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador para evitar un derramamiento de sangre cuando efectivos militares quedaron rodeados por individuos armados.
Washington dio las gracias el viernes a las autoridades mexicanas por la extradición y este lunes ha vuelto a hacerlo durante una llamada telefónica del secretario de Justicia Merrick Garland al fiscal general de México Alejandro Gertz Manero, informa el comunicado.
Su extradición se produjo pocos días después de que la esposa de su padre, Emma Coronel Aispuro, fuera liberada de un centro de reinserción social en California tras cumplir casi dos años de una condena de tres años de prisión por narcotráfico y lavado de dinero.
Coronel, de 34 años, que no es la madre de Guzmán López, tiene doble nacionalidad estadounidense y mexicana.
Internacionales
Trump ordena despedir a funcionarios de diversidad y clima
El gobierno de Donald Trump ordenó el viernes a las agencias federales de Estados Unidos que comiencen a despedir a los funcionarios que trabajan en puestos relacionados con programas de diversidad, después de haberlos puesto en baja retribuida a principios de esta semana.
«Cada jefe de agencia, departamento o comisión tomará medidas para poner fin, en la medida máxima permitida por la ley, a todas las oficinas y puestos» encargados de promover la diversidad y la justicia ambiental «en un plazo de 60 días», decía un memorando de la Oficina de Gestión de Personal de Estados Unidos, en referencia a los puestos de trabajo destinados a impulsar la «diversidad, equidad, inclusión y accesibilidad».
A principios de esta semana, el presidente republicano había ordenado a los jefes de las agencias gubernamentales que presentaran un plan escrito para reducir los empleados en las oficinas de los programas de diversidad, inclusión y equidad (DEI), antes del cierre de las actividades del viernes.
Durante la campaña presidencial del año pasado, Trump vilipendió las políticas de DEI en el gobierno federal y el mundo corporativo, diciendo que discriminaban a las personas blancas, en particular a los hombres.
El magnate republicano también demonizó durante la campaña el reconocimiento de la diversidad de género y atacó a la población transgénero, especialmente a las mujeres transgénero en el deporte
Internacionales
Las tormentas sumergen Sao Paulo bajo el agua
Las calles de la ciudad brasileña de Sao Paulo quedaron convertidas en ríos esta semana a causa de las fuertes tormentas, que causaron grandes daños materiales, así como inundaciones en el metro, apagones masivos y derribos de árboles, informan los medios locales.
Tras varios días de intensas lluvias, el viernes Defensa Civil declaró la ciudad en alerta por inundaciones. El canal de televisión meteorológico Climatempo informó que solo el viernes cayeron más de 13.000 rayos, de los que 6.000 impactaron contra el suelo, y se registraron más de 120 mm de precipitaciones. Los meteorólogos advierten de que la tormenta podría continuar el sábado, causando más inundaciones y destrucción.
La gran acumulación de agua hizo que algunas calles se convirtieran literalmente en ríos, algunas de ellas con fuertes corrientes. Los videos publicados en las redes sociales muestran que el nivel del agua alcanza los primeros pisos de los edificios y cubre casi completamente los coches.
También el transporte público se vio afectado, con varias estaciones de metro inundadas. Una grabación muestra los estragos de la tormenta en la estación Jardim Sao Paulo, donde el agua baja por las escaleras y cubre el andén y las vías. En otro video se puede ver a pasajeros que no pueden salir de las instalaciones del metro y tienen que sentarse en una barandilla para resguardarse de la fuerte corriente. El metro cerró varias estaciones para hacer frente a la inundación y se pusieron en marcha rutas adicionales con autobuses gratuitos.
Las lluvias provocaron variosderrumbes, como el del techo del Centro Comercial Norte, que se desplomó parcialmente este viernes, como muestra un video. Los servicios de rescate informaron de otros dos casos de derrumbes.
Varias zonas de Sao Paulo experimentaron cortes de luz, y el viernes 179.667 viviendas se quedaron sin electricidad. El Aeropuerto de Congonhas no interrumpió su actividad, pero varias aerolíneas cancelaron sus vuelos y 21 aviones fueron desviados a otro aeropuerto
Internacionales
Capturan a trailero salvadoreño que abusó de una mujer guatemalteca
La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala ha detenido a un hombre de nacionalidad salvadoreña, señalado de abusar de una mujer que padece problemas mentales.
Según información proporcionada por las autoridades, el detenido, quien se dedicaba a la conducción de tráileres, ya contaba con una denuncia previa en su contra.
La captura se llevó a cabo en el kilómetro 228 de la carretera CA-12, en la jurisdicción de la aldea Nueva Anguiatu, Concepción Las Minas, Chiquimula.
Hasta el momento, las autoridades no han revelado la identidad del acusado, quien enfrentará los cargos correspondientes y será repatriado a El Salvador tras el proceso judicial.