Connect with us

Internacionales

FOTOS | Emboscada del Cártel del Noreste en Nuevo León deja seis policías muertos

Publicado

el

En la madrugada de este domingo 26 de junio, en Nuevo León, seis agentes de la Fuerza Civil fueron asesinados durante una emboscada orquestada por supuestos miembros del Cártel del Noreste, confirmaron fuentes consultadas por Infobae México.

La agresión se registró a las 03:00 horas sobre la carretera Anáhuac-Colombia, mediante un comando armado conformado por diez vehículos, aproximadamente, algunos de los cuales estaban blindados, así como armas de fuego de grueso calibre, incluido una Barret calibre .50.

Reportes preliminares indicaron que los agentes se encontraban realizando labores de patrullaje en dicha zona, cuando fueron emboscados por sujetos a bordo de múltiples unidades, quienes abrieron fuego contra los efectivos.

Al percatarse de que los agresores los superaban y no podían repeler el ataque, se solicitó el apoyo de autoridades federales y Fuerza Civil; sin embargo, al momento de arribar al lugar de la agresión, los sicarios ya habían emprendido la huida.Un par de camionetas fueron abandonadas sobre la carretera Anáhuac-Colombia (Foto: Especial)Un par de camionetas fueron abandonadas sobre la carretera Anáhuac-Colombia (Foto: Especial)

Los primeros informes señalaron que tres elementos de Fuerza Civil perdieron la vida en el lugar del ataque y otros cuatro resultaron heridos por los impactos de bala, quienes fueron trasladados a nosocomios de la zona para recibir atención médica.

Asimismo, tres policías fueron privados de su libertad, mismos que fueron encontrados ejecutados en la zona limítrofe con Coahuila, según medios locales.

En tanto, sobre la carretera a Colombia se localizaron dos camionetas que fueron abandonadas: una Dodge Ram de color blanco y una Chevrolet Tahoe color guinda, las cuales estaban blindadas, no contaban con placas de circulación en la parte trasera y habrían sido usadas por los agresores.

De igual manera, diversos casquillos quedaron regados sobre el pavimento, pertenecientes a un fusil Barret calibre .50 (similar al que se usó en el atentado contra Omarg García Harfuch en junio de 2020) y un AR-15 calibre .223, por lo que la carretera tuvo que ser cerrada para realizar las investigaciones correspondientes.Las camionetas abandonadas estaban blindadas y no contaban con placas de circulación en la parte trasera (Foto: Especial)Las camionetas abandonadas estaban blindadas y no contaban con placas de circulación en la parte trasera (Foto: Especial)

Medios locales indicaron que en la zona del enfrentamiento, que se extendió por un kilómetro, arrojaron objetos ponchallantas con los cuales se habría volcado una de las patrullas. Se presume que los delincuentes huyeron hacia Tamaulipas posterior a la emboscada.

Estos incidentes se suman a la ola de violencia que se enfrenta la entidad gobernada por Samuel García. Y es que la zona metropolitana de Monterrey se encuentra en disputa por diversos cárteles de la droga, aunque el tráfico de migrantes también es una de las actividades ilícitas más privilegiadas en esa región.

Uno de los principales generadores de violencia en Tamaulipas y Nuevo León, Juan Gerardo Treviño Chávez, El Hueveo,  líder del Cártel del Noreste, fue capturado el pasado domingo 13 de marzo en Nuevo Laredo por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Centro Nacional de Inteligencia y la Guardia Nacional.

Lo anterior ocasionó que durante la madrugada del lunes 14 de marzo la ciudad fronteriza amaneciera con bloqueos carreteros, quema de vehículos, enfrentamientos armados y balacera que se extendieron por tres horas. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, calificó esta captura como «una de las detenciones más importantes de la última década,  luego de su reunión en Palacio Nacional con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

Y es que Gerardo Treviño era considerado como el último pilar de la organización criminal, por lo que su aprehensión significó un duro golpe al dicho grupo delictivo. Cabe recordar que a finales de mayo tres presuntos importantes integrantes del cártel del Noreste fueron sentenciados, por tratar de comprar y traficar de manera ilegal 500 mil dólares en armas de grueso calibre, por lo que recibieron una sentencia de hasta 20 años de prisión.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Sheinbaum aborda «la seguridad con respeto a nuestras soberanías» en llamada con Trump

Publicado

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo una llamada con su homólogo estadounidense Donald Trump, en la que abordó «la seguridad con respeto a nuestras soberanías», según refirió la mandataria en un mensaje en redes.

La llamada ocurrió luego de que Trump amenazara el jueves con «atacar por tierra» a los cárteles de la droga, tras el derrocamiento en medio de bombardeos del presidente venezolano, Nicolás Maduro, el 3 de enero.

«Hablamos de distintos temas, incluyendo la seguridad con respeto a nuestras soberanías, la disminución del tráfico de drogas, el comercio y las inversiones», dijo la presidenta en la red social X.

«La colaboración y la cooperación en un marco de respeto mutuo siempre dan resultados», añadió.

El viernes, Sheinbaum dijo que su gobierno buscaría más coordinación con Washington tras las recientes amenazas de Trump.

El presidente estadounidense advirtió el jueves pasado que se avecinaban ataques terrestres contra los cárteles de la droga tras las operaciones marítimas de los últimos meses en el Pacífico y el mar Caribe, sin aclarar dónde ocurrirían ni dar más detalles.

«Vamos a empezar ahora a atacar por tierra a los cárteles. Los cárteles están controlando México», dijo Trump en una entrevista en Fox News.

México ha reforzado la cooperación con Estados Unidos en la frontera y extraditó en 2025 decenas de capos narcotraficantes a su vecino del norte, pero la presidenta, Claudia Sheinbaum, ha asegurado en repetidas ocasiones que no desea ver ningún tipo de intervención militar en su país.

 

Continuar Leyendo

Internacionales

Presidente cubano afirma que «no existen conversaciones» en curso con EE. UU., tras presiones de Trump

Publicado

el

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este lunes que no hay conversaciones en curso con Estados Unidos, en momentos en que Washington aumenta la presión sobre la isla comunista.

«No existen conversaciones con el gobierno de EEUU, salvo contactos técnicos en el ámbito migratorio», dijo Díaz-Canel en la red X, luego de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, señalara el domingo que su gobierno tiene diálogo con La Habana.

«Estamos hablando con Cuba», aseguró Trump a bordo del Air Force One el domingo.

El presidente de Estados Unidos había instado más temprano a Cuba desde su red Truth Social a «alcanzar un acuerdo», sin más detalles, una semana después de que fuerzas militares capturaran a Nicolás Maduro, el depuesto presidente venezolano aliado del régimen cubano.

«Existen Acuerdos Migratorios bilaterales en vigor que Cuba cumple escrupulosamente», sostuvo Díaz-Canel en una serie de mensajes en X este lunes.

«Como demuestra la historia, las relaciones entre EEUU y Cuba, para que avancen, deben basarse en el derecho internacional en vez de en la hostilidad, la amenaza y la coerción económica», añadió.

Trump ha subido el tono contra Cuba tras el derrocamiento de Maduro.

«¡NO HABRÁ MÁS PETRÓLEO NI DINERO PARA CUBA: CERO!», dijo en Truth Social el domingo. «Les sugiero encarecidamente que alcancen un acuerdo, ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE», añadió.

Trump no dio detalles sobre a qué tipo de acuerdo se refiere.

Poco antes de su mensaje dirigido al gobierno cubano, Trump publicó un comentario de un usuario desconocido de la red X que sugería que su secretario de Estado, Marco Rubio, sería presidente de Cuba y añadió: «¡Suena bien para mí!».

 

Continuar Leyendo

Internacionales

La OTAN trabaja para fortalecer la seguridad en el Ártico

Publicado

el

La OTAN trabaja en los «próximos pasos» para reforzar la seguridad en la región del Ártico, aseguró el lunes el secretario general, Mark Rutte, en momentos en que Estados Unidos busca apoderarse de Groenlandia.

«Actualmente, estamos trabajando en los próximos pasos para asegurarnos de que protejamos debidamente lo que está en juego», dijo Rutte durante una rueda de prensa en Zagreb, junto al primer ministro croata, Andrej Plenkovic.

De acuerdo con Rutte, desde el año pasado los 32 países de la alianza militar —entre ellos los siete situados en la región ártica, incluidos Estados Unidos y Dinamarca— debaten sobre la mejor manera de «garantizar que el Ártico siga siendo seguro».

Los 32 países de la OTAN ya debatieron esta cuestión la semana pasada en Bruselas, donde se barajaron varias opciones, como el refuerzo del número de buques en el Ártico, pero no se decidió nada concreto.

Varios países europeos, entre ellos Francia, Alemania y Polonia, analizan la mejor forma de responder a Estados Unidos de manera «convincente y contundente», aseguró la semana pasada el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Noël Barrot.

Esas reacciones, sin embargo, no han desanimado por ahora al presidente estadounidense.

El domingo, Donald Trump reafirmó que Estados Unidos se apoderará de Groenlandia «de una forma u otra, porque si no lo hacemos nosotros, lo hará Rusia o China».

Todos los países de la OTAN «coinciden en la importancia del Ártico y de la seguridad en el Ártico, porque sabemos que, con la apertura de las rutas marítimas, existe el riesgo de que rusos y chinos estén más activos», dijo Rutte este lunes.

Trump precisó que EE. UU. no está interesado en un «alquiler» de Groenlandia, sino en la adquisición de ese territorio.

«Necesitamos un título de propiedad», dijo. Sin embargo, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ya advirtió que tal perspectiva firmaría la sentencia de muerte de la alianza militar transtlántica.

Los países europeos de la OTAN buscan la manera de convencer a Trump de que renuncie a apoderarse de Groenlandia.

Estados Unidos ya tiene en Groenlandia una base militar.

De acuerdo con Rutte, «los daneses no tendrían ningún problema con que Estados Unidos tuviera una presencia más importante que la actual».

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído