Internacionales
FOTOS | Emboscada del Cártel del Noreste en Nuevo León deja seis policías muertos
En la madrugada de este domingo 26 de junio, en Nuevo León, seis agentes de la Fuerza Civil fueron asesinados durante una emboscada orquestada por supuestos miembros del Cártel del Noreste, confirmaron fuentes consultadas por Infobae México.
La agresión se registró a las 03:00 horas sobre la carretera Anáhuac-Colombia, mediante un comando armado conformado por diez vehículos, aproximadamente, algunos de los cuales estaban blindados, así como armas de fuego de grueso calibre, incluido una Barret calibre .50.
Reportes preliminares indicaron que los agentes se encontraban realizando labores de patrullaje en dicha zona, cuando fueron emboscados por sujetos a bordo de múltiples unidades, quienes abrieron fuego contra los efectivos.
Al percatarse de que los agresores los superaban y no podían repeler el ataque, se solicitó el apoyo de autoridades federales y Fuerza Civil; sin embargo, al momento de arribar al lugar de la agresión, los sicarios ya habían emprendido la huida.
Un par de camionetas fueron abandonadas sobre la carretera Anáhuac-Colombia (Foto: Especial)
Los primeros informes señalaron que tres elementos de Fuerza Civil perdieron la vida en el lugar del ataque y otros cuatro resultaron heridos por los impactos de bala, quienes fueron trasladados a nosocomios de la zona para recibir atención médica.
Asimismo, tres policías fueron privados de su libertad, mismos que fueron encontrados ejecutados en la zona limítrofe con Coahuila, según medios locales.
En tanto, sobre la carretera a Colombia se localizaron dos camionetas que fueron abandonadas: una Dodge Ram de color blanco y una Chevrolet Tahoe color guinda, las cuales estaban blindadas, no contaban con placas de circulación en la parte trasera y habrían sido usadas por los agresores.
De igual manera, diversos casquillos quedaron regados sobre el pavimento, pertenecientes a un fusil Barret calibre .50 (similar al que se usó en el atentado contra Omarg García Harfuch en junio de 2020) y un AR-15 calibre .223, por lo que la carretera tuvo que ser cerrada para realizar las investigaciones correspondientes.
Las camionetas abandonadas estaban blindadas y no contaban con placas de circulación en la parte trasera (Foto: Especial)
Medios locales indicaron que en la zona del enfrentamiento, que se extendió por un kilómetro, arrojaron objetos ponchallantas con los cuales se habría volcado una de las patrullas. Se presume que los delincuentes huyeron hacia Tamaulipas posterior a la emboscada.
Estos incidentes se suman a la ola de violencia que se enfrenta la entidad gobernada por Samuel García. Y es que la zona metropolitana de Monterrey se encuentra en disputa por diversos cárteles de la droga, aunque el tráfico de migrantes también es una de las actividades ilícitas más privilegiadas en esa región.
Uno de los principales generadores de violencia en Tamaulipas y Nuevo León, Juan Gerardo Treviño Chávez, El Hueveo, líder del Cártel del Noreste, fue capturado el pasado domingo 13 de marzo en Nuevo Laredo por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Centro Nacional de Inteligencia y la Guardia Nacional.
Lo anterior ocasionó que durante la madrugada del lunes 14 de marzo la ciudad fronteriza amaneciera con bloqueos carreteros, quema de vehículos, enfrentamientos armados y balacera que se extendieron por tres horas. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, calificó esta captura como «una de las detenciones más importantes de la última década, luego de su reunión en Palacio Nacional con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.
Y es que Gerardo Treviño era considerado como el último pilar de la organización criminal, por lo que su aprehensión significó un duro golpe al dicho grupo delictivo. Cabe recordar que a finales de mayo tres presuntos importantes integrantes del cártel del Noreste fueron sentenciados, por tratar de comprar y traficar de manera ilegal 500 mil dólares en armas de grueso calibre, por lo que recibieron una sentencia de hasta 20 años de prisión.
Internacionales
Perú extraditará a líder de organización criminal preso en Paraguay
Un importante líder de una organización criminal dedicada a la extorsión y sicariato en Perú, prófugo desde 2022, será extraditado en los próximos días desde Paraguay, informó el domingo la policía peruana.
Erick Moreno, líder de «Los Injertos del Cono Norte», se encuentra preso desde septiembre en Paraguay, tras su captura cerca de Asunción en un operativo contra el crimen organizado.
«Este miércoles 28, las autoridades de Paraguay estarán entregando a Erick Moreno para que responda ante la justicia peruana por todas las muertes, secuestros, extorsiones y explosiones que se le atribuyen», dijo el domingo a periodistas el comandante general de la policía de Perú, Óscar Arriola.
«Va a estar al frente de los tribunales y la condena es muy sencilla de predecir: cadena perpetua», aseguró.
El ministerio del Interior de Peru había ofrecido una recompensa de 286.000 dólares por información que llevase a la ubicación y captura de «El Monstruo» Moreno, uno de los criminales más peligrosos y buscados del país.
Moreno se desplazaba desde 2022 por varios países sudamericanos, entre ellos Brasil.
En diciembre de 2023 fue condenado a 32 años de prisión por los delitos de hurto, homicidio, sicariato y comercialización de drogas.
La extorsión aumentó 19% en Perú, con 26.585 denuncias frente a las 22.361 de 2024, según cifras oficiales.
En Perú operan tanto bandas locales como de Colombia, Ecuador y Venezuela, según la policía.
Internacionales
Así fue captado dos pandilleros asaltando a pasajeros del transporte público en Honduras
Ciudadanos captaron el momento cuando dos delincuentes estaban asaltando a los pasajeros de una unidad del transporte público en Comayagüela.
En el video que ya es viral en las redes, se observa a los sujetos amenazando y exigiendo sus pertenencias a los pasajeros.
Ciudadanos hondureños que la delincuencia en su país está incontrolable y las autoridades locales poco o casi nada hacen para proteger a la población.
De acuerdo con las estadísticas, El crimen organizado, las pandillas y la extorsión son los principales motores de la inseguridad.
De igual manera, la impunidad, la pobreza y la falta de oportunidades estructurales fomentan la persistencia del delito.
Internacionales
Decenas de arrestos tras la intrusión de manifestantes en una cárcel de Londres
Ochenta y seis personas fueron detenidas por supuesta intrusión después de que un grupo de manifestantes irrumpiera en el recinto de una cárcel londinense en apoyo a un preso en huelga de hambre, indicó la policía británica este domingo.
El grupo «protestaba en apoyo a un prisionero de Palestine Action en huelga del hambre» el sábado y rechazó dejar el recinto de la cárcel cuando se le ordenó, escribió la policía metropolitana de Londres en X.
«Al parecer, impidieron la entrada y salida del personal penitenciario, amenazaron a los policías y algunos lograron entrar en la zona reservada al personal de un edificio de la prisión», precisó la policía. Todas las personas implicadas fueron arrestadas, añadió.
Un portavoz del Ministerio de Justicia calificó el incidente de «profundamente preocupante».
La intrusión se produjo en la prisión HMP Wormwood Scrubs, en el oeste de la capital británica, donde Muhammad Umer Jalid permanece detenido y lleva más de dos semanas en huelga de hambre, según la asociación Prisoners for Palestine.
Otros activistas han llevado a cabo huelgas de hambre en los últimos meses a la espera de ser juzgados por allanamiento y actos de vandalismo cometidos en nombre de la organización Palestine Action, antes de que esta fuera prohibida en Reino Unido en virtud de la legislación antiterrorista. Jalid y los demás niegan estas acusaciones y piden que se retiren.


