2

Connect with us

Internacionales

Estados Unidos supera 4,000 casos de coronavirus y las muertes van en aumento

Publicado

el

Los casos de coronavirus en los Estados Unidos suman 4,138, con 71 muertes reportadas y pocas personas recuperadas.

El presidente Donald Trump lanzó una serie de pautas para frenar la propagación, incluido el cierre de escuelas y restaurantes en “algunas regiones”, como ya ocurre en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, California, Illinois, Filadelfia, California, Maryland y Washington, entre otras entidades.

A pregunta expresa de reporteros sobre una “cuarentena nacional”, el mandatario aseguró que no es una opción por el momento, salvo las acciones que toman algunas entidades, debido al número de casos.

“No, no es una opción por ahora”, dijo el mandatario sobre la cuarentena, pero pidió a los estadounidenses ayudar a evitar los contagios. “Todos y cada uno de nosotros tenemos un papel fundamental que desempeñar para detener la propagación”.

Los estados que lideran por casos de contagios de covid-19 sonNew York con 954 y seis muertes; Washington con 679 y 42 fallecidos; California con 491 y sesis decesos; Massachusetts con 164 casos; Florida con 141 y cinco muertos; Colorado con 136 y un deceso; New Jersey con 122 y dos muertos; Georgia con 121 y un muerto; Louisiana con 114 y dos fallecidos e Illinois con 95 casos.

La lista de dos páginas, llamada “15 días para frenar la propagación”, que integra consejos que evitan reuniones de más de 10 personas en bares, restaurantes y otros puntos, incluidos patios traseros.

Algunas de las acciones más importantes son:

  • Si te sientes enfermo quédate en casa y contacta a tu médico.
  • Si tus hijos estan enfermos déjalos estar en casa y contacta a tu médico.
  • Si alguien de tu casa resulta porisitvo al coronavirus, manténganse todos en casa y contacten a su médico.
  • Si eres una persona mayor mantente en casa, lejos de otras personas.
  • Si eres una persona con serias condiciones médicas (como problemas del corazón), eso puede ponerte en riesgo, mejor quédate en casa.

El mandatario dijo que le gustaría que EEUU pasara la “curva” que expertos señalan sobre los niveles de contagio por covid-19, pero no se ha llegado a ese punto y deberán tomarse medidas más drásticas.

“Mi administración recomienda que todos los estadounidenses, incluido los trabajadores jóvenes y saludables, tomen clases desde casa cuando sea posible; eviten reunirse en grupos de más de diez personas, eviten viajes y eviten comer y beber en bares, restaurantes”, indicó. “Si todos hacen este cambio (que) son sacrificios críticos… nos uniremos como una sola nación y venceremos al virus y tendremos una gran celebración”.

Aunque el presidente afirmó que se está coordinando con gobernadores, el de Nueva York, Andrew Cuomo, ha pedido mayores acciones de la Administración federal.

“Feliz de hacer tu trabajo, también. Sólo dame el control del Cuerpo de Ingenieros del Ejército y me haré cargo”, dijo Cuomo en respuesta a un tuit del mandatario donde indicó que el neoyorquino “debería hacer más”.

El mandatario afirmó que ha incluso discutido con su hijo Barron sobre la situación a nivel nacional.

“Es malo, es malo”, dijo el presidente Trump al describir sus conversaciones con su hijo más joven. “Pero esperamos estar en un mejor escenario”.

¿Recesión en puerta?

También fue cuestionado acerca de una posible crisis económica, debido a la caída en la Bolsa de Valores, a pesar del recorte de la Reserva Federal (Fed) de las tasas de interés a cero.

“Bueno, puede ser”, expresó someramente, aunque indicó que el objetivo de su Gobierno es enfocarse al virus. “No estamos pensando en términos de recesión”.

Agregó que una vez que EEUU cruce la curva de contagios, la bonanza económica volverá, debido a la “acumulación” por el receso para evitar contagios.

Agregó que las aerolíneas serán respaldadas al ciento por ciento, debido a la cancelación de viajes.

“No es su culpa. No es culpa de nadie, a menos que vaya a la fuente original”, dijo. Su comentario puede ser en referencia a que los contagios comenzaron en China, algo que varios republicanos han mencionado insistentemente, incluso al llamarlo “virus chino”.

¡Un diez!

Ante cuestionamientos durante la conferencia de prensa en la Casa Blanca, el presidente Trump afirmó que se daría un 10 por su respuesta al coronavirus.

“Me daría un 10”, expresó sin dudar. “Creo que he hecho un buen trabajo”. Aseguró que algunos criticaron que tomara decisiones
“tempranas”, pero que eso ayudaron a evitar mayores contagios.

Aunque elogió al equipo especial que trabaja para enfrentar la pandemia, el cual es liderado por el vicepresidente Mike Pence.

 

Internacionales

Detienen a sujeto cuando intentaba ocultar el cuerpo de su pareja de 19 años

Publicado

el

Un hombre de 28 años fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, luego de ser sorprendido cuando presuntamente intentaba ocultar el cuerpo de su pareja, una joven de 19 años.

De acuerdo con los primeros reportes, vecinos del inmueble donde ocurrieron los hechos solicitaron el apoyo de las autoridades tras escuchar gritos y golpes durante la madrugada.

Horas después, una mujer observó movimientos inusuales de uno de los habitantes, quien manipulaba bolsas negras en el patio del inmueble, por lo que alertó nuevamente a la Policía.

Al llegar al lugar, los agentes encontraron al hombre mientras presuntamente intentaba esconder los restos de la víctima. Durante la inspección del domicilio, las autoridades localizaron un machete y otros indicios que fueron incautados por personal ministerial para incorporarlos a la investigación.

La víctima fue identificada como una joven de 19 años, quien mantenía una relación sentimental con el presunto agresor.

Peritos de la Fiscalía realizaron las labores correspondientes en el inmueble para el levantamiento de evidencias y el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense.

El caso ha generado indignación entre habitantes de la zona y organizaciones que exigen el esclarecimiento de los hechos y justicia para la víctima, en un contexto en el que la violencia feminicida continúa siendo uno de los principales retos en la Ciudad de México.

Continue Reading

Internacionales

OMS advierte que casos de ébola en el Congo podrían ser hasta cuatro veces mayores

Publicado

el

La cantidad de casos de ébola detectados en la República Democrática del Congo (RDC) podría ser entre dos y cuatro veces superior a las estimaciones oficiales, informó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Según nuestras proyecciones, estimamos que la magnitud de la epidemia representa al menos de dos a cuatro veces el número de casos registrados», declaró ante la prensa Chikwe Ihekweazu, director ejecutivo del Programa de Gestión de Emergencias Sanitarias de la OMS.

De acuerdo con las últimas cifras oficiales de la RDC, más de 1,960 personas han resultado infectadas y más de 700 han muerto a causa del brote de fiebre hemorrágica, declarado a mediados de mayo.

El virus fue detectado inicialmente en la provincia nororiental de Ituri, fronteriza con Sudán del Sur y Uganda. Posteriormente, se extendió a las regiones vecinas de Kivu del Norte, Kivu del Sur, Tshopo y Alto Uele.

El brote también alcanzó Uganda, donde se han registrado 20 casos.

«Se trata ya del tercer brote de ébola más importante jamás registrado, y aquel que ha experimentado la progresión más rápida en un solo mes, entre todos los que hemos gestionado», advirtió Ihekweazu, quien recientemente regresó de un viaje al este de la República Democrática del Congo.

Aunque la tasa actual de seguimiento de los casos contacto alcanza casi el 80 %, el funcionario señaló que la epidemia continúa adelantándose a los esfuerzos de respuesta de las autoridades locales y los socios internacionales.

«Debemos detectar los casos antes. Debemos reforzar y acelerar la búsqueda de contactos. Debemos velar por que los centros de salud sean accesibles, seguros y merecedores de la confianza de las comunidades a las que sirven», concluyó Ihekweazu.

Continue Reading

Internacionales

FOTOS | Francia celebra su fiesta nacional con un desfile en honor a Ucrania y los europeos

Publicado

el

En su último 14 de Julio como presidente de Francia, Emmanuel Macron convirtió este martes la avenida de los Campos Elíseos de París en una muestra de unidad europea y homenaje a Ucrania, durante un imponente desfile militar por la fiesta nacional francesa.

Casi 6,700 soldados a pie, 98 aviones, 31 helicópteros y 315 vehículos participaron en el evento. Nunca tantos militares habían desfilado entre el Arco de Triunfo y la plaza de la Concordia con motivo de la celebración que conmemora la toma de la prisión de la Bastilla en 1789, al inicio de la Revolución Francesa.

Según el Elíseo, el objetivo fue ilustrar «el rearme de Francia, la autonomía estratégica de Francia y el despertar estratégico europeo».

En la tribuna de honor destacó la presencia del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien fue aplaudido a su llegada y recibido con un abrazo por la primera dama Brigitte Macron y el primer ministro Sébastien Lecornu.

Junto al mandatario ucraniano estuvieron 24 jefes de Estado o de gobierno europeos, entre ellos el alemán Friedrich Merz, el español Pedro Sánchez, el polaco Donald Tusk, la danesa Mette Frederiksen y el primer ministro británico saliente Keir Starmer.

En el desfile participaron contingentes de 35 países, con un total de 500 integrantes, además de 25 militares ucranianos.

El acto se desarrolló un día después de una nueva cumbre celebrada en París por la «Coalición de Voluntarios», dispuesta a brindar apoyo a Ucrania a largo plazo. Algunos de sus integrantes contemplan el envío de soldados al terreno una vez se firme un alto el fuego con Rusia.

«Lo que desfila es una Europa (…) unida y decidida a apoyar a Ucrania frente a Rusia, una Europa segura de sí misma», explicó la ministra delegada de Defensa, Alice Rufo, durante una entrevista en la radio RTL.

Ante las amenazas de Rusia a la seguridad del continente y la imprevisibilidad del presidente estadounidense Donald Trump, el jefe de estado mayor de las Fuerzas Armadas, general Fabien Mandon, consideró en X que el desfile representa «una encarnación física de la solidaridad estratégica entre nuestros países».

Como cada año, el desfile comenzó con la Patrulla de Francia, seguida por dos Mirage 2000 franceses que llevaban a bordo copilotos ucranianos formados en Francia. También participaron aviones de diez países europeos.

En su último desfile como jefe de las Fuerzas Armadas, Macron buscó destacar el poderío militar de Francia tras diez años de presidencia, periodo durante el cual el presupuesto de defensa se ha duplicado.

«Los hechos están ahí y la historia juzgará», afirmó Macron el lunes durante su tradicional discurso a las Fuerzas Armadas.

Los preparativos del desfile se desarrollaron en medio de una ola de calor, la tercera registrada en Francia en lo que va del año, lo que representó un desafío para la organización.

«Estamos acostumbrados a combatir en países muy cálidos, hemos luchado durante diez años en el Sahel; sin embargo, fue necesario reorganizar un cierto número de ensayos», explicó el general Loïc Mizon, gobernador militar de París.

El desfile se celebró a pocas horas de la semifinal del Mundial de fútbol entre España y Francia.

Según Macron, antes del partido se guardará un minuto de silencio por las víctimas del atentado cometido hace diez años en Niza, cuando un camión embistió a una muchedumbre que salía de un espectáculo de fuegos artificiales.

Tras el desfile en París, el presidente viajará a esta ciudad del sur para rendir homenaje a los 86 fallecidos y más de 400 heridos del ataque reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Macron dejará el cargo el próximo mayo, después de cumplir el máximo de dos mandatos consecutivos. Según los sondeos, la extrema derecha se encuentra bien posicionada para hacerse con el poder en las elecciones de 2027.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído