Internacionales
Estaba limpiando el departamento que dejaba y encontró algo que la impactó: “Por suerte nunca voy a volver a vivir ahí”
Una usuaria de X (anteriormente Twitter) compartió en su perfil una aterradora experiencia con una invasión de insectos en su ex departamento en Barcelona, España. La joven, que alquilaba en el barrio de Gracia, relató en un hilo de tuits los detalles de esta pesadilla y acompañó su testimonio con un video que capturó mientras dejaba todo listo.
“Hoy mientras limpiaba el departamento del que nos vamos a ir presencié lo más aborrecible y asqueroso que he visto en mi vida. Trigger warning, váyanse ahora, no lean más”, escribió en su cuenta, alertando a sus seguidores sobre el contenido perturbador que estaba por compartir.
En los siguientes posteos, la joven explicó que su departamento de 55m2 en planta baja estaba infestado de cucarachas y otros insectos. “Pues como a lo mejor ya han leído en mis tuits, vivía en una planta baja en Gracia en Barcelona, en un depto. de 55m2 con humedad, moho, cucarachas, una vecina que no me dejó dormir en 11 meses y más cucarachas”, escribió.

Durante su estancia, intentó bloquear las entradas de los insectos tapando las rejillas, ventanas y un hoyo en el baño con cinta adhesiva. Sin embargo, la cocina seguía siendo un punto crítico. “En la cocina había muchas que no sabíamos de dónde venían y eran de distintos tamaños y especies, había muchísimas de las que son miniatura (o quizás solo son bebés), así de que matábamos 5 cada vez que nos hacíamos un té”, continuó.
Además de las cucarachas, la joven también mencionó su fobia a las arañas, que encontraba esporádicamente. “Y paréntesis: también había arañas, a las que les tengo pavor. No había tantas como cucarachas, pero sí encontrábamos como 2 o 3 al mes y yo muerta de terror”, agregó.

La situación alcanzó su punto culminante el día que decidió limpiar a fondo la cocina. Mientras removía suciedad y desechos, descubrió el origen de la plaga. “Llegué al lugar donde siempre encontrábamos mini cucarachas”, comentó junto con una imagen señalizada mostrando el área infestada. “Resulta que entre la madera del mostrador y el mosaico de la cocina hay un pequeño espacio que está cubierto por esa lámina. Está ‘sellado’ con silicona, pero no entre cada mosaico, hay como una puerta para bichos”.
El momento más espeluznante llegó cuando, al limpiar una pequeña grieta, vio una mini cucaracha que intentaba salir. “Mientras limpiaba vi que empezó a salir por ahí una mini cucaracha pero no pudo porque salió una araña y la metió otra vez”, describió horrorizada.

Cerró su relato con un mensaje de alivio por haberse mudado, aunque marcada por la experiencia. “Está lleno de bichos abajo de esa lámina pero por suerte nunca voy a volver a vivir ahí, lástima que ahora no me voy a poder sacar esa imagen de la cabeza”, concluyó.
Este impactante testimonio y el video adjunto generaron una gran cantidad de reacciones en la red, con muchos usuarios compartiendo sus propias experiencias y ofreciendo consejos para lidiar con plagas domésticas.

“Me quedé esperando a que quitaras la lámina y salieran todos los bichos y entre ellos una araña gigante jaja”, “Amiga, esa araña te estaba salvando de las cucarachas, ella es su depredadora. Agradece que estuviera ahí, porque si no, era peor la plaga”, “No se me hace horrible. Me resulta muy interesante el comportamiento de la araña”, “No sé si es que solo los que tenemos fobia a las cucarachas y arañas podemos entender la impresión que siente la chica que subió el video. Yo les tengo fobia no puedo ni tenerlos cerca y solo ver las patas y saber la cantidad de insectos que hay ahí ya me dio de todo”, fueron algunos de los comentarios de los usuarios en la red social.
Internacionales
Al menos 25 muertos en un incendio en dos edificios en Calcuta
El siniestro arrasó el lunes los edificios de una agencia de decoradores y una empresa de comida rápida, detalló a la AFP el ministro del gobierno del estado de Bengala Occidental a cargo de los bomberos, Sujit Bose.
«El incendio se declaró a primera hora de la mañana y sorprendió a quienes dormían en el edificio, antes de propagarse rápidamente a otro inmueble», explicó.
El balance del siniestro sigue siendo provisional, prosiguió Bose, ya que el viernes las familias de 27 personas seguían sin noticias de sus seres queridos.
El director de los servicios locales de emergencia, Ranvir Kumar, señaló que los edificios destruidos no estaban equipados con todos los dispositivos de seguridad exigidos por la ley.
Los incendios son frecuentes en India, debido al mal estado de las infraestructuras y a normas de seguridad y evacuación que no siempre se aplican.
Internacionales
Ladrones roban $2,7 millones en efectivo en plena calle de Tokio
En el atraco, los ladrones utilizaron gas pimienta para hacerse con el dinero alrededor de las 21H30 locales (12H30 GMT) del jueves cerca de la estación de Ueno, una zona muy popular entre los turistas, dijo a la AFP una portavoz de la policía capitalina bajo anonimato.
La vocera se negó a dar más detalles, pero la prensa japonesa asegura que las víctimas fueron cinco ciudadanos chinos y japoneses que intentaban subir a un vehículo las maletas, con unos 420 millones de yenes (2,7 millones de dólares) en su interior.
Aún no está claro por qué el grupo llevaba consigo tal cantidad de dinero.
La cadena Fuji Television informó que las víctimas dijeron a los investigadores que el efectivo iba destinado a casas de cambio.
En otros hechos, un hombre con 190 millones de yenes en efectivo (1,2 millones de dólares) también fue atacado con un espray de gas pimienta por tres hombres en la madrugada del viernes en un estacionamiento del aeropuerto Haneda de Tokio, según los medios.
La policía está investigando la relación entre los dos ataques, reportó la cadena TBS
Internacionales
EE. UU. hacia otro cierre del gobierno en medio de críticas
Un cierre parcial del gobierno de Estados Unidos parece inminente, después de que un proyecto presupuestario fracasara en el Senado en medio de la indignación demócrata por las muertes de manifestantes contrarios a las redadas antinmigrantes ordenadas por Donald Trump.
La oposición expresó así su indignación por el asesinato en Mineápolis de dos personas que se manifestaban contra la política migratoria del presidente.
El fracaso en la aprobación de un paquete de gasto compuesto por seis proyectos de ley destinados a financiar más de tres cuartas partes del gobierno federal hace casi imposible evitar un cierre parcial a partir del sábado.
De todos modos, los demócratas y la Casa Blanca seguían buscando frenéticamente un acuerdo de última hora.
Sería el segundo cierre o «shutdown» -cuando la financiación de todo o de diferentes áreas del gobierno estadounidense se congela temporalmente- desde que Trump asumió nuevamente la presidencia hace un año.
Los demócratas habían prometido bloquear la medida a menos que se separara y renegociara la financiación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para incluir salvaguardas sobre la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), la agencia de seguridad pública mejor financiada de Estados Unidos.
El ICE, encargado de las redadas antinmigrantes con fines de deportación, está en la picota por las muertes de manifestantes en Mineápolis.
Falta de acuerdo
La situación dejó a los 53 republicanos de la cámara cortos en votos: necesitaban 60 voluntades para que la legislación avanzara hacia su aprobación final.
Ahora Washington se prepara para otro cierre disruptivo de servicios a la medianoche del viernes.
«Lo que está haciendo ICE (…) es brutalidad avalada por el Estado y debe detenerse. Y el Congreso tiene la autoridad -y la obligación moral- de actuar», dijo el líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, antes de la votación.
Una modesta rebelión republicana se unió a los demócratas.
Debido a las normas vigentes en el Senado, se necesitan 60 votos de 100 para aprobar un texto presupuestario, y los republicanos, aunque tengan la mayoría, necesitarían el apoyo de varios miembros de la oposición para poder aspirar a sacar adelante su propuesta de presupuesto. Los números no les alcanzan.
Los demócratas han explicado que están dispuestos a aprobar cinco de los seis apartados del texto, pero quieren separar el último -que concierne al DHS- para debatir las reformas que desean que se implementen.
Dado que la Cámara de Representantes había aprobado los seis apartados en un solo bloque, separar el DHS del texto implicaría de facto una paralización a medianoche del viernes al sábado, ya que la cámara baja tendría que votar de nuevo la versión aprobada por el Senado.
El «shutdown» podría ser de corta duración. En un consejo de ministros el jueves, Trump dijo a la prensa que esperaba que se encontrara un compromiso con la oposición para evitar una parálisis.
Si la financiación caduca, cientos de miles de empleados públicos podrían ser enviados a casa u obligados a trabajar sin paga.
En tanto, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió el jueves «moderación» a las autoridades hacia los manifestantes en Estados Unidos, tras las muertes de dos ciudadanos estadounidenses que protestaban contra redadas en Mineápolis.


