Connect with us

Internacionales

España aprueba la ‘ley trans’ que reconoce la libre autodeterminación de género

Publicado

el

El Gobierno ha aprobado este lunes, en segunda vuelta en Consejo de Ministros, la ley «trans»  y de Derechos de las personas LGTBI, que ahora pasará a ser tramitada en el Congreso de los Diputados. Se ha aprobado con algunas modificaciones técnicas pero «sin grandes cambios» con respecto al texto inicial, con lo que queda reconocida la libre determinación del género sin informe médico ni tratamiento a partir de los 14 años, sin consentimiento paterno a partir de los 16 y deja de considerarse enfermas a las personas trans.

La convalidación de esta norma en Consejo de Ministros llega en la víspera del Orgullo LGTBI y un año después de que ya diera luz verde al anteproyecto tras unas largas y difíciles negociaciones dentro del Gobierno de coalición y debates dentro del feminismo.

«Hoy volvemos a situarnos en la vanguardia de los derechos de las personas LGTBI», ha dicho la ministra de Igualdad, Irene Montero, en una rueda de prensa en la que ha agradecido el trabajo a todas las asociaciones y organizaciones LGTBI que han colaborado en la elaboración del texto, ha destacado que supone una continuación de la ley que aprobó el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2005 de matrimonio homosexual y ha lanzado un «mensaje rotundo»: «El Gobierno de coalición está con las personas trans, con las personas LGTBI y sus familias. Esto sirve para que España sea un país con cada vez más derechos en el que todos podamos ser felices».

Para elaborar esta ley, el Consejo de Estado aprobó el pasado jueves su informe del anteproyecto, que se hará público cuando la ley se envíe a las Cortes; además Igualdad cuenta desde finales de abril con el del Consejo General del Poder Judicial )CGPJ), que pidió elevar a 18 años la posibilidad de cambiar de sexo en el Registro sin aval judicial y alertó de que, si no se precisaba, las mujeres podrían salir perjudicadas en ciertos ámbitos, como el deportivo o las pruebas físicas para acceder a determinadas profesiones.

INTERESANTE!  Indigente es lesionada de bala por sujetos que le dispararon esta madrugada en Usulután

Un argumento que niegan reiteradamente desde las organizaciones LGTBI, que defienden la libre autodeterminación del género en línea con la Organización Mundial de la Salud, que eliminó en 2018 la transexualidad como un trastorno, y con el Consejo de Europa, que en 2015 instó en una resolución a los países miembros a desarrollar procedimientos rápidos y basados en la autodeterminación de género para cambiar el nombre y el sexo en los registros.

Cambio de sexo registral sin autorización de los padres a partir de los 16 años

El texto de Igualdad establece que el cambio de sexo registral se podrá realizar a partir de los 12 años: entre 12 y 14 años se necesitará aprobación judicial; entre 14 y 16, la asistencia de padres o tutores; y a partir de los 16 no habrá limitación alguna.

Internacionales

Tras infidelidad, esposo recibe una golpiza del amante y termina en el hospital: Los involucrados fueron detenidos

Publicado

el

Imagen de referencia

Una pareja es procesada luego de una riña en la que el esposo y amante de la mujer se vieran involucrados, resultando con graves lesiones a uno de estos.

Este hecho se registró en la zona de Chasquipampa, La Paz, Bolivia. Según los reportes, el esposo de la mujer resultó grave, pero ambos serán acusados del delito de homicidio en grado de tentativa.

El coronel Vladimir Peredo, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen indicó que el caso se registró el pasado fin de semana donde el amante de la mujer agredió brutalmente al esposo de la mujer provocándole lesiones serias.

El hombre presenta 45 días de incapacidad tras la valoración médica por trauma craneoencefálico complicado, hematoma epidural, fractura de clavícula, entre otros daños.

Tras las investigaciones policiales, se procedió a la búsqueda y captura del agresor, también la esposa del hombre fue capturada. Esta grabó el momento en que agredían a su compañero de vida.

A pesar de haber muchas personas en el lugar, no intervineron en el hecho y solo se dedicaron a grabar.

INTERESANTE!  ACCIDENTE FATAL: Cantante de country muere en plena grabación de un video al dispararse su arma
Continuar Leyendo

Internacionales

Cuba vuelve a diagnosticar menos de 100 enfermos con COVID-19 en un día

Publicado

el

Foto: Cortesía

El informe diario del Minsap señaló que también se registraron 438 casos activos de la enfermedad y que la oriental provincia de Holguín sigue con el mayor número de contagios diarios.

Respecto al proceso de vacunación contra la COVID-19, hasta el momento 9,98 millones de los 11,1 millones de cubanos han sido vacunados y 7,54 millones han recibido dosis de refuerzo.

La inmunización se realiza con las vacunas Abdala, Soberana-02 y Soberana Plus, tres de las cinco desarrolladas en Cuba.

En la nación caribeña está en marcha la aplicación de una primera dosis de refuerzo para niños de 2 a 11 años en la provincia de Cienfuegos, en el centro-sur del país, campaña que después se extenderá por el país con el objetivo de abarcar a toda la población de esas edades, antes del inicio del próximo curso escolar en septiembre.

INTERESANTE!  Indigente es lesionada de bala por sujetos que le dispararon esta madrugada en Usulután
Continuar Leyendo

Internacionales

VIDEO: Golpes, patadas y jaloneos por riña entre policías y varios vecinos en la Ciudad de México

Publicado

el

Foto: Cortesía

Una revisión por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México a una motocicleta, desató una pelea campal en la alcaldía Gustavo A. Madero. Los protagonistas de dicho enfrentamiento fueron habitantes del lugar y los policías.

El hecho, que quedó registrado en varios videos, ocurrió la tarde del martes 9 de agosto, cuando personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito realizaba un operativo de verificación de motocicletas.

En la grabaciones se observa a un gran número de personas llegar al lugar, algunas de ellas comienzan a golpear a los uniformados, derribando a algunos de ellos y pateándolos una vez que estaban en el suelo.

Pero las agresiones no se dieron únicamente del lado civil, pues los videos dejan ver que los policías también golpearon, incluso con palos, a algunas personas.

De acuerdo a una tarjeta informativa emitida por la dependencia, los elementos marcaron el alto a una motocicleta, por lo que los tripulantes se detuvieron y agredieron verbalmente a los oficiales. Se agregó que al intentar llevarles a cabo una revisión preventiva, varios ciudadanos se aproximaron y comenzaron a golpear a los agentes que, al ver en riesgo su integridad física, solicitaron el apoyo de otros equipos de trabajo.

Lo descrito anteriormente derivó en la pelea campal. Después de que la situación fue controlada, dos hombres de 31 y 18 años, quienes presuntamente comenzaron con los golpes, fueron detenidos y trasladados al Ministerio Público donde se determinará su situación legal.

INTERESANTE!  Accidente de tránsito entre microbús de la ruta 100 y un vehículo particular en San Juan Opico deja tres lesionados

La dependencia informó que por los hechos observados en el video, se dio parte a personal de la Dirección General de Asuntos Internos para la identificación de los policías que participaron en lo ocurrido, la integración de la carpeta de investigación y el seguimiento con las autoridades ministeriales. Asimismo, puntualizó que habrá cero tolerancia en actos en los que se actúe fuera de protocolo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído