Internacionales
De qué trata la orden mordaza y por qué un juez podría imponérsela a Trump

La inminente acusación al expresidente Donald Trump ha dado mucho de qué hablar, convirtiendo el caso en lo que muchos observadores llaman ya un “circo mediático”.
Pero eso podría cambiar cuando Trump comparezca este martes ante un tribunal de Nueva York tras su imputación por cargos criminales después de una investigación sobre el pago de dinero a una actriz porno a cambio de su silencio.
Una de las opciones que tiene el juez es una orden mordaza para silenciar a los abogados y testigos implicados en el caso, así como al propio Trump, según expertos legales.
Las órdenes de silencio son comunes en los casos penales para garantizar juicios justos y prohíben a las partes implicadas hablar sobre un caso en público para evitar influir o contaminar a los posibles miembros del jurado.
También pueden utilizarse cuando existe el riesgo de que alguien haga declaraciones que puedan incitar a la violencia o considerarse una amenaza para los fiscales o los testigos.
«Los jueces son libres de imponer restricciones a los acusados en lo que respecta a la libertad bajo fianza y a ambas partes, ya que podría afectar o contaminar a un potencial grupo de miembros del jurado», explicó el veterano abogado de Miami, David Weinstein, exfiscal estatal.
En este caso, Trump ya ha hecho declaraciones instando a sus seguidores a protestar contra lo que ha descrito como una «caza de brujas» política, advirtiendo en su plataforma de redes sociales de que podría haber violencia. Trump también ha atacado públicamente al fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, por supuestos prejuicios políticos contra él.
Si se impone una orden de mordaza contra Trump, este puede apelar y alegar que socava su derecho a la libertad de expresión consagrada en la Primera Enmienda.
Internacionales
Rescatan con vida a 18 mineros atrapados en yacimiento de oro en Colombia

Tras más de 12 horas de labores intensas, los 18 trabajadores que permanecían atrapados en una mina de oro en el municipio de Remedios, en el noroeste de Colombia, fueron rescatados con vida durante la madrugada del viernes, informaron las autoridades.
La Agencia Nacional de Minería (ANM) confirmó a través de su cuenta en X que “todos fueron encontrados en buen estado de salud”, luego del accidente ocurrido el jueves en el departamento de Antioquia. Equipos de rescate de la ANM, junto a bomberos locales, participaron en la operación.
De acuerdo con las autoridades, los trabajadores estuvieron atrapados por cerca de 18 horas, debido a una aparente “falla mecánica” que provocó el colapso de una estructura destinada a evitar derrumbes, lo que bloqueó la salida principal del socavón.
Las imágenes difundidas por medios locales muestran a los mineros saliendo uno a uno, vestidos con uniformes azules y cascos amarillos, recibiendo aplausos y abrazos por parte de sus familiares.
La alcaldía de Remedios señaló en un mensaje al gobierno que, presuntamente, el yacimiento estaba siendo explotado de forma ilegal. En esta región de Antioquia, con una fuerte tradición minera, el oro extraído de manera ilícita suele ser una fuente de financiamiento para grupos armados como el Clan del Golfo, considerado el principal cartel de narcotráfico en Colombia.
Internacionales
Tormentas eléctricas dejan al menos 33 muertos en el este de India

Al menos 33 personas fallecieron y decenas resultaron heridas tras ser alcanzadas por rayos durante fuertes tormentas asociadas a la temporada del monzón en el estado de Bihar, al este de India, informaron este viernes las autoridades locales.
Según el Departamento de Gestión de Desastres de Bihar, las muertes se registraron entre el miércoles y jueves de esta semana, principalmente en zonas rurales donde las víctimas, en su mayoría agricultores y trabajadores, se encontraban al aire libre.
El gobierno estatal anunció una compensación de 4 millones de rupias (equivalente a unos 4,600 dólares) para los familiares de las personas fallecidas.
Las tormentas eléctricas son frecuentes en esta región durante el monzón. Solo en 2024, al menos 243 personas han muerto en Bihar a causa de rayos, una cifra que se acercó a los 275 decesos registrados el año anterior. Las lluvias intensas y las inundaciones dejan cada año decenas de víctimas mortales y cientos de desplazados en el este del país.