Connect with us

Internacionales

Datos oficiales dan como ganador a Luis Arce Catacora en Bolivia después de cinco días de conteo

Publicado

el

El candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, ganó las elecciones presidenciales de Bolivia en primera vuelta al haber obtenido el 55,1 % de los votos, confirmaron los resultados oficiales.

Después de cinco días de conteo, el Órgano Electoral Plurinacional ratificó los cifras que la madrugada del lunes habían dado a conocer dos sondeos a boca de urna en los que el exministro de Economía superaba del 50 % de los votos, en tanto que su competidor más cercano, Carlos Mesa, finalmente alcanzó el 28,83 %.

La espera de los datos oficiales era un mero trámite, ya que entre el domingo y el lunes la victoria del MAS fue reconocida por la presidenta de facto, Jeanine Áñez, Mesa y la Organización de Estados Americanos (OEA), además de que los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; México, Andrés Manuel López Obrador; Chile, Sebastián Piñera; Perú, Martín Vizcarra y el gobierno de Estados Unidos felicitaron tanto a Arce como a su candidato a la Vicepresidencia, David Choquehuanca.

Los comicios pusieron así fin a un año de incertidumbre para los bolivianos que comenzó el 20 de octubre de 2019, cuando se llevaron a cabo las elecciones en que Evo Morales buscó su tercera reelección a pesar de que en un referéndum previo la mayor parte de la ciudadanía había rechazado su nueva postulación.

Las elecciones de 2019

Gracias a un controvertido fallo del Tribunal Constitucional, que lo favoreció, Morales logró registrarse como candidato. Ya había ganado por primera vez la Presidencia en 2005 con el 53,72 % de los votos. En 2009 se reeligió con el 64,22 %, y en 2015 volvió a arrasar con el 63,36 %. A pesar del desgaste de más de 13 años de gobierno, confío en que volvería a obtener el apoyo mayoritario de la sociedad.

INTERESANTE!  VIDEO | Una madre salva a su hijo de un año de un peligroso encuentro con un ciempiés venenoso gigante

Pero lo que estalló fue un conflicto electoral provocado por las suspicacias que despertó una interrupción en el conteo de votos la noche de ese 20 de octubre, y que fue suficiente para que Carlos Mesa, el expresidente y principal rival de Morales, denunciara un fraude.

El entonces presidente se declaró ganador mientras crecían las dudas sobre los resultados. Cinco días más tarde, ya con el 100 % de las casillas escrutadas, el Tribunal Supremo Electoral confirmó el triunfo del presidente: había obtenido el 47,08 % frente al 36,51 % logrado por Mesa. 

Morales necesitaba una diferencia de 10 puntos para ganar. Había obtenido 10,57. Era un resultado demasiado justo, insuficiente para darle la legitimidad que necesitaba en medio de las protestas que se expandían por el país y la presión de los opositores internos y externos, encabezados por la Organización de Estados Americanos (OEA), que jugó un papel central en el conflicto.

El golpe de Estado

Acosado por una insurrección policial, bloqueos, protestas masivas y presiones de las Fuerzas Armadas, Morales convocó el 10 de noviembre a nuevas elecciones, tal y como pedía la oposición, pero al mismo tiempo la OEA publicó un informe en el que denunciaba supuestas irregularidades que, meses después, fueron puestas en duda por diferentes informes independientes.

En medio de un imparable clima de violencia política, Morales fue forzado a renunciar ese mismo día. Terminó así un gobierno que había durado 13 años y nueve meses, el periodo de mayor prosperidad económica y combate a la pobreza en la historia de Bolivia.

Gracias a un operativo sin precedentes organizado por México, Morales pudo refugiarse en la Ciudad de México. Ahí permaneció hasta diciembre, cuando tras la toma de posesión de Alberto Fernández en Argentina, pudo viajar a Buenos Aires, donde permanece asilado hasta ahora.

INTERESANTE!  Expresidente uruguayo José Mujica renuncia al Senado y se retira de la política activa

Desde la capital argentina, Morales reagrupó al MAS, en enero impulsó la candidatura presidencial de Arce Catacora, su exministro de Economía, y anunció su propia candidatura al Senado, pero meses después las autoridades electorales de Bolivia lo inhabilitaron porque, al estar viviendo en el extranjero, no cumplía el requisito de tener una residencia mínima de dos años para postularse. El expresidente denunció una proscripción.

El 12 de noviembre, apenas dos días después de que Morales fuera depuesto, la senadora ultraderechista Jeanine Áñez se autoproclamó como presidenta y prometió que sólo permanecería durante unas semanas en el cargo, mientras se realizaban las elecciones en las que aseguró que no se postularía.

Pero incumplió. A principios de año lanzó una candidatura a la que tuvo que renunciar en septiembre debido a la escasa intención de voto que le anticipaban las encuestas. Siempre reiteró que la meta era evitar a toda costa el regreso del MAS al poder. Por eso trató de evitar a toda costa el registro de Arce, sobre todo a través de denuncias judiciales.

Las represiones y persecuciones a militantes del MAS fueron cotidianas durante el gobierno de Áñez, el cual quedará marcado por las masacres registradas en las localidades de Sacaba y Senkata durante los primeros días posteriores a su asunción y en las que fueron asesinadas 36 personas.

La campaña

El 19 de enero, de manera inédita para la historia de Bolivia, Luis Arce fue elegido abanderado presidencial del MAS en un encuentro partidario realizado en Buenos Aires. La fórmula la completó David Choquehuanca como candidato a la Vicepresidencia.

Así, el exministro de Economía y el excanciller de Evo Morales se lanzaron al reto de recuperar la confianza de la ciudadanía en el partido que había gobernado Bolivia casi 14 años.

INTERESANTE!  Pandillero del Barrio 18 es capturado por soldados en El Congo, Santa Ana

En principio, el Tribunal Supremo Electoral fijó las nuevas elecciones para el 3 de mayo. La intención era que el país recuperara lo más pronto posible la normalidad democrática, pero la pandemia de coronavirus obligó a postergar la fecha por dos semanas, hasta el 17 de mayo.

A lo largo del año, la dictadura de Áñez y sus aliados en el exterior consolidaron una narrativa que demonizó a Morales y al MAS y que aseguraba que ya no tenía el apoyo mayoritario de la población y que bastaba que la oposición se uniera para que el «voto útil» venciera y eliminara a la izquierda. Esa lectura no tomó en cuenta la sólida base social que el masismo construyó desde la década pasada y que Arce fortaleció a lo largo de la campaña, en sus recorridos por todo el país.

Al intensificarse la crisis sanitaria, los comicios se pospusieron hasta el 6 de septiembre. Mientras tanto, la presidenta de facto trataba de postergarlos lo más posible con la esperanza de que la mayoritaria intención de voto al MAS que predecían las encuestas se desplomara entre más tiempo transcurriera. De todas formas, la interpretación generalizada era que Arce había llegado a un techo de votos que no superaba el 45 % y que lo más probable es que tuviera que enfrentar una segunda vuelta contra Mesa en la que este finalmente ganaría la Presidencia.

A diferencia de sus oponentes, el MAS quería que las elecciones ya se concretaran, por lo que aceptó una nueva fecha, el 18 de octubre, con la condición de que fuera inamovible.

Así ocurrió. Y los resultados superaron las previsiones más optimistas del masismo, que ni siquiera necesitó una segunda vuelta para regresar al poder y que no solo ganó la Presidencia, sino que también obtuvo mayoría en el Parlamento.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

VIDEO | Una bebé queda en medio de un violento asalto armado en Argentina

Publicado

el

Un hombre debió escapar con su bebé en brazos después de que un grupo de delincuentes le robara su vehículo en las calles de la localidad bonaerense de Ramos Mejía, en Argentina.

La secuencia, ocurrida el miércoles por la noche, quedó registrada por las cámaras de seguridad, instaladas por los propios vecinos, cansados de la inseguridad en el área. En las imágenes, se puede ver cómo los asaltantes en un auto negro interceptan la camioneta de las víctimas que venía en dirección contraria.

Automáticamente, al menos cuatro delincuentes se bajaron y rodearon al hombre, apuntándolo con armas para que les diera su coche. Mientras dos de ellos amenazaban al conductor y lo obligaban a descender, otro abría la puerta del acompañante, y el cuarto vigilaba la parte trasera.

El propietario se bajó sin ofrecer resistencia con una mano sosteniendo a su hija pequeña y con la otra en alto para que no los lastimaran. Mientras se alejaba de la escena, uno de los ladrones metió sus manos en los bolsillos del afectado para sacarle algún objeto de valor. Durante el suceso, un malhechor apuntó alrededor con su arma y disparó en dos ocasiones, sin lesionar a nadie.

Secuencia delictiva

A los pocos minutos de consumado el asalto, un patrullero se acercó al lugar a efectuar la denuncia. No obstante, los delincuentes continuaron con lo delictivo a pocas cuadras del lugar, asaltando a un joven con la camioneta que minutos antes habían robado.

«Me llamó mi marido desde un teléfono desconocido y cuando lo atiendo me dijo que le habían robado. Me contó que salió a comprar con la bebé y cuando enseguida los vio se dio cuenta de que estaban armados», afirmó Débora, la pareja de la víctima. «‘Apenas lo vi me di vuelta a sacar a la beba’, me dijo. Cree que escuchó que uno de ellos dijo que estaba la beba ahí», relató.

Continuar Leyendo

Internacionales

Consulado iraní en París acordonado por presencia sospechosa

Publicado

el

La policía francesa acordonó este viernes el consulado iraní en París y se dispone a intervenir, tras ser informada por un testigo de la entrada de una persona con material explosivo, indicó una fuente de la prefectura.

«Un testigo vio a un hombre entrando con una granada o un cinturón explosivo», indicó una fuente de la prefectura de policía.

La fuente añadió que el prefecto de Policía de París, Laurent Nuñez, movilizó a una unidad de élite, y precisó que el consulado hizo el pedido de intervención.

El barrio donde se encuentra el consulado de Irán, en el distrito XVI, en el oeste de la capital francesa, está completamente cerrado al tráfico y en el lugar se desplegó un amplio dispositivo de policía, según comprobó un periodista de AFP.

Igualmente se interrumpió el tráfico en las líneas de metro 6 y 9, que pasan por la estación de Trocadero, la más cercana al consulado de Irán, según la empresa de transportes RATP.

INTERESANTE!  Descubren huellas de dinosaurios en pequeño poblado de Chile
Continuar Leyendo

Internacionales

Ecuador declara a 74 criminales como «objetivos militares»

Publicado

el

El Gobierno de Ecuador declaró hoy como «objetivos militares» a 74 delincuentes que forman parte de estructuras criminales transnacionales que operan en el país, las cuales son combatidas por las fuerzas de seguridad en el marco del «conflicto armado interno» declarado contra el crimen organizado.

La lista con los nombres de los criminales y sus fotografías fue difundida por la Presidencia en redes sociales, bajo el título «Jamás seremos cómplices de la delincuencia».

Indicó que se trata de «los criminales más buscados» quienes pertenecen a los grupos delincuenciales: Fatales, Águilas, Mafia 18, Tiguerones, Latin King, Lobos, Chone Killer y Lagartos.

En la lista se encuentra Adolfo Macías, alias «Fito», principal capo del narcotráfico en el país, quien se fugó en enero pasado de la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande de Ecuador ubicada en la ciudad de Guayaquil (suroeste).

Fito, que aparece como miembro del grupo delictivo «Fatales», escapó sin dejar rastro y hasta el momento no ha sido localizado por las fuerzas de seguridad.

La lista de los criminales fue difundida por la Presidencia, después de que el jueves el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, informara que su Gobierno ha identificado a los «grandes capos» del narcotráfico que estarían operando en las ciudades y las zonas de frontera.

Desde enero pasado, Ecuador se encuentra en «conflicto armado interno» declarado por el Gobierno contra 22 grupos de crimen organizado calificados como «terroristas», tras una escalada de la violencia.

Estos grupos están dedicados a actividades de narcotráfico, secuestro y extorsión, según la Policía Nacional.

La espiral de violencia sin precedentes que vive Ecuador, ha llevado al país a ubicarse como uno de los más peligrosos de América Latina con una tasa de homicidios de 45 por cada 100.000 habitantes en 2023.

INTERESANTE!  El 75 % de las vacunas usadas para el COVID-19 se concentran en sólo 10 países, según la OMS

«De muchos de ellos, nadie ha tenido la valentía de decir sus nombres y dar su ubicación, sino que se han enfocado en capos menores. Pero las estructuras son muy grandes y muy fuertes», dijo el mandatario.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: