Connect with us

Internacionales

Darán $7,000 a familias para ayudar a pagar funerales de víctimas del COVID-19 en Nueva York

Publicado

el

Miles de familias neoyorquinas, principalmente de las comunidades de color e inmigrantes, han tenido que enfrentar de manera repentina la gran tragedia de perder a un ser querido por el coronavirus.  Pero para aquellos de bajos recursos, esto además representa un inesperado fuerte golpe financiero, al tener que cubrir los costosos gastos de velorios y entierros.

Y para ayudar a quienes repentinamente se encuentran en esta encrucijada económica, el senador Charles Schumer y la representante Alexandria – Cortez anunciaron este lunes un plan mediante el cual FEMA otorgará $260 millones en fondos federales a Nueva York para costear los funerales de las víctimas de la pandemia del COVID-19.

Durante una rueda de prensa en una calle del vecindario de Corona, en Queens, que fue el epicentro de la pandemia el año pasado, los congresistas demócratas destacaron que cada familia podría recibir un reembolso de hasta $7,000, y que los fondos serán retroactivos para los afectados desde el inicio de la pandemia el 20 de enero del 2020 y hasta diciembre 31 del año pasado, aunque aseguraron que seguirán “luchando” para que el dinero siga disponible por un tiempo indeterminado, hasta que siga la pandemia que todavía afecta con fuerza a Nueva York.

Al ser preguntada si la ayuda también estará disponible para los inmigrantes indocumentados, Ocasio- Cortez  dijo que sí, y enfatizó que aunque entiende el temor que esta comunidad siente, especialmente durante los últimos cuatro años en que la anterior Administración Trump  atacó con fuerza a las familias inmigrantes, recalcó: “Creo que ahora nuestras familias, especialmente bajo la Adrministración de Biden, un Senado demócrata y una Cámara de Representantes demócrata que están priorizando los derechos de los inmigrantes, incluidos los indocumentados, no deben de tener miedo y evitar que ese miedo margine aún más a nuestra comunidad”.

Entre tanto, Schumer al describir por qué es necesaria la financiación, insistió que los neoyorquinos necesitados, “muchas de estas familias debido a Covid no tienen dinero para un funeral adecuado y un entierro adecuado. Y eso es simplemente horrible e inhumano”.

La ayuda está estrictamente dirigida a familias que han perdido a un ser querido como resultado del coronavirus, y aquellos que soliciten los fondos deberán proporcionar varios tipos de documentación, como el certificado de defunción del pariente y los recibos y facturas que necesitan reembolso de los costos del funeral.

En un tono más personal, Ocasio-Cortez contó que su familia se había enfrentado a una situación similar de tener que enfrentar de repente los costos del funeral. “Perdí a mi papá cuando tenía unos 18 años. Y los gastos del funeral obsesionaron y siguieron a mi familia, junto con muchas otras familias en una posición similar, durante años”.

En abril pasado la representante Ocasio-Cortez  alertó de este problema al senador Schumer y luego ambos hicieron el pedido al Gobierno federal para que hiciera lo mismo que se hizo después de huracán Sandy en el 2012, y entregara fondos especiales a las familias de Nueva York que enfrentan costos funerarios, desde los ataúdes hasta los entierros.

El anuncio formal del plan este lunes se da luego del exitoso esfuerzo de la congresista para incluirlo en la reciente legislación de alivio financiero del COVID. La Administración Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) se comprometió a ayudar a pagar el funeral y el entierro de las familias afectadas por el COVID que no pueden pagarlo a través de un fondo nacional para caso de desastre por $2 mil millones de dólares, que ahora incluyen $260 millones específicamente para los neoyorquinos.

Ahora las oficinas de ambos congresistas están haciendo un llamado para que los posibles beneficiarios estén alerta para aplicar por esa ayuda financiera una vez se anuncie que los fondos ya están disponibles, y ellos mismo liderarán un esfuerzo para informar a los neoyorquinos, principalmente a las comunidades de color de bajo ingresos.

Schumer y Ocasio-Cortez estuvieron acompañados al hacer el anuncio por miembros de la Federación Hispana, Voces Latina y el Director Ejecutivo del Elmcor Senior Center mientras presionan para hacer correr la voz sobre estos fondos, para explicar lo que sucederá a continuación.

Detalles del plan:

  • Las familias recibirán un reembolso de $7,000 en gastos funerarios.
  • Deben presentar documentación para que FEMA verifique la identidad.
  • Los parientes deben presentar certificado de defunción que especifique que fue por COVID-19.
  • Mostrar los documentos y facturas de los costos funerarios.

Internacionales

Revelan vídeo impactante de terrorista atacando a personas en un parque de Sidney

Publicado

el

En redes sociales circula un vídeo impactante que muestra el momento exacto del atentado terrorista en Bondi Beach, Sídney, Australia.

 

Diversos medios internacionales han compartido el vídeo que muestra al responsable del atentado disparando contra asistentes a una festividad judía.

 

Además, atacó a civiles que se encontraban auxiliando a los que resultaron lesionados tras el ataque.

 

Este material videográfico ahora forma parte de la investigación que autoridades australianas desarrollan bajo la hipótesis de terrorismo y que ha generado conmoción mundial por la crudeza de las escenas registradas

Continuar Leyendo

Internacionales

Sube a 15 el balance de muertos por ataque durante festividad judía en Australia

Publicado

el

Al menos 15 personas murieron en el ataque a tiros contra un grupo que celebraba una festividad judía el domingo en una playa de Sídney, en Australia, informó la policía en un balance que suma a uno de los atacantes.

«La policía puede confirmar que 16 personas fallecieron y 40 permanecen hospitalizadas tras el tiroteo de ayer», dijo en X la policía de Nueva Gales del Sur, en la madrugada del lunes.

Este balance de 16 fallecidos incluye a uno de los sospechosos, que murió durante la balacera, precisó después la policía a AFP.

Dos hombres abrieron fuego el domingo en Bondi Beach, una de las playas más populares de Australia, contra cerca de 1.000 personas que celebraban la festividad judía de Janucá, un ataque calificado de «terrorista» y «antisemita» por las autoridades.

Continuar Leyendo

Internacionales

Las detenciones de migrantes disminuyen el 85 % en la frontera de San Diego con Tijuana

Publicado

el

Después de ser uno de los escenarios con mayor flujo migratorio irregular, los encuentros en la frontera en el sector San Diego, Estados Unidos; con Tijuana, México, cayeron el 85 % en el año fiscal 2025 (del 1° de octubre de 2024 a septiembre de 2025), en comparación con el año fiscal anterior.

Aunque la cifra es drástica, la Patrulla Fronteriza de San Diego busca que las detenciones lleguen a cero.

Los registros indican que el año fiscal 2024 cerró con más de 324,000 detenciones, pero para el año fiscal 2025 el total se redujo a 49,000. La mayoría de arrestos son de migrantes de México, Guatemala, Colombia, Turquía y China.

En lo que va del año fiscal 2026, ha efectuado 2,000 aprehensiones.

Antes, los agentes detenían entre 500 a 1,000 migrantes al día, pero con las nuevas estrategias implementadas en la frontera, bajó a 30 personas por día.

En San Diego, la primera señal para detener la migración irregular es un muro fronterizo de 6 metros de altura, seguido de otra barrera similar de 9 metros de altura. El agente de la Patrulla Fronteriza del sector, Gerardo Gutiérrez, explicó que la doble infraestructura les ayuda a intervenir a tiempo los cruces irregulares.

Según las autoridades, un migrante se tarda entre cinco a 10 minutos en saltar el primer muro, pero su meta se complica con la segunda edificación, y con ello, la Patrulla Fronteriza puede intervenir de inmediato.

«Los muros nos proveen tiempo para responder a las incursiones ilegales y fueron construidos inicialmente para parar los vehículos, pero ahora es para disuadir los cruces irregulares de las personas. Brincar el muro es peligroso y no se debe hacer, solo hay una manera de entrar a Esta-dos Unidos y es a través de la vía legal», detalló Gutiérrez.

Además, son 2,000 agentes que vigilan día y noche los 90 kilómetros de muro correspondientes a esta zona, especialmente ahora que los traficantes operan con drones para ingresar a grupos de tres a 15 migrantes.

Para los próximos dos o tres años, la Patrulla Fronteriza planea contratar a 800 agentes adicionales para reforzar la guardia.

«Hemos detectado que los contrabandistas, los carteles y trata de personas, usan drones para vigilarnos y de esa manera enviar a los grupos para pasar donde no estamos nosotros. Pero aunque usen drones nosotros estamos al tanto, los vamos a detectar y los vamos a arrestar», afirmó Gutiérrez.

El agente aseguró que están un paso adelante de los traficantes, ya que utilizan tecnología de última generación. La agencia cuenta con cámaras infrarrojas y otras con Inteligencia Artificial que son capaces de analizar información, reconocer patrones y generar alertas. Agregado a esto, hay sensores por todas partes.

«Nuestra frontera está sellada para la migración irregular. La gente no debe de cruzar, la frontera está más protegida, no vale la pena que confíen en los criminales», aseguró.

Otras de sus estrategias son los patrullajes «espejo» en conjunto con las autoridades mexicanas. Las operaciones se llevan a cabo de manera simultánea en la mismas zonas de la frontera para disuadir la migración irregular, y si se comete un delito cualquiera de las dos autoridades pueden intervenir desde su lado.

«Las personas que cruzan a los migrantes de manera ilegal mienten, les dicen a los migrantes que la travesía será fácil, sencilla y que no habrá peligro, pero la realidad no es esa», advirtió Gutiérrez.

A criterio del oficial, los que más ganan con la entrada irregular a los Estados Unidos son los grupos criminales, ya que lo único que les importa es el dinero.

Si un migrante ingresa al territorio de manera irregular por primera vez se expone a una multa de $1,000 y a un año de prisión, pero si se trata de la segunda vez, la penalización llega a los $5,000 con castigo de hasta dos años de cárcel.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído