Internacionales
Cuba elegiría a su primer presidente «no castrista» después de 60 años
La Asamblea Nacional de Cuba sesiona el miércoles para elegir al nuevo presidente de la isla socialista, cuyo nombre se conocerá el jueves, en una transición histórica tras seis décadas de poder de los hermanos Castro.
A sus 86 años, Raúl Castro, sucesor de su hermano Fidel en el poder, será relevado en la presidencia de Cuba por un representante de una nueva generación. Se presume que el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel será el elegido.
Raúl ingresó al Palacio de las Convenciones de La Habana pasadas las 9:00 (hora local) flanqueado por Díaz-Canel, en medio de una ovación. Detrás de ellos se encontraban Ramón Machado Ventura y Ramiro Valdés, dos históricos de la revolución y también vicepresidentes de Cuba.
El encuentro se realiza a puerta cerrada y es transmitido en vivo por la señal oficial de televisión. La ceremonia inició con la lectura, uno a uno, de los nombres de los 605 diputados elegidos el 11 de marzo. Todos ellos juramentaron en el cargo. Luego elegirán a su mesa directiva.
Después de ese procedimiento, una comisión de candidaturas presentará a los diputados la propuesta de nombres para los 31 miembros del Consejo de Estado, incluidos el presidente -sucesor de Raúl Castro-, vicepresidente primero y cinco vicepresidentes.
Según informó la prensa oficial, la votación será este miércoles pero el nombre del nuevo presidente será dado a conocer en la sesión del jueves 19 de abril por la mañana.
La fecha es simbólica: corresponde al 57º aniversario de la victoria en Bahía de Cochinos (Playa Girón), cuando fueron derrotadas las tropas anticastristas, preparadas y financiadas por Estados Unidos en 1961.
Tras el triunfo de la revolución en 1959 y la elección de Fidel Castro como presidente en 1976, Cuba solo ha tenido una transición real, cuando en 2006 enfermó y le pasó el mando a su hermano menor.
Fidel Castro murió a fines de 2016 y ahora es Raúl, de 86 años, quien cederá su asiento a un representante de la nueva generación.
De no mediar sorpresas, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, un civil de 57 años y número dos del gobierno desde 2013, asumirá la responsabilidad.
Durante varios años, Díaz-Canel, nacido después de la revolución, ha representado regularmente al gobierno en el extranjero y sus apariciones en los medios han sido cada vez más frecuentes.
Si es elegido, este ingeniero electrónico tendrá que hacer valer su autoridad y actualizar el modelo económico de la isla, de corte soviético.
Tarea difícil
Se trata de una tarea difícil para este militante de las canteras del Partido Comunista de Cuba, de cabello cano y con un parecido al actor estadounidense Richard Gere.
«Un factor a considerar es si (Díaz-Canel) puede resistir la presión de este cargo», consideró Paul Webster Hare, profesor de Relaciones Internacionales en Boston, Estados Unidos, y exembajador británico en Cuba.
Consideró que Fidel y Raúl nunca tuvieron que justificar su posición pues ganaron la revolución y nadie cuestionó su derecho a ser líderes.
«Pero no crearon un modelo democrático que impulse un cambio. Esa es la razón principal por la que Díaz-Canel se enfrenta a una tarea difícil «, agregó.
Por primera vez en décadas, el presidente no será un miembro histórico de la revolución de 1959, no vestirá el uniforme verde olivo ni será el líder del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), único autorizado a existir en la isla.
Pero podrá suplir su déficit de legitimidad histórica con el apoyo de Raúl Castro, quien mantendrá el liderazgo del PCC hasta 2021. En ese puesto, tendrá que movilizar a la vieja guardia, percibida en su mayoría como reacia a los cambios más ambiciosos.
El nivel de responsabilidad y el margen de maniobra que se le conceda como líder del nuevo Consejo de Estado será una señal de la voluntad de reforma que habrá en esta nueva era.
Para actuar deberá tener en cuenta los lineamientos aprobados por el PCC y el Parlamento, que trazan las orientaciones políticas y económicas hasta 2030.
«El gobierno que estamos eligiendo se va a deber al pueblo, el pueblo va a participar en las decisiones», dijo Díaz-Canel luego de votar en las últimas elecciones legislativas en su ciudad, Villa Clara (centro).
Según expertos, el futuro presidente deberá aplicar reformas para reactivar una economía que creció 1,6% en 2017, altamente dependiente de las importaciones y de la ayuda de su hoy debilitada aliada Venezuela.
La tarea más urgente es la unificación de las dos monedas nacionales que circulan en el mercado, además de la eliminación de tasas de cambio preferenciales para empresas estatales -que son la mayoría en la isla- una situación que genera distorsiones en la economía.

Internacionales
Detienen a sujeto cuando intentaba ocultar el cuerpo de su pareja de 19 años
Un hombre de 28 años fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, luego de ser sorprendido cuando presuntamente intentaba ocultar el cuerpo de su pareja, una joven de 19 años.
De acuerdo con los primeros reportes, vecinos del inmueble donde ocurrieron los hechos solicitaron el apoyo de las autoridades tras escuchar gritos y golpes durante la madrugada.
Horas después, una mujer observó movimientos inusuales de uno de los habitantes, quien manipulaba bolsas negras en el patio del inmueble, por lo que alertó nuevamente a la Policía.
Al llegar al lugar, los agentes encontraron al hombre mientras presuntamente intentaba esconder los restos de la víctima. Durante la inspección del domicilio, las autoridades localizaron un machete y otros indicios que fueron incautados por personal ministerial para incorporarlos a la investigación.
La víctima fue identificada como una joven de 19 años, quien mantenía una relación sentimental con el presunto agresor.
Peritos de la Fiscalía realizaron las labores correspondientes en el inmueble para el levantamiento de evidencias y el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense.
El caso ha generado indignación entre habitantes de la zona y organizaciones que exigen el esclarecimiento de los hechos y justicia para la víctima, en un contexto en el que la violencia feminicida continúa siendo uno de los principales retos en la Ciudad de México.
Internacionales
OMS advierte que casos de ébola en el Congo podrían ser hasta cuatro veces mayores
La cantidad de casos de ébola detectados en la República Democrática del Congo (RDC) podría ser entre dos y cuatro veces superior a las estimaciones oficiales, informó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
«Según nuestras proyecciones, estimamos que la magnitud de la epidemia representa al menos de dos a cuatro veces el número de casos registrados», declaró ante la prensa Chikwe Ihekweazu, director ejecutivo del Programa de Gestión de Emergencias Sanitarias de la OMS.
De acuerdo con las últimas cifras oficiales de la RDC, más de 1,960 personas han resultado infectadas y más de 700 han muerto a causa del brote de fiebre hemorrágica, declarado a mediados de mayo.
El virus fue detectado inicialmente en la provincia nororiental de Ituri, fronteriza con Sudán del Sur y Uganda. Posteriormente, se extendió a las regiones vecinas de Kivu del Norte, Kivu del Sur, Tshopo y Alto Uele.
El brote también alcanzó Uganda, donde se han registrado 20 casos.
«Se trata ya del tercer brote de ébola más importante jamás registrado, y aquel que ha experimentado la progresión más rápida en un solo mes, entre todos los que hemos gestionado», advirtió Ihekweazu, quien recientemente regresó de un viaje al este de la República Democrática del Congo.
Aunque la tasa actual de seguimiento de los casos contacto alcanza casi el 80 %, el funcionario señaló que la epidemia continúa adelantándose a los esfuerzos de respuesta de las autoridades locales y los socios internacionales.
«Debemos detectar los casos antes. Debemos reforzar y acelerar la búsqueda de contactos. Debemos velar por que los centros de salud sean accesibles, seguros y merecedores de la confianza de las comunidades a las que sirven», concluyó Ihekweazu.
Internacionales
FOTOS | Francia celebra su fiesta nacional con un desfile en honor a Ucrania y los europeos
En su último 14 de Julio como presidente de Francia, Emmanuel Macron convirtió este martes la avenida de los Campos Elíseos de París en una muestra de unidad europea y homenaje a Ucrania, durante un imponente desfile militar por la fiesta nacional francesa.
Casi 6,700 soldados a pie, 98 aviones, 31 helicópteros y 315 vehículos participaron en el evento. Nunca tantos militares habían desfilado entre el Arco de Triunfo y la plaza de la Concordia con motivo de la celebración que conmemora la toma de la prisión de la Bastilla en 1789, al inicio de la Revolución Francesa.
Según el Elíseo, el objetivo fue ilustrar «el rearme de Francia, la autonomía estratégica de Francia y el despertar estratégico europeo».
En la tribuna de honor destacó la presencia del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien fue aplaudido a su llegada y recibido con un abrazo por la primera dama Brigitte Macron y el primer ministro Sébastien Lecornu.
Junto al mandatario ucraniano estuvieron 24 jefes de Estado o de gobierno europeos, entre ellos el alemán Friedrich Merz, el español Pedro Sánchez, el polaco Donald Tusk, la danesa Mette Frederiksen y el primer ministro británico saliente Keir Starmer.
En el desfile participaron contingentes de 35 países, con un total de 500 integrantes, además de 25 militares ucranianos.
El acto se desarrolló un día después de una nueva cumbre celebrada en París por la «Coalición de Voluntarios», dispuesta a brindar apoyo a Ucrania a largo plazo. Algunos de sus integrantes contemplan el envío de soldados al terreno una vez se firme un alto el fuego con Rusia.
«Lo que desfila es una Europa (…) unida y decidida a apoyar a Ucrania frente a Rusia, una Europa segura de sí misma», explicó la ministra delegada de Defensa, Alice Rufo, durante una entrevista en la radio RTL.
Ante las amenazas de Rusia a la seguridad del continente y la imprevisibilidad del presidente estadounidense Donald Trump, el jefe de estado mayor de las Fuerzas Armadas, general Fabien Mandon, consideró en X que el desfile representa «una encarnación física de la solidaridad estratégica entre nuestros países».
Como cada año, el desfile comenzó con la Patrulla de Francia, seguida por dos Mirage 2000 franceses que llevaban a bordo copilotos ucranianos formados en Francia. También participaron aviones de diez países europeos.
En su último desfile como jefe de las Fuerzas Armadas, Macron buscó destacar el poderío militar de Francia tras diez años de presidencia, periodo durante el cual el presupuesto de defensa se ha duplicado.
«Los hechos están ahí y la historia juzgará», afirmó Macron el lunes durante su tradicional discurso a las Fuerzas Armadas.
Los preparativos del desfile se desarrollaron en medio de una ola de calor, la tercera registrada en Francia en lo que va del año, lo que representó un desafío para la organización.
«Estamos acostumbrados a combatir en países muy cálidos, hemos luchado durante diez años en el Sahel; sin embargo, fue necesario reorganizar un cierto número de ensayos», explicó el general Loïc Mizon, gobernador militar de París.
El desfile se celebró a pocas horas de la semifinal del Mundial de fútbol entre España y Francia.
Según Macron, antes del partido se guardará un minuto de silencio por las víctimas del atentado cometido hace diez años en Niza, cuando un camión embistió a una muchedumbre que salía de un espectáculo de fuegos artificiales.
Tras el desfile en París, el presidente viajará a esta ciudad del sur para rendir homenaje a los 86 fallecidos y más de 400 heridos del ataque reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Macron dejará el cargo el próximo mayo, después de cumplir el máximo de dos mandatos consecutivos. Según los sondeos, la extrema derecha se encuentra bien posicionada para hacerse con el poder en las elecciones de 2027.






