Connect with us

Internacionales

Congreso de EEUU discutirá posibilidad de otorgar ciudadanía a 1,8 millones de “Dremers”

Publicado

el

El Congreso de Estados Unidos debatirá este lunes la posibilidad de otorgar la ciudadanía a 1,8 millones de jóvenes inmigrantes indocumentados, con la presentación de un proyecto de ley que, sin embargo, enfrenta resistencia.

Las propuestas contra la reunificación familiar y de construir un muro con México, que también incluye el proyecto legislativo, son las que provocan más rechazo.

Un grupo de senadores de la mayoría republicana presentaran este lunes un texto que se apega al plan lanzado en enero por el presidente Donald Trump para reformar el sistema migratorio.

La iniciativa de ley ofrece una vía de 10 a 12 años para obtener la ciudadanía a 1,8 millones de “dreamers” (soñadores), jóvenes inmigrantes llevados a Estados Unidos de manera clandestina cuando eran niños. Un número mayor de beneficiarios que los que contemplaba la oposición demócrata.

Pero en contraposición, elimina el tradicional sorteo de visas de residencia (green cards) y recorta drásticamente la “migración en cadena” o reunificación familiar, que queda limitada a cónyuge e hijos menores de edad.

Además, aprovisionará 25.000 millones de dólares para la seguridad migratoria, incluyendo la construcción de un muro en la frontera con México, un pilar de la campaña electoral de Trump.

“Este es el único proyecto que tiene posibilidad de convertirse en ley, porque es el único que realmente solventará el problema subyacente”, dijo uno de sus promotores, el senador republicano Tom Cotton.

“Este proyecto es generoso, humano y responsable, y ahora debemos enviarlo al presidente”, dijo Cotton en un comunicado.

En el limbo están unos 690.000 “dreamers”, registrados en el programa DACA, que podrían empezar a perder sus protecciones contra la deportación a inicios del próximo mes.

La fecha de expiración del programa -el 5 de marzo- no está grabada en piedra, sin embargo, pues un juez de San Francisco temporalmente bloqueó el fin de las protecciones de DACA ordenado por Trump a finales del año pasado.

Los demócratas y algunos republicanos rechazan la dura posición de Trump, especialmente en las restricciones a la reagrupación familiar y en la construcción del muro.

Pero al ofrecer la ciudadanía a todos los 1,8 millones -que suman a quienes están inscritos en DACA y quienes son candidatos para aplicar-, y sumándolo a otras reformas, Trump puso en un dilema a los demócratas, que solo esperaban una solución para los 690.000 inscritos en el programa.

Aun así, el texto estaría lejos de solventar el estado de la inmigración ilegal: unos 12 millones de personas viven de manera clandestina en Estados Unidos.

Trump ha responsabilizado de ataques terroristas internos y crímenes violentos a beneficiarios de la lotería de visas y de la reagrupación familiar. “Necesitamos un sistema migratorio del siglo XXI basado en el mérito”, dijo en Twitter la semana pasada.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

VIDEO: Una mujer es apuñalada en un autobús por su pareja

Publicado

el

Una mujer fue atacada con arma blanca por su pareja en un autobús, la víctima, recibió 30 puñaladas, luego el sujeto se intentó suicidar; pero fue aprehendido por ciudadanos.

México. El año pasado la mujer había recibido protección debido a la violencia de la que era víctima, pero a los dos meses le retiraron la protección.

Candelaria y su pareja, José Francisco, viajaban la mañana del lunes en la parte trasera de un camión, por el centro de Culiacán. A la altura de las instalaciones del TEC, el sujeto la apuñaló 30 veces. Al percatarse de la agresión, los pasajeros y hasta el chofer abandonaron la unidad. Después, el hombre intentó cortarse las venas.

José Francisco ‘n’ fue detenido al bajar del camión. Se le imputa el delito de feminicidio en grado de tentativa.

“Ella tenía reportes aquí en línea de emergencia, eran tres llamadas que habían entrado de la violencia que ella estaba sufriendo. La primera llamada fue en agosto del 2019 y las otras dos fueron en 2020”, dijo Gabriela Inzunza Castro, secretaria Ejecutiva de Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar.

En julio del 2020, Candelaria había recibido resguardo por parte de la Policía municipal gracias a una orden de restricción por violencia familiar contra su pareja, sin embargo esta no fue ratificada.

Este miércoles, Candelaria fue dada de alta del hospital de donde se recuperó de las lesiones, que tenía principalmente en los brazos.

Continuar Leyendo

Internacionales

Crean en EE.UU. un escritorio resistente a las balas, que puede servir de refugio en caso de un tiroteo en la escuela

Publicado

el

Todd Drummond, residente del condado de Hancock, en Indiana, ha creado un escritorio especial resistente a las balas, que puede albergar a un menor en caso de producirse un tiroteo en la escuela, informan medios locales. 

El creador confesó que la idea se le ocurrió en el 2018, después de varios incidentes trágicos en centros educativos de EE.UU. “Perdimos tantas vidas, […] perdimos mucho, ya fue suficiente”, pensó. 

El escritorio, con un peso aproximado de 60 kilos, está hecho de materiales antibalas y “puede resistir el impacto de una pieza de bolos a 88 kilómetros por hora”, aseguró Drummond.

Funciona de la siguiente manera: en caso de un tiroteo, el alumno sale de su asiento e inmediatamente se oculta debajo del escritorio, luego cierra la puerta con la manija hacia adentro. “Se necesitaría una fuerza tremenda para abrirlo”, afirmó el inventor. Aparte de eso, la pieza sería muy difícil de mover, especialmente en momentos en los que se tiene prisa, lo que ayudaría a evitar una masacre. 

Drummond espera vender los pupitres a un precio de 1.800 dólares la unidad. Al mismo tiempo, quiere proporcionarlos de forma gratuita a las escuelas menos favorecidas a través de su organización benéfica Defiende a nuestros hijos. Su misión principal consiste en prevenir los tiroteos escolares en EE.UU.

Continuar Leyendo

Internacionales

VIDEO | Captan en video cuando arrollan “intencionalmente” a una mujer por presunta deuda de drogas

Publicado

el

Cinco delincuentes fueron condenados este miércoles a penas de cárcel en Reino Unido como responsables del atropello mortal a una mujer por una deuda de drogas.

El 19 de noviembre de 2019, los criminales arrollaron intencionadamente con un coche a Alison McBlain, de 36 años, en la ciudad de Blackburn (Inglaterra), que en aquel momento estaba acompañada de un hombre de 28 años. El impacto hizo volar a McBlain unos 12 metros y le causó “heridas catastróficas, incluidas heridas fatales en su cráneo y cerebro”, comunicó la Policía de Lancashire. Dos días después del suceso, la mujer falleció, mientras que su acompañante resultó herido y consiguió recuperarse.

La investigación determinó que un día antes de los hechos, las víctimas acordaron comprar drogas a Dean Qayum y Kaylib Connolly —que formaban parte de una pandilla llamada ‘Bully Line’—, pero no pagaron por ellas unos 85 dólares. “Como resultado, la pareja estuvo siendo buscada para ‘un ataque de venganza'”, señaló la Policía, agregando que los miembros de la banda pidieron a sus asociados informarles sobre el paradero de los dos deudores.

En el marco de su pesquisa, los investigadores analizaron videos de cámaras de vigilancia y de teléfonos móviles y encontraron una grabación que captó los momentos previos al suceso. En el video se ve a McBlain y a su acompañante cruzando una calle mientras un vehículo se aproxima hacia ellos. Después de provocar el atropello, los criminales abandonaron el coche y lo quemaron parcialmente para destruir evidencias.

Cuatro implicados —entre ellas, una mujer que informó sobre el paradero de McBlain— fueron sentenciados de por vida, con un período mínimo de encarcelamiento de entre 13 y 20 años. Una quinta persona fue condenada a 14 años de prisión, mientras que un joven de 16 años fue declarado inocente.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído