Internacionales
Congreso de EEUU discutirá posibilidad de otorgar ciudadanía a 1,8 millones de “Dremers”
El Congreso de Estados Unidos debatirá este lunes la posibilidad de otorgar la ciudadanía a 1,8 millones de jóvenes inmigrantes indocumentados, con la presentación de un proyecto de ley que, sin embargo, enfrenta resistencia.
Las propuestas contra la reunificación familiar y de construir un muro con México, que también incluye el proyecto legislativo, son las que provocan más rechazo.
Un grupo de senadores de la mayoría republicana presentaran este lunes un texto que se apega al plan lanzado en enero por el presidente Donald Trump para reformar el sistema migratorio.
La iniciativa de ley ofrece una vía de 10 a 12 años para obtener la ciudadanía a 1,8 millones de «dreamers» (soñadores), jóvenes inmigrantes llevados a Estados Unidos de manera clandestina cuando eran niños. Un número mayor de beneficiarios que los que contemplaba la oposición demócrata.
Pero en contraposición, elimina el tradicional sorteo de visas de residencia (green cards) y recorta drásticamente la «migración en cadena» o reunificación familiar, que queda limitada a cónyuge e hijos menores de edad.
Además, aprovisionará 25.000 millones de dólares para la seguridad migratoria, incluyendo la construcción de un muro en la frontera con México, un pilar de la campaña electoral de Trump.
«Este es el único proyecto que tiene posibilidad de convertirse en ley, porque es el único que realmente solventará el problema subyacente», dijo uno de sus promotores, el senador republicano Tom Cotton.
«Este proyecto es generoso, humano y responsable, y ahora debemos enviarlo al presidente», dijo Cotton en un comunicado.
En el limbo están unos 690.000 «dreamers», registrados en el programa DACA, que podrían empezar a perder sus protecciones contra la deportación a inicios del próximo mes.
La fecha de expiración del programa -el 5 de marzo- no está grabada en piedra, sin embargo, pues un juez de San Francisco temporalmente bloqueó el fin de las protecciones de DACA ordenado por Trump a finales del año pasado.
Los demócratas y algunos republicanos rechazan la dura posición de Trump, especialmente en las restricciones a la reagrupación familiar y en la construcción del muro.
Pero al ofrecer la ciudadanía a todos los 1,8 millones -que suman a quienes están inscritos en DACA y quienes son candidatos para aplicar-, y sumándolo a otras reformas, Trump puso en un dilema a los demócratas, que solo esperaban una solución para los 690.000 inscritos en el programa.
Aun así, el texto estaría lejos de solventar el estado de la inmigración ilegal: unos 12 millones de personas viven de manera clandestina en Estados Unidos.
Trump ha responsabilizado de ataques terroristas internos y crímenes violentos a beneficiarios de la lotería de visas y de la reagrupación familiar. «Necesitamos un sistema migratorio del siglo XXI basado en el mérito», dijo en Twitter la semana pasada.
Internacionales
México denuncia la muerte de otro migrante en EE. UU. bajo custodia del ICE
México denunció la muerte de otro de sus ciudadanos bajo custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos y exigió investigar las «graves omisiones» del centro de detención donde se hallaba el migrante.
Con este caso, según la cancillería de México, suman 14 los mexicanos muertos bajo custodia del ICE o en redadas durante el segundo mandato del presidente estadounidense Donald Trump, quien lanzó una política antimigratoria desde su regreso a la Casa Blanca en enero de 2025.
El hecho más reciente ocurrió en el estado de California la noche del miércoles. El mexicano estaba detenido en el centro de Adelanto y fue trasladado a un hospital en Victorville, donde falleció, dijo la cancillería en un comunicado difundido la noche del viernes.
La institución exhortó a Estados Unidos a que «estos lamentables casos no continúen» y demandó «una revisión inmediata del centro de Adelanto, por las graves omisiones y evidentes deficiencias en la prestación de atención médica a las personas bajo su custodia».
Sin identificar al mexicano fallecido, la cancillería aseguró que el consulado en San Bernardino está en contacto con su familia y también con autoridades de Estados Unidos «para conocer la causa de muerte, expediente médico completo y circunstancias previas» al deceso.
El miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum lamentó las muertes de mexicanos bajo custodia del ICE. «Pedimos que se respeten los derechos humanos. (…) No estamos de acuerdo con estas formas de detención», declaró en rueda de prensa.
En un reporte difundido ese día, la cancillería detalló que seis de los casos conocidos hasta entonces están relacionados con «complicaciones médicas» y cuatro más fueron catalogados como «suicidio».
Además, otros dos mexicanos han fallecido en redadas migratorias y uno fue abatido durante un tiroteo contra instalaciones migratorias.
El año pasado, en medio de la política antimigratoria de Trump, murieron al menos 30 personas mientras se encontraban en centros de detención de migrantes en Estados Unidos. Es el mayor número desde 2004, el año posterior a la creación de ICE.
Internacionales
Interceptan dos drones lanzados contra la embajada de EE.UU. en Bagdad
Dos drones lanzados contra la embajada estadounidense en Bagdad fueron interceptados por la defensa antiaérea iraquí, indicó a la AFP un alto responsable de seguridad, en el primer ataque de este tipo contra la misión diplomática en diez días.
Según el responsable, los drones cayeron fuera de la Zona Verde, un barrio acordonado y ultrasegurizado en el centro de Bagdad que alberga instituciones estatales y representaciones diplomáticas.
Un segundo responsable confirmó un ataque llevado a cabo con «un dron explosivo» que fue derribado.
El último ataque de este tipo se remonta al 18 de marzo. Las influyentes brigadas de Hezbolá, grupo armado iraquí proiraní, decretaron después una tregua unilateral.
Internacionales
Trump dice que Irán debe reabrir el estrecho de Ormuz para alcanzar un acuerdo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió el viernes en que es necesario que Irán abra el estrecho de Ormuz al tránsito de petróleo para poder alcanzar un acuerdo de paz.
Y en una aparente confusión, el mandatario estadounidense se refirió a ese paso como «el estrecho de Trump».
Trump, que ha renombrado varios edificios en Washington con su propio nombre, dijo que su comentario había sido un «error», pero añadió después que con él «no hay accidentes».
Al repetir sus afirmaciones de que Teherán está listo para llegar a un acuerdo pese a que su contraparte lo desmiente, el presidente dijo que se llevan a cabo conversaciones para negociar el fin del conflicto que ya dura un mes.
«Estamos negociando ahora, y sería fantástico si pudiéramos hacer algo, pero tienen que abrir» el estrecho de Ormuz, dijo Trump en un foro de inversiones FII Priority respaldado por Arabia Saudita en Miami.
«Tienen que abrir el estrecho de Trump. Quiero decir, de Ormuz. Discúlpenme, lo siento mucho. Qué error tan terrible», agregó el republicano.
Dijo que los medios se abalanzarían sobre el comentario, pero luego añadió: «Conmigo no hay accidentes, no demasiados».
También habló de cómo había ordenado renombrar el golfo de México como el «golfo de Estados Unidos» poco después de regresar al poder.
Durante una reunión de gabinete el jueves, Trump dijo que era «una opción» tomar el control del petróleo de Irán, como Estados Unidos hizo de facto con Venezuela, a pesar de que la guerra en Oriente Medio sigue en curso.
El presidente hizo comentarios burlones similares antes de cambiar el nombre del centro artístico Kennedy de Washington a «Trump-Kennedy Center».
Más temprano el viernes, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, expresó su preocupación de que Irán busque establecer un «sistema de peaje» permanente para los buques en el estrecho, por donde normalmente transita una quinta parte del petróleo mundial.





